Yo-Kai Watch 2 Carnánimas/Fantaesqueletos

Yo-Kai Watch 2 Carnánimas/Fantaesqueletos. Análisis Nintendo 3DS

Análisis de Yo-Kai Watch 2 Carnánimas y Yo-Kai Watch 2 Fantaesqueletos, la nueva entrega de Nathan y su reloj desarrollado por Level-5.

Tras el éxito cosechado el pasado año por la primera entrega de Yo-Kai Watch en Occidente, Nintendo ha metido el turbo para traernos este mismo año Yo-Kai Watch 2 Carnánimas y Yo-Kai Watch 2 Fantaesqueletos, la continuación de las aventuras de Nathan y Whisper de la mano de Level-5 con más de 100 nuevas criaturas por descubrir.

Viajando al pasado de Floridablanca

Yo-Kai Watch 2 comienza haciendo que nuestro protagonista amanezca sin su Yo-Kai Watch situado en la muñeca, olvidando, de esta manera, todos los recuerdos vividos anteriormente. Los primeros compases de la historia se mueven sobre este aliciente hasta que recuperemos el poder del Yo-Kai Watch y nuestros recuerdos a medida que avanzamos en ella. Sinceramente algo que se hace un poco tedioso en ocasiones ya que sirve, a su vez, de tutorial muy enfocado para nuevos jugadores, pero también para refrescar algunas funciones. Y es que no tenemos que olvidar que la Temporada 1 de la serie ha tenido mucho éxito, por lo que es normal ver nuevos jugadores en esta segunda entrega.

A lo largo de las horas de juego (que pocas no son) vemos como la trama tiene algunos altibajos llegando a perder el hilo conductor de la historia principal a pesar de que esta es realmente interesante, porque nos sitúa 60 años atrás para desvelar algunos secretos del universo Yokai y nos involucra en un conflicto que amenaza con desatar el caos en todo el mundo. Lo malo es que esta tarda en coger peso y en ocasiones llega a hacerse pesada por un simple motivo: las misiones. Como viene siendo normal en los RPG tenemos dos tipos de misiones a completar las de color azul llamadas Peticiones, que desaparecen una vez completadas, y las de color amarillo Tareas, permanecen disponibles aunque se completen y se pueden repetir una y otra vez.

Yo-Kai Watch 2 Carnánimas/Fantaesqueletos

Tal como ocurría en Yo-Kai Watch, en Yo-Kai Watch 2 también nos obligan a completar una serie de Peticiones marcadas como claves para continuar con la historia. Esto está bien porque incentiva a hacer objetivos variados y vamos descubriendo cosas de la trama, pero se hace tedioso porque en ocasiones son misiones de poco interés. No obstante, tanto las peticiones como tareas disponibles funcionan genial para ampliar la experiencia de juego.

¡Adelante Yokai!

En Yo-Kai Watch 2 Carnánimas/Fantaesqueletos recuperamos por completo toda la jugabilidad en tres dimensiones de su título anterior, una fórmula fresca que funciona a la perfección en multitud de aspectos aunque con pocas novedades al respecto encontrándonos con los viajes en el tiempo a través de Trielespejo. Los combates siguen siendo de 3v3 donde podemos llegar a tener hasta seis Yokais en el equipo e intercambiarlos entre ellos. Además de poder utilizar objetos para recuperar a nuestras criaturas o intentar que se nos una un enemigo, a parte de activar las habilidades especiales del Animáxium y ayudarlos cuando estos están espiritados.

Como principal novedad y una vez conseguido en el juego, podemos utilizar el Yo-Kai Watch modelo Cero en los combates. Si activamos su apariencia, el animáxium cambia al animáxium G y el botón ‘Objetivo’ cambiará a ‘Pinchazo’. Un añadido muy importante ya que profundiza un poco más en la jugabilidad y ofrece nuevos conceptos a la obra de Level-5. Ahora, a partir de este punto vamos por partes. Con el Animáxium G nuestro Yokai tendrá un animáximum mucho más poderoso, pero como pega este consumirá el animámetro de los Yokai compañeros. Por su parte, Pinchazo lo podemos utilizar contra enemigos que estén vagueando o espiritados para marcar sus puntos débiles y causarles efectos de combate. De esta manera conseguiremos una pequeña ventaja en los conflictos.

