Análisis Final Fantasy XIII en EsLaUltima.com (PS3)

Dicen que lo prometido es deuda, pués aquí tenéis la nuestra, o lo que es lo mísmo, el análisis de Final Fantasy XIII a unos tres días de su salida oficial. En esta ocasión en EsLaÚltima.com nos hemos querido poner las pilas como se suele decir para que llegado el día tengáis una opinión más sobre lo que és impepinablemente «el acontecimiento del año» en cuanto a videojuegos se refiere. Porque bien es cierto que, sobretodo este año, van a ser muchos los lanzamientos importantes, pero estaréis conmigo que ya sea por el nombre, por la espera o por lo pomposa que sea su campaña publicitaria, cuando sale un «Final» las agujas del reloj se paran…

La espera no ha sido corta precisamente, creo recordar que tendríamos que irnos al año 2006 para ver la primera notícia que nos llegó de su salida con aquel proyecto del «Nova Crystallis» que englobaba los tres juegos, Final Fantasy XIII, el Versus y el Agito. Del juego que tengo ahora delante mío (Final Fantasy XIII) en realidad han sido más de cuatro años de desarrollo en el cual han trabajado más de trescientas personas para solo este proyecto, sin duda cifras «Hollywoodienses». Hablando del tema, este será, según ha anunciado Square-enix recientemente el último proyecto de estas magnitudes, por lo que se terminarón las megaproducciones de años y años, en cualquier caso nosotros los jugones siempre podremos tirar de biblioteca y decir que esta generación también tuvo su «Final».

El resultado final en estas ocasiones, cuando sale un Final Fantasy numerado és temido y deseado por igual, las puntillas que va dejando la compañía en forma de publicidad subliminal para que siempre se vaya hablando de él es una estrategia que Square-enix domina a la perfección. Luego siempre esta el típico listillo que dice que ya ha jugado, que si una demo.., y en menos que canta un gallo nacen las leyendas de que si el juego no es por turnos, que si no és todo lo libre que quieren los fans y bla, bla, bla…

El 9 de Marzo gozaremos de su versión limitada: con BSO, ilustraciones, pegatinas...

Para no daros el coñazo y que tengáis que leer opiniones personales  pasaré a la acción con presteza, para leer rollos largos ya tenéis Meristation, que por cierto he podido ver que le han dado una buena crujida al juego, no se si para tener más visitas o para dar que hablar, el caso es que nosotros os vamos a dar nuestra humilde versión de lo que nos ha parecido el juego después de mimarlo, jugarlo y disfrutarlo, pero como siémpre digo, esto és solo una opinión más, que os puede ser buena como referéncia si juntáis unas cuantas opiniones más de otros medios tendréis una idea general. Tampoco voy a pararme a explicar todos sus aspectos, enemigos, facciones, tácticas de combate, evolución de habilidades.., necesitaría veinte páginas para rellenar y eso és bueno que uno solo lo descubra por su lado para aprender bien como va el juego, no os preocupéis, si de una cosa no carece este «Final» és de tutoriales para aprender a jugar.

La Historia de una aventura épica:

Es cierto que se han introducido cambios en este capítulo pero lo que no ha cambiado en absoluto y se ha incrementado muy mucho en esta treceaba parte és la historia. Una historia épica sín igual genialmente trenzada y con un protagonismo casi absoluto durante todo el juego, esta claro que sus desarrolladores no han querido que nos distraigamos en ningún momento, de ello que no hayan apenas mini-juegos,  nuestra única preocupación practicamente durante casi todo el juego será la de saber «¿que és lo que pasará ahora?». Cosa que, como en muchas ocasiones, dependiendo de lo que te enganche la historia narrada te gustará más o menos el desarrollo de esta nueva Fantasía Final.

Como la historia és la clave del juego no os vamos a desvelar nada, pero os pondremos en situación a ver que os parece: Así pués, Final Fantasy XIII se desarrolla en un universo dividido en dos mundos antagónicos, por un lado estará el Nido ( el cual se desarrolla la primera parte del juego, la más lineal ), un lugar tecnológico de enormes rascacielos y ciudades, en plan Coruscant de Star Wars, donde se vive con miedo del Inframundo ( de Paals, el otro mundo, donde se desarrolla la parte más «libre» del juego), y mantienen a salvo a sus habitantes con esa tecnología, su férreo gobierno, «el Sanctum» y con los Fal´Cie, seres de poderes extraordinarios.

