Z690 Aorus Pro, review completa y unboxing en español

Analizamos la Z690 Aorus Pro, una placa base con todo lo que necesitas para exprimir tu Intel 12th gen y DDR5 con un precio comedido

Z690 Aorus Pro Precios

Continuamos nuestra andadura por el nuevo socket de Intel de la mano de Aorus y su Z690 Aorus Pro, una de sus placas base «más modestas» que cuenta con todo lo necesario para exprimir al máximo nuestro nuevo y flamante 12600K (e incluso un 12900K) con todas las prestaciones que cualquier entusiasta necesita y una estética simplemente sublime. Tal es esto que hemos decidido utilizar esta placa para verificar, y hacer review, el comportamiento del 12600K y la nueva generación de memorias DDR5. Dicho todo esto, comenzamos con la review que sabemos que estáis más que impacientes por empezar.

No obstante, y siendo fieles a la tradición, antes de comenzar agradecemos a Gigabyte Aorus el préstamo de la placa para la realización de la review

Especificaciones técnicas de la Z690 Aorus Pro

Comenzamos por las especificaciones técnicas de la placa base, la Z690 Aorus Pro es una placa base en formato ATX con unas dimensiones de 305 X 244 mm siendo la primera LGA 1700 que pisa nuestra redacción y, como es obvio, del nuevo y flameante chipset Z690. Obviamente estamos ante una placa compatible con procesadores Intel Core de 12ª Generación y la nueva memoria RAM DDR5, soportando hasta 128 Gb Dual Channel a 6200+ Mhz en 4 ranuras DIMM y con soporte para XMP 3.0. En lo referente a la gráfica integrada, encontramos soporte para DisplayPort 1.4 que nos ofrece una resolución máxima de 4k a 60Hz. En los PCIe encontramos 1 PCIe 5.0 x 16 y otros 2 3.o x16 (funcionan a x4). En el apartado de almacenamiento encontramos un total de 6 conectores SATA III a 6Gbps y 4 m2 PCIe 4.0 que detallaremos más adelante. Por último, en el apartado de conectividad encontramos conexión Intel WiFi 6E, Bluetooth 5.2 y conectividad Intel i224-v a 2,5 Gbps.

Dicho esto pasamos a desgranar los conectores internos

Si pasamos al panel trasero encontramos

La alimentación de la Z690 Aorus Pro

Como de costumbre comenzamos con el diseño de todo el sistema que se encargará de proporcionar energía a nuestro procesador, uno de los elementos más sensibles de la placa base, así como todo lo que se encarga de la refrigeración de dicho sistema de alimentación. La Z690 Aorus Pro cuenta con una PCB de 6 capas, que permite la ubicación de pistas aisladas entre sí a la vez que hace que la placa en sí sea bastante más robusta, a lo que hemos de sumar los slots RAM blindados en metal y con soldaduras hundidas en la propia PCB para evitar cualquier tipo de interferencia o ruido en esta nueva generación de RAM y sus altísimas frecuencias. Si nos centramos en el VRM encontramos un total de16 fases V-Core (CPU) + 1 fases V-CCGT (iGPU) + 2 fases V-CCAUX. Para dotar de energía a este total de 19 fases de alimentación, la placa cuenta con dos conectores (8 y 4 pines), algo que ya era más que habitual en desde las Z490, y todos con pines sólidos como viene siendo habitual en todas las placas de la marca con certificación ultra durable (prácticamente todas). Estas fases cuentan con unas capacidades de 90A, 60A y 2x70A respectivamente, contando con un control PWM digital.

Para refrigerar dicho sistema de alimentación encontramos un enorme disipador que cuenta con el doble de superficie de disipación que sus predecesores, heatsinks que se amoldan al diseño del MOSFET para aumentar la eficiencia térmica del disipador y mejorar el airflow y el intercambio de calor. Este aumento de rendimiento térmico se debe a que el disipador principal se ha fabricado en una sola pieza e implementa varias entradas de aire que mejorar la refrigeración del conjunto y una mayor eficacia en la disipación del calor producido por el sistema de alimentación de la placa. Para rematar todo esto también se implementa una almohadilla térmica de 5W/mK con un grosor más fino y que es 2,7 veces más eficiente que las tradicionales.

Almacenamiento y PCIe

Pasamos a ver qué nos ofrece esta Z690 Aorus Pro en el ámbito de almacenamiento, comenzando por sus 6 puertos SATA III a 6 Gbps, con soporte para configuraciones RAID 0, 1 , 5 y 10. A esto hemos de sumarle un total de 4 ranuras m2 (con idéntica compatibilidad con configuraciones RAID). Pero, como de costumbre, no todos estos M2 funcionan igual, aunque todos son PCIe 4.0 y admiten unidades de hasta 22110, siendo el cuarto en orden descendente el único que inhabilita algún puerto SATA (2 y 3) mientras que los predecesores no influyen directamente sobre ningún otro conector de almacenamiento. Destacar además que todos los puertos M2 cuentan con shield térmico para asegurar que el aumento de temperaturas de la unidad no haga decrecer su rendimiento, algo a lo que nos hemos acostumbrado ya en todas las placas de gama media y alta de Aorus.

Si pasamos a ver los puertos PCIe, encontramos un total de 3 conectores PCIe, siendo el principal un x16 con refuerzo metálico en su conector y el único que implementa PCIe 5.0. Las otras dos ranuras funcionan a x4 y cuentan con PCIe 3.0, careciendo además del blindaje metálico o refuerzo en el slot.

