Análisis: Beta de Uncharted 2 Multijugador

Uncharted fue, en el momento de su lanzamiento, una de las mayores apuestas de Sony. Necesitada la PS3 de exclusividades de calidad, este juego de Naughty Dog se convirtió en el juego estrella para la campaña navideña de 2007. Y no decepcionó a nadie: no solo técnicamente el juego lucía, y aun luce, de maravilla, sino que es uno de los juegos más divertidos que puedes encontrar para la consola, tanto por jugabilidad como por los carismáticos personajes, el cuidado guión y, encima , un doblaje más que a la altura.

Por tanto el inevitable anuncio de que el estudio estaba desarrollando la segunda parte provocó una gran expectación en el mundillo, que no fue sino aumentando con el paso del tiempo, gracias a las capturas de pantalla y a los vídeos que  nos iban mostrando. Desde hace poco tiempo se puede jugar a una beta cerrada del nuevo modo multijugador, cuya ausencia en la primera parte fue quizás el elemento más criticado. Hemos podido probar esta beta y aquí tenéis nuestras primeras impresiones.

Lo normal sería comenzar por el apartado técnico del juego: gráficos, música, esas cosas. Va a ser muy rápido: ¿habéis visto los vídeos publicados hasta ahora, tanto los del E3 como los que se han grabado jugando a esta misma beta? Pues imaginad eso mismo pero jugando vosotros mismos en alta definición: el apartado técnico es sencillamente brutal, apabullante. Aun mejor que la primera parte, los mapas y los modelos están llenos de detalles y exponen una calidad envidiable. Y recordad que estamos hablando del multijugador, que suele ser más flojo en este aspecto que la campaña offline.
Por tanto ahora podemos centrarnos en lo que verdaderamente nos interesa: cómo han planteado el modo online, cómo se juega, qué tal se juega y qué pinta tiene.
Cuando arrancamos la beta y conectamos con el sistema, tras aceptar los términos de la licencia, nos encontramos con que el juego nos propone tres opciones: conectarse a una partida, crear una partida personalizada o el modo, para compartir y ver partidas grabadas, sin embargo estos dos últimos modos están bloqueados en la beta. Podemos, además, buscar a nuestros contactos conectados para invitarles a que se unan a nuestra partida o intentar unirnos nosotros a la suya.
Una vez que hemos elegido un modo de juego y pasamos a buscar jugadores el juego no encuentra demasiados problemas para formar un grupo en relativamente poco tiempo. Para que os hagáis una idea, la experiencia es que de noche resulta casi instantáneo, con unos 900 jugadores conectados, mientras que al medio día no llegaba a los 5 minutos de espera con menos de la mitad, considerando que las partidas en los modos competitivos son de 10 jugadores. Ahora bien, se echan en falta opciones de partidas niveladas por niveles y similares, que probablemente estén por implementar. Una vez dentro de la partida el juego va fluido, sin problemas apreciables de lag, lo cual es de agradecer. Veremos qué tal resulta la experiencia con la versión definitiva, con muchos más jugadores en línea.
