Zacian Baraja Temática JCC Pokémon Espada y Escudo Choque Rebelde. Análisis

The Pokémon Company lanzó el pasado 1 de mayo de 2020 la expansión JCC Pokémon Espada y Escudo Choque Rebelde para el JCC Pokémon con más de 190 nuevas cartas, 15 poderosos Pokémon V y 7 gigantescos Pokémon VMAX. En esta ocasión analizamos la baraja temática Zacian donde predominan los Pokémon del tipo Acero con el Legendario Zacian como protagonista. Como es costumbre, la expansión llega con una segunda baraja temática bajo el nombre: Zamazenta.

Cabe destacar que al ser una Baraja Temática está muy enfocada a la ampliación de cartas para interesados y más expertos, y para aquellos que quieran adentrarse en el mundo de las cartas Pokémon. Por tanto las mecánicas que presenta son de inicio con Pokémon medianamente potentes, pero débiles por partes iguales. Perfectas para practicar.

Contenido de la caja

Zacian Baraja Temática

Nuestro protagonista indiscutible en esta baraja temática es Zacian, uno de los Pokémon Legendarios de Pokémon Espada y Escudo de la región de Galar. Este Pokémon de 120 Puntos de Salud débil al Fuego y resistente a la Planta, cuenta con dos movimientos especiales. Aunque no son gran cosa, teniendo cartas mucho más potentes o interesantes, son habilidades que van a ayudar mucho a mantener un equilibrio de energías y daño.

En primer lugar tenemos Torrente de Energía que consume x1 Energía Acero y x1 Energía Incolora. Este ataque daña con tan solo 30 Puntos de Daño a nuestro enemigo. Una cifra que nos dificultará un poco para acabar con Pokémon Activos con mucha vitalidad. No obstante, lo mejor de este movimiento es su efecto especial, que nos permite unir 1 carta de Energía Acero de la pila de descartes. Perfecto para cargar rápidamente y poder utilizar uno de los ataques más devastadores de Zacian.

Filo Devastador (x2 Energía Acero y x1 Energía Incolora) es la segunda habilidad de este temible Legendario. Con un daño de 120 Puntos es capaz de acabar de un sablazo con gran parte de Pokémon Activos, por lo que nuestro objetivo si jugamos Zacian es cargarlo rápidamente y tener mucha suerte. ¿Suerte, por qué? Porque como inconveniente tiene el efecto de descartar hasta 2 Energías si al lanzar una moneda sale cruz.

Por ello es importante saber jugarlo bien manteniendo un Plan B para recargar o recuperar energías más rápido. Tomando un papel más pesado su movimiento Torrente de Energía e incluso otras cartas como son el caso de Platillo Metálico.

Unfezant, Probopass y Perrserker

Para ayudar a Zacian en el objetivo de acabar con todos los Pokémon Activos de nuestro rival, la baraja cuenta con tres Pokémon la mar de interesantes y devastadores. Estos tendrán el cometido de estar al frente cuando nuestro Legendario no pueda estar o en momentos de apuro para cubrir más coberturas.

Unfezant, Pokémon tercera evolución, es una carta que tiene 150 Puntos de Salud y un coste de Retirada de una Energía Incolora. Perfecto para estar en primera línea de combate, desgastar a nuestro enemigo fácilmente y ser intercambiado en cualquier momento de apuro. Con su movimiento Arredrar (x2 Energía Incolora) conseguimos golpear con un 50 de daño al activo, asegurándonos derrotar a gran parte de los Pokémon en uno o dos turnos. Como efecto especial, este movimiento hace que los ataques del Pokémon Defensor hagan 50 puntos de daño menos (antes de aplicar Debilidades y Resistencias).

Si el Activo del rival ya son palabras mayores y nos saca Pokémon con vitalidad superior a 100PS, entonces es cuando entra en juego Tajo Aéreo. Este movimiento se puede usar con x3 Energías Incoloras provocando 150 daño, asegurando casi la derrota de un gran porcentaje de cartas. Aunque, como punto negativo, nos obligará descartar una Energía equipada.

Otro Pokémon de gran ayuda para un buen funcionamiento en esta baraja es Probopass. Este gigantesco de 140 Puntos de Salud es perfecto para sacar como Activo y aguantar en el campo. Puede hacer tanto de atacante como de defensor gracias a sus movimientos. Aunque, esas 4 energías de retirada hará que pensemos muy fríamente si cambiarlo o no en momentos clave.

