XCOM: Enemy Unknown. Análisis PS3

Bienvenidos al proyecto XCOM, un proyecto en el que solo recogeremos a los mejores soldados del mundo y tú has sido uno de los elegidos. Si te ves capaz de convertirte en uno de los mejores y mantener a raya la invasión alienígena que nos concierne, no dudes ni un instante y equípate con el mejor armamento posible.

Participa con países como Rusia, Estados Unidos, Japón, China y México, entre otros, para frenar una invasión que exterminará al mundo entero. Si tienes el valor necesario para enfrentarte a esta misión sigue leyendo, si no te ves capaz entonces este no es tu sitio soldado. ¡Largo!

Después de esta introducción un poco peliculera, como ya todos sabéis (y si no lo sabéis no pasa nada) XCOM es un clásico en nuestras plataformas de antaño que dejó el listón bien alto hace no mucho tiempo y era de esperar que volviera a retomar sus orígenes y el trono en la competencia de juegos de estrategia. 2K anunció que retomaría esta saga para la actual generación, sorprendiendo a gran parte de los jugadores, prensa y fans del clásico ya que nadie se esperaba esto por parte de la compañía y menuda sorpresa nos hemos llevado con él. Haciendo uso de un motor bastante explotado en lo que llevamos de generación, el Unreal Engine 3 parece ser que todavía tiene para mucho y con la vuelta de XCOM nos lo ha demostrado.

En este juego de estrategia por turnos tendremos que controlar un pelotón de los mejores soldados del mundo y evitar que nuestro planeta, la Tierra, caiga en manos extraterrestres. Tendremos que realizar investigaciones para mejorar nuestro armamento o desbloquear nuevas armas de combate y estudios científicos en los que podremos estudiar su genética para combatir contra esta amenaza, toda ayuda es buena por lo que esperemos que no te quedes atrás en esta lucha.

Sin más preámbulos os empezaremos a detallar el análisis de uno de los mejores juegos de la actual generación, sobretodo en el género de estrategia. Dato de interés: XCOM no entra en el género de shooter, digo esto para evitar confusiones.

¡Comenzamos!

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=uQ3B7XPpPmI’]

Gráficos

Los gráficos de este título no son nada de otro mundo, pero sí uno de los apartados más destacables del juego. Posee unos campos perfectamente detallados a la vez que gigantescos, dándonos total libertad a la hora de realizar nuestras estrategias y de posicionar al pelotón. Los escenarios son muy variados, en una misión nos puede tocar una carretera destruida y consumida por el fuego, una zona vegetal totalmente arrasada por la caída de un ovni o simplemente en una calle de la ciudad en donde tendremos que luchar contra la amenaza alienígena. Estos son algunos de la multitud de escenarios que el juego tiene y todos ellos detallados al milímetro, con texturas muy bien creadas y posicionadas. Además, por si era poco todos los escenarios son destructibles, completamente no pero sí podremos explotar vehículos, romper paredes e incluso muros.

La inclusión de escenas durante la partida es un gesto muy agradecido ya que da mucha vida a la partida que estemos realizando, aunque sí hemos podido ver algún que otro fallo en ellas como por ejemplo que se quede enfocando en una zona en la que hay nuevos enemigos pero que estos no salgan o se quede pillada en una parte y el enfoque de estos sea malo. Esto puede variar según en la zona que estén nuestros enemigos y en vez de verlos a ellos podremos ver en su lugar un muro, por ejemplo.

Estas escenas de vídeo las podremos ver durante la historia y realmente son como un manjar ya que tendremos a montón, el único problema es que los personajes carecen de expresiones quitando mucho realismo y las texturas utilizadas no son realistas pero a pesar de ello se ha logrado un royo menos realista y más propio de la saga. Aunque el nivel gráfico del juego es muy alto, pero cojea un poco en las texturas planas de los soldados y armas al comenzar el juego. La composición de luces, iluminación y efectos llamativos (como por ejemplo el globo terráqueo en modo escáner)  son llevados a un nivel más en esta entrega, todas ellas están perfectamente sincronizadas y en armonía con cada movimiento realizado.

Los detalles que podremos ver en las armas de nuestros soldados y armaduras al principio serán como de juguete, aunque según avancemos iremos desbloqueando nuevas y los detalles hablarán por sí solos. Nuestros enemigos vendrán llenos de detalles y con unos diseños realmente aterradores mostrándonos multitud de especies a las que combatir en esta guerra.

Jugabilidad

El plato fuerte del juego sin duda, la jugabilidad se compone por un sistema de movimiento por turnos en los que todos los personajes tendrán dos movimientos a realizar o en ocasiones solamente uno, dependiendo de la acción que hayamos realizado en primer lugar.

Nuestros personajes al igual que los alienígenas podrán moverse por todo el mapa libremente, cubriéndose con todo lo que les rodea y según el mapa también podrán subir a los pisos, vagones, camiones o autobuses. Los alienígenas al igual que nosotros contarán con dos movimientos por turno, en dichos movimientos podremos recargar el arma, lanzar granadas, disparar al enemigo, ponernos en guardia o resguardarnos para evitar daño, estas son las acciones básicas ya que después según el tipo de soldado que tengamos o alienígena con el que estemos combatiendo, tendrán una serie de habilidades y movimientos distintos.

