yuppie psycho game it

Yuppie Psycho. Analizamos su versión de PC

Cuando ir a la oficina se convierte en un survival horror

Conocimos Yuppie Psycho gracias a un tuit que de repente llegó a nuestro timeline. Lo que nos llamó la atención fue su estilo gráfico (incluía un GIF). Era una especie de anime con estilo pixelado. El tono irreverente de la publicación nos hizo intuir que estábamos ante un videojuego interesante. Y os confirmamos que estábamos en lo cierto.

Yuppie Psycho ha sido desarrollado por Baroque Decay Games, el mismo estudio que nos trajo El Conde Lucanor hace algunos meses. Si ese juego ya nos había gustado por su estilo gráfico, por su ambientación, por lograr mantenernos en tensión jugando bajo las mantas en Nintendo Switch, estaba claro que Yuppie Psycho, que hereda muchísimo de su espíritu, también nos iba a convencer.

yuppie psycho game it 03

Típico trabajo de IT.

El pánico de ir a tu primer día de trabajo

Brian es un joven sin ninguna cualidad en especial y mal estudiante. Sin saber por qué, hace unos días recibió una carta en la que le citaban en las oficinas de Sintracorp, una empresa que podríamos comparar con Google. ¿Por qué una empresa tan importante iba a contratarnos a nosotros, además sin haber enviado nunca nuestro currículum? Pues porque por alguna razón somos los encargados de matar a la bruja que lleva años viviendo en la empresa. La maldad de esa bruja ha afectado a todos los trabajadores, que se han convertido en zombis sin alma. Lo notamos nada más pasar por la puerta y ver algo que parece sangre, aunque nos autoconvencemos de que es pintura roja.

La gente actúa muy, muy raro. Pero no sólo eso, es que el ambiente de la oficina está muy enrarecido. Hay muchos espacios oscuros, objetos rotos, pintadas con sangre por todos lados, árboles que crecen dentro de una planta de la oficina,… Es peor que el peor trabajo que hayáis tenido nunca, lectores.

yuppie psycho game it 05

Compañeros de trabajo algo extraños.

El objetivo del juego es acabar con la bruja, pero para ello tendremos que superar puzles y derrotar enemigos. Los puzles resultan interesantes y llegan a ser complejos si no prestamos suficiente atención a los detalles. A veces no tendremos que luchar contra enemigos, sólo rodearles sin llamar su atención. Otras veces sí tendremos que luchar, y con un tipo de arma específica, lo que eleva la dificultad.

Nos gustaría saber cómo los jugadores actuales descubren cómo se guarda partida, porque en ningún momento te lo explican. Pero cuando has jugados a clásicos como Resident Evil nos lo olemos a la primera. Resulta que nos explican que podemos hacer fotocopias con papel de bruja. Con ello podemos fotocopiar nuestra cara y salvar nuestra alma. Pues eso significa guardar partida. Vamos encontrando los papeles por el escenario por lo que nos obligan a explorar, pero también para encontrar otros objetos para el juego, como armas o comida que nos devuelve la salud. También para encontrar tóner para la impresora, así que se complica la cosa.

El juego tiene varios finales y aunque jugarlo haya sido una experiencia muy, muy divertida, a la vez que tensa en ciertos momentos, no es un juego hecho para ser rejugado. Lo que es una pena, porque descubrir los demás finales es algo que siempre nos gusta, pero dado que ya conocemos cómo se resuelven los puzles le quita un poco la gracia de dedicar otra vez tantas horas al juego.

yuppie psycho game it 02

Papel de bruja.

El estilo gráfico de Yuppie Psycho

Como os hemos dicho lo primero que nos llamó la atención fue su estilo visual. Un pixel art muy original ya que está a medio camino entre el anime y un videojuego pixel art clásico. Es curioso que el juego utiliza colores muy vivos cuando la historia es súper gore. Ese juego entre colorido y sombras hace que sea más perturbador aún.

El uso de estos colores más llamativos en contraste con otros más oscuros, y con muchas partes con poca iluminación, da un look más siniestro de lo normal por alguna razón y bastante único. El arte pixelado se sucede durante todo el videojuego, incluyendo las cinemáticas, y es algo ya muy reconocible del estudio que han heredado de El Conde Lucanor.

yuppie psycho game it 07

El diseño de personajes se ha inspirado en otros que gustan al estudio.

Pero una obra audiovisual de terror no tiene el mismo efecto sin un buen sonido, y en este caso es tan espectacular como el arte. Suena como tiene que sonar para hacerte sentir inquieto. Sabes que algo peligroso está cerca por los ruidos que escuchamos de manera muy acertada, sin exagerar en sonidos y dándonos lo justo para que si fuera una película en lugar de un juego nos tapáramos los ojos.

A ver, tranquilos, el juego no provoca infartos, sino que lo hace muy bien para quedarse en el límite para agradar a los que somos fans del terror, pero para no ahuyentar al resto de jugadores. 

yuppie psycho game it 07

En conclusión, que lo juegues

Ya te lo estamos diciendo, queremos que juegues a Yuppie Psycho. Con El Conde Lucanor ya nos habían gustado, y con Yuppie Psycho nos hacen ver que no son un estudio de un sólo éxito. Y esto es lo que se necesita, que un estudio indie pueda sacar un juego de éxito y también acertar con el siguiente, y cada vez ir haciéndose más nombre y ganar más repercusión, lo que le hará vender más.

El juego ya está disponible en PC subtitulado al castellano y la intención es llevarlo a más plataformas. Así que dadles vuestro apoyo en redes sociales si lo probáis y os gusta, como haremos nosotros ahora mismo.

Política de notas de Game IT.

Yuppie Psycho
9
Yuppie Psycho
The Good
  • Diseño artístico
  • Diseño de audio
  • Humor
The Bad
  • Aunque tenga varios finales no resulta regulable
  • Impresionante
    9
Categorías
AnálisisIndiesPC

Siempre rodeada de videojuegos y actualmente hablando de redes sociales en @MakeGoodArt

RELACIONADO