Zotac Zbox ID92 Plus, review y unboxing

Una vez más, volvemos a la carga con un nuevo mini-PC de Zotac, una marca que nos fascina por la calidad y el mimo que pone al crear sus dispositivos. En esta ocasión vamos a hablar de un nuevo Zbox, dispositivos creados para ocupar poco espacio y sacar el rendimiento adecuado. El Zbox que vamos a analizar será el Zotac Zbox ID92 Plus, un dispositivo con bastante potencia que nos va a permitir realizar todas las acciones que necesitemos dentro de un ámbito multimedia. Hace tiempo analizamos el Zotac Zbox Nano AQ01 Plus, un dispositivo pensado para el multimedia, pero que se quedaba corto en prestaciones, y en esta ocasión, el ID92 Plus lo supera con creces, tanto en prestaciones como en rendimiento. Pero antes de entrar de lleno en el análisis vamos a describir un poco las características.

El Zotac Zbox ID92 Plus es un dispositivo pensado como ordenador multimedia, puesto que debido a las reducidas dimensiones y su procesador dual core de Intel, lo hacen apto para poder soportar una carga alta de software, ya sea para software ofimático, como para edición de vídeo, que además, incorpora un chip gráfico de Intel HD 4600, que nos va a permitir trabajar con resoluciones 4K Ultra HD. Os dejamos con el unboxing en un vídeo donde además podréis ver todas las características del mismo.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=TGHJLYI2Z2c’]

El chipset que monta la placa base es el H87 Express, y el procesador elegido en esta ocasión es un Intel Core i5 4570T (dual-core, 2.9 GHz) (hasta 3.6 GHz en modo Turbo), montado sobre un socket LGA1150. El rendimiento de dicho procesador es excelente para las necesidades que muestra el dispositivo, ya que el sector en el que está enfocado es bastante exigente, sobre todo con la reproducción multimedia en 4K Ultra HD, y la verdad es que no hemos tenido problema ninguno al reproducir vídeos demostrativos.

Respecto a las conexiones del Zbox ID92 Plus, hemos de decir que viene bastante completo, con hasta 4 puertos USB 3.0, preparados para darnos una velocidad de transferencia de datos muy elevada de hasta 6Gbps conectando discos externos, 2 puertos ethernet, un puerto óptico de audio, 1 puerto DVI y 2 puertos DisplayPort. Además, incorpora salidas de audio y un lector de tarjetas en la parte frontal.

El Zbox ID92 plus no se queda corto en conectividad, ya que incorpora conexión inalámbrica por WiFi con una tarjeta de alta gama 802.11ac dual band, un chip Bluetooth 4.0 y los dos puertos ethernet mencionados anteriormente a 10/100/1000Mbps.

Se vende en dos versiones distintas, la versión básica, sin RAM ni disco duro integrado, y la versión PLUS, con 4Gb de RAM y 500Gb de disco duro.

Primeras impresiones:

Lo primero que denotamos al abrir la caja es la calidad y el mimo que muestra Zotac en sus productos. La calidad de los acabados del Zbox en sí es de diez, aunque sí es cierto que el que sea completamente de plástico, incluso el chasis, lo afea un poco. Aun así, el negro piano y el led circular característicos de la marca nos muestran un producto bastante bonito.

Una de las cosas que nos ha llamado mucho la atención en el dispositivo es la versatilidad que tiene, ya que como hemos comentado en el vídeo, viene preparado para colocar de 3 formas: de forma horizontal, vertical o tras un monitor. De hecho, Zotac nos hace gala de su detallismo incluyendo en el paquete una montura para cada una de las posiciones, facilitándonos bastante la función.

Una vez ya montado, hemos decidido instalar Windows 8.1, ya que en la caja viene especificado que está preparado para ello. De hecho, junto al CD de drivers, se incluye un pequeño pendrive con todos los drivers y aplicaciones necesarios para la instalación y correcto funcionamiento del sistema, algo que agradecemos enormemente, ya que en la instalación del sistema en el anterior Zbox que analizamos gastamos casi 3 horas pasando los drivers desde el CD al pendrive.

Pruebas de rendimiento:

El equipo lo hemos tenido a prueba durante varias semanas, como equipo de trabajo para editar vídeo y la verdad es que no nos ha defraudado. Cierto es que no es el procesador más potente ni la gráfica más potente, pero cumple su función perfectamente. Además, como hemos comentado, hemos hecho pruebas de reproducción en 4K, ya que una de las principales características que se pueden ver en la caja es precisamente la capacidad de soportar este tipo de formatos.

Para ponerlo a prueba más a fondo, hemos lanzado tests con nuestras dos herramientas de referencia, Cinebench y 3D Mark. Os mostramos los resultados.

Cinebench:

Para el test de Cinebench, hemos pasado el de GPU y el de CPU. En el de CPU podemos destacar la alta capacidad del procesador, sacando una puntuación de 294, y situándose entre los procesadores más altos de la gama i5 de Intel.

No ocurre lo mismo con el test de GPU, puesto que al montar un chip gráfico Intel HD 4600 no tiene capacidad de mover elementos 3D con soltura, y sitúa el test entre los más bajos de GPU.

Como véis, Cinebench nos marca apenas 20fps en la ejecución del test OpenGL, cuando dicho test es de lo más simple y sencillo, y además poco exigente.

3DMark:

Para el test de rendimiento en 3DMark hemos pasado la versión completa, y estos son los resultados obtenidos:

Como sabéis, 3DMark se centra en el rendimiento gráfico, y como podéis observar en la captura, el rendimiento es bastante pobre. Tenéis el test en el siguiente enlace: http://www.3dmark.com/3dm/2971547

Pruebas de temperaturas:

Además de las pruebas de rendimiento, en este caso hemos querido someter al Zotac Zbox ID92 Plus a una prueba de temperatura en alto rendimiento. Esta prueba la hemos realizado a través del software Aida64 en un test sprint durante 15 minutos, sobrecargando el disco duro y el procesador al máximo para comprobar el rendimiento final y la temperatura que alcanzan en dicho rendimiento.

Como podéis ver en el gráfico, sorprende mucho los hasta 75ºC que alcanza el microprocesador, haciendo que la ventilación del Zbox se vea forzada a actuar a máxima potencia. El resto de componentes se mantiene a una temperatura medianamente estable. Teniendo en cuenta que la temperatura máxima en rendimiento óptimo del Intel Core i5 4570T es de 66ºC, los 75ºC que nos marca se nos hacen excesivos, lo que nos hace pensar que la refrigeración no es todo lo correcta que debiera ser.

Conclusiones:

El Zotac Zbox ID92 Plus es un dispositivo bastante potente. La certeza eligiendo un procesador Intel Core i5 4570T hace que nos encontremos ante un gran HTPC preparado para dar el máximo rendimiento como centro multimedia, pero dejarlo simplemente en eso, puesto que la gráfica incorporada Intel HD 4600, pese a estar muy bien optimizada y preparada para contenidos en altas definiciones, no tiene la capacidad de una gráfica convencional de mover juegos a una calidad decente.

Aun así, la gran versatilidad que nos ha proporcionado el dispositivo, así como el rendimiento excelente que nos ha ofrecido respecto a contenido multimedia y el precio que no excede los 450€, desde Game It le hacemos merecedor del sello plateado.

Salir de la versión móvil