Nuestro pelotón estará formado por un total de cuatro soldados pero según avancemos podremos tener un total de seis soldados en el pelotón, pero en realidad la cantidad de soldados que podemos tener es realmente excesiva pudiendo tener un total de 99 soldados en el cuartel. Todos los soldados son totalmente personalizables, a parte de poder cambiarles el armamento también podremos cambiar los rasgos y su nombre, podremos personalizarlos a nuestro gusto cambiándoles el color de la piel, la cara, el pelo, la voz e incluso el pelo facial. Podremos tener tanto mujeres como hombres e incluso robots de combate que son realmente verdaderas máquinas de matar.

Al comenzar una misión nos saldrá el menú del pelotón con los cuatro, cinco o seis soldados asignados para dicha misión pero si no queremos a alguno o queremos poner los soldados que queramos solo tendremos que dar al botón que pone «eliminar» para que este desaparezca y luego volver a pulsar sobre la casilla para seleccionar el soldado o robot que queramos añadir, tranquilos que el significado de eliminar en esta parte es solo para gestionar el equipo por lo que no se pierde ningún personaje.

Por último, no os olvidéis de realizar investigaciones e instalaciones, ya que gracias a ellas podremos desbloquear objetos y armamento nuevo, además de poseer ayudas durante el combate.

Sonido

Como siempre, 2K ha vuelto a realizar un trabajo excelente en este apartado y en el que nos tiene muy mal acostumbrados ya que el juego viene totalmente en castellano. Todas las escenas de vídeo que podremos ver, diálogos que podremos escuchar y comentarios que aparecerán durante los combates estarán completamente doblados al castellano.

Si al doblaje le añadimos la multitud de efectos sonoros que el título posee se convierte en una exquisitez sonara para nuestros oídos. Podremos escuchar los comentarios de nuestros soldados, el sonido de las balas y del arma al disparar, las explosiones de los vehículos u objetos de nuestro alrededor y así hasta acabar todo el apartado de sonido que contiene el juego, que realmente no es pequeño.

Modos de juego

Los modos de juego del título son bastante escasos, solo tendremos un modo campaña y el común modo multijugador.

El punto fuerte sin duda es el modo campaña, en él tendremos multitud de misiones a realizar, mejoras de instalaciones de la base para aumentar nuestra energía, fabricar nuevo armamento o lanzar satélites al espacio para controlar la invasión entre muchas más cosas que podremos ir desbloqueando a medida que avancemos en la historia. Su historia es simple, una invasión alienígena y nosotros tendremos que evitarla, lo común. Pero aunque esta sea simple es muy larga y siempre podremos salirnos de los objetivos principales para realizar otro tipo de misiones a las que podríamos llamar misiones secundarias por ejemplo. Lógicamente si realizamos los objetivos del consejo la historia seguirá avanzando aunque podemos hacer misiones paralelas a las principales y cuando queramos cumplir dicho objetivo para seguir avanzando en la historia.

Su modo multijugador deja mucho que desear, más bien ha sido de relleno y para hacer el juego más completo aunque lo mejor de él es el modo campaña. El multijugador se divide en Partida Igualada, Partida Rápida, Partida Personalizada, Marcadores y Editar Pelotón, el principal objetivo de este modo online será enfrentarnos contra otro jugador y el ganador será el que termine con el equipo contrario. Los turnos de cada jugador estarán marcados por un tiempo limitado en el que tendremos que realizar todas las acciones del pelotón sin que este acabe, al comienzo de la partida nos darán para elegir y construir el pelotón, pudiendo elegir soldados como alienígenas lo malo es que tendremos unos puntos de combate los cuales tendremos que rellenar. Cada personaje y accesorio tendrá unos puntos por lo que habrá que mirar mucho antes de elegir.

Conclusión

XCOM: Enemy Unknown viene lleno de novedades y con mucha fuerza al mercado actual donde los géneros apenas existen y abunda solamente un mismo tipo. El género de estrategia recibe un clásico que sin duda alguna se convertirá en el principal del género engatusando a multitud de jugadores desde el primer momento debido a su inmenso mundo. Un juego muy adictivo que en muchas ocasiones se transformará en tenso y difícil, realmente frenético en combate aunque tranquilo en su desarrollo. Exprimirá tu cerebro al máximo buscando siempre las opciones más fiables y rentables en todo tipo de situación, siempre que no te importe perder a miembros del congreso y de tu pelotón.

Muy recomendable para todo tipo de jugador, experimentado o no experimentado en el género ya que da muchas horas de juego y diversión, a pesar de no contener un modo multijugador cooperativo que le habría dado mucho jugo, posee una campaña altamente larga y re jugable en todos sus aspectos. Posiblemente uno de los mejores títulos del año.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil