Zenith

Zenith. Análisis PC

Análisis de Zenith para PC, el nuevo título ARPG con grandes dosis de humor desarrollado por Infinigon Games y BadLand Games para Steam y consolas.

BadLand Games repite podio trayéndonos Zenith, un nuevo ARPG ‘must have’ que no debería faltar en vuestra biblioteca de Steam. Siempre y cuando seáis jugadores del género aventura con toques de rol, sobre todo adictos al humor y el lenguaje grosero. Este último aspecto estará muy presente durante toda la obra del estudio Infinigon.

Argus Windell, el rey del humor

Para comenzar con este análisis vamos a empezar hablando de qué es Zenith y su historia. El título de Infinigon nos pondrá en la piel de nuestro protagonista Argus Windell, un mago muy bueno, más bien un Arcanólogo y experto en recuperación de artefactos antiguos, que tras los sucesos ocurridos con el Imperio decide alejarse de todo tipo de aventuras y mazmorras para dedicarse a la creación de pociones. Sin embargo, un día es reclamado por una dama forastera para unirse a ella y ser el guía en busca de un poderoso y peligroso artefacto oculto por el propio mago desde hace años.

Puestos más o menos en lo que trata Zenith es el turno de entrar en materia, en entrar en cómo es su jugabilidad y cómo se desenvuelve lo nuevo de Infinigon técnicamente. La aventura de Argus nos sumirá en el mundo de Fulgur, que una vez completado los compases iniciales del título saldremos a un Mapamundi por el que movernos libremente por las diferentes localizaciones. Este mapamundi nos servirá como puente para ir explorando todos los recovecos y situarnos en la historia. Técnicamente estamos ante un título un poco flojo e incluso lineal que a pesar de ello cumple bastante bien con su cometido, la jugabilidad es simple resumiéndose todo a pulsaciones repetidas de botones como Click Izquierdo o A -si jugamos con mando- para ataque cuerpo a cuerpo y Click Derecho o X para activar nuestra habilidad mágica principal. A estos les acompañan otros comandos como un escudo protector de magia y otro botón de magia secundaria, además del clásico botón de rodar para esquivar los ataques enemigos.

Zenith

Asimismo, gracias a la cruceta de flechas del mando o sus respectivas teclas en teclado -nosotros por ejemplo lo hemos disfrutado con mando debido a algunos problemas en la calibración del ratón- podemos personalizar accesos rápidos a distintos objetos como pociones de salud o de maná, e incluso equiparnos en las otras dos restantes diferentes armas para poder cambiar entre ellas durante los enfrentamientos. Estos combates, que como bien hemos dicho antes estamos ante un ARPG, serán en tiempo real y si bien es cierto que en muchas ocasiones los enemigos serán muy fáciles de derrotar, también en otras tantas serán bastante complicados de derribar sobre todo si vienen en grupos abundantes.

Con respecto a los enemigos como buen ARPG que es no pueden faltar los fabulosos jefes finales, los cuales según nuestra habilidad nos lo pondrán difícil o demasiado fácil aunque reconozco que el primero de todos me hizo sudar hasta desesperar, pero como en toda IA nuestros rivales tienen una serie de patrones que una vez analizados y adaptados a ellos sabremos en todo momento cuándo y cómo atacar.

Por otro lado Zenith también cuenta con otros aspectos muy claros del género rol como un Inventario y Equipo donde podremos preparar y mejorar a Argus. Durante la aventura podremos llegar a encontrar todo tipo de equipamiento como anillos, collares, botas, brazaletes, chalecos etc. que nos servirán para aumentar nuestras estadísticas de vida, fuerza y los tipos de defensas. También tendremos una barra que cada vez que llegue al máximo fuera como si aumentáramos nuestro nivel, esto quiere decir que al subir recibiremos un punto de habilidad a gastar en el árbol de habilidades. Aquí nos encontramos con otro punto flojo del título, ya que este apenas nos ofrece mucha diversidad siendo muy plano con respecto a otros títulos del género actual. Aun así es un sistema que en su sencillez funciona perfectamente en el contexto y desarrollo del título.

Zenith

En mis primeras palabras de este análisis he comentado que el verdadero potencial de Zenith reside en su humor y así es. Los chicos de Infinigon han hecho una obra maestra en este aspecto, realizando un guión sólido y bien estructurado lleno de infinidad de situaciones graciosas y sarcasmos que en absoluto parecen haber sido metidas con calzador, de hecho cuando creemos que la situación va a caer en un tópico al instante el juego se ríe en nuestra cara haciéndonos ver que estábamos completamente equivocados. El guión es tan bueno que atraerá desde el principio toda nuestra atención hasta tal punto en que lo único que queremos es seguir avanzando en la aventura y olvidarnos de los combates simplemente para seguir leyendo y reirnos sin parar. Y esto no acaba aquí, porque en más de una ocasión veremos referencias a varios títulos importantes de la industria como The Legend of Zelda al encontrar la brújula en un cofre o varios personajes que hacen referencia a Final Fantasy como Claude (Cloud) o Fifus (Tifus).