Yo-Kai Watch 2 Carnánimas/Fantaesqueletos

Lo mejor de toda la jugabilidad es que la fórmula de los enfrentamientos sigue siendo exquisita, a pesar de que en realidad nosotros no llegamos a hacer casi nada en ellos porque los Yokais atacan de forma automática. Pero la posibilidad de entrenarlos, subirlos de nivel para hacerlos más fuertes e incluso hacerlos evolucionar o fusionarlos hace que se sientan muy cercanos al jugador. Para nada nos sentiremos ajenos a la acción ni a todo lo que les rodea a los Yokais, porque en cada combate siempre hay un ambiente distinto que hace que se mezclen varias sensaciones que van desde la incertidumbre al luchar con un adversario superior hasta la competitividad. Algo que, sinceramente, solo puede llegar a conseguir Level-5 con esa majestuosidad magia que posee.

Alejándonos un poco del campo de batalla, para centrarnos en otras mecánicas, desde nuestra casa con el Medálium o a través de los Ignóculo podemos cambiar las medallas del equipo para modificar los Yokais que llevaremos a lo largo de la aventura, y curar sus puntos de salud. Intentar tener un equipo variado podría sernos muy útil debido a las diferentes tribus disponibles y multitud de habilidades únicas de cada Yokai.

Pero en las nuevas aventuras de Nathan no solo lucharemos contra Yokais, también tenemos una gran variedad de funciones que nos ayudarán a pasarlo en grande durante nuestra travesía en Floridablanca. Por un lado tenemos las modalidades multijugador local y online con las que podemos combatir e intercambiar medallas con otros jugadores, además de la función Yo-Kai Watch Blasters para el multijugador local en el que, junto a otros tres jugadores, debemos derrotar al Oni enemigo para conseguir recompensas. Muy parecido a Pesadilla súbita, pero básicamente es lo contrario, aquí tenemos que luchar mientras que en lo segundo escapar.

Yo-Kai Watch 2 Carnánimas/Fantaesqueletos

Otra opción que sigue presente y que amplía nuestra ansia de coleccionismo, más allá de las medallas, es la captura de bichos. Algo que parece inofensivo pero llega a ser realmente adictivo, y aún más si tenemos en cuenta la opción de pesca añadida en estas dos entregas para capturar todo tipo de peces. A parte de la Cámara Yo-Kai para hacer fotos en la vida real y averiguar qué espíritu nos está rondando, o Invocación entre otras aplicaciones que descubriréis en el juego.

Mucho ojo con la aplicación Invocación, porque con ella podemos utilizar el reloj Yo-Kai Watch del juego para invocar las medallas que tengamos en nuestro poder. Decimos cuidado porque atrae muy mucho, ya que veremos las animaciones de la serie tanto de la Temporada 1, si usamos el reloj normal, como las de la Temporada 2, si utilizamos el modelo Cero. En resumidas cuentas, animaciones molonas, música pegadiza y Yokais encantadores todo eso en un único lugar. Todo muy ¡GUA-PATITAS-FURIOSAS-PO!

La magia de Level-5

Una vez más Level-5 nos vuelve a sorprender con un título redondo en muchos términos, pero su estilo artístico así como gráficos hacen las delicias de todos los jugadores. Tal como ocurrió con franquicias anteriores como Inazuma Eleven o El Profesor Layton, el estudio regresa con un apartado gráfico potente para Nintendo 3DS que ve aumentado sus capacidades con un par de localizaciones nuevas y pequeñas mejoras visuales. Así como un efecto 3D muy bien implementado y con buenos planos de profundidad.

Yo-Kai Watch 2 Carnánimas/Fantaesqueletos

Pero lo que más nos gusta del estudio son sus dotes artísticas a la hora de crear y transmitirlas en sus obras. Es cierto que en Yo-Kai Watch 2 Carnánimas y Yo-Kai Watch 2 Fantaesqueletos revisitamos varios lugares y que podemos encontrarnos con Yokais conocidos, pero también exploramos zonas nuevas muy bien diseñadas con un uso hermoso de la paleta de colores como Floridablanca del pasado, que lo hace muy colorido hasta en las alcantarillas o en el desarrollo nocturno. Incluso aparecerán nuevos Yokais y espíritus malignos con diseños muy originales, divertidos e incluso “desagradables” (todo depende del Yokai al que estemos mirando). Vamos, personalidad y sobre todo originalidad no les falta en absoluto.

