Noctua NH-P1, análisis completo

Noctua NH-P1 Precios

Ya teníamos ganas de poder probar la nueva propuesta de Noctua, que ha decidido ir un paso más allá y proponer uno de los mejores disipadores pasivos que tenemos en el mercado y no es otro que el Noctua NH-P1. Un disipador con un rendimiento y calidad propio de la marca austriaca que abre una nueva opción para los silent-PC pero que no va a resultar barata ya que su precio en Amazon es de 109.90€. ¿Merecerá la pena el precio o por el contrario el NH-D15 sigue siendo el rey? Vamos a verlo con todo detalle en este análisis. ¡Comenzamos!

Antes de entrar en materia, queremos agradecer a Noctua que nos haya cedido el material para su análisis.

Especificaciones técnicas

Vamos a ver que información nos aporta el fabricante acerca de este Noctua NH-P1

Como podemos observar estamos ante un disipador que nos ofrece una compatibilidad casi total con todas las plataformas Intel y AMD por lo que podremos usarlo con equipos realmente antiguos. Es un disipador con un peso de 1180 gramos y una altura de 158 mm por lo que nos encontramos con un disipador de grandes dimensiones. En cuanto al poder de disipación es algo que vamos a ver más adelante ya que dependerá de la CPU y de si hacemos uso de un ventilador adicional, algo que quita la «magia» pues lo que buscamos es prescindir de ellos pero esto es algo que comentaremos en otro apartado de la review.

Unboxing

La presentación de este Noctua NH-P1 es tan cuidada como siempre nos tiene acostumbrados la marca. Por ello nos encontramos con un embalaje a color con un diseño característico de la marca donde encontramos en su parte frontal una imagen del producto acompañada de sus principales características destacadas mientras que en los laterales y en la parte trasera nos encontraremos toda la información de manera mas detallada explicando cada una de sus características. Una vez abierto, la presentación sigue siendo muy cuidada, con todo perfectamente encajado para dar la sensación de producto premium en todos los aspectos.

En el interior nos encontramos una caja con todos los accesorios entre los que se incluyen:

Una vez retirada la caja, nos encontraremos con el Noctua NH-P1 perfectamente embalado para que no sufra daños en el transporte y no nos llegue ninguna aleta doblada.

Noctua NH-P1

Es el momento de analizar a fondo esta nueva propuesta de Noctua que busca dar una solución de calidad a todos aquellos usuarios que priman el silencio por encima de todo. Además de poder abrir un nuevo abanico de posibilidades para nuestras configuraciones pues una de los cosas más destacadas es que se puede montar de dos maneras adaptándose de la mejor manera posible al chasis donde vaya instalado.

Al ser una solución principalmente pasiva, nos encontramos con que el Noctua NH-P1 tiene unas dimensiones sin ventilador de 158x154x152 lo que sumado a un peso de 1180 gramos sin ventilador hace que estemos ante un disipador de grandes dimensiones pero que tiene una alta compatibilidad con los chasis mas pequeños gracias a su diseño. Este Noctua NH-P1 tiene un diseño en formato torre estando fabricado en aluminio niquelado con base de cobre atravesadas por 6 heatpipes gruesos que ayudará a que el calor se transmita de la manera más óptima entre sus 13 aletas.

Este enfoque principalmente hacia la disipación pasiva del calor, nos enseña como ciertos elementos cambian para maximizar el rendimiento de los mismos. Es por eso que nos encontramos con unas aletas más anchas y más separadas haciendo que absorban más calor y que a su vez deje pasar todo el aire posible para enfriar. También tenemos varios agujeros cuadrados repartidos por todo el Noctua NH-P1 que hacen que el aire pueda atravesar mejor las aletas mejorando el flujo de aire no solo del disipador, si no que también el del chasis evitando que se formen bolsas de aire caliente que puedan disparar las temperaturas.

La instalación es muy sencilla ya que hace uso del sistema SecuFirm2 de Noctua y nos permite tener nuestro disipador completamente instalado en apenas 5 minutos. Solo tendremos que colocar el backplate, seleccionar los soportes que sean compatibles con nuestro socket e instalar sin mayor problema. Tiene una amplia compatibilidad con memorias RAM por lo que no será un problema su instalación con la mayoría de los modelos más usados.

Si hablamos de compatibilidad, Noctua nos tiene acostumbrados a una larga lista de sockets compatibles y este producto no iba a ser menos. Es por ello que el Noctua NH-P1 tiene compatibilidad con los sockets 115X, 1200, 2011, 2011-v3 y 2066 si hablamos de Intel y para los sockets AM2/+, AM3/+, AM4, FM1, FM2/+ para AMD.

