9 Monkeys of Shaolin. Análisis Xbox One. Artes marciales y laterales

Análisis de 9 Monkeys of Shaolin para Xbox One. El cine de artes marciales inspira el nuevo beat´em up de los chicos de Sobaka Studio...

Los géneros en el mundo de los videojuegos van y vienen. Con el crecimiento del mercado indie se abrió una gran puerta a la vuelta de géneros que parecían ya olvidados. Este es el caso de los beat`em up y 9 Monkeys of Shaolin, el título que analizamos en el día de hoy.

Juegos como Streets of Rage 4 o River City Girls han revivido en los últimos años un género más característico de los años 90 y de las recreativas. Ahora, los chicos de Sobaka Studio han querido traernos su propia propuesta inspirada en la china más rural y en su característico cine de artes marciales.

9 Monkeys of Shaolin

Con una fórmula tan ancestral como la ambientación del título, con decenas de mamporros y sin más dilación, echamos la vista atrás para analizar este 9 Monkeys of Shaolin aquí en Game It.

Wei Chen, el nuevo discípulo de Bruce Lee

Aunque en este tipo de juegos la historia no suele ser lo más importante, los desarrolladores, aprovechando su amor por la cultura China y las artes marciales, han querido dar cierto contexto a la historia.

Nuestro protagonista es Wei Cheng, un pescador que busca vengar la muerte de su familia y amigos, quienes fueron vilmente asesinados en el ataque pirata a su aldea. Sin embargo, Cheng no es un pescador cualquiera, sino que conoce artes marciales de los monjes Shaolin.

Con esta premisa, y armados con nuestro bastón y los sellos mágicos, nos quedará un arduo camino para honrar la memoria de nuestros seres queridos. Para ello recorreremos una magnífica China Rural cuyos paisajes verán nuestros golpes y patadas redentores.

9 Monkeys of Shaolin

Viendo la muerte en lateral

Evidentemente, 9 Monkeys of Shaolin no viene a revolucionar el género. El título busca coger la fórmula clásica del beat`em up y darle ese entorno asiático, apoyándose más en la ambientación que en una jugabilidad distintiva.

Aunque el juego apuesta por unos gráficos 3D, la base es exactamente igual a otras propuestas como Street of Rage. Desplazamiento lateral, cierta profundidad de desplazamiento en el escenario, y a pegar a todo enemigo viviente mientras avanzamos.

La gran novedad que nos ofrece el título es esa aproximación a las artes marciales, dejando de lado la lucha callejera habitual del género. Esta se verá reflejada, sobre todo, en el uso de nuestro bastón y en los combos especiales que ejecutaremos en ciertos momentos. Por lo demás, el esquema es muy básico, encontrando potenciadores o vida que nos permita matar las oleadas de enemigos más eficientemente.

Como viene siendo habitual, se ha añadido la opción de personalizar las habilidades de nuestro personaje. Con ellas podremos potenciar el daño causado o la velocidad de los movimientos, bien sean los básicos, los que utilizan Qi o las habilidades mágicas.

Sin ser el juego más variado, o contar con el control más preciso, este 9 Monkeys of Shaolin es divertido, vistoso e incluso desafiante. Los distintos enemigos nos harán enfocar el combate de diferentes formas, e incluso habrá escenarios que jueguen en nuestra contra. Los movimientos están logrados, sobre todo los combos, dándonos esa opción real de tratar las peleas de diferente forma.

9 Monkeys of Shaolin

Todos estos elementos le dan una gran variedad al título. Nada revolucionario, pero la verdad es que se agradece que se aproveche el contexto y el enfoque que le han querido dar para algo más que la ambientación.

El título nos durará unas 6-7 horas, y este no tiene demasiada rejugabilidad, por lo que se puede hacer algo corto. Eso sí, al menos nos ofrece la opción de disfrutarlo en cooperativo con un amigo, lo que puede darle una segunda vida.

Una China sin brillo

Si bien es verdad que hay indies que destacan por su apartado técnico y artístico, en otras ocasiones el hecho de ser un pequeño equipo puede lastrar el resultado final. Este último caso es lo que ocurre con este 9 Monkeys of Shaolin que, si bien no está del todo mal, se queda un poco deslucido.

Como mencionábamos antes, el título cuenta con modelados 3D, en este caso acompañado de una marcada estética cartoon. El no buscar ese realismo, permite un trabajo gráfico menor, con ciertas licencias en los modelados. Aún así, se nos queda corto. Los paisajes quedan un poco sosos, las animaciones resultan toscas… sin embargo, y a pesar de todo, no empañan ni mucho menos la experiencia.

Técnicamente tampoco estamos hablando de un portento ni mucho menos. No tiene grandes fallos más allá de alguna caída de FPS y algún bug gráfico, por lo que, sin ser magnífico, resulta competente y perfectamente jugable.

9 Monkeys of Shaolin

Respecto a la BSO, estamos ante temas muy olvidables, que ni siquiera ambientan todo lo bien que podrían al título. Eso sí, el juego nos llega traducido al castellano, eso sí, con un buen doblaje y localización al inglés.

Conclusiones 9 Monkeys of Shaolin

En un género como el beat`em up que no está ni mucho menos saturado, estas nuevas propuestas siempre son bien recibidas. Gracias a desarrolladoras como Sobaka Studio, los más nostálgicos pueden recordar esos juegos con los que crecieron.

9 Monkeys of Shaolin no es un título perfecto, pero sí tiene ese punto de originalidad y resulta divertido y desafiante. Eso sí, estamos ante un juego corto, algo plano y con apartado artístico simplemente decente.

Esta no es una opción revolucionaria o que ofrezca una jugabilidad novedosa. Sin embargo, si eres fan del género, te has criado con él, y echas en falta pegarte con oleadas de enemigos en pequeños niveles, 9 Monkeys of Shaolin es un título a tener en cuenta para entretenerse unas cuantas horas.

Nota: 6.5

Lo Mejor

  • Sencillo pero divertido.
  • Da uso de la inspiración China también en la jugabilidad.

Lo Peor

  • Limitado a nivel artístico.
  • Jugabilidad algo tosca.
  • Corto.

Categories
AnálisisNintendo SwitchPCPlayStation 4VídeosXbox One
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos posts

RELATED BY