Conectividad y audio

Comenzamos por el apartado de conectividad de esta Z690 Aorus Pro, con conectividad cableada controlada por el Intel I225-V que nos ofrece un ancho de banda de hasta 2,5 Gbps, algo bastante estandarizado en la anterior generación. En lo referente a la conectividad inalámbrica, encontramos una tarjeta inalámbrica Intel Wifi 6 Ax201 que le otorga WiFi 6e y los canales de 5 y 2,4 GHz y Bluetooth 5.2.

En el apartado de sonido encontramos ni más ni menos que el codec Realtek ALC4080, uno de los mejores del momento, con soporte para audio 7.1, una señal de entrada y salida estéreo de hasta 32 bits/384 kHz, salida trasera de hasta 120 dB y frontal de hasta 110 dB, e implementando condensadores WIMA de alta calidad.

RAM DDR5 y XMP 3.0

En esta ocasión vamos a desgranar algo más a fondo de lo habitual este apartado, ya que nos «desvirgamos» con DDR5 en esta review. Comenzamos con el sistema de «blindaje» que ya todos conocemos dentro de Gigabyte y Aorus aunque, en esta ocasión, además de contar con el refuerzo metálico de los slots encontramos lo que se llama Shielded Memory Routing. Esto es, en resumidas cuentas, que el canal de transmisión de datos de la RAM se encuentra protegido entre dos capas de PCB para evitar interferencias externas y asegurar un mejor rendimiento de la RAM a altas frecuencias. Por si esto fuera poco, el ya típico blindaje metálico del conector se ha reforzado para duplicar la estabilidad de la señal y maximizar el potencial de OC de los módulos a la par que ofrece una mayor resistencia al bending e implementa anclajes metálicos de los mismos a la PCB consiguiendo unos slots más seguros, duraderos y con mayor soporte para OC. A esto hemos de añadirle soporte para XMP de hasta 6200 MHz, dependiendo del módulo obviamente, implementación de XMP 3.0 y un autoboost que subirá la frecuencia de las memorias de 4800 Mhz a 5000 Mhz de forma automática cuando sea necesario, si activamos esa opción en la bios.

La Z690 Aorus Pro

Una vez hemos desgranado todas las bondades de esta placa base rematamos el preludio a los tests con una valoración del diseño, especificaciones y estética de la placa base y, la verdad, nos ha sorprendido gratamente el enorme esfuerzo puesto por la marca en una placa base que es, a fin de cuentas, la más básica dentro de la gama alta. Y es que está más que claro que Gigabyte Aorus se ha impuesto un estándar de calidad mínimo que poco o nada tiene que envidiar a los modelos más pro de según que fabricante, ofreciendo con esta Z690 Aorus Pro una placa base digna de cualquier entusiasta.

En el apartado estético la placa base cuenta con un diseño imponente en el que la combinación de materiales y acabados consigue un aspecto sumamente premium, reduciendo además la iluminación a su mínima expresión en el disipador principal del sistema de alimentación.

Banco de Pruebas y tests

Como hemos dicho al inicio, vamos a utilizar esta Z690 Pro para analizar nuestro 12600K contando con unas Corsair Vengeance DDR5 para el apartado RAM aunque, por desgracia, carecemos de un NVME que esté a la altura para probar el apartado de almacenamiento. Dicho esto comenzamos con los tests sintéticos de Cinebench y Wprime

3Dmark

Y RAM con Aida64

Experiencia de uso y conclusiones

Afrontamos la recta final de la review con un magnífico sabor de boca, y es que pese a estar ante una placa base «básica» dentro de la gama alta de Aorus poco o nada podemos recriminarle a esta auténtica bestia. La Z690 Aorus Pro es una placa base dotada de un magnífico sistema de alimentación para nuestro procesador, un excepcional sistema de montaje para la RAM que nos permitirá exprimir al máximo la nueva DDR5, 4 puertos m2 PCIe 4 para gestionar nuestros archivos de forma ultrarrápida y una estética, materiales y acabados simplemente exquisitos. La verdad, es que la única duda que nos asalta es qué nos tendrá reservado Aorus para las placas superiores a ésta….

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It a la Z690 Aorus Pro de Gigabyte

Conclusiones

Z690 Aorus Pro

9.3 Puntuación

La Z690 Aorus Pro es una placa base dotada de un magnífico sistema de alimentación para nuestro procesador, un excepcional sistema de montaje para la RAM que nos permitirá exprimir al máximo la nueva DDR5, 4 puertos m2 PCIe 4 para gestionar nuestros archivos de forma ultrarrápida y una estética, materiales y acabados simplemente exquisitos

PROS

  • VRM exquisito para una mejor alimentación del procesador y buen diseño de refrigeración del mismo
  • Materiales de primerísima calidad
  • 4 M2 PCIe 4.0
  • Buen apartado de conectividad inalámbrica y cableada
  • Chip de sonido de gama alta
  • Todo lo que conlleva el ultradurable de Gigabyte

CONTRAS

  • Disipador de m2 compartido por 3 slots

Puntuaciones

  • Diseño y materiales 9
  • Prestaciones 8
  • Durabilidad y calidad de componentes 10
  • Relación calidad precio 10

Z690 Aorus Pro Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€355
Salir de la versión móvil