Ahora llega la parte en la que tenemos que ver para que segmento llega este Noctua NH-P1 ya que es posible que haya muchos usuarios de CPU potentes interesados, pero tenemos que tener en cuenta la cantidad de calor que generan estas CPU y en las pruebas que hemos realizado con un 10900K de stock, nos damos cuenta de que falta algo de capacidad de disipación. Como veremos más adelante, las temperaturas en estrés al 100% suben rozando los 100 grados aunque esta claro que no es una demanda de rendimiento que tengamos de manera constante, el Noctua NH-P1 lo situaríamos como la elección perfecta para CPU con un TDP no superior a los 80W ya que podríamos disfrutar del silencio y de un buen rendimiento cuando lo necesitemos.

Atendiendo al fabricante, nos encontraremos con una lista de CPU compatibles donde encontraremos tres grupos: compatible sin restricciones, compatible con limitaciones de frecuencia/100% si añadimos un ventilador o incompatible/ con limitaciones si añadimos ventilador. Estas informaciones hacen que por ejemplo, tengamos en el primer grupo a los Ryzen 5 4650G o los i5-11600, en el segundo grupo podríamos ampliar hasta el i9 11900K o el Ryzen 7 5800X mientras que en el último nos encontramos los Ryzen 9.

Noctua NF-A12x25 LS-PWM

El fabricante nos ha mandado una unidad de este ventilador para que podamos usar procesadores más potentes y ver que tal rinde con y sin ventilador. Estamos ante un ventilador de gama alta de 120 mm que nos va a permitir mejorar el flujo de aire en el disipador bajando las temperaturas.

Vamos a poder instalarlo en el Noctua NH-P1 mediante dos anclajes que fijaran el ventilador de tal manera que no tendremos vibraciones. Además es un modelo de gama alta que monta pads anti-vibración y control PWM que permite que su velocidad varíe desde las 400~1200 rpm generando un ruido ínfimo de 12dBA. Al ser un ventilador enfocado al silencio nos permite mover un flujo de aire de hasta 55,7 m3/h. Aun así incluye un cable que permite bajar el ruido haciendo que el ventilador no suba de las 900 rpm para que suene aun menos.

Pruebas

Hemos sometido al Noctua NH-P1 al test de estrés de aida64 con un i9 10900K de stock. Lo hemos hecho en tres configuraciones: pasivo, con el ventilador metiendo aire y con el ventilador sacando aire. Os dejamos con los resultados.

Como podemos observar, en el modo full pasivo es donde alcanzamos las mayores temperaturas que por momentos rozan los 90 grados haciendo que los ventiladores de la caja, trabajen a pleno rendimiento con el consiguiente aumento de la sonoridad. Respecto a si colocamos el ventilador metiendo o sacando aire, solo tenemos una pequeña variación de uno o dos grados por lo que vemos el buen desempeño del Noctua NH-P1.

Conclusiones

Noctua sigue siendo una apuesta segura y este disipador no iba a ser menos. Si es cierto que para equipos de gama alta no os lo aconsejamos salvo que busquéis el máximo silencio, no es su target, no está cómodo con esos procesadores, para ello ya tenemos el todopoderoso Noctua NH-D15. Este Noctua NH-P1 esta enfocado a equipos de gama media-alta que buscan silencio sin renunciar al rendimiento, muestra de ello es que en los test, la temperatura en reposo (como estará el equipo la mayoría de las veces) es bastante buena y sin sonido. Por eso desde Game It queremos darle al Noctua NH-P1 los galardones de Diseño, Producto Recomendado y Producto Premium.

Conclusiones

Noctua NH-P1

93% Puntuación

Noctua sigue siendo una apuesta segura y este disipador no iba a ser menos. Si es cierto que para equipos de gama alta no os lo aconsejamos salvo que busquéis el máximo silencio, no es su target, no está cómodo con esos procesadores, para ello tenemos el todopoderoso Noctua NH-D15. Este Noctua NH-P1 esta enfocado a equipos de gama media-alta que buscan silencio sin renunciar al rendimiento, muestra de ello es que en los test, la temperatura en reposo (como estará el equipo la mayoría de las veces) es bastante buena y sin sonido. Por eso desde Game It queremos darle al Noctua NH-P1 los galardones de Diseño, Producto Recomendado y Producto Premium.

PROS

  • Completamente pasivo
  • Ideal para equipos de gama media-alta
  • Compatible con una amplia gama de memoria ram

CONTRAS

  • El rendimiento se queda corto para los procesadores mas top
  • El precio es algo elevado si lo comparamos con el Noctua NH-D15

Puntuaciones

  • Rendimiento 80%
  • Diseño 100%
  • Compatibilidad 90%
  • Instalación 100%

Noctua NH-P1 Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€109
Salir de la versión móvil