Zoo Tycoon. Análisis Xbox One

Elefantes, tigres, leones, hipopótamos, jirafas …. ¿quién no ha deseado alguna vez poder tener un zoo con sus animales preferidos cuando era niño? Pues eso esa es una de las cosas que nos ofrece Zoo Tycoon, poder crear desde cero un zoo con los animales que deseemos y poder verles crecer, reproducirse y alimentarse, incluso nos tocará recoger sus ‘caquitas’. Pero esa es la parte fácil del juego porque hoy en día el señor don dinero manda, y para poder mantener el zoo de nuestros sueños, deberemos vigilar la economía de nuestro zoo. Los sueños hasta en los videojuegos tienen un precio…

Para saber cómo gestionar nuestro zoo tenemos desde el inicio un tutorial donde se nos explica con detalle cómo hacerlo jugando en distintos zoos alrededor del mundo.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=-_1dq__62q4′]

Tenemos dos puntos de vista, cenital que es el más útil para gestionar el zoo y en tercera persona controlando a un encargado del zoo. En el modo tercera persona seremos capaces de hacer fotos e interaccionar con los animales de distintas formas empleando kinect. Estas acciones serán requeridas en ciertos retos del juego lo cual nos reportará dinero.

Hay un tipo de reto en el cual nos tocará por ejemplo conducir un vehículo con aspecto de animal llevando medicinas a distintos animales que se encuentran enfermos, es un reto sencillo pero que añade cambios a la mecánica y da lugar a nuevas formas de entretenernos haciendo las misiones.

Modos de juego

Modo libre. Este modo es el mas sencillo, no hay limite de dinero y podremos crear el zoo que queramos sin impedimentos salvo el limite del zoo, lo cual os explicaré posteriormente en qué consiste y por qué ha generado cierta controversia.

Modo reto. Aquí se pone la cosa más complicada y tendremos que ir realizando retos para desbloquear animales y construcciones, así como para subir el nivel del zoo. Todo con el impedimento añadido de tener fondos limitados.

Modo campaña. Es el que recomiendo para empezar a jugar después del tutorial pues consiste en 20 escenarios, los cuales están divididos en 6 categorías con distintas dificultades y nos permite desbloquear objetos especiales al acabar cada escenario, que podremos usar en los dos modos anteriores de juego.

Modo cooperativo. Este se encuentra disponible en los tres modos de juego anteriores, de forma que podremos hasta 3 amigos en linea disfrutar del mismo zoo e ir superando los retos y ayudando a mejorarlo. ¡La unión hace la fuerza!

También es posible donar animales a nuestros amigos, por ejemplo a un buen amigo mio le doné un cachorro de oso (¡@V3yr0n82 si estás leyendo esto ¡espero que le estés cuidando bien!).

Dificultad

La dificultad de la gestión del juego no es extremadamente grande aunque a veces los retos al depender del tiempo, si no somos capaces de cumplirlos en el modo campaña, tendremos que volver a empezarla o volver a un punto anterior de guardado, y aunque parece fácil a veces se acumulan las tareas y uno se olvida de los retos: limpiar el recinto de los elefantes, echar comida en el comedero de los tigres que esta vacío, etc….

Las actividades que se realizan de cuidado de recintos y de los animales repercuten en su felicidad, de forma que para que no se pongan enfermos, deberemos preocuparnos de tener sus necesidades cubiertas. Algunas son sociales como tener el mínimo número de individuos de su especie en el recinto. Por ejemplo si tenemos chimpancés tendremos que tener un grupo de mínimo 3 individuos para que se encuentren felices.

También se puede gestionar el precio de las entradas, coste de las bebidas y comidas vendidas en el parque y campañas de publicidad para aumentar en número de visitantes.

Para ayudarnos en el cuidado del parque podemos crear un centro donde contrataremos conserjes que nos ayudarán a cuidar el parque y limpiar las papeleras. Por otro lado tenemos un edificio que nos permitirá contratar personal encargado de cuidar los recintos de los animales. De esta forma no tendremos que ocuparnos de tantas tareas, las cuales al ir acumulándose y crecer el parque conllevan un quebradero de cabeza.

Una posibilidad que se nos ofrece es crear un centro de reproducción, en el podremos contratar a expertos que asignaremos a los distintos recintos de forma que los animales se reproduzcan con éxito y podamos obtener cachorros, los cuales dan mayor fama al zoo y aumentan el número de visitantes. Los cachorros normalmente cuestan más que los ejemplares adultos, así que es una buena forma de sacar beneficio un centro de este tipo.

