Análisis de DC Universe Online (PS3)

El mundo de los cómics de DC ha cobrado vida. Superman, Lex Luthor, Batman, Catwoman… Todos están en este juego. Pero no son los únicos, hay miles de nuevos héroes y villanos protegiendo la justicia y haciendo sus fechorías en las calles y cielos de Metrópolis y Gotham y tú puedes ser uno de ellos en DC Universe Online.

Evidentemente, al ser un MMO no se puede analizar cada rincón o posibilidad por ser una cantidad enorme, pero espero que este análisis os ayude a haceros una buena idea de cómo es el juego e incluso resuelva algunas dudas a aquellos que no saben si hacerse con él o no.

Todo comienza en un futuro apocalíptico en el que Brainiac ha conseguido que la guerra entre héroes y villanos se haya cobrado tantas víctimas que casi no queda ninguno de ellos en pie y el mundo está desolado y en ruinas. Lex Luthor se da cuenta de que la única forma de salvar a la humanidad y enmendar sus errores es viajar en el tiempo, advertir a los héroes y villanos del presente y traerse con sigo los exobytes, pequeños dispositivos con los que Brainiac ha robado todos los poderes a los “Super” del futuro, y soltarlos en la atmósfera de nuestro mundo presente para que miles de ciudadanos normales desarrollen poderes y puedan usarlos para luchar contra esta amenaza cibernética.

Tú eres unos de esos nuevos ciudadanos normales y corrientes que han obtenido poderes a causa de los exobytes y ahora te toca formar parte en la lucha contra Brainiac y los suyos para cambiar el futuro.

¿Héroe o villano?

Por supuesto, uno de los mayores atractivos del título es que puedes ser como todos esos alucinantes personajes de cómic. Pero ellos siempre se situaban en algún momento en una de las dos caras de la moneda y, en el juego, tienes la posibilidad de elegir entre ser uno de esos carismáticos villanos que quieren apoderarse de la ciudad y luego del mundo o un honrado y poderoso héroe que lucha por la justicia.

Nuestro personaje puede ser del sexo, tamaño, personalidad y aspecto que queramos, gracias a toda una serie de opciones que nos ofrece una personalización bastante amplia. También podemos basar nuestro personaje en uno original de DC y modificar los aspectos que queramos para hacerlo más personal. Yo creo que lo mejor es tomarse su tiempo en crear uno completamente desde el principio y totalmente único ¿no creéis?

Por supuesto, también se puede elegir que tipo de poderes tendrá tu personaje y qué armas usará.

En poderes, podemos elegir desde poderes tecnológicos basados en la la manipulación y uso de aparatos electrónicos hasta brujería o poderes elementales de hielo o fuego, poderes mentales, etc. Las armas a llevar van desde las manos desnudas a ráfagas de energía, armas de fuego, espadas, hachas, bastones…

Una vez elegido si quieres ser Héroes o Villano y tu clase de poder, ha llegado el momento de ultimar el personaje con dos detalles de lo más importante: Tu mentor y tu tipo de movimiento.

Tu mentor será un héroe o un villano auténtico de DC al que debes elegir y dependiendo de a cual elijas tendrás un punto de salida distinto y una serie de misiones distintas. Tenemos disponibles al Joker, Lex Luthor o Circe en el bando villano y Batman, Superman o Wonder Woman en el lado de los héroes.

El tipo de movimiento puede ser de super-velocidad como Flash (muy útil en algunas situaciones), vuelo (el más típico de todos) y acrobacias (para aquellos a los que no les gusten los otros).

La lucha contra Brainiac

Seamos héroes o villanos, y como si de un tutorial se tratará, apareceremos en una nave de Brainiac, teniendo como misión escapar de la misma. Para ello, contaremos al final de dicha misión con la ayuda de Superman o Lex Luthor, dependiendo de nuestra tendencia elegida… Si hemos elegido ser del lado de los héroes y, tras salir de la nave de Brainiac, apareceremos en la comisaría de policía de Gotham. Por el contrario, si elegimos ser villanos, se nos ubicará en una discoteca habilitada como refugio en la Chinatown de Metrópolis.

Sea cual sea nuestro bando, nuestra primera toma de contacto nos llevará a buscar vendedores, los cuales nos podrán suministrar equipo para mejorar a nuestro personaje, u otros objetos, como “soder-cola” por ejemplo, para restaurar nuestra energía. Tras habituarnos un poco con el entorno, podremos salir a la calle. Aquí será donde se nos irán encomendando las misiones principales y otras secundarias, a través de las cuales conseguiremos subir de nivel e ir equipando mejor a nuestro personaje.