Por su parte, el sonido juega un gran papel en la obra compuesto por un buen tema musical muy bien acompañado por una banda sonora alegre, relajante y tensa cuando se necesita que cuadra perfectamente con la ambientación. Asimismo se ve complementado por un abanico de efectos sonoros bien compaginados con cada situación presente.

No obstante cuando llegamos al doblaje la calidad del producto parece caer en picado. Agradecemos que Nintendo se tome las molestias (y los gastos correspondientes) en doblar títulos al castellano, y por regla general suelen salir francamente bien. “Pero entonces, si dices eso ¿por qué tanto revuelo?” os estaréis preguntando y esto se debe a un simple motivo: la serie de animación. Las ventas de los juegos se basan en la audiencia de la serie que una vez vista, el oído se te hace a todos los personajes presentes pero cuando coges el juego estas, en gran parte, cambian. Encontrándonos con personajes que en la serie tienen una voz y dentro del juego otra, o simplemente voces que no pegan ni con cola con la personalidad e incluso edad del mismo. Esto ya ocurrió en las entregas de Inazuma Eleven en las que fueron muy criticado. Pero queremos dejar claro una cosa, esto no es una crítica al estudio de doblaje ya que ellos están haciendo su trabajo.

Yo-Kai Watch 2 Carnánimas/Fantaesqueletos

Aún así hay tres voces que destacan por encima de todas y esas son las de Nathan, Whisper y el encantador Jibanyan. Estos tres personajes, posiblemente los más emblemáticas de toda la franquicia, sí cuentan con los dobladores oficiales que se encargan de darles voz en la serie de dibujos. Al menos podemos respirar tranquilos con ellos y dudamos mucho que vayan a cambiar a lo largo de las demás entregas cuando lleguen en español.

Conclusión Yo-Kai Watch 2 Carnánimas/Fantaesqueletos

Si comparamos este Yo-Kai Watch 2 con respecto su primera aventura estamos ante una entrega que no ofrece grandes novedades, pero sí nos da un avance muy importante en la trama así como más de 350 Yokais, funciones, más combates y multitud de contenido para estar entretenidos durante horas. Las opciones multijugador online le dan un impulso extra para alargar aún más su vida, que sin duda se convertirá en uno de los aspectos más importantes de todo el juego.

Yo-Kai Watch 2 Carnánimas/Fantaesqueletos es un título muy completo que rebosa personalidad por todos sus costados y un gran competidor de otra gran franquicia de Nintendo: Pokémon.

Yo-Kai Watch 2 Carnánimas/Fantaesqueletos
8
Yo-Kai Watch 2 Carnánimas/Fantaesqueletos
The Good
  • Historia entretenida que profundiza más en el universo Yokai...
  • Buena banda sonora y efectos de sonido...
  • Mucho contenido: más de 350 Yokais, lugares y funciones.
  • Mejoras en jugabilidad y modos multijugador online.
The Bad
  • ... pero con altibajos en la trama en ciertos puntos.
  • ... sin embargo, el doblaje final no está a la altura de la serie.
  • Los viajes en tren se hacen un poco monótonos.
  • Nota
    8
Categorías
AnálisisNew Nintendo 3DSNintendoNintendo 3DSVídeos

Gamer desde 1994. Amante de la fotografía y los videojuegos. Artista en mis tiempos libres. Aprendiz en diseño gráfico/web e informática. Maestro Pokémon y Cazador experto en Monster Hunter. Un gamer que juega a todo tipo de juego y consolas.Sígueme en mis redes sociales:
Síguenos
Facebook
Twitter
Primeras impresiones #ProjectCars2 PC grabamos vídeo gameplay para mostraros de todo lo que es capaz @BandaiNamcoES https://t.co/qYdzqRQ8bC
h J R
Mañana, 25 de julio, llega #Pyre, lo nuevo de Supergiants Games https://t.co/XU1RvDPLhb
h J R

RELACIONADO