Yesterday Origins. Análisis PlayStation 4

Yesterday Origins

Pendulo Studios trae de vuelta a la actualidad el point and click con Yesterday Origins. En esta nueva aventura viajamos hasta el lugar donde comenzó la historia de la trama Yesterday. Ayudados de saltos temporales y seres inmortales, Pendulo Studios nos trae este nuevo trabajo que nos recuerda irremediablemente a otro de sus grandes títulos como Hollywood Monsters.

John Yesterday, una persona con mil vidas

Aunque vamos a intentar contaros lo mínimo posible de la intensa trama que nos trae Yesterday Origins, sobre todo pensando en aquellos que no hayan jugado al Yesterday original, sí que os diremos que volveremos a tomar el control de John Yesterday. Nuestro protagonista, debido a un experimento de alquimia que no salió correctamente, posee el don de la inmortalidad. Pero este poder tiene un pequeño detalle en contra: cada vez que Yesterday muere al resucitar descubrirá que no recuerda nada de lo ocurrido.

John Yesterday contará con su novia, Pauline Petit, para ayudarle. Pauline también es inmortal, pero a diferencia de su pareja sí que cuenta con la capacidad de mantener su memoria intacta tras resucitar.  Gran parte de la historia se basará en la relación entre los dos personajes. Una novedad muy interesante que nos encontraremos es que en ciertos momentos podrmeos manejar a ambos personajes. 

El escenario y la jugabilidad del Yesterday Origins

Como es habitual en el género, Yesterday Origins nos sitúa en escenarios fijos repletos de objetos con los que interactuar. Para poder superar cada uno de los puzles o situaciones que nos plantea el juego tendremos que revisar hasta el último rincón de cada escenario. Nuestra será la misión de coger todos los objetos posibles, por inútiles que parezcan, para avanzar. Y os recomendamos echar un buen vistazo, ya que en caso contrario podemos bloquearnos durante horas buscando la solución a un rompecabezas más lógico de lo que podría parecer.

No será suficiente con coleccionar todo lo que nos encontremos en las diferentes estancias, ya que tendremos que saber combinarlos correctamente con otros objetos o con algo de nuestro entorno. En ocasiones incluso tendremos que usar varios objetos, aplicándonos a información que recopilamos anteriormente o incluso usándolos en nuestro entorno para avanzar. Esperaos encontraros con problemas con cadáveres y preparad la lista de ítems para ello.

A todo esto se le suma una historia muy movida que nos mantendrá enganchados a la pantalla. Quizás a veces cueste demasiado avanzar, pero el humor con el que lleva los diálogos el protagonista hará que valga del todo la pena.

Un género llevado a las consolas

Como ya hemos dicho Yesterday Origins es una aventura gráfica de las que abundaron hace unos años sobre todo en los ordenadores. Este género “point and click” está diseñado especialmente para el sistema de control de teclado más ratón y en esta ocasión los chicos de Pendulo Studios han querido llevarlo a las consolas.

Como sucede con el experimento que le otorga a John su don, este intento de uso del mando en un point and click no ha salido demasiado bien. Nos encontraremos con unos controles no demasiado precisos, a pesar de que no hay demasiados comandos que podamos ejecutar en cada momento. Esto hace que los rompecabezas de Yesterday Origins, que ya de por sí son complicados, se vuelvan algo más tediosos.

Para movernos lo haremos con el joystick, mientras que para utilizar los objetos y combinarlos entre ellos tendremos que utilizar los gatillos. Para interactuar con los objetos del entorno tendremos que usar el botón X cuando este aparezca sobre los objetos más importantes. El problema surge cuando en un espacio abierto hay demasiados objetos resaltados y podemos tener problemas para activar el que nos interesa.

El aspecto gráfico del juego

Para hablar del apartado técnico vamos a comenzar con el aspecto visual que nos ofrece Yesterday Origins. La ambientación del juego, en las diferentes épocas que visitamos a lo largo de la historia son correctas, sin grandes alardes pero que nos hacen sentir con pequeños detalles inmersos en una época concreta.

Cada lugar en el que entremos se nos mostrará desde un único punto de vista fijo que facilita el diseño de los escenarios. Lo que no ha terminado de convencernos han sido algunas de las animaciones que se muestran un poco toscas e imprecisas.

Por otro lado, encontramos una banda sonora acertada, compuesta en su totalidad por el español Miguel Martín Muñoz, y que apoya muy bien las ambientaciones de las diferentes localizaciones que visitamos. A esto hay que sumarle los diálogos en inglés acompañados de unos subtítulos muy bien traducidos al español.

Conclusiones

Yesterday Origins nos trae una historia original y divertida que acompañada del clásico sistema “point and click” nos ofrece unos puzles que seguro encantarán a los seguidores del género. A esto le acompaña una buena banda sonora y unos escenarios muy logrados.

La parte negativa la encontramos en unos controles no demasiado precisos ya que no se han adaptado del todo bien al DualShock 4 y unas animaciones de los personajes un poco forzadas.

Salir de la versión móvil