A.O.T. Wings of Freedom. Análisis PS4

A.O.T. Wings of Freedom

En los últimos años, las franquicias de anime de más éxito han tenido muchas adaptaciones al mundo de los videojuegos. Y si hablamos de éxito reciente, Attack on Titan, basado en la obra de Hajime Isayama, consiguió un espectacular auge a nivel mundial. En 2013 Spike Chunsoft intentó adaptar la serie con Attack on Titan Humanity in Chains, un título para Nintendo 3DS bastante criticado y cuyo único mérito era el de contener la banda sonora original de la serie. Pero ahora Koei Tecmo, de la mano de Koch Media, nos trae A.O.T. Wings of Freedom, un título de acción que nos cuenta la historia de la primera temporada del anime. Aunque está desarrollado por Omega Force el título se aleja bastante de la producción a la que nos tiene acostumbrado el estudio y adapta a la perfección lo visto en Attack on Titan.

El contraataque de la humanidad

Para quien no conozca la serie Attack on Titan, se ambienta en un mundo donde la humanidad al borde de la extinción ha tenido que refugiarse entre tres gigantescas murallas por la amenaza de los Titanes, unos humanoides de gran tamaño que se alimentan de humanos. Gracias a estas murallas, la humanidad estuvo a salvo durante un siglo entero hasta que un día un Titán mucho más grande de lo normal consigue abrir una brecha en María, la primera de las tres murallas.

A.O.T. Wings of Freedom comienza en este punto, y sigue de manera bastante fiel la primera temporada del anime. A lo largo del Modo Historia reviviremos los acontecimientos más importantes desde la defensa de Trost o la parte del Titán Hembra. La narración de la historia es algo apresurada y no demasiado detallada pero, aun así, hasta aquellos que no hayan seguido el anime se pueden seguirlo perfectamente. Además, a modo de añadido, el título cuenta con un epílogo especial, donde nos presentarán a alguno de los gigantescos enemigos que vendrán en la nueva temporada. Aunque, como sigue una historia original creada para el juego, no nos harán spoilers.

Durante el Modo Historia iremos controlando distintos personajes sin posibilidad de elegir. Contamos con diez distintos: Eren, Mikasa, Armin, Sasha, Connie, Jean, Krista, Hange, Levi y Erwin. Cada uno de ellos contará con distintas habilidades como por ejemplo Levi cuenta con su particular ataque giratorio, Erwin da mejores órdenes a los hombres de apoyo, además de Eren que cuenta con la habilidad de convertirse en titán.

Aunque A.O.T. Wings of Freedom cuenta la historia de la serie, en cuanto a la jugabilidad no difiere demasiado de cualquier título de Omega Force, quitando el movimiento de los personajes o el cambio de infinidad de enemigos muy débiles por pocos y más fuertes. Durante las misiones nos tendremos que ir desplazando hasta distintas tareas que nos irán señalando en el mapa. En las partes marcadas con bengalas verdes, a modo de misiones secundarias, tendremos que ayudar a otros personajes importantes, que se unirán a nuestro grupo dándonos apoyo en los combates. Mientras que los objetivos principales de las misiones, marcados con bengalas rojas, nos llevarán a acabar con titanes más fuertes de lo normal. Todo esto, mientras vamos acabando con otros titanes por el camino, lo que nos recompensará con materiales y una mejor puntuación para conseguir la S en las misiones.

El uso del equipo de maniobras tridimensional es el centro de la jugabilidad y se basa en dos mecánicas esenciales, el movimiento y las batallas contra los titanes. Pulsando el botón (el cuadrado en la versión de PlayStation 4) nuestro personaje lanzará ganchos que nos ayudarán a escalar paredes o impulsarnos por el aire para movernos por el mapa. Pero en según qué mapas, contaremos con la posibilidad de movernos a caballo, lo que nos permitirá ir más rápido por zonas donde tendríamos que ir andando por no contar con edificios o árboles en los que usar nuestro equipo de maniobras tridimensional.