Paals o el Inframundo és un lugar precioso y salvaje por igual, habitado por criaturas gigantescas y extrañas, muchas de ellas la gran mayoría de fans de la saga conocemos bien ^^. Dentro de todo el meollo están nuestros protagonistas que han sido convertidos en Lu´Cie por los Fal´Cie. Ahora como Lu´Cie tienen la misión de destruir el Nido, si lo consiguen se transformarán en bellísimas estátuas de cristal y si no, en monstruos chalados que destruirán todo a su paso. Como los protagonistas están entre la espada y la pared emprenderán un viaje espectacular para cambiar sus destinos, porque yo sinceramente, ni en estatua de cristal ni en bicho chiflado ¿ verdad ? ¿ y vosotros ?

Realmente la historia de este Final Fantasy XIII y os lo cuento con el corazón en la mano, nos ha encantado, usa todos los tópicos de la saga por supuesto, el amor, la amistad, el cambio del destino contra todo pronostico.., pero lo hace con una elegáncia y una maestría más que dígna de la saga, la verdad és que lo tienes que vivir para explicarlo.

Séis «protas» para cambiar el destino:

Con un plantel algo más corto de lo habitual, los protagonistas de esta treceaba Fantasía son piezas clave en la historia y sus pasados y sus historias personales tendrán gran peso en la aventura, al igual que sus Eidolones ( Invocaciones ), que en más de una ocasión nos sacarán de más de un apuro:

Lighting y su Odin

Como ya és sabido por todos las invocaciones esta vez llamadas Eidolones se transforman. Nuestra protagonista no podía haber elegido mejor. Esta «ex-soldado» ( os recuerda a alguién ) del Sanctum ( el gobierno del Nido ) és una poderosa guerrera que vive con un único proposito, rescatar a su hermana. También lleva una espada-pistola, todo un clásico, és un personaje misterioso dinámico para el combate y extraordiario como protagonista, al principio no soportará a Snow, novio de su hermana pero la historia da para mucho.

– Snow y sus «Shivitas»

Este guaperas sín abuela bien podría haber sido el protagonista, cualidades no le faltan. LLeva como Eidolón a las hermanas Shiva que se transformán en una moto muy molona. Es un tipo muy decidido en sus acciones por lo que a veces por culpa de eso la lía,  dentro de esa fachada de «chulaco cachetas» se esconde un gran tío. Por cierto, es muy resistente, va muy bien como «Protector».

– Vanille y el Hecatónquiro

No os dejéis engañar por esta belleza, su Eidolón de extraña apariencia es un «cañonero» temible. En todo buen grupo de Final Fantasy hay una Selphie o una Yuffie, vamos, alguién que se deje los malos rollos y de un poco de chispa al grupo, en esta ocasión Vanille cumple perfectamente con su cometido, es la mejor amiga de Fang aunque sus caracteres sean tan diferentes, tiene facilidad con la magia.

– Sazh y Brunilda

El otro «salao» del grupo, aunque su destino no fuera para nada gracioso el tipo siempre se muestra optimista, lleva una mascota monísima en forma de polluelo chocobo que se esconde en su pelo a lo afro. Su peculiar Eidolón es todo fuego, cuando juguéis ya sabréis porqué, en su modo Empatía ( o sea transformada en moto ) deja a los adversarios atontados por lo que Sazh os puede ir bien como el «obstructor» del grupo.

– Hope y Alejandro

«El bollito» del grupo lleva una invocación más que conocida por los fans de la saga. Montando encima de este «bruto mecánico» este niñito és capaz de liarla parda. El principio de su historia muy trágico, confía en Lighting ciegamente y todo su apariéncia débil sus poderes mágicos son una garantía.

– Fang y como no, Bahamut

La inseparable amiga de Vanille, serena y segura de sí mísma protege bien a su amiga y al resto de compañeros también (si la ponemos de «protector») posee uno de los Eidolones más conocidos.  Ni hay que decir que el Bahamut és de las invocaciones más poderosas de las que llevan nuestros protagonistas, una garantía en combate. La historia de la morena no és para perdersela.

Gráficos:

Señores, como en el circo, esto es el mayor espectáculo del mundo. Sinceramente yo no he visto nada igual en mi vida, y mi televisor tampoco. Esta todo sumamente cuidado al mínimo detalle, desde los personajes de un trabajo sublime,  sus texturas, las caras, su fisonomía, las expresiones.., hasta los paisajes que simplemente nos dejarán con la boca abierta.

Como decía, los escenarios son de aupa, cuidadísimos, el mundo de Paals recuerda a esos escenarios de las películas de Pixar con praderas preciosas, efectos de luz impresionantes y unos detalles cuidadísimos. Luego, no os quiero ya ni contar las escenas CG, más de uno ya habrá visto videos de la espectacular introducción o algún que otro montaje, hay escenas que se han de ver varias veces para apreciar todo lo que hay en pantalla, pero es que lo más «terrorífico» de todo lo que os cuento és que la membrana o  el hilo que hay entre la diferéncia de las imagenes en CG con el própio motor del juego en esta ocasión prácticamente chocán entre sí, quiero decir que, símplemente, el motor gráfico de Final Fantasy XIII és apabullante.