En la beta hay disponibles tres modos de juego: uno cooperativo de hasta tres jugadores y dos competitivos por equipos. No es que se hayan quebrado mucho la cabeza en estos dos últimos: un modo consiste simplemente en eliminar a los jugadores del equipo contrario y el otro es una especie de capturar la bandera. Con dos mapas para el juego competitivo a nuestra disposición, en ambos el juego es dinámico y trepidante, en los que se mata y se muere sin piedad y sin demasiado tiempo entre una cosa y otra. Realmente divertido. Los escenarios están muy bien trabajados, y se nota el esfuerzo de los desarrolladores por ofrecer la famosa verticalidad, permitiendo así escalar para situarse en posiciones de privilegio.
En el modo de saqueo, el equivalente a capturar la bandera, consiste en capturar un único tesoro y llevarlo hasta nuestra base, a diferencia del clásico capturar la bandera en la que hay una por equipo. En todo momento hay un indicador visual que nos dice en qué dirección se encuentra el tesoro y si lo tiene uno de nuestros compañeros, de los enemigos o está en el suelo. Coger el tesoro implicar desplazarse más lentamente y solo poder utilizar la pistola para disparar, pero a cambio podremos lanzarlo como si de una granada se tratara, para poder transportarlo hasta nuestra base pasándolo de compañero a compañero, por ejemplo. Quien consiga llevar cinco veces el tesoro hasta su base, gana.
En el modo cooperativo tres jugadores participan conjuntamente, llevando cada uno a Nathan, Chloe y Sully. Avanzar entre los tres haciéndose cargo de oleada tras oleada de enemigos que aparecen por todas partes, usando las coberturas, curando a los compañeros si alguno cae, pasando también por algunas zonas de plataformeo, enfrentarse a mini-bosses… y la beta te deja justo, justo, a punto de encarar la lucha contra un jefe final, o eso parecía. Vamos, que deja con ganas de más, con la miel en los labios. Tiene la misma mecánica que recordamos de la primera parte, aunque se nota demasiado que los enemigos salen siempre de los mismos sitios, y quizás sea un poco sencillo, aunque probablemente la versión definitiva nos permita elegir dificultad. Pero no es óbice para que los tiroteos sean muy divertidos, con enemigos que avanzan usando las coberturas, que te atacan por todos los frentes y que impiden quedarte quieto en el mismo sitio disparando. La acción se divide por pequeñas zonas que nos obligan a reunir a los tres jugadores en un punto al final de cada uno, imaginamos que para evitar que cada jugador vaya por su cuenta. Aparte en algunos puntos harán falta al menos dos jugadores para realizar acciones que permitan avanzar, como que un jugador ayude a otro a alcanzar una zona de plataformas.
Por último reseñar que hay un sistema de niveles que nos permiten, además, elegir potenciadores para nuestro perfil al más puro estilo COD 4. No es que nos haya parecido muy trascendente actualmente, pero seguro que en un futuro tendrá su relevancia.
En definitiva, tras recibir la beta con cierto grado de excepticismo, pensando que nos íbamos a encontrar unos modos de juego menores y que probablemente no nos dirían nada, nos encontramos con que han la mecánica de juego que se mostró exitosa en el modo campaña resulta igualmente entretenida e interesante al pasarla al multijugador. Si los mapas están igual de bien trabajados que estos dos, añaden algún modo de juego más que resulte interesante y pulen algunos defectillos, aparte de completar el modo cooperativo, auguramos larga vida de juego al Uncharted 2.

