[Análisis] Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom

Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom Precios

En la prolífera industria de los videojuegos, vemos que la tendencia de introducir o bien crear productos mediante los crossovers cada vez es mayor. Normalmente estos crossovers suelen ser fruto de la necesidad de impulso de una de las franquicias, pero en otras ocasiones, franquicias ya consolidadas se juntan para obtener un producto mucho más explosivo en cuanto audiencia y con ello en ventas. Marvelous de la mano de Bandai Namco nos traen una nueva aventura de Doraemon Story of Seasons. En 2019 nos sorprendieron con la primera aventura, y es que cuando algo funciona, lo mejor que se puede hacer es utilizar la misma formula pero mejorándola.

La longeva saga de Story of Seasons nos lleva a 1996, donde su primer título se estrenó en la Super Nintendo y desde entonces no ha parado de sacar títulos en muchísimas consolas. Por otro lado, Doraemon tiene un bagaje impresionante, pues desde el año 1969 ha tenido mangas, series, películas y videojuegos, y es que este gato cósmico es querido y conocido en todo el mundo.

Doraemon Story of Seasons - Plaza Fuerteburgo

Una historia al estilo de la serie

Marvelous ha tenido el gran detalle de preocuparse bastante para que este juego no sea un simple corta y pega. Desde el inicio del juego, han intentado que nos sintamos como en uno de los míticos episodios o películas de Doraemon.

Esta vez nos encontramos en medio de las vacaciones de verano. Nobita está observando un precioso cielo estrellado con el telescopio que le ha prestado Dekigusu. Durante su sesión observa que en la constelación del Cisne hay algo que brilla y parpadea muchísimo, y Nobita se pregunta si será un planeta y si será como La Tierra.

Al día siguiente la madre de Nobita lo despierta con una buena bronca por no hacer nunca los deberes de verano, y Nobita se marcha llorando enfadado con sus padres. Doraemon sale en su búsqueda y cuando lo encuentra da la casualidad que sus amigos Shizuka, Gigante y Suneo están también enfadados con sus padres. En ese momento Nobita se acuerda de ese posible planeta y le pide a Doraemon si puede llevarlos hasta allí para escapar de los problemas. Gracias a uno de los inventos de Doraemon viajan hasta ese planeta.

Descubriendo un nuevo mundo

Al llegar al nuevo planeta, se encuentran a chico llamado Lumis que está inconsciente en el suelo, y Nobita no duda ni un segundo en ayudarle. Tras recobrar la consciencia y con la ayuda de la gelatina traductora pueden hablar con él. Lumis les cuenta que la nación en la que están se compone de gente de otros planetas. Para agradecerles la ayuda, les enseña uno de sus lugares favoritos, un campo de trigo enorme. A Lumis le encanta ese lugar porque su padre lo llevo ahí cuando era pequeño y quedó impresionado.

Un sueño que pervive

Uno de los sueños que tenia su padre era convertir una vieja granja en un lugar donde convivir en armonía y trabajar codo con codo con el resto del pueblo. Con la muerte del padre el sueño se transformó en el de Lumis que quiere hacerlo realidad para vivir en paz y armonía. Nobita con el gran corazón que tiene, no duda ni un momento en ofrecerse para ayudarle a cumplir su sueño.

Es justo aquí donde comienza el juego y lo primero que nos van a explicar es lo básico y necesario para empezar a sembrar diversas plantas. Mediante un pequeño y sencillo tutorial, nos ponernos manos a la obra a realizar diversas actividades para mejorar la granja: Segar malas hierbas, cortar leña, romper piedras y por supuesto sembrar.

Algo más que un simulador de granja

Lo que aparentemente parece un simulador de granja, bajo esta premisa se esconde muchísimo más, y es que Nobita va a necesitar conocer y cultivar amistad con todos los habitantes del pueblo. El ir conociéndolos hará que se generen eventos, los cuales profundizarán en la historia de cada lugareño y en la historia del pueblo. La gente amable del lugar nos enseñarán a pescar, cazar bichos, cuidar de animales, obtener minerales y participar en torneos. Aprender a realizar cada actividad nos requiere muy poco esfuerzo, y deberemos recorrer los distintos lugares para llevarlos a cabo.