Se cuentan por centenares las secuéncias realizadas con el motor del juego que nos irán de perlas para que los protagonistas hablen e interactúen profundizando perfectamente en una historia extraordinaria. De todas maneras, cuando nos toque luchar alucinaremos con todo, a veces con el tamaño de los enemigos, otras nos dará por mirar el «curradísimo» escenario y otras símplemente gozaremos de ver los ataques espectaculares de nuestros personajes y enemigos, amén cuando los  Eidolones están en pantalla, sín palabras.

En definitiva, FFXIII goza de los gráficos más impresionantes que hayamos vivido en una de nuestras teles de «new generation», no encontraremos nada igual visualmente, el juego nos entrará por los ojos a la primera y cuando luchéis por primera vez, acordaos de mí, yo creía que estaba soñando…

Sonido y efectos FX

No hay Final Fantasy que no destaque por su banda sonora y este no podía ser una excepción. Como todos los apartados del juego esto es puro Hollywood, esta profundamente cuidada al milímetro y queda a la perfección prácticamente en todos los cortes del juego, desde los momentos más épicos hasta cuando toca coger los clinex, pasando por momentos más graciosos como os digo, la banda sonora esta «encuarada» a la perfección. De todas maneras, y esto es a gusto del consumidor, el trabajo del señor Hamauzu me ha parecido extraordinário, pero nunca y repito, nunca nos hará olvidar a los fans de la saga las melodías del señor Nobuo Uematsu, recalco, nunca.

No lo digo por nada ni para menospreciar el exquisito trabajo del señor Hamauzu pero me pasa como comentaba en el Crystal Bearers hace unos días, hay ciertos cortes «fiesteros» que no me concuerdan mucho, pero como bien digo, es a gusto del consumidor, como el hecho de no escuchar la típica melodía Final Fantasy en la pantalla de inicio del Prologo de TODOS los juegos de la saga menos en la de este, que se escucha un corte suave e instrumental diferente…

Por otro lado el doblaje del juego es bastante bueno, en cuanto a voces y el papel general de los dobladores, pero eso sí, siguen en inglés ¿ os imagináis uno doblado a nuestro idioma ? sería tremendo, si seguís mís análisis en este apartado siempre pongo lo mismo ¿ por qué será ? En cuanto a los efectos, rayos, explosiones, los Eidolones.., como el resto de apartados, en plan Superproducción, impresionante, para poner nuestros altavoces 5.1 a toda castaña.

Jugabilidad

Podríamos escribir una parrafada de proporciones Bíblicas para describir este apartado, nosotros no vamos a hacerlo ni mucho menos, ahora no os vamos a explicar como funcionan las habilidades PT, la barra BCT, las batallas a tres bandos etc, etc.., porque sería una perdida de tiempo, el juego tiene una curva de aprendizaje excelente ( quizás demasiado extensa para los más veteranos ) donde ya os explicarán los entresijos de su jugabilidad. Nosotros lo que podemos decir es que Final Fantasy XIII cuenta con un sistema nuevo, como en todos, quizás algo más variado de lo que estabamos acostumbrados pero desde aqui os podemos asegurar que han conseguido un juego impresionantemente fluido y posiblemente con el mejor sistema de combate de toda la saga, y lo digo con la boca grande.

Que conste que el juego SI va por turnos, pero no los turnos a los que nos tenía la franquícia acostumbrados con los comandos de «Ataque», «Magia», «Summon», etc.., y una vez escogido el de cada personaje se resuelve el daño y luego les toca  a los malos. Esta vez  daremos las ordenes a nuestro personaje casi en tiempo real, el resto del grupo actuará según le hayamos asignado, como «protector», al ataque como «castigador», mermando a los enemigos como «obstructor», «sanador» o «inspirador». El resultado son unos combates increiblemente dinámicos donde en más de una ocasión nos picará el gusanillo de ir a echar unos combates por ahí o «ir de caza» por Paals . Hay que recalcar que el hecho de tener los comandos de nuestros personajes ya pre establecidos nos obligará a estrujarnos la cabeza con según que enemigos porque la estratégia dependerá de los comandos que hayamos asignado y de los miembros que elijamos en el momento.

