Los mejores juegos de la década – [2000-2010]

Ya hace 10 años de aquel 2000, año en el que las máquinas se tenían que desbaratar y empezar a masacrar gente poseidas por Skynet. No pasó nada de nada, y a día de hoy estamos más o menos bien dentro de lo que cabe.
Diez años que han dado muchas noticias, videoconsolas y videojuegos…muchos videojuegos dignos de recordar y otros que mejor se hubieran quedado en la mente poco creativa de su creador.

Esta es una lista de los mejores juegos de esta década. Juegos que han dado mucho de que hablar y que todo jugador debería de probar o tener entre sus filas de juegos más deseados.

GTA III (Playstation 2 – PC)
El paso a las 3D de la saga Grand Theft Auto nos dejó a todos con la boca abierta. Con GTA III alucinamos y sentó las bases para los próximos GTA, incluso Red Dead Redemption, es por eso que debe de ser jugado si o si. Sus hermanos más mayores, GTA Vice City, San Andreas y GTA IV (para Playstation 3, XBox 360 y PC) tampoco se quedan atrás y son grandes juegos.

Y pensar que Sony consiguó la exclusividad de GTA III con unas cervezas…

OKAMI (Playstation 2 – Wii)
Okami cautivó a la crítica pero no tuvo las ventas deseadas. Clover Studios hacía juegos de este tipo. Siempre tenían a favor los análisis y muy buena crítica, pero las ventas nunca acompañaban. Además, para nuestra desgracia, Okami no llegó ni traducido ni doblado al castellano, cosa que hizo que mucha gente no se pillara el juego. De poco sirvieron las plataformas para recoger firmas.

A todo eso, Okami es un gran juego y muy original. Gráficos Cel, una loba como protagonista que trata de salvar el mundo pintando con un pincel…Un juego muy al estilo Clover Studios que gusta a mucha gente.

Que delito no traducirlo

Resident Evil 4 (Gamecube – Playstation 2 – Wii)
Esta saga antes si que daba miedo y bastante canguelo, cosa que ahora no ocurre. Resident Evil 4 nos tranportaba a un pueblo de un país no muy conocido donde hablan raro y donde un tipo con motosierra daba bastante por culo. Al principio solo tenía que estar en el catálogo de Gamecube, pero vistas las ventas del videojuego de Capcom en la sobremesa de Nintendo, esta se pasó por el forro el contrato de exclusividad y lanzó Resident Evil 4 también para Playstation 2 y además con alguna novedad. Más tarde el juego saldría para Wii.

¡Pinche pendejo no dispares wey!

World of Warcraft (PC)
Es la droga hecha videojuego. Un mundo que no tiene fin y que mucha gente está enganchada. Es común ver noticias sobre este juego del tipo: Un jóven se pasa «X» expansión en menos de 24 horas. Un jugador de WoW se casa con su personaje….
El mundo de World of Warcraft atrapa a todo aquel que tenga el valor de jugar unos pocos minutos. El juego por excelencia de PC.

Uncharted 2 (Playstation 3)
¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? Eso es que no conoce Uncharted 2. El primer Uncharted para PS3 ya apuntaba alto y era un juego a tener en cuenta en el catálogo de Playstation 3, pero es que lo de Uncharted 2 fué brutal. Mejoraba en todos sus aspectos a la primera entrega y hay que ver las notas que se llevó en muchas webs de videojuegos.
Ahora, la gente espera con ganas Uncharted 3: Drake’s Deception…¿Será capaz de superar Uncharted 2? Lo tiene bastante difícil.

God Hand (Playstation 2)
Shinji Mikami hizo un juego que se salía. Raro, con humor y un personaje chulesco made in Capcom que tiene en su poder uno de los brazos de Dios. Con este brazo, Gene (que así se llama el prota) daba de bofetadas, patadas y demás golpes a multitud de demonios. Demonios que hay que verlos: Travestis, rockeros, sádicos, monos, robots, enanos que emulan los Power Rangers, samurais torpes….Un repertorio de enemigos nada común y que en más de una vez nos provocaban una sonrisa.

