Xbox One. Sistema de refrigeración y ventilación al descubierto

Mucho se comenta en torno al sistema de ventilación que incorpora la nueva Xbox One, el cual está diseñado en base a los fallos acontecidos en el pasado que...

Mucho se comenta en torno al sistema de ventilación que incorpora la nueva Xbox One, el cual está diseñado en base a los fallos acontecidos en el pasado que sufrieron los primeros modelos de Xbox 360. Microsoft tomó buena nota de ello y se han tomado el asunto a conciencia para crear una consola a prueba de sobrecalentamientos.

La información que hoy os mostramos nos la ha facilitado un forero de elotrolado.net llamado Magnarock. Desde aquí le saludamos y damos las gracias por permitirnos postear esta información tan bien explicada (esquemas incluidos) para dar luz a un asunto que interesa a muchos.

A simple vista podemos observar desde el exterior 4 rejillas, por las que penetra el aire y se extrae. El azul, temperatura ambiente. El rojo, aire caliente. La secuencia del flujo seria la siguiente.

Rendijasexternas1_zps31029d91

 

Rendijasexternas2_zps039ab4ad

Dentro de la consola podemos encontrar una serie de elementos referentes al enfriamiento de la consola.

elementosinternosdeventilacion1_zps9e6209df

Todos los componentes sueltos de Xbox One, como el lector de disco y el disco duro, quedan suspendidos en el aire, como podemos comprobar en la siguiente diapositiva.

Apunte: El ventilador tiene 12,6 cm. de diámetro, por temas de ruido, cuanto más grande, mas enfría, y menos vueltas tiene que dar, por tanto la conclusión es que menos ruido hace.

elementosinternosdeventilacion2_zps4b9d186a

Antes de seguir una pequeña pausa para explicar. Un buen enfriamiento, necesita siempre que el aire este siempre en circulamiento. No está de más, también, que el aire caliente que tiende a subir, siga su proceso natural, de abajo hacia arriba. El aire entra del exterior, y el ventilador lo expulsa tal que así:

circulaciondeaireinterna_zpsd3dcc58d

Una consola (y esto vale para un PC), hay zonas donde se genera más calor que otras. Ojala tuviésemos una Xbox One y unas gafas térmicas, pero desgraciadamente no es el caso. Así te tiramos un poco de conocimientos para averiguar, que puntos concretos son los que desprenden más calor.

Puntosdecalormasintensoenplacabase_zps7937301f

Los sitios más «calientes» son la APU (SoC) y el South Brigde. El primero es fácil de localizar, está justo debajo del ventilador, y en la ilustración anterior, podremos verlo como el núcleo máximo de temperatura. El South Bridge, está justo debajo del lector Bluray. Recordemos que este último que está suspendido en el aire, para garantizar el paso del aire. Debajo podemos ver como quedaría el flujo de aire, solo con la placa base.

circulaciondeaireinternaenplacabase_zps939cba64

Ahora voy a explicar un poco por encima las partes más interesantes del disipador HeatPipes.

disipadorHeatpipe_zps6c2f175e

Con esa imagen no creo que haya quedado muy claro el funcionamiento en sí, pero está bien para documentarse un poco de la partes. Procedemos pues, al «esquema» aproximado de un HeatPipe.

InteriordelHeatpipe_zps456d8d38

Lo diré fugazmente, y muy básico, para que se entienda bien, bien.

  1. El líquido refrigerante, se encarga de enfriar el generador y a su vez, el SoC.
  2. El líquido, entra en estado de evaporación, y sube por el tubo hasta arriba.
  3. El vapor entra en la zona de refrigeración (disipador), por lo que se condensa y se pega a las paredes del cilindro, en forma líquida.
  4. La gravedad hace que el líquido baje de nuevo a la zona 1. Y vuelta a empezar.

Es un proceso continuo y que no se detiene mientras el SoC genere calor.

Repasemos: Parte del líquido se calienta, se evapora, sube, se enfría, y el líquido vuelve a bajar por el circuito cerrado. Es un bucle infinito.

Apunte: La fase 4 es uno de los dos motivos por el cual no podemos poner la consola en vertical. El otro motivo es que obstruimos una entrada de aire.

Apunte: Entre el generador y el SoC, se encuentra la pasta térmica.

Para expertos, aquí un enlace donde podréis leer más acerca de este tipo de disipación.
http://www.hardcore-modding.com/articulo-43.html

Y ya para acabar un dibujo de los 3 sistemas de alerta, luego procederé a explicar cada uno de esos 3.

