AereA

AereA. Análisis PC

Análisis de AereA, el nuevo título de acción y rol desarrollado por el estudio Triangle Studios y editado por SOEDESCO para PC.

AereA es un colorido Action RPG que viene de la mano de Triangle Studios. Se trata de una aventura bonita y muy ligada a la música, en la que nuestra misión principal será ayudar al anciano Maestro Guido en su cometido de recuperar los nueve instrumentos esenciales que restablezcan el equilibrio en Aezir. Hablamos de un cuento musical que peca de simple en la mayoría de sus propuestas jugables, motivo que empaña bastante el resultado final del título.

Un sonoro mundo por explorar

Como hemos mencionado, AereA es un juego independiente de acción RPG en el cual controlaremos a uno de los 4 músicos elegidos. Cada uno de ellos se nos presenta como una clase diferente entre las que distinguiremos: al Caballero del Chelo, al Mago del Laúd, al Pistolero Trompetero y al Arquero del Arpa. Cada clase, en teoría, debería representar una forma distinta de afrontar el juego… Pero la realidad es que tendremos por un lado tres clases bastante parecidas (mago, pistolero y arquero) que se distinguirán en algunas de sus habilidades; y por otro lado nos quedará el único personaje cuerpo a cuerpo del juego, el caballero. En esta distribución de roles hemos detectado el primer aspecto negativo del juego, ya que si bien es cierto que los tres personajes a distancia pueden parecer distintos, lo que nos encontramos es un “copia-pega” bastante anticlimático que nos pone en la tesitura de escoger a nuestro personaje tan solo por su apariencia.

Una vez hayamos seleccionado a nuestro héroe comenzaremos la aventura en el hogar de todos los buenos músicos, el Auditorio de Aezir. Allí recibiremos un buen adiestramiento y se nos enseñaran todas las bases de AereA. Para avanzar deberemos cumplir diferentes misiones (principales y secundarias) y así mejorar a nuestro personaje. En el centro del Auditorio encontraremos todos los medios que deberemos aprovechar a nuestro favor durante la aventura: la tienda de objetos y mejoras, el vendedor de tickets de zepelín y, como no, a nuestro pepito grillo particular, el loro Cleff.

AereA Triangle Studios

Desde el primer instante nos daremos cuenta del peso que tiene la música en el juego.  Todo en AereA existe por y para la música. Desde el diseño de nuestros personajes al de los escenarios, pasando por los jefes finales y muchos de nuestros enemigos. Todo lo que conforma este universo es un tributo a la música clásica vestido de época victoriana. El juego cuenta con unos modelados 3D muy coloridos y llamativos, que si bien no brillan tanto en cuanto al diseño de personajes, resplandece con luz propia en cada uno de los niveles que componen el juego.

Otro punto a favor es su banda sonora. Se trata de una BSO compuesta en su mayoría por piezas orquestales. En este aspecto podemos afirmar que AereA cumple a la perfección, presentando piezas realmente preciosas para los grandes momentos o para dotar de una mayor personalidad a cada uno de sus escenarios. En lo que se refiere al apartado artístico el título muestra detalles de gran juego en general. Da la sensación de que, salvo un giro inesperado de los acontecimientos, estamos ante un juego prometedor. Además tampoco hemos reportado bugs en exceso, y en cuanto a rendimiento estamos ante un título que se muestra bastante pulido.

No es oro todo lo que reluce…

Muchas veces en la vida nos hemos dado cuenta de que no es oro todo lo que reluce, pero esta vez podemos afirmar que el caso de AereA es uno de los casos más frustrantes de cuantos títulos han pasado por nuestras manos.

AereA Triangle Studios

En contraste a todo lo dicho anteriormente, el título adolece uno de los fallos más flagrantes que puede poseer un juego hoy en día… y es que la realidad es que AereA no es un juego divertido de jugar.

Existe un mercado muy competitivo en este nuestro mundo gamer. Dentro de cada género, la abundancia de títulos ha producido que muchas de las desarrolladoras se tengan que tirar de los pelos para ofrecer algo nuevo a su propuesta que los diferencie del resto de competidores. Muchos juegos se apoyan en su estética para dar el salto, pero es bien cierto que con eso no es suficiente. Cada compañía debe introducir su “toque” diferenciador, algo que jugablemente aporte motivos que incite a apostar por este producto.

AereA se ha quedado en la valla del fondo… Se ha quedado observando como otros títulos de su género se meten al ruedo a luchar por una personalidad propia. Es meritorio todo lo que han sabido dar a nivel visual a su juego, ya que en realidad sí que podemos decir que se trata de un título con personalidad propia, pero desgraciadamente en lo que a mecánicas y jugabilidad se refiere el título no aporta nada que no hayamos visto antes.

