5 videojuegos que tratan el tema de la ansiedad y la depresión

Todavía nos queda un largo recorrido a la hora de hablar de depresión en este país. En un mundo en el que el marketing de la felicidad ha hecho tanto daño, donde las personas que están tristes es solo porque “no valoran lo que tienen” y donde se insensibiliza deliberadamente la depresión y la tristeza, el hecho de encontrar videojuegos capaces de hablar del tema y de ponerte los pelos de punta es extremadamente raro.

Hoy os traigo mi selección personal de títulos que le dan visibilidad al terrible peligro que implica ignorar una depresión, sentirte siempre cansado y apático y no dar con la causa y, sobre todo, el planteamiento de que la melancolía y la tristeza son culpa tuya.

Elude – una representación gráfica de lo que es vivir con depresión

El MIT de Singapur creó un juego llamado Elude que representa lo que es vivir con depresión. Cada uno de sus escenarios y de sus paisajes son una metáfora de los estados de ánimo cambiantes de una persona que sufre depresión. El primer nivel con el que nos encontramos es un bosque oscuro y lleno de niebla que se relaciona inmediatamente con un estado común entre las personas con esta enfermedad: una sensación de cansancio continuo y de somnolencia que atenazan todos sus días.

A medida que el protagonista se acerca a diferentes objetos, puede empatizar con ellos para realizar acciones como saltar más alto o trepar por un árbol. El objetivo del juego es, cómo no, llegar a salir de este mundo tan oscuro y deprimente.

“Queríamos representar lo que es tener depresión en contraposición con otros estados de ánimo (normal y feliz). Elude representa la depresión de forma metafórica. Las diferentes partes del mundo simbolizan escenarios emocionales que corresponden a los distintos estados de ánimo”.

Lo mejor de todo es que puedes jugarlo directamente desde tu navegador. No necesitas descargarlo.

Depression Quest – un clásico dentro del mundo de la salud mental

Cuando abres Depression Quest por primera vez verás un mensaje que te avisa de que no deberías jugar a Depression Quest si estás pasando por un mal momento.

“Este juego no pretende ser divertido o una aventura ligera”.

Depression Quest es una aventura gráfica al estilo de “encuentra tu propio camino” en el que te pones en la piel de una persona que pasa por una depresión y cómo esto afecta a su trabajo, sus amigos e incluso su visión del mundo. Zoe Quinn, el creador del juego, ha declarado en muchas ocasiones que “este juego no va de ayudar a una persona con depresión sino de visibilizar la enfermedad y ayudar a personas externos a ella a entenderla”.

En Depression Quest cada decisión que tomes, desde contestarle el teléfono a tu madre o adoptar un gato, tendrán un impacto realmente importante en este juego.

Depression Quest está disponible para jugar completamente gratis desde aquí. Pero si te gusta el juego, siempre puedes optar por donarle algo a su creador.

That Dragon, Cancer – la historia de un niño con cáncer terminal

Seguimos con juegos realmente duros e impactantes. That Dragon, Cancer es la historia autobiográfica con la que Ryan Green, acompañado de su amigo Josh Larson, narran la historia del hijo de Ryan en su lucha contra el cáncer terminal.  

El juego se centra continuamente en la idea de la búsqueda de la esperanza cuando todo está completamente perdido. Una historia realmente dura que te impactará con fuerza cuando descubres que en la vida real, el pequeño de cuatro años ha perdido la batalla contra el cáncer. En Kotaku tenéis un reportaje increíble de este juego.

Inner Vision – un juego donde tu objetivo es evitar que la gente se suicide

Inner Vision es un juego directo y bastante desgarrador, a decir verdad. Este juego trata el tema de cómo hablarle a personas que están deprimidas y que están considerando seriamente suicidarse.

El primer objetivo que tienes en el juego es tranquilizar a la persona deprimida y después hablar con ella para intentar animarla. Desde Kotaku avisan de que la ligereza y la falta de dificultad de este juego provocan que puedas llegar a banalizar una situación de potencial suicidio pero lo que está claro es que merece la pena echarle un vistazo, sobre todo debido a que puedes jugar directamente desde tu navegador

Life is Strange – cuando la presión social te lleva a saltar de un edificio

Life is Strange es un videojuego mucho más complejo desde un punto de vista emocional del que podría parecer en un primer momento. La amiga de la protagonista, Chloe, es una joven que sufre una terrible depresión desde la muerte de su padre y que reacciona de la única forma con la que sabe reaccionar en sus años adolescentes: arremetiendo contra su madre y contra su plan de vida de la “estudiante perfecta”.

Como Max, la protagonista, tendremos la oportunidad de hablar con Chloe pero también con otros personajes como Katie, una joven muy religiosa que se ve envuelta en un escándalo sexual y al que la presión empieza a pasarle factura a nivel emocional.

Extra – Night in the Woods

Night in the Woods es uno de mis títulos favoritos de ahora y de siempre. Trata la historia de Mae Borowski, una joven que abandonó la universidad y vuelve a su casa en una ciudad minera en ruinas, sintiéndose como una completa fracasada. Lejos de reencontrarse con sus amigos de siempre, Mae verá que todo ha cambiado y se plantea dónde está su lugar en el mundo.

Todos estos juegos exploran de una forma u otra la depresión y nos dan claves para identificarla e intentar ponerle solución lo antes posible.

¿Hay alguno en especial que te haya llamado la atención? ¿Crees que me dejo algún juego? ¡Deja un comentario!

Salir de la versión móvil