Posibles retrasos de PlayStation 4 y Xbox One: Incendio en una fábrica de memorias RAM y Flash

 

hynix fire Posibles retrasos de PlayStation 4 y Xbox One: Incendio en una fábrica de memorias RAM y Flash

Hace pocas horas ha sucedido un incendio en una fábrica en Wuxi, China, siendo esta propiedad de la empresa coreana SK Hynix. Para los que no lo sepan, Hynix es el segundo mayor fabricante de memorias flash y RAM del mundo, lo cual podría tener consecuencias varias en cuanto al coste de producción, plazos de entrega y los precios de la memoria de acceso aleatorio (RAM). ¿Puede afectar al mundo de las consolas y/o PC? Parece que si.

Al parecer la compañía aún debe determinar si hubo víctimas y las causas que propiciaron un incendio de semejante magnitud. Como podéis ver en la imagen adjunta el incendio es bastante importante, paralizando de inmediato toda actividad en la fábrica.

David Kan , director general de JSE, comentó que:

“Hynix tiene una cuota de mercado mundial del 25% de la memoria DDR y flash, En este momento, no sabemos qué tan grande será el impacto, pero todos los proveedores (de memoria) han dejado de cotizar precios. Vamos a tener una mejor actualización y obtener más información en el próximo par de días. Podría afectar el mercado de memoria DDR y  flash significativamente (el incendio).”

burn ram Posibles retrasos de PlayStation 4 y Xbox One: Incendio en una fábrica de memorias RAM y Flash

Evidentemente, tras el incendio, SK Hynix ha tenido que detener todas su producción, amen de las pérdidas de memorias ya finalizadas, por lo que como podemos esperar habrán retrasos en muchos envíos a nivel mundial. La pregunta que nos podemos hacer ahora es, ¿repercutirá esto en la producción de Xbox One y PlayStation 4? Evidentemente si, aunque sea indirectamente para Sony y Microsoft. Una empresa que representa el 25% de la producción mundial repercute, pero no solo a las consolas, sino a todo el mercado, ya que como hemos comentado anterior mente, esta fábrica es el segundo fabricante mundial de memorias RAM y Flash. Ahora bien, ¿habrán retrasos en su producción? Supuestamente no, ya que como es costumbre, al menos las primeras unidades que llegarían a las tiendas tendrían stock suficiente para su montaje, pero claro está, esto es especular. Pero nos queda otra pregunta más importante, ¿afectará al precio final de las consolas? Pues esta cuestión es más difícil de responder, ya que como bien sabemos todos, ambas consolas ya han sido etiquetadas con su precio de mercado, por lo que variar el mismo podría ser contraproducente para Sony o Microsoft, pero está claro que el precio de ambas memorias irá al alza por aquello que aprendimos todos en el instituto de “la oferta y la demanda”.

Pero si tenemos que hacer un apunte, esta es una de las principales fábricas que suministra a nVidia y fabrican la memora GDDR5, la que monta PlayStation 4, por lo que se esperan graves problemas de precios y suministro.

Como antecedentes nos podemos remontar a las inundaciones ocurridas en Tailandia en el año 2011, las cuales tuvieron un efecto contraproducente para el mercado, donde pudimos ver como los precios de los discos duros de ordenador se encareció considerablemente, sin mencionar la poca disponibilidad de los mismos. Por lo que cabe esperar que el incidente ocurrido en SK Hynix afecte de un modo u otro similar al bolsillo del consumidor.

[Fuente: TechCentral / SiliconWeek / Kitguru]

Comentarios
  • Alcarendor

    No irá al alza el precio de las consolas, tenlo por seguro. Un precio ya anunciado no va a aumentar, la pérdida en márketing sería muchísimo mayor que la pérdida de dinero por el encarecimiento del precio de las RAM. Es como cuando ocurrió lo de los discos duros hace un par de años por las inundaciones en Tailandia, que los HDs subieron una barbaridad (solo en estos meses han vuelto a bajar al precio de antes) y el precio de las consolas no varió en absoluto, aunque PS3 sí que utiliza HDs normales y corrientes.

  • Duwine

    Pues esto yo creo que le puede perjudicar más a Sony por el tipo de ram que producian en la fábrica y porque parece que estaban liados todavia con la arquitectura final intentando meter una dgpu o algo asi ellos tb en el modelo final.

  • Apunte

    En los contratos de suministro entre empresas (y más cuando hablamos de entidades de esta magnitud) se suelen contratar cantidades a precios fijados durante periodos bastante amplios (vería imposible que tuvieran menos de un año de futuro, en cualquier momento).

    Esto hace que, aunque sí sean posibles los retrasos (la fábrica cumple tardíamente por la imposibilidad sobrevenida de hacerlo adecuadamente), no lo es tanto el cambio de precio (la fábrica no puede repercutir los costes del incendio, ni las pérdidas de colocación futuras, sino seguir suministrando al precio pactado). En todo caso, lo normal es que la fábrica estuviera, a su vez, asegurada, y los costes se diluyan. Por tanto, el retraso sería lo único que, en su caso, podría ser relevante.