¿Qué es lo que ha desafinado?

Los principales problemas jugables de AereA son dos: su nefasto ajuste de dificultad y su desarrollo monótono/lineal. En primer lugar hablaremos del progreso y el equilibrio. Nada más empezar el juego comenzaremos una fase tutorial, en la cual nos encontraremos con enemigos muy débiles que en teoría nos ayudarán a adaptarnos a los controles.

AereA Triangle Studios

Según avanzamos nos percataremos que la subida de nivel es algo muy poco importante, ya que sea cual sea el punto de la aventura en el que nos encontremos, la práctica totalidad de los enemigos morirán de uno o dos hits. Esto produce que el sistema de subida de nivel y mejora del personaje se convierta en algo totalmente innecesario, ya que con un único botón de golpe podremos salir tranquilamente de cualquier apuro. Subir de nivel o mejorar a nuestro personaje será algo muy esporádico y que prácticamente resultará inútil a lo largo de la aventura.

Los combates contra los jefes finales no se quedan atrás, ya que en la primera mitad del juego hemos podido vencerlos a todos permaneciendo inmóviles a su lado y golpeándolos tranquilamente. No se puede ajustar la dificultad de inicio, así que estaremos obligados a dar esta primera y tediosa vuelta al juego bajo estas circunstancias. Además, ninguno de los enemigos que encontremos presentará un patrón de movimiento diferente al de acercarse y golpearnos.

Con esto, podemos afirmar que estamos ante un título simple hasta la saciedad, en el que no se nos ofrece ningún aliciente para avanzar, y que mata cualquier sensación de desafío presente en la aventura.

AereA Triangle Studios

En segundo lugar, y más grave todavía, tenemos un monótono desarrollo. Aunque su faceta de combates no sea de lo más brillante, algo en nuestro interior esperaba que al menos estos bellos escenarios tuvieran un fondo que otorgara variedad y frescura al título. Nada más lejos de la realidad, los mapas en AereA son un conjunto de pasillos (de mayor o menor tamaño) que entrelazan un montón de pequeñas estancias en las que deberemos activar interruptores, luchar, romper y mover cajas.

En todos los escenarios, desde el tutorial hasta el final, nuestro objetivo será encontrar el interruptor que abre la puerta X, una vez abierta esa puerta quizás debamos colocar un cubo de un color sobre la base que coincida con el suyo y nada más. Lo más triste del asunto es que esos cubos no suelen añadir ninguna complejidad al asunto más allá de cogerlo y caminar, razón que nos lleva a reflexionar sobre ¿qué se concibe como divertido en Triangle Studios?

Las pruebas de AereA no son un desafío a nuestra inteligencia, ni a nuestra skill… ni tampoco a nuestra labor de exploración o investigación. El reto está directamente relacionado con cuánto tiempo tardamos en hacer las cosas y cuánto tedio somos capaces de soportar para avanzar.

AereA Triangle Studios

Hay que señalar que al menos el juego nos ofrece un modo multijugador cooperativo a cuatro que sin duda se desmarca como el modo más divertido del juego, ya que al menos alguien nos podrá hacer compañía durante el suplicio.

Conclusión AereA

En resumen, el título es una bonita ópera que presenta un aspecto visual realmente cuidado y que cuenta con un apartado sonoro que sin duda se desmarca como el gran atractivo. Pese a todo esto, el juego presenta carencias jugables que desmerecen muchísimo su precioso aspecto. Estas carencias lastran el resultado de un título que seguramente podría haber sido mucho más de lo que es.

AereA es el claro ejemplo del concepto de videojuego que tienen hoy día algunos desarrolladores. Se trata de un producto simple y poco trabajado en su fondo. Viene envuelto con un papel precioso que rebosa cariño en su presentación y le otorga un magnífico aspecto. Pero si lo que queremos es un videojuego que nos entretenga y nos permita disfrutar de nuestras horas a los mandos, realmente no aporta nada que el 90% de los títulos de su género no hayan aportado ya y de mejor manera. AereA es una Oda a la música, pero desgraciadamente una Elegía como videojuego.

AereA
5
AereA
The Good
  • Gran banda sonora.
  • Cuidado a nivel visual y de rendimiento.
  • Un bonito y creativo universo.
The Bad
  • Mal diseño y equilibrio de la jugabilidad.
  • Curva de dificultad muy mal regulada.
  • Puzzles fáciles y tediosos.
  • Nota
    5
Categories
AnálisisPCPlayStation 4VídeosXbox One

Friki como muchos, nostálgico como pocos. Amante del medio de los videojuegos, en especial indies. Actor de doblaje y locutor en donde se me escuche, subo cosillas en Youtube de vez en cuando. Siempre he pensado que la vida es un poco Dark Souls.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos posts

RELATED BY