Hay que recordar que este juego está recomendado para todas las edades de forma que el nivel de dificultad depende del modo elegido permitiendo a jugadores no adultos poder jugar al juego y disfrutar de él.

Kinect

En este juego Kinect es un interesante añadido y está muy bien integrado, la cámara da un mayor nivel de interacción con los animales. Por supuesto con el mando se pueden realizar además las interacciones cuando las requieran ciertos retos, pero con Kinect es la forma de hacerlos de forma más natural como podemos ver en el siguiente vídeo.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=PggoATbALSA’]

El dar de comer a una jirafa o elefante con la mano, lavar a un rinoceronte con una manguera o hacer que un chimpancé o tigre imite nuestros gestos, es una divertida forma de emplear kinect en este título.

También se desbloquearán objetos al realizar estas interacciones con distintos animales.

El limite del zoo

Este es el tema que ha generado cierta polémica, porque aunque la zona para crear el zoo es muy extensa, según vayamos ampliando el zoo una barra se irá llenando inexorablemente hasta llegar a un límite el cual nos impedirá añadir más elementos al zoo. Si bien es comprensible que la gente no quiera este límite, hay que entender que si a veces el número de tareas se hace grande con un tamaño determinado de zoo, si no existiese un límite sería imposible manejar todas ellas. Además hay soluciones lógicas como en vez de crear 5 recintos de sabana con distintas especies animales cada uno, crear 2 de sabana grande con animales mezclados. Esto se puede realizar, siempre que no mezclemos animales incompatibles (leones y antílopes por ejemplo, sería una alegría para los leones pero los antílopes no estarían muy contentos….).

Otra razón es que si este juego es hasta cierto punto un simulador, que alguien me diga de un zoo que tenga todos los tipos de leones, tigres, elefantes y rinocerontes en él, fácil respuesta ¡¡NINGUNO!! Por lo tanto lo que nos permite el juego es tener también distintos zoos, los cuales podremos crear con diferentes animales en ellos ademas de que necesitamos tener variedad de animales en el zoo o el público no estará contento y no vendrá a él.

La comunidad

Este juego está apoyado también en tener una comunidad entorno a él que participe en las acciones. Por ejemplo, tras adquirir el juego se me presentó la opción de elegir cuál sería el siguiente logro de la comunidad, tenía tres opciones para votar y al final ganó salvar a un tipo de tigre en extinción. Si los jugadores liberamos un número de ejemplares de este tipo de tigre, Microsoft donará una cantidad de dinero a una reserva donde se encargan de salvar a esta especie.

Lamentablemente desde febrero está habiendo algunos errores y no parece que se estén llevando a cabo los logros ofrecidos. El primer logro que estaba relacionado con una especie de león fue llevado a cabo y los resultados nunca fueron desvelados. Así mismo, parece que el último reto de la comunidad no ha llegado ni a arrancar de forma que en los foros de frontier, la empresa encargada del desarrollo del juego, están llenos de mensajes de usuarios contrariados por este tema.

La respuesta por parte del administrador del foro fue “nosotros somos los desarrolladores, el juego no es nuestro es de Microsoft que es el que lo ha publicado”. De forma que lanzan la patata caliente a Microsoft.

Espero que este problema sea resuelto pues el juego es fantástico, pero esta falta de atención a la comunidad desmaquilla en gran medida el gran trabajo realizado y acorta en gran medida la vida del juego.

La PR de Microsoft Lidia Pitzalis me respondió amablemente en twitter (@LidiaPitzalis) y me aseguró que ya tienen conocimiento de los problemas y serán solventados cuanto antes.

Contenido descargable

Ya han salido los dos primeros DLCs, ambos gratuitos siendo cada uno un animal distinto. Uno es el oso malayo y el otro el bongo de montaña. Quizás ahora que ya ha pasado un tiempo de la salida de Xbox One, Microsoft podrá empezar a centrarse en ampliar la experiencia de este juego.

Lo mejor

Lo peor

Conclusión

Si queréis jugar un juego distinto para descansar de tanto shooter y gestionar un zoo de forma divertida y entretenida, no dudéis en jugar este juego, os encantará si os gustan los animales. Hay una demo en la Xbox Live Store así que podéis probar el juego para ver si es vuestro tipo de juego o no antes de comprarlo.

¡Y ahora me voy rápido que tengo una rinoceronte embarazada y quiero sacar fotos del pequeño rinoceronte cuando nazca!

 

Salir de la versión móvil