Z490 Aorus Master, review completa y unboxing en español

Tenemos nueva generación en Intel y nueva generación de placas Aorus, y con la llegada de esta generación llega la nueva flagship de la marca: la Gigabyte Z490 Aorus Master. Y es que, si decides dar el salto a los nuevos Intel Comet Lake-S la Gigabyte Z490 AORUS Master puede ser una muy buena opción dadas sus prestaciones TOP en conectividad, almacenamiento y diseño orientado al overclocking.

Unboxing y videoreview

Comenzamos con el embalaje y accesorios de la placa base y, ya puestos a grabar y editar vídeo, os dejamos una review en vídeo. Hace muchísimo tiempo que no analizamos una placa en vídeo, así que si os gusta este tipo de contenido dadle mucho amor en el canal

Especificaciones técnicas de la Z490 Aorus Master

Veamos la tabla de especificaciones técnicas de la placa base

Como podéis ver, la placa base es sumamente completa tanto en el apartado de conectividad y almacenamiento, con las últimas tecnologías como WiFi 6 o Bluetooth 5.1. Comenzamos con el formato, de tipo ATX, y unas dimensiones de 30,5 cm x 24,4 cm. Como veis, en este salto generacional Intel se ha visto forzada a cambiar de socket a un nuevo Intel LGA 1200. Esto se ha hecho para mejorar el sistema de alimentación de estos nuevos procesadores, que llegan a rozar los 130W de TDP.

El chipset también se actualiza al Z490, que ofrece soporte para PCIe 4.0. No obstante, aún no se encuentra activado por lo que haces habrá que esperar a que Intel libere todo su potencial mediante una actualización.

Pasemos a ver las conexiones internas de la placa:

Y en el panel trasero:

  • 1 USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 3 USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 2 USB 3.2 Gen1 (azul)
  • 4 USB 2.0 (negro)
  • 2 salidas de antena WiFi
  • 1 HDMI 1.4
  • 1 puerto de red
  • 1 Salida óptica de audio S/PDIF
  • 5 Jack de 3,5 mm
  • Botón Q-Flash Plus
  • Botón Clear CMOS

Estética e iluminación

La Z490 Aorus Extreme destila buen gusto y estilo, con aire premium, a primera vista. Y es que el contraste entre el negro y el aluminio cepillado de la cubierta y disipadores de la placa logran una presencia simplemente brutal. Además, encontramos un remate en metacrilato en la zona superior del disipador del VRM que contrasta con el acabado metálico del resto de la placa base. Este acabado metálico luce fenomenal en entornos RGB, sin mencionar la propia retroiluminación multizona de la propia placa base.

Por último, pero no por ello menos importante, el backplate metálico de la placa que hace que ésta sea más robusta y soporte mejor los componentes más pesados de nuestro equipo de alto rendimiento.

Alimentación y energía

Para liberar todo el potencial del 10900K la placa base requiere un buen diseño energético. Por eso, Gigabyte ha utilizado los componentes de mejor calidad y la capacidad de diseño de I + D de GIGABYTE, para diseñar esta bestia. La Z490 Aorus Master utiliza un diseño de alimentación de CPU digital pura, que incluye un controlador PWM digital con etapas de potencia inteligentes y es capaz de proporcionar 90 A de energía de cada fase. Esto, teniendo en cuenta que cuenta con un diseño de 14 + 1 fases, hace un total de 1260 A.

Este controlador 100% digital, la nueva matriz de condensadores de polímero de tantalio y los dos conectores de alimentación de CPU 8 pines hacen que la alimentación sea más precisa y estable. Esto es esencial para poder exprimir al máximo los nuevos procesadores de alto rendimiento de esta nueva generación. A su vez, al garantizar un suministro e calidad a los componentes más sensibles de la placa nos garantiza una vida útil mayor. Además, al igual que ocurría en la anterior generación de placas base Aorus, esta placa base cuenta con el diseño 2X cooper PCB. Esto proporciona un número suficiente de pistas de potencia entre componentes para asumir grandes demandas de energía y facilitar la disipación del calor.

