Análisis de Sonic 4: Episode I en EsLaUltima.com (PS3)

Tengo alma seguera y Sonic fué durante años mi personaje favorito (Hasta la llegada de Dante Sparda). No he jugado a todos los juegos del erizo azul, pero creo que si que he jugado a los mejores: Sonic, Sonic 2, Sonic 3, Sonic & Knuckles (Sonic 3 + Sonic & Knuckles), Sonic 3D, Sonic Adventure, Sonic Adventure 2 y ahora a este Sonic 4 que vuelve a las raíces de aquellos tiempos en el que Sonic y Mario competian para ver quien era mejor.

Me he dejado muchos juegos de este personaje. Juegos como Sonic CD que no tuve la oportunidad de jugar, Sonic Jam, Sonic R, Sonic Shuffle…Pero a partir de Sonic Adventure 2 vino una decadencia. SEGA no consigue desde la última entrega para Dreamcast, poner otra vez a su mascota en lo más alto. Sonic Heroes, Sonic Riders, Sonic Unleashed…todos se han quedado en un «bien…bueno ¿y?», pero aquí tenemos el primer episodio de Sonic 4, que de seguro, los amantes de los clásicos de Sonic les encantará.

Un poco de historia:
Sonic 4 presenta una revolucionaria historia. Un argumento digno del mundo del cine y que muchos directores les gustaría «palpar» y llevar a la gran pantalla. Su argumento gira entorno a siete esmeraldas. Siete poderosas esmeraldas repartidas por el mundo que dan un poder infinito a aquel que las posea y las sepa utilizar. Pero vamos a lo novedoso de, a lo que decimos «Oh! que nuevo es esto». La novedad de este Sonic 4 es que hay un tipejo llamado Robotnick o Dr.Eggman que quiere dominar el mundo.

Nótese mi ironía, pues lo que acabo de decir no es nada nuevo, pero a los amantes del erizo nos da bastante igual. Siempre es el mismo enemigo, prácticamente los mismos jefes finales vistos en los primeros Sonic de los años 90, las fases de bonus del primer Sonic…si es que hasta incluso me han dado ganas de pulsar en el mando la combinación de botones que desbloqueaba todos los niveles de Sonic the Hedgehog de mi amada SEGA Mega Drive II para ver si desde un principio ya tenía todas las fases disponibles.

Con esta pequeña burla (no quiero que SEGA se enfade) solo quiero decir que historia y argumento poco, pero que nos da exactamente igual. Es lo que tiene volver a los orígenes y yo que me alegro.

Gráficos:
Al anunciarse por primera vez el juego, mucho se habló de los gráficos que presenta este Sonic 4. Los más conservadores preferirán aquel Sonic pixelado, pero hay que pensar en la nueva generación de jugadores. Nueva generación que solo les entra los juegos por los ojos y ven una Atari y preguntan «Eso que es». Los gráficos se han hecho para satisfacer a los dos públicos existentes.

Mi opinión, si es que importa a alguien, es que los gráficos no están nada mal, pero por pedir, lo mejor sería quedarse con el diseño de Sonic y compañía en Sonic 3. Desde siempre me ha parecido el mejor modelo del erizo (hablando en 2D) y visto el remake que se está pegando un fan de la saga con el Sonic & Knuckles…me quedo de largo con el diseño que véis en el video.

Sonido y melodias:
Hubieran sido perfectas si estas fueran las melodias que sonaban en los primeros juegos de puercospín. No recuerdo todas las melodias, pero ya os digo que para este Sonic 4 todas son nuevas, pero ojo, presentan ese toque retro que por lo menos a un servidor le gusta y que además provoca que nos pasemos unos días tarareándolas como tontos mientras vamos a por el pan.

Los sonidos si que son los de siempre y es que si SEGA cambia por lo que sea el sonido al recoger un Ring, cuando Sonic salta o cuando este frena…yo soy el primero que envía un ninja para terminar con la vida del encargado de los sonidos.

Jugabilidad:
Aquí tenemos uno de los puntos débiles de este Sonic. Al ser por episodios, el juego es terriblemente corto. Solo tenemos cuatro fases y dentro de estas cuatro más contando jefe final. Pero, la cosa se alarga un pelín más si contamos las fases de bonus donde podemos conseguir las esmeraldas del caos y el jefazo final. Al conseguir las esmeraldas hay sorpresa con forma de Super Sonic.
No me digáis que es un SPOILER porque todos sabemos que cuando Sonic tiene las siete bolas de Dragón Esmeraldas del Caos en su poder y recoje cincuenta anillos este se vuelve rubio, el doble de rápido y salta mucho más.

Para alargar un poco más la duración del juego, SEGA nos propone pasarnos todas las fases otra vez con Super Sonic, pero aquí otro fallo que podemos apreciar: Las fases no están hechas para Super Sonic. La velocidad de este es endiablada y en muchas veces casi imposible de controlar, cosa que en más de una vez visitaremos la profundidad de un precipicio. Pero lo que más le puede llegar a molestar a uno son la cantidad de zonas de plataformas y poca velocidad que hay en algunos niveles, la constante utilización del cañón en una de las fases del casino o las plataformas donde hay que esperarse a que sea el momento adecuado para saltar. Esto con Super Sonic hace que el juego pierda ritmo pues lo que uno quiere con este personaje es pasarse el nivel tan rápido que no le de tiempo a ver que hay en la pantalla de nuestro televisor.

Más puntos negativos son los pocos trofeos del juego y no poner más personajes como Tails, Knuckles, Shadow o Amy. Que los niveles serán los mismos tal vez, pero con algunos personajes podemos acceder a zonas que con Sonic cuesta. Puede que más adelante en nuevos episodios estos personajes estén presentes.

Conclusión:
Sonic 4 Episode I es un buen juego. Los amantes de Sonic esperaban un juego con clase del erizo…pues ahí lo tienen para descargar desde la Store o XBox Live. Puede que no supere a sus hermanos más veteranos, pero es agradable ver como SEGA apuesta fuerte por su mascota y se acuerda de aquellas personas que deseamos los Sonics de toda la vida.

Lo mejor:
-La vuelta de Sonic a sus orígenes.
-Escenarios variados con multiples caminos.
Sonic no se transforma en lobo u otras mariconadas.
-Dificultad equilibrada.
-Posibilidad de mostrar las puntuaciones por internet y picarte con otros usuarios.

Lo peor:
-Sonic 4 puede no gustar a todo fan.
-Pocos personajes (Solo Sonic y Super Sonic)
-Al ser por episodios es corto. Tenemos que esperar las otras entregas.
-Es por descarga (¿Sacarán todos los episodios en disco?)
Super Sonic en algunos momentos es incontrolable.

PUNTUACIÓN: 7

Salir de la versión móvil