El juego esta pensado para los más pequeños de la casa y no tiene un objetivo agresivo que cumplir. La evolución de la granja es algo que se puede hacer al ritmo que queramos, y aunque los torneos nos pongan a prueba nuestras habilidades, estos no son obligatorios. Al disponer de una dificultad muy asequible, ver como evoluciona nuestra granja es muy satisfactorio, sobre todo porque somos nosotros los que marcamos el avanzar al siguiente nivel. Una vez que dominamos el sembrar, regar y cuidar las plantas, el siguiente paso es conseguir animales, después mejorar herramientas, mejorar la casa, decorar la granja, etc…

Doraemon Story of Seasons propone ciclos de un día donde cada dos segundos de nuestra vida es un minuto del juego. Nobita tiene una barra de energía representada por corazones. Según realiza tareas, el nivel de energía bajará. Es muy importante controlar esto pues tendrás que dosificar nuestra energía para evitar caer agotado y despertar en el hospital. Para recuperar la energía durante el día podemos comer, y dependiendo del tipo de alimento o plato nos recuperará mas o menos la energía. También podemos echar una siesta donde a mayor duración de esta, mayor será la recuperación, pero perderemos mas horas del día.

A lo largo de los días veremos como tendremos que realizar diversas tareas, desde reforzar nuestra amistad con los lugareños, hasta conseguirles algún tipo de material, alimentos u otros. Estas tareas nos reportarán dinero, que junto al dinero obtenido por nuestros cultivos y productos de nuestros animales, podremos utilizarlo para comprar en las diversas tiendas que tiene el pueblo. El coste de los productos variará según la amistad forjada con los dueños de las tiendas.

Con respecto a la aventura de 2019, este juego nos aportará más variedad y/o cantidad en todo: cientos de novedades en cuanto jugabilidad, lugares mas detallados, nuevas herramientas, mas cantidad de animales, una historia mas profunda, unos personajes con mayor evolución, mas actividades y eventos.

Un hermoso apartado gráfico

Los Doraemon Story of Seasons destacan gráficamente con respecto al resto de títulos de Story of Season, siendo más cálidos, más coloridos y encantadores. Aunque no sean tan exactos a como estar viendo la serie, es una aproximación muy cercana que le sienta muy bien al juego, haciendo una experiencia visual muy agradable. Han cuidado hasta el más mínimo detalle en todo: las encantadoras casas tanto por fuera como por dentro, las frondosas zonas del bosque, los acantilados, los diversos personajes, los preciosos animales. Todo encaja a la perfección, inclusive su interfaz, que es muy intuitiva y de un tamaño adecuado para jugar en modo televisión como en modo portátil.

La banda sonora es muy tranquila y melodiosa pensada tan solo para acompañarnos, que sin grandes alardes cumple su cometido. Los efectos de sonido al igual que la música, acompañan muy bien e inclusive los que más se repiten son muy agradables y nunca se vuelven molestos. El juego incluye voces originales en japonés, esto es sin duda es un buen detalle pues hay juegos para las conversaciones solo utilizan texto. Se echa en falta que hubiesen doblado las voces y nos toca conformarnos con que los textos esté traducidos a nuestro idioma.

Una experiencia multijugador super limitada

Todo el juego está pensado para un solo jugador, pero si queremos compartir la experiencia con otro amigo, podremos hacerlo con un multijugador local un poco limitado. En las opciones podremos activar este modo dos jugadores, y con un segundo mando podremos manejar a otro personaje para ayudarnos con las tareas y exploración. Importante tener en cuenta que la energía es compartida y veremos como la agotamos antes al hacer tareas a la par.

Otro punto meramente anecdótico es la inclusión de interacción limitada con otros usuarios online. Podremos lanzar botellas con regalos e invitaciones a ver nuestra granja o ver si otros usuarios nos han enviado botellas. También mediante el tablón de anuncios del pueblo, podremos ver el registro de visitas a nuestra granja y podremos devolverles la visita. Además si queremos, podemos darle un Like a las granjas que visitamos.

Conclusiones

Doraemon Story of Seasons: Friend of the great kingdom nos ofrece una gran historia al mas puro estilo de la serie, con unos personajes que van evolucionando, con la sensación de avance constante y además nos permite una progresión a nuestro ritmo. Todo esto lo convierte en una gran apuesta para el publico más joven que disfrutarán muchísimo desde el primer momento, y más si son fans de Doraemon.

Conclusiones

Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom

7.5 Puntuación

Marvelous de la mano de Bandai Namco nos traen una nueva aventura de Doraemon Story of Seasons con muchas novedades.

PROS

  • Pasar horas de diversión a un ritmo relajado
  • Vivir una aventura de Doraemon tan cercana a la serie.
  • Disfrutar de la sensación de evolución constante

CONTRAS

  • Un multijugador local y online limitados

Puntuaciones

  • Apartado Técnico 7
  • Jugabilidad 8
  • Historia 7
  • Duración 8

Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€49
Salir de la versión móvil