Cuenta con Caída Gravitacional (x1 Energía Acero) que hace 10 de daño sumando 30 puntos de daño extra por cada Energía Incolora en el Coste de Retirada del Pokémon Activo del rival. Perfecto para Pokémon que tengan cotes realmente altos, pero no siempre nos toparemos con ellos por lo que también cuenta con Impacto Pesado (x2 Energía Acero y x1 Energía Incolora). Un devastador ataque que provoca 120 puntos de daño al rival.

Por último nos topamos con Perrserker, el tercer Pokémon más interesante de esta baraja que nos ayudará a desgastar e incluso acabar con Pokémon Básicos y primeras evoluciones. Con sus 120 Puntos de Salud utiliza el movimiento Cuchillada (x1 Energía Acero y x1 Energía Incolora) para hacer desgaste con sus 50 puntos de daño. Mientras que, por otro lado, Puñal Garras (x2 Energía Acero y x1 Energía Incolora) hace 80 de daño por cada cara, hasta un máximo de 3 lanzamientos. Si tenemos suerte y sacamos las tres caras, podemos llegar a hacer un daño de 240 puntos.

Objetos y Partidarios

Ahora tras haber dado un amplio vistazo a las cartas Pokémon más importantes que forman esta baraja, llegamos a la parte en la que hablaremos de las cartas de Objeto y Partidario disponibles en Zacian Baraja Temática. En esta ocasión contamos con un mazo que tiene un total de 8 Objetos y 12 Partidarios.

En esta baraja contamos con algunas caras conocidas en el campo de los Objetos como es el caso de la Super Ball. Nos permite mirar las 7 primeras cartas de la baraja, enseñando 1 Pokémon que encontremos entre ellas para añadirlo a nuestra mano. El resto de cartas se ponen de nuevo en la baraja y se barajea. Le sigue la carta Cambio, que como bien indica su nombre, nos permite intercambiar nuestro Pokémon Activo por otro de los Pokémon que tengamos en la Banca. Una carta que nos permite hacer estrategia y poder cambiar a nuestro antojo entre Pokémon. Perfecta para salvar nuestro Activo o sacar sin perder turno el Pokémon en Banca que hemos cargado previamente. Y le sigue el Capturapokémon, carta con la que debemos lanzar 1 moneda, si sale cara cambiamos 1 Pokémon en la Banca del rival por su Pokémon Activo.

Como gran novedad en esta baraja temática, por parte de los Objetos, tenemos la inclusión de la nueva carta Platillo Metálico un añadido con la expansión Espada y Escudo Choque Rebelde. Esta nos permite unir 1 carta de Energía Acero de la pila de descartes a 1 de nuestros Pokémon en la Banca. Que bien, si sabemos combinarla perfectamente con otras cartas como la mencionada Cambio e incluso la Partidario Sonia, podemos llegar a conseguir un Pokémon de Banca realmente potente en poco tiempo.

Llegados a los Partidarios también encontramos varias cartas muy conocidas en el mundo JCC Pokémon pero con un leve lavado de cara para celebrar la llegada de Espada y Escudo. Estas son Paul y la Investigación de Profesores, aunque luzcan con distinta imagen en honor al rival y a la profesora de Galar, son más que conocidas por sus efectos. Con Paul robamos 3 cartas de nuestra banca. Mientras que con la Profesora Magnolia descartamos todas las cartas de la mano y robamos hasta tener 7 nuevas cartas. Mientras que, por otro lado, tenemos Pokéchico, que aunque es la primera vez que hace acto de aparición con esta ilustración su efecto de carta lleva tiempo en el juego. Buscamos en la baraja 1 Pokémon, lo enseñamos y lo ponemos en la mano.

Como es costumbre, el lanzamiento de Zacian Baraja Temática nos trae la inclusión de cartas nuevas como es el caso de Sonia, que deja que busquemos hasta 2 Pokémon Básicos o 2 cartas de Energía Básica en nuestra baraja y las añadimos a la mano. Después, barajamos las cartas de la baraja. Y Paco Legiado con el que podemos robar 2 cartas, haciendo que el rival y nosotros juguemos al piedra, papel y tijeras hasta que gane uno de los dos. Si ganamos nosotros, robamos 2 cartas más.

Salir de la versión móvil