Artísticamente maravilloso, pero con varias pegas

Gráficamente nos encontramos con que Zenith se queda un poco corto desde un vistazo general de todos sus componentes. Aunque no destaque mucho en este sentido, su apartado artístico sí que nos ha sorprendido y con creces. Desde el primer momento se sabe que está realizado con mucho esfuerzo y eso se nota en el resultado final. Los escenarios, la mayoría de ellos, lucen de manera gratificante en calidades altas, sin embargo si nuestro ordenador peca de potencia deberemos bajar estos a niveles inferiores, llegando a perder mucha calidad de detalle y color. No obstante, estamos ante un género que no ofrece grandes resultados gráficos y por eso Zenith no es un juego que destaque o quiera destacar por tener gráficos de «alta gama», su estilo lo hace único y artísticamente muy vistoso a los ojos del jugador.

Con respecto las texturas estamos ante unos modelados algo planos, pero bien representados en todo momento con respecto a los materiales que simulan y su diseño. Lo que sí hemos podido encontrar han sido varios problemas con las texturas en diferentes lugares o incluso técnicos en animaciones con algunos movimientos «extraños» y en cinemáticas -personajes dando leves botes-. También hay colores en cabellos de personajes que no corresponden con el de su ilustración. Y uno técnico un poco más grave en el mapamundi, sistema muy solicitado por la gran mayoría de juegos de este género, que en esta ocasión su implantación no ha sido llevada con mucha delicadeza debido a que una vez estemos en él, el framerate sufrirá una caída bastante considerable ralentizando a nuestro personaje y todo lo que nos rodea durante este proceso.

Zenith

La banda sonora de Zenith es un punto que me tiene partido en dos, por un lado tenemos pistas realmente buenas o maravillosas como la del menú principal del juego (perteneciente a la imagen que encabeza el análisis) u otras más heavys en los enfrentamientos contra jefes finales, sin embargo hay algunas que a pesar de ser interesantes como permanezcamos demasiado tiempo en esa zona esta llega a hacerse repetitiva. Con respecto si posee doblaje he de decir que por desgracia no, se que este añadido hubiera aumentado los costes de producción y hubiera llevado mucho tiempo más de desarrollo, pero no puedo evitar pensar en la idea de haber podido escuchar esos diálogos tan desternillantes con la voz sarcástica de Argus en más de una ocasión. Aunque sí he de decir que durante la realización de ciertas habilidades escucharemos una leve voz que saldrá de nuestro personaje haciendo referencias al movimiento en cuestión.

Requisitos de sistema

Mínimo:
SO: Windows 7
Procesador: Dual Core processor
Memoria: 4 GB de RAM
Gráficos: Compatible with DirectX 9 with 1024 MB RAM or better (NVIDIA GeForce GTX 280 / ATI Radeon HD 5850)
DirectX: Versión 9.0c
Almacenamiento: 8 GB de espacio disponible.

Recomendado:
SO: Windows 7 or newer
Procesador: Quad core processor
Memoria: 4 GB de RAM
Gráficos: Compatible with DirectX11 with 1024 MB RAM or better (NVIDIA GeForce GTX 480)
DirectX: Versión 11
Almacenamiento: 8 GB de espacio disponible.

Conclusión Zenith

BadLand Games e Infinigon nos traen un título rompedor. Zenith es uno de esos juegos que debería de estar en cualquier biblioteca, ya sea por su gran contenido in game como por su amplio humor que sumado a su bajo precio de venta lo convierte en un gran candidato con el que pasar unas cuantas horas. Aunque no sea un título que destaque por su nivel gráfico y tenga algunas cosas a mejorar, estamos ante uno de los proyectos españoles del año y que todo jugador debería tener. Zenith nos hará de reír a lo grande y lo que es más importante en un juego hoy día: divertirnos y entretenernos, porque muchos nos llegan a entretener pero la esencia y la diversión de después no todos son capaces de dejarla.

Actualmente Zenith está a la venta en PC por un valor de 12.99€ y en PlayStation 4 y Xbox One por un valor de 19.99€.

Zenith
7
Zenith
The Good
  • Su gran dosis de humor, mucha diversión asegurada.
  • Artísticamente es bonito y cumple su cometido...
  • Jugabilidad sencilla para cualquier jugador...
The Bad
  • Algunos fallos técnicos.
  • ... pero se queda algo corto a nivel gráfico.
  • ... sin embargo muy escasa para aquellos que busquen un sistema más desarrollado.
  • Nota
    7
Categories
AnálisisMicrosoftPCPlayStation 4SonyVídeosXbox One

Gamer desde 1994. Amante de la fotografía y los videojuegos. Artista en mis tiempos libres. Aprendiz en diseño gráfico/web e informática. Maestro Pokémon y Cazador experto en Monster Hunter. Un gamer que juega a todo tipo de juego y consolas. Sígueme en mis redes sociales:
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos posts

RELATED BY