En cuanto a los enfrentamientos con los titanes, estos se basan en la fijación de objetivos. Una vez alcancemos a nuestro enemigo, podremos seleccionar entre cinco partes de su cuerpo a las que atacar, brazos, piernas y nuca. Elegida la parte solo nos queda lanzar los ganchos de nuestro equipo de maniobras tridimensional, impulsarnos hacia el Titan y golpear. Aunque como sabréis, y si no lo sabíais ahora os lo decimos, la única parte con la que podemos acabar con estos gigantescos enemigos es la nuca, pero eso no quita que en algún caso sea mejor atacar en otra zona primero. Desmembrando a los Titanes puede llegar a ser un elemento estratégico en las batallas. Al cortar alguna de sus piernas estamos reduciendo su movilidad, mientras que al hacerlo con sus brazos dejamos al Titan sin forma de atacarnos.

A.O.T. Wings of Freedom cuenta con un sencillo sistema de progresión del personaje, donde a medida que vamos avanzando, podremos ir mejorando el equipo de nuestros personajes. Al cumplir con éxito las misiones conseguiremos experiencia con la que incrementaremos el nivel del personaje utilizado, además del nivel de la Legión de Reconocimiento. Al subir estos niveles iremos desbloqueando mejoras que podremos implementar con materiales que nos darán al finalizar las misiones, además de al acabar con algunos titanes.

En cuanto a la duración del título nos encontramos con que puede ser muy variable, el Modo Historia puede darnos en torno a 5 o 6 horas de juego. A partir de que lo acabamos, empezaremos a desbloquear bastantes misiones secundarias, hasta el punto de que tendremos contenido para seguir jugando muchas más horas si no llegamos a cansarnos de él. Además, aunque en el Modo Historia únicamente podremos jugar las misiones de forma individual, el título cuenta con el Modo Exploración donde podremos volver a disfrutar de estas en un modo multijugador para cuatro jugadores. En este modo conseguiremos facilitarnos la tarea de conseguir la S en todas las misiones, además de hacer más ameno el título pese la excesiva repetición en las misiones.

Técnicamente no tan titánico

En el aparatado gráfico de A.O.T. Wings of Freedom nos encontramos emociones dispares. Por un lado están las escenas cinemáticas y el diseño de los personajes, bastante bien recreados gracias a un cel shading que le va muy bien a la ambientación. Destacan los modelados de los personajes y, sobre todo, las muy buenas animaciones de estos, recreando a la perfección los movimientos vistos en la serie. Como contrapunto, nos encontramos un diseño de escenarios y un sistema de destrucción bastante pobres. Además el título también cuenta con varios fallos técnicos, entre los que destaca el popping, ya que será bastante frecuente la aparición de elementos de repente en pantalla cuando nos movemos a una velocidad elevada.

En cuanto al apartado sonoro, nos ha decepcionado mucho al comprobar que no cuenta con la genial banda sonora del anime y únicamente cuenta con temas nuevos que cumplen pero sin pena ni gloria. Por otro lado, los efectos están bastante bien elaborados, pero destaca el doblaje japonés del título, que cuenta con el reparto original de la serie. Una de las pegas del título es que solo cuenta con textos y subtítulos en inglés y aunque no dominar el idioma no te impide disfrutar del juego, sobre todo si ya conocemos la historia, no deja de ser sorprendente en un producto basado en una franquicia tan exitosa.

Conclusión de A.O.T. Wings of Freedom

Con A.O.T. Wings of Freedom nos encontramos un título de acción que tiene los problemas típicos de los juegos de Omega Force. Pese a que el estudio ha salido de su zona de confort alejándose del típico musou, sigue cayendo en algunos de sus principales problemas, la excesiva repetición de las mismas mecánicas que provoca que con el paso de las horas el título pueda hacerse pesado.

Aun así, se trata de un título de acción frenética muy divertido que nos podrá tener enganchado aniquilando titanes durante horas. Además si le sumamos que es una perfecta adaptación del anime Attack on Titan, nos queda un título muy recomendable sobre todo para que los seguidores de la serie mitiguen sus ansias esperando la segunda temporada que se estrena el próximo año.

https://www.youtube.com/watch?v=XkkRgWP3xVY

Salir de la versión móvil