3estadosdeemergencia_zps84a4e40b

El SoC cuenta esta vez con un sensor de calor, para otorgarle al Sistema Operativo la información necesaria para proceder.

3 posibles estados de calor, y las consecuencias.

  • Estado 1: El ventilador alcanza su velocidad máxima. Notaremos el sonido del ventilador por la subida de revoluciones. Si no tomas medidas, el sistema pasara al siguiente estado.
  • Estado 2: Un mensaje de alerta en la pantalla, nos avisara de que el sistema se está sobrecalentando y procederá al cierre de las aplicaciones en segundo plano.
  • Estado 3: Este es en casos súper extremos de calor intensa y que hayamos ignorado el resto de los estados anteriores. Xbox One se apagara de forma automática y no dejará bajo ningún concepto encenderla hasta trascurrido un tiempo prudencial.

Si notamos el estado 1 y 2, lo más conveniente es que guardemos la partida lo mas rápidamente posible, y apaguemos por nosotros mismos la consola.

Apunte: El ventilador se auto ajusta para ofrecer en cada momento la evacuación de aire necesaria, dependiendo siempre del estado del sistema. En reposo, girara a una velocidad muy lenta.

Nuevamente le damos las gracias a Magnarock por el aporte y por permitirnos incluir su artículo en Game It.

Gracias a él, sabemos factores clave para muchos como que la consola tiene un sistema completo de ventilación con un funcionamiento en caso de sobrecalentamiento, y otros detalles importantes como que está diseñada para ser dispuesta en posición horizontal y no vertical.

[Fuente: Foros de EOL]

Categories
ArtículosGame ItMicrosoftTecnologíaXbox One

Cuando mis ojos tempraneros vieron moverse ese pequeño pixelado por la pantalla de tubo algo llamó poderosamente mi atención. Aún no sé si fueron esos colores, la música, ver a ese personaje saltar de un lado para otro… pero lo que más me fascinó es que en aquella aventura yo era el protagonista de la historia. Desde aquél momento pude embarcarme en hazañas insólitas para un chaval cualquiera, de un pueblo cualquiera, que vivía en un país cualquiera. Ahora acerco y comparto esas historias a todo el mundo para que de un modo u otro puedan sentir lo que ese niño de 8 años llegó a percibir aquella vez delante de ese viejo televisor.
19 Comments on this post.
  • Tonio
    12 septiembre 2013 at 22:12
    Leave a Reply

    Muy interesante 😀 Gran aporte, ya sabemos como ventila XBO, parece que está bien pensado ¿no?

    • Juan Carlos Teran
      12 septiembre 2013 at 22:21
      Leave a Reply

      Muy cierto amigo pero lo digo, está información tiene meses y la tecnología mucho más, lo bueno es que nos avise y que la consola se niegue a encender por aquellos niños bobos que juegan con ella.

    • Luis Mesa
      13 septiembre 2013 at 04:28
      Leave a Reply

      De echo amigo no es muy intresante, tiene un proceso muy parecido al de xbox 360, claro esta ahora es un poco mas complejo eso es todo.

      • Tonio
        13 septiembre 2013 at 20:12
        Leave a Reply

        Bueno, es como la versión 2.0 de su sistema de refrigeración, solventando todos los fallos de las primeras 360, que no creo que tuvieran tan bien pensada la ventilación.

  • Juan Carlos Teran
    12 septiembre 2013 at 22:18
    Leave a Reply

    Jajaja Jajaja sociedad descubriendo que es un Heatpipe xD, tecnología de hace más de 5 años en cualquier disipador digno del nombre.

  • Moroskiller
    13 septiembre 2013 at 00:06
    Leave a Reply

    Si muchos no conocemos sobre el heatpipe, ya que en la mayoría de los PCs de gama baja a media alta no se usa, estos disipadores, se usaron inicialmente para equipos de alto desempeño, como servidores o equipos que funcionan de manera casi permanente. en la xbox un factor por el cual no se implemento el heatpipe fue por simple diseño, ya que desde que salio la consola esta se podía cambiar de posición vertical a horizontal (ademas del tamaño de la consola).

    Microsoft parece haber aprendido mucho sobre el calentamiento de su maquina, cosa que superaron desde la 360 en sus re-ediciones y cambios de chip, ventilación y diseño (slim).
    Es bueno que nos traigan este tipo de información, interesante ver lo implementaran para lograr una maquina mas confiable.

  • egvo
    13 septiembre 2013 at 03:33
    Leave a Reply

    excelente, PERO ME PREOCUPA QUE SEGUN LAS GRAFICAS ES DISCO DURO NO ES ESCALABLE, NO ESCOMO ES DELA 360 QUE SEPUEDA SACAR.