Las misiones que tendremos que realizar en un principio serán las lógicas dependiendo del bando y del tutor elegidos. Ha medida que vayamos avanzando en la historia completando las misiones se irán concluyendo los capítulos con unas geniales escenas de animación a modo de cómics animados en las que las viñetas cuentan cómo va avanzando la historia y cuál será tu próximo objetivo.

Las misiones contra Brainiac serán comunes para los dos bandos ya que ese es el enemigo común, tan común que incluso se huele la tregua entre algunos enemigos irreconciliables para poder vencer a la amenaza que pone en peligro a todo el planeta.

El universo de DC Universe

Como ya os he comentado, los escenarios principales son Metrópolis y Gotham y lo cierto es que están realmente bien conseguidos. Los gráficos son realmente buenos para tratarse de un MMO, ya sabemos que esta clase de títulos no suele brillar mucho en este aspecto, y todos los lugares clásicos de las sagas de DC están ahí perfectamente reconocibles. Puedes aterrizar sobre el edificio del Daily Planet o ver las rejas del Asilo Arkham. Las calles tienen cierta actividad. No mucha, pero hay algo de tráfico depende de la zona y hay bastantes ciudadanos andando por ahí. Un detalle que me gustó fue que hay ladronzuelos y maleantes haciendo de las suyas a los que detener, cajeros automáticos que robar y gente a le que asustar por toda la ciudad.

Es un juego con mucha acción. Hay enemigos de muchos tipos y niveles casi en cada esquina y hay que tener cuidado de no meterte con quien no puedes. Otros héroes y villanos están también por ahí, así que hay que estar atento de a quién tienes cerca porque hay zonas en las que las batallas son de un nivel al que no te puedes enfrentar o un personaje del bando contrario puede querer patearte el trasero.

Los ataques y movimientos son muy variados y a medida que se va desarrollando el personaje puedes ir eligiendo que movimientos aprender y mejorar gracias a un desarrollo en árbol de las habilidades y los poderes. Esto te permite personalizar aún más a tu personaje.

Hay una serie de habilidades que están claramente pensadas para su uso en grupos y algunas misiones son prácticamente imposibles si vas solo, pero para eso están los demás jugadores ¿no?

Detalles buenos y malos

Hay algunas cosas del juego que son geniales y otras no tanto. El título en general está bastante bien pero hay algunas cosas a tener en cuenta tanto para bien como para mal.

si se tiene una conexión lo suficientemente rápida el juego se juega casi como si no fuera onlineLo cierto es que. Solo tiene algunos momentos en los que las cargas son algo largas pero las maravillosas ilustraciones de las pantallas de carga son muy buenas y te hacen la espera más liviana las primeras veces (hasta que las has visto todas).

Vale que gráficamente, al ser un MMO, no vaya a ser lo más espectacular del mundo y aunque he dicho antes que los gráficos son muy buenos, tienen también sus fallos. Enemigos, personajes y ciudadanos se cuelan con demasiada facilidad “dentro” de paredes y suelos dando una sensación demasiado cutre. En una ocasión incluso tuve que salir del juego y volver a entrar porque un enemigo final se había metido tras una pared haciendo imposible poder continuar con el juego.

Hay algo que también me parece un poco “negativo”, aunque sea justificable. SOE actualiza el juego cada semana y eso supone descargar la actualización, instalarla y esperar hasta UNA HORA para poder jugar… Eso puede quitar las ganas de jugar, os lo aseguro.

Una de las cosas más loables de este título es la magnífica localización al castellano de todas y cada una de las voces y textos del juego. Los doblajes son de gran calidad y las voces son conocidas o incluso famosas. En el caso de Batman, por ejemplo, es la voz de Claudio Serrano, el actor de doblaje que le da voz a Christian Bale.

Conclusiones

El juego se planeó en un principio como un MMO gratuito pero al final se hizo de pago y muy bueno tiene que ser un MMO para mantenerse en la brecha, haciendo que sus jugadores desembolsen una cantidad mensual, pero eso ya lo dirá el tiempo.

Estamos ante un juego original, divertido, variado y de gran calidad. Un título lleno de acción y batallas épicas en las que los grandes personajes de las viñetas de DC salen en pantalla cada dos por tres haciendo apariciones espectaculares. Tenemos para nosotros todo el universo de DC, con sus rascacielos, sus señales luminosas y todas esas cosas que tanto nos gustan y la historia parece completamente hecha para nosotros a pesar de que no sea así.

Es un título adictivo, con un nivel de dificultad fácilmente asequible y con muchas posibilidades en un mundo bastante amplio. Estamos ante uno de los MMO más originales y de mayor calidad hasta el momento, eso seguro.

Salir de la versión móvil