Análisis de Trivial Pursuit, EA Sport

De nuevo tenemos en nuestras pantallas el clásico juego de Salón, inigualable y entrañable Trivial Pursuit, de la mano de EA Sport que de nuevo lo hace posible en nuestras consolas. Teniendo ante nosotros un juego multiplataforma que no dejara sin lugar a dudas un juego mas en la estantería, quien no conoce el trivial o mejor dicho a quien no le gusta jugar, solo o en compañía Trivial Pursuit.

EA nos trae ahora la versión digital del juego de preguntas para las consolas de nueva generación, una oportunidad perfecta para demostrar nuestros conocimientos igual que lo hemos hecho durante años con la versión de tablero.

Trivial Pursuit no es el primer juego de preguntas que llega a las consolas, en ese aspecto tenemos otros como Buzz! que llevan años triunfando en las consolas de Sony, pero Trivial Pursuit aporta el sistema de juego ya conocido de su tablero circular con sus seis categorías de preguntas y el objetivo de conseguir los seis quesitos para ganar.

Todo ello acompañado de una inmensa cantidad de preguntas de geografía, arte y literatura, espectáculos, ciencias naturales, historia y deportes, todas ellas actualizadas. Pero, si ya tenemos nuestro Trivial en casa, ¿para qué jugar con la versión digital?.

Dos son las razones: el poder jugar en solitario si así lo deseamos, y el poder jugar de una forma distinta, señalando puntos en mapas, eligiendo entre una serie de posibles respuestas y jugando con reglas modificadas, todo ello de una forma imposible sobre el juego de tablero original.

Podremos jugar en solitario o con amigos, pudiendo interrumpir la partida y continuarla más adelante, además de poder crear un perfil que almacene nuestra información de jugador y estadísticas.

Y es que no sólo tendremos que conseguir los famosos quesitos, sino intentar hacernos con el mayor número de puntos posibles, a base de contestar preguntas correctamente y aumentando multiplicadores que nos permitan ganar más con cada pregunta. Y es que, para los que no conozcan el juego de mesa, Trivial trata de eso, acertar preguntas.

El tablero circular está dividido en diversas casillas de las seis categoría de preguntas, existiendo además seis casillas especiales en las que si acertamos la pregunta conseguiremos un quesito para nuestra ficha. Si nos hacemos con los seis quesitos deberemos ir al centro del tablero para contestar una pregunta de una categoría para declararnos ganador.

Si jugamos en solitario deberemos limpiar el tablero, ya que una vez que caigamos en una casilla no podremos volver a ella, y si nos hacemos con un quesito desaparecerán todas las casillas de ese color.

Así el tablero se irá reduciendo poco a poco, teniendo a nuestra disposición diversos objetivos que desbloquear y el objetivo de conseguir tantos puntos como seamos capaces, asegurándonos de subir mucho el multiplicador de una categoría antes de ir a por su quesito, todo sea por asegurarnos tantos puntos como sea posible.

Los otros modos son el multijugador clásico, tal y como lo hemos conocido siempre y un modo multijugador alternativo en el que los jugadores pueden hacer apuestas respecto a si los otros acertarán o no y podremos utilizar ciertos items que nos ayuden a conseguir más puntos o ha entorpecer a otros jugadores.

El sistema de juego es muy sencillo, ya que tan sólo tendremos que pulsar un botón para comenzar a lanzar el dado (o mover el mando de Wii en su caso) y volver a pulsar para detenerlo, eligiendo después a que casilla ir. Una vez que se nos plantee la pregunta de turno, tendremos un tiempo para responder eligiendo la respuesta de entre diversas opciones en pantalla, o en ciertos casos, indicando en un mapa el lugar por el que nos pregunta.

Todo esto cuenta con una puesta en escena de lujo, ya que el apartado técnico ha sido sumamente cuidado, contando con un tablero flotante en un espacio vació, mostrado en perspectiva, sobre el que las fichas animadas se desplazan, caminando, tele transportándose, volando como un OVNI o como si fuese un insecto, todo ello de la forma más simpática posible. Cuando conseguimos un quesito aparecen motivos relativos a la categoría y el quesito se materializa en nuestra ficha.

Vale que eso es todo lo que nos ofrece visualmente, además de una interfaz clara e intuitiva, pero estamos ante un juego de tablero, ¿qué más necesitamos?. El sonido tampoco nos ofrece demasiado, pero a lo largo de la partida tendremos comentarios referentes a nuestras tiradas, si respondemos bien o no, si ganamos un quesito… todo ello con la inigualable voz de Constantino Romero, que es perfectamente reconocible y que queda de lujo en un título como este, aunque siempre podremos acceder a las opciones del juego y dejar de contar con ella si así lo preferimos.

Trivial Pursuit es un juego sencillo, con no muchos modos de juego, pero suficientes y perfecto para jugar en compañía. Cada aspecto del juego ha sido cuidado con mimo y el número de preguntas es más que suficiente para que no las veamos repetidas en exceso.

Lo Mejor:

Lo Peor:

Salir de la versión móvil