Lo normal sería comenzar por el apartado técnico del juego: gráficos, música, esas cosas. Va a ser muy rápido: ¿habéis visto los vídeos publicados hasta ahora, tanto los del E3 como los que se han grabado jugando a esta misma beta? Pues imaginad eso mismo pero jugando vosotros mismos en alta definición: el apartado técnico es sencillamente brutal, apabullante. Aun mejor que la primera parte, los mapas y los modelos están llenos de detalles y exponen una calidad envidiable. Y recordad que estamos hablando del multijugador, que suele ser más flojo en este aspecto que la campaña offline.Por tanto ahora podemos centrarnos en lo que verdaderamente nos interesa: cómo han planteado el modo online, cómo se juega, qué tal se juega y qué pinta tiene.

Cuando arrancamos la beta y conectamos con el sistema, tras aceptar los términos de la licencia, nos encontramos con que el juego nos propone tres opciones: conectarse a una partida, crear una partida personalizada o el modo, para compartir y ver partidas grabadas, sin embargo estos dos últimos modos están bloqueados en la beta. Podemos, además, buscar a nuestros contactos conectados para invitarles a que se unan a nuestra partida o intentar unirnos nosotros a la suya.

Una vez que hemos elegido un modo de juego y pasamos a buscar jugadores el juego no encuentra demasiados problemas para formar un grupo en relativamente poco tiempo. Para que os hagáis una idea, la experiencia es que de noche resulta casi instantáneo, con unos 900 jugadores conectados, mientras que al medio día no llegaba a los 5 minutos de espera con menos de la mitad, considerando que las partidas en los modos competitivos son de 10 jugadores. Ahora bien, se echan en falta opciones de partidas niveladas por niveles y similares, que probablemente estén por implementar. Una vez dentro de la partida el juego va fluido, sin problemas apreciables de lag, lo cual es de agradecer. Veremos qué tal resulta la experiencia con la versión definitiva, con muchos más jugadores en línea.

En la beta hay disponibles tres modos de juego: uno cooperativo de hasta tres jugadores y dos competitivos por equipos. No es que se hayan quebrado mucho la cabeza en estos dos últimos: un modo consiste simplemente en eliminar a los jugadores del equipo contrario y el otro es una especie de capturar la bandera. Con dos mapas para el juego competitivo a nuestra disposición, en ambos el juego es dinámico y trepidante, en los que se mata y se muere sin piedad y sin demasiado tiempo entre una cosa y otra. Realmente divertido. Los escenarios están muy bien trabajados, y se nota el esfuerzo de los desarrolladores por ofrecer la famosa verticalidad, permitiendo así escalar para situarse en posiciones de privilegio.

En el modo de saqueo, el equivalente a capturar la bandera, consiste en capturar un único tesoro y llevarlo hasta nuestra base, a diferencia del clásico capturar la bandera en la que hay una por equipo. En todo momento hay un indicador visual que nos dice en qué dirección se encuentra el tesoro y si lo tiene uno de nuestros compañeros, de los enemigos o está en el suelo. Coger el tesoro implicar desplazarse más lentamente y solo poder utilizar la pistola para disparar, pero a cambio podremos lanzarlo como si de una granada se tratara, para poder transportarlo hasta nuestra base pasándolo de compañero a compañero, por ejemplo. Quien consiga llevar cinco veces el tesoro hasta su base, gana.

En el modo cooperativo tres jugadores participan conjuntamente, llevando cada uno a Nathan, Chloe y Sully. Avanzar entre los tres haciéndose cargo de oleada tras oleada de enemigos que aparecen por todas partes, usando las coberturas, curando a los compañeros si alguno cae, pasando también por algunas zonas de plataformeo, enfrentarse a mini-bosses… y la beta te deja justo, justo, a punto de encarar la lucha contra un jefe final, o eso parecía. Vamos, que deja con ganas de más, con la miel en los labios. Tiene la misma mecánica que recordamos de la primera parte, aunque se nota demasiado que los enemigos salen siempre de los mismos sitios, y quizás sea un poco sencillo, aunque probablemente la versión definitiva nos permita elegir dificultad. Pero no es óbice para que los tiroteos sean muy divertidos, con enemigos que avanzan usando las coberturas, que te atacan por todos los frentes y que impiden quedarte quieto en el mismo sitio disparando. La acción se divide por pequeñas zonas que nos obligan a reunir a los tres jugadores en un punto al final de cada uno, imaginamos que para evitar que cada jugador vaya por su cuenta. Aparte en algunos puntos harán falta al menos dos jugadores para realizar acciones que permitan avanzar, como que un jugador ayude a otro a alcanzar una zona de plataformas.

Por último reseñar que hay un sistema de niveles que nos permiten, además, elegir potenciadores para nuestro perfil al más puro estilo COD 4. No es que nos haya parecido muy trascendente actualmente, pero seguro que en un futuro tendrá su relevancia.

En definitiva, tras recibir la beta con cierto grado de excepticismo, pensando que nos íbamos a encontrar unos modos de juego menores y que probablemente no nos dirían nada, nos encontramos con que han la mecánica de juego que se mostró exitosa en el modo campaña resulta igualmente entretenida e interesante al pasarla al multijugador. Si los mapas están igual de bien trabajados que estos dos, añaden algún modo de juego más que resulte interesante y pulen algunos defectillos, aparte de completar el modo cooperativo, auguramos larga vida de juego al Uncharted 2.

Analizado por Jesus, colaborador de Eslaultima.com

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