Para conseguir refrigerar de forma efectiva todo el VRM de la placa base, Gigabyte ha implementado un nuevo sistema de refrigeración. El disipador pasivo Fin-array II utiliza un nuevo diseño de aletas que aumenta aún más la superficie de disipación. El heatpipe de 8 mm y contacto directo se ha fabricado con un nuevo proceso que facilita aún más la transferencia de calor entre el heatpipe y el disipador. Este nuevo heatpipe unido al nuevo disipador consiguen superar a su predecesor un 30%. Por último, se han utilizado almohadillas de conductividad térmica de 7,5 W / mK de 1,5 mm de grosor. Éstas pueden transferir 4 veces más calor que las tradicionales.

Memoria RAM y PCIe

Para la RAM, Aorus garantiza una compatibilidad adecuada con perfiles de hasta 5000MHz. Para esto basta con activar el perfil XMP en la BIOS de la placa y, obviamente, contar con módulos de memoria capaces de alcanzar dichas frecuencias. Podremos hasta 128 Gb de RAM. Además, Aorus mantiene los refuerzos en acero de los zócalos de la RAM ( también en PCIe) para evitar que se acabe doblando el PCB de la placa Base con el uso. Este mismo refuerzo metálico está presente en los zócalos RAM, ranuras PCIe y también en los conectores principales, todo un detalle de la marca de cara a aumentar la durabilidad de la placa.

En lo referente a las ranuras PCIe, encontramos un total de 3 PCIe 3.0 x16. Las dos primeras (PCIEX16 y PCIEX8) funcionarán en configuración x16/x0 o x8/x8 en caso de que optemos por una configuración multi-GPU. La tercera ranura funcionará solo a x4.

Almacenamiento en la Z490 Aorus Master

Comenzamos con el apartado de almacenamiento de la polaca Z490 Aorus Extreme, que cuenta con 3 ranuras m2 PCIe y 6 puertos SATA III.

Vamos a ver las ranuras m2, de formato 22110, y lo hacemos en orden descendente:

Todo esto soporta las tecnologías Intel Rapid Storage e Intel Optane Memory, así como configuraciones RAID 0, 5, 1 y 10.

Conectividad y audio de la Z490 Arous Master

Comenzamos con la conexión Ethernet RJ45, con conectividad de red encontramos un chip Intel LAN 2.5 GbE que ofrece ancho de banda 100/1000/2500 Mbps. Este nuevo chip es perfecto para que jugadores y streamers gocen con la mejor experiencia en línea. Si optamos por conexión inalámbrica, la placa es compatible con el estándar WiFi 6 802.11ax, que eleva el ancho de banda hasta los 2404 Mb/s en 5 GHz y 574 Mb/s en 2,4 GHz. Por último, Bluetooth 5 proporciona un rango 4X sobre BT 4.2 y una transmisión más rápida.

En el apartado de audio, encontramos un chip de audio de gama alta con soporte para audio 7.1 de alta definición y saida audio digital SPDIF.

Equipo de pruebas y tests

Hemos utilizado esta bestia para testear el procesador Intel 10900K, con la siguiente configuración:

En lo respectivo a la placa base, propiamente dicha, hemos medido con un termómetro láser la temperatura del VRM durante la realización de los tests alcanzando una temperatura máxima que ronda los 76ºC (a temperatura ambiente de 30), nada mal para esta época del año y bajo estrés.

Conclusiones

La Z490 Aorus Master es una placa base destinada a exprimir al máximo la nueva generación de Intel, y lo hace garantizando la seguridad durante el OC y la vida útil de la placa base. Encontramos, como siempre en Gigabyte, refuerzos en los conectores y zócalos y otras medidas para asegurar la mayor vida útil posible en la placa base, así como un buen sistema de disipación del VRM y los SSD m2. También se miman apartados como la conectividad, clave para gamers y streamers, un chip de audio de gama alta y una estética sublime.

En lo referente al precio, podéis encontrar la Z490 Aorus Master por 419€ en Amazon

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Calidad Precio y Producto recomendado a la Gigabyte Z490 Aorus Master.

Salir de la versión móvil