Xbox One, la segunda mano y el pase offline

Ante la vorágine de información y declaraciones contradictorias sobre Xbox One y las dudas e inquietudes que quedaron tras el Xbox Reveal, en GameIt.es decidimos no publicar NADA al respecto hasta tener una versión oficial de Microsoft España. Pero tras intentar contactar con los representantes españoles de la empresa no hemos tenido respuesta oficial, bien por el revuelo montado tras el evento o bien porque sea parte de la estrategia de marketing de la empresa. A falta de confirmación oficial hemos decidido recopilar las declaraciones hechas a diferentes medios mostrarlas en un post para mantener a nuestros fieles lectores informados.

Obviamente desconocemos lo contrastada que puede estar la información, pero dada la reputación de los medios consultados la damos por buena. Si bien y como es obvio, seguimos intentando conseguir confirmación oficial por parte de Microsoft y no dudaremos en comunicarla en cuanto obtengamos respuesta.

Una vez explicado todo esto vamos a intentar aclarar las dos grandes sombras que quedaron por aclarar en el Xbox Reveal.

Conexión permanente a Internet:

El medio que más información arroja al respecto y que ha sido tomado como base para la mayor parte de webs nacionales es Kotaku.com. Vamos a dejar enlazado aquí el post original en el que se habla del tema por si queréis leerlo y aquí os dejo un resumen de lo mas importante traducido al castellano:

Harrison: «Hay muchos dispositivos en tu vida que requieren conexión a Internet para fucionar, Xbox One no es diferente en eso, en algunos momentos requiere conectarse a Internet» «Pero no requiere estar online todo el tiempo.»

Kotaku: ¿Con que frecuencia requiere conexión a internet?

Harrison: «Depende de la experiencia.»

La pregunta clave:

Kotaku: Si estoy jugando a un juego en modo un jugador, ?tengo que estar online una vez por hora o algo así? ¿O puedo estar offline semanas?

Harrison: «Creo que son 24 horas.»

Kotaku: ¿Tengo que conectarme cada día?

Harrison: «Correcto.»

Los responsables de Kotaku han actualizado el post inicial incluyendo información nueva (precisamente por cosas así no pretendíamos publicar información sin hablar primero con Microsoft).

Básicamente y resumiendo un poco Microsoft dice que Phil Harrison describió un «escenario potencial, no una realidad.»


Obviamente y como ya pensábamos algunos Microsoft no podía soltar tanta información negativa de una tacada ya que todo el mundo daría de lado a su consola. Han rectificado diciendo que puede ser así, o no.

Una vez más queda sin resolver el misterio de la conexión permanente o por ciclos de Xbox One a internet.

Bloqueo de segunda mano o pase offline:

Bien el término pase offline es el término cariñoso con el que hemos bautizado en GameIt.es el modelo que podría utilizar Microsoft para el uso de videojuegos de segunda mano o prestados.En este caso la web tomada como referencia ha sido de ámbito nacional y es Eurogamer.es

Para no extendernos en exceso vamos a resumir la información del post de los compañeros, que hemos dejado linkeado aquí.

Cuando compras un título de Xbox One lo instalas en tu disco duro y todo el que tenga acceso a tu consola puede jugar. Lo que cambia es lo que ocurre cuando sacas el título de tu máquina. Si te llevas el juego a casa de un amigo, puedes instalarlo y jugar si te logueas con tu cuenta.

Ahora bien, una vez te vas de casa de tu amigo éste en su disco duro la instalación del juego. Si desea jugar a ese juego, incluso aunque se quede con el disco, ha de pasar por el bazar de Microsoft y pagar por él.

Hay muchas declaraciones contrarias al precio de ése «pase» o pago por poder usar el contenido sin poseer el título físicamente o de segunda mano pero preferimos citar a Phil Harrison cuando el compañero de Eurogamer le hace esta pregunta:

Eurogamer: «El otro problema es qué sucede cuando terminas un juego y quieres cambiarlo en una tienda o venderlo. ¿Qué sucede con la segunda mano?»

Harrison: «Tenemos un sistema a través del cual puedes coger el contenido digital y cambiar un juego ya jugado en una tienda física,» afirma Harrison. «No anunciaremos hoy los detalles de eso, pero lo haremos cuando sea el momento.»

Conclusión:

Básicamente tras ver toda la información y sus posteriores actualizaciones lo único que queda claro es que no hay nada claro. Una vez más nos quedamos a medias y a la espera de nueva información. Esperamos que por lo menos este post haya servido como recopilatorio y actualización de lo que nuestros lectores hayan leído por ahí.

¿Cuál será el siguiente paso de Microsoft? ¿Habrá sido un nuevo sondeo o simplemente van preparando el camino para que el usuario lo asuma?

Salir de la versión móvil