Los combates en esta entrega son muy dinámicos y divertidos

Aunque en este «Final» no habrán niveles que subir si que habrán multitud de habilidades que subir, venciendo a los enemigos recibiremos puntos que invertir en el Cristarium para gastarlos aumentando nuestros atributos y aprender habilidades. Para que os hagáis una idea rápida así a bote pronto la pantalla del Cristarium es parecida a la de desarrollo de nivel de la décima entrega  pero incluso más sencilla, por lo que hará el juego mucho más dinámico de lo normal sín tener que invertir muchísimo tiempo en la optimización de los personajes, esto quizás a los más veteranos…

También tendremos un buen arsenal de armas y accesorios a nuestra disposición pudiéndolas mejorar y retocar para hacer ataques más potentes o bien para inutilizar a los enemigos con estados alterados. También combinando según que accesorios conseguiremos nuevas habilidades y con suerte, habilidades extra, aunque si lo preferís podemos usar el «equipamiento automático» para ir más rápido eligiendo el caracter del personaje, equilibrado, agresivo o defensivo, como queráis.

Hablando de el equipo, como ya sabéis y esta en boca de todo el mundo en este «Final» no hay tiendas que comprar ¿ o sí ? si que las hay pero no serán tiendas físicas, en la era digital como todo cambia la saga también evoluciona y nuestras compras las haremos por el internet ( del juego ), en las denominadas Terminales de Guardado de toda la vida.

Gastando los "puntos de experiencia" que nos dan al vencer enemigos los podremos invertir en aumentar nuestros atributos en el Cristarium

Es cierto que durante gran parte del principio el juego peca de «linial», quizás demasiadas horas ( unas doce o más ) pero también es cierto que cuando llegamos a Paals el juego tiene más posibilidades. Hay una especie de estatuas donde activamos las misiones secundarias, que hay mogollón, para ser más técnicos unas 60 o más. Estas estatuas dependiendo del color sabremos si las misiones que contienen son de un nivel determinado de dificultad, hay cuatro niveles. Por cierto que, con lo increíble y divertido que resultán los combates en esta entrega lo pasaremos como críos en «Las misiones de caza» luchando con todo típo de criaturas bestiales con enormes cantidades de PV, aquí encontraremos los enemigos más potentes. El juego en sí consta de unas 50 horas, la historia principal mientras que si queréis explorar y hacer las misiones secundarias y de caza bien os podéis ir a las 90 o 100 horas con tranquilidad.

Como resumen al apartado podemos sintetizar que el principal reclamo jugable de este Final Fantasy no es otro que su maravilloso sistema de combate, muy fluído y ágil, que unido a la intensa historia marcan claramente el potencial general de el juego.

Conclusiones

Tras la interminable espera por fín ha llegado Final Fantasy XIII. Siendo muy sincero he de decir que no es el juego de rol perfecto, sobretodo porque hace incapié en unos aspectos muy marcados ( como la historia o los combates ) pero deja de banda otros como  la libertad de acción o los minijuegos, dejando un poco «cojo» en este aspecto al juego. Salvo ese detalle todos, absolutamente todos los demás aspectos hacen a este Final Fantasy un «monstruo» de juego, empezando por los aspectos técnicos, que «rozan la Divinidad»,  pasando por uno de los mejores sistemas de combate creados para un juego que harán que nos pasemos horas buscando «bulla» por el mapa para pelear con alguién, concluyendo por la historia de una aventura de proporciones épicas que nos dejará con la boca abierta. Así pués no vamos a ser nosotros, ni mucho menos los que desacreditemos este Final Fantasy XIII para hacernos famosos o recibir más visitas, básicamente porque sería estúpido negar la evidéncia, porque aunque odies la franquícia o el género hay que reconocer que esto es un juegazo, quizás no es lo que muchos fans ( sobretodo algunos de los más acérrimos a la saga ) esperabán y es cierto que este «Final» peca de que «lo que hay és lo que hay» y no da pie a cambiar nada, por lo que gustará más a unos que a otros, dependiendo si les atrae el sistema de combate o lo mucho o poco que les vaya gustando la historia, pero para eso hay juegos como Fallout 3 u Oblivion que sí dan estas posibilidades. Nosotros tan solo podemos añadir que la espera ha valido mucho la pena.

Lo mejor:

– El apartado técnico general es un escándalo.

– La brillantez de los combates, fluídos, estratégicos, trepidantes y variados, una maravilla.

– La historia de la aventura nos recuerda a los mejores «Final», absolutamente épica y emotiva.

– Pese  a los cambios sufridos mientras lo jugamos se respira Final Fantasy por un tubo, una sensación única.

Lo malo:

– Quizás tanto cambio no guste a todo el mundo.

– El juego peca de lineal en su mayor parte de recorrido.

– Necesitamos carreras de chocobos, casinos, blizball ( sucedaneos ), minijuegos…

NOTA: 9

Salir de la versión móvil