  • ezioloquillo
    13 septiembre 2013 at 04:08
    Leave a Reply

    Es la misma mamada que la 360 fat va a fallar tienen muy tapada la gpu y por eso explotara al año

    • alberto
      13 septiembre 2013 at 16:23
      Leave a Reply

      eso lo dice alguien que sabe mas que los tecnicos de microsoft, la cagada es la de sony, solo hay que ver que los fanboys de sony solo echais mierda a microsoft, en vez de hablar de las grandes virtudes de ps4, aaah espera que ps4 no tiene grandes virtudes, que ps4 no tiene nada de nada. aaaaah, ahora entiendo porque los sonyers os dedicais a hablar de xbox one.

  • Rubén
    13 septiembre 2013 at 13:57
    Leave a Reply

    Se supone que estas son imágenes del interior real de la XO? Si todavía no ha salido a la venta, como es que se MS permite que se filtren en internet fotos del diseño interior de la consola?
    Vale que te lo muestren y expliquen, pero me extraña que dejen las fotos del interior, no? Porque si es así, la arquitectura no estaría expuesta para cualquier experto? (no lo soy, por eso pregunto….)

    De todas formas es bueno que expliquen como han pensado solucionar el calentamiento de la consola.

    • Jose Manuel
      10 noviembre 2013 at 04:06
      Leave a Reply

      Pienso lo mismo, MS deja que se publiquen fotos del interior de la consola? hombre un breve esbozo, pero esas fotos en manos de profesionales pueden ocasionarles problemas..aqui hay gato encerrado.. ademas porque tanta justificacion con el sobrecalentamiento? si sony no se ha pronunciado quizas es porque no necesita justificarse, ya ha solucionado el problema.. que raro veo todo esto primero las fotos, y luego tantas explicaciones….

  • marco
    15 octubre 2014 at 09:04
    Leave a Reply

    Buenos días,

    He instalado la xbox en un mueble y vi que se calentaba el mueble, lo que he hecho es ponerle dos ventiladores extrayendo el aire caliente del cajón,

    Valdrà esto?

    Son dos ventiladores tacens especiales para Torres de ordenador pro y hacen poco ruido.

    Había pensado en poner un ventilador metiendo aire y otro sacando, pero puse los dos sacando aire.

    Que te parece?

    Mil gracias

    • Tonio
      15 octubre 2014 at 11:40
      Leave a Reply

      Mientras tenga espacio en la parte superior no deberían ser necesarios estos ventiladores así que no te preocupes mucho, si no está encajonada Xbox One aguanta bien yo le he llegado a meter casi 12 horas seguida de juego y dejarla encendida la misma noche descargando juegos y por la mañana volver a jugar sin ningún problema.

      Lo dicho, asegúrate de que la parte superior de la consola esté libre y tenga al menos un centímetro a cada lado para que ella misma se refrigere.

      PD: La consolas se calientan mucho pero tranquilo, es por la energía que requieren.

      Si tienes más dudas intentaremos responderlas 🙂

      • sergio
        9 febrero 2015 at 06:24
        Leave a Reply

        Hola una pregunta por lo que e leido no es malo que mi xbox one se caliente de la rendija de la grande ????

        • Víctor Moreno
          9 febrero 2015 at 21:48
          Leave a Reply

          Tranquilo, esa es la salida de aire caliente, por lo que mientras la tengas conectada estará expulsándolo por esa rejilla. Solo ten la consola en un lugar ventilado para que nunca se caliente en exceso.

          ¡Saludos!

          • sergio
            10 febrero 2015 at 19:57

            Gracias Víctor esa era mi duda y a su ves mi preocupación por sierto entonces abra veces que se va a calentar demasiado y aveces solo un poco ??? Por lo regular se calienta demasiado cuando juego poniéndo un disco.
            Saludos.

  • Hitokiripollo
    15 junio 2015 at 00:04
    Leave a Reply

    Es bueno saber que tiene mas protecciones que la consola 360 tengo una duda si coloco un ventilador pequeño sobre la consola de plastico ligero cuadrado que mide la mitad de la consola (casero) en posicion orizontal aventando el aire acia arriba como el que trae interno podria dañar el ventilador de la consola? Al hacer esto he notado que la consola se calienta menos pero temo dañar el ventilador interno!

  • Erick
    26 junio 2015 at 07:21
    Leave a Reply

    Una pregunta: Le hace daño el contacto directo de aire a la consola???

  • erick
    27 junio 2015 at 03:18
    Leave a Reply

    Le hace daño a la consola el contacto directo del aire????

  • Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY