2015 posible fecha para la sucesión de Xbox 360

Abrimos eslaultima esta mañana con la que puede ser una noticia que nos dé un poco más de información sobre la fecha de salida de la siguiente generación de consolas. Según el diseñador Ben Peterson, que trabaja actualmente para el IEB ( Interactive Entertainment Business) de Microsoft, ha colocado en su portfolio online diseños de lo que podría ser la próxima consola de Microsoft, haciendo referencia a la fecha anteriormente indicada, 2015.

Al parecer, Ben Peterson está trabajando en un grupo de desarrollo centrado en el diseño del hardware con el que contará la que será la sucesora de Xbox 360 (posiblemente la Xbox 720, aunque luego hablaremos al respecto).

Por suerte para nosotros esta vez no nos quedamos sólo con elucubraciones y palabrería, sino que además tenemos una imagen para darle a la cabeza.

Por lo pronto, todo esto se trata sólo de un rumor ya que ni existe confirmación alguna . Además a la imagen, como podéis observar, le acompaña un texto que define al producto como un «Confidencial: Colaboración con el equipo de diseño IEB de Microsoft, investigando las experiencias de usuarios en el futuro y el hardware de 2015«.

De cumplirse la fecha que nos ocupa, el lanzamiento de la nueva consola se produciría diez años después del lanzamiento de Xbox 360, lo cual nos proporciona un ciclo de vida para esta generación de 10 años. Sin ir mas lejos varias han sido las desarrolladoras que se han pronunciado a favor de que el cambio generacional suceda un poco más tarde de lo que nos tiene acostumbrado el mercado. Ken Levine, creador de Bioshock, aseguró «no tener interés en nuevas consolas a corto plazo».

Todo esto entra en una época en la que se cruzan rumores y noticias sobre posibles lanzamientos o desarrollos de todas las plataformas del momento. Si echamos un vistazo unos días atrás recientemente nos llegaba la noticia de que analistas del mercado hacían referencia a la posibilidad de que Wii ya estuviese trabajando a pleno rendimiento en su Wii 2. Sin embargo, tenemos por ejemplo la postura de Sony que ha hablado de ciclos de diez años para las consolas de esta generación.

Sinceramente me gustaría pensar que esto último se cumplirá: ciclos de vida para nuestras consolas mas dilatados. Vivimos en un momento en el que el mercado no respira ni un solo instante y, en ese sprint que se marcan las compañías de la industria del videojuego,  los usuarios sufrimos corriendo tras de ellas con el afán de poder abarcar todo lo que trae consigo disfrutar de los videojuegos. Me gustaría pensar que la consola que me acabo de comprar me dure mas de 3 años sin tener que preocuparme de comprar otra para poder estar al día con los últimos títulos del mercado. Por no decir que actualmente un juego AAA no suele desarrollarse en menos de un año, y si sacamos cuentas nos encontramos que, una desarrolladora de renombre casi no tiene la oportunidad de desarrollar 3 grandes títulos en una misma generación.

Centrándonos en la noticia que nos ocupa, no podemos asegurar que se trate de algo probable, ni tampoco si es una campaña de marketing para que estemos expectantes de que esta noticia sea cierta, o incluso de si se trata de un fake, que en este caso lo dudamos por el origen de los datos, pero lo único que podemos ver es que la fecha coincide exactamente con la intención de Microsoft de duplicar la vida de la su plataforma gracias al lanzamiento de su hardware estrella Kinect.

Y por ultimo, ¿qué podemos esperar de la siguiente generación? ¿PlayStation 4?, ¿Xbox 720?, ¿720?, ¿seguro?. Hasta ahora los cambios generacionales han seguido un patrón establecido (siempre y cuando dejemos a Nintendo a un lado). Pero en esta siguiente generación no sabemos que es lo que podemos esperar. Nos están mostrando un futuro en el desarrollo de los juegos bastante incierto, nuevos periféricos, entornos gráficos que dejan a la gente boquiabierta… ¿Es necesario una plataforma que emplee las famosas 720 o incluso mas?.

Son preguntas que sinceramente creo que ni las mismas compañías de consolas saben a día de hoy, de hecho creo que se está convirtiendo en un tema importante a la hora de desarrollar sus nuevos ingenios con los que competir en esta industria sobresaturada y que, de seguro, la que dé el primer paso será la que marque el camino de la siguiente generación.

Salir de la versión móvil