El señor siempre repartiendo ostias

Shadow of the Colossus (Playstation 2 – En breve para PS3)
Es una obra de arte. Puede no gustar a mucha gente por su desarrollo, pero quien entiende un poco, lo más mínimo sobre videojuegos y se pare a ver la belleza de los escenarios, la música, la amistad entre jinete y caballo o el valor de Wanda al enfrentarse a 16 colosos por resucitar a su amada, se dará cuenta que está ante un gran videojuego.

Wanda y uno de los mejores colossos del juego

Shenmue (Dreamcast)
Salió en 1999 en Japón para Dreamcast pero ojo, a EE.UU y España llegó en el 2000, así que entra en la década para nosotros. Shenmue es un videojuego de Yu Suzuki (padre de Hang-On, Virtua Fighter, Out Run….) donde tenemos como protagonista un chico llamado Ryo Hazuki. Un día, Ryo presencia la muerte de su padre a manos de un mafioso chino. Después de recibir una paliza por parte del mafioso (Lan-Di), Ryo decide seguir el camino de la venganza y empieza una aventura para encontrar a Lan-Di y darle su merecido.

Un juego en el que el tiempo es de vital importancia, pues si no estamos a la hora exacta en determinados sitios, perdremos la oportunidad de obtener una pista sobre el paradero de nuestro enemigo, o la oportunidad de aprender una nueva técnica de lucha.
Compaginando perfectamente momentos de acción con momentos de investigación (y algún que otro momento de ocio en las recreativas), Shenmue es el juego estrella de la última videoconsola de sobremesa de SEGA.

Aún esperamos la tercera entrega ¬¬

Gears of War 2 (XBox 360)
Tener una XBox 360 y no jugar a Gears of War 2 o por lo menos que un amigo nos lo deje y disfrutarlo, es un delito. La segunda entrega de Gears of War supera a la primera en todos sus apartados.
Gears of War 2 tiene lugar 6 meses después de lo ocurrido en Gears of War. Después de detonar una bomba llamada Bomba de Masa Ligera, los Locust (enemigos) sufren graves daños pero los humanos no se quedan cortos. La bomba que los tenía que salvar provocó la evaporación de un material llamado Imulsión y provocó graves enfermedades a los humanos.

Después de varias ciudades humanas caídas, la única forma de luchar contra los Locust es escavando en el suelo y luchar en su propio territorio.

God of War 2 (Playstation 2)
Aunque se tendría que jugar a todos los God of War que han salido durante estos diez años por su acción y calidad, nos tenemos que quedar con uno. Y sí, God of War 2 es el elegido ya que impactó en su día mostrando cual era el potencial de Playstation 2.

En esta entrega nuestro espartano Kratos ya es un dios, pero debido a su arrogancia y sus más y sus menos con los dioses del Olímpo, este es desterrado por Zeus pasando a ser un mortal otra vez.
Kratos, que es un culo de mal asiento, emprende un viaje a lomos de Pegaso hasta el lugar donde están las hermanas del destino para vengarse de Zeus y de todo el Olímpo.

Una mirada que asusta a xboxers y nintenderos

Jet Set Radio (Dreamcast)
¡JET SET RAAADIIIIOOOOOOOOO! La emisora pirata más escuchada en Tokio suena en los cascos de varios patinadores en cel shading que con sus graffitis adornan calles, autobuses y espaldas de otros rivales pandilleros.
Un juego novedoso y original made in SEGA que nos llegó en el año 2000 a Dreamcast. En Jet Set Radio teníamos que pintar las calles de Tokio con nuestro particular «arte» y luchar contra otras bandas y policía. Esta última no dudará en utilizar gases lacrimógenos, perros e incluso al ejército para pararnos los «patines».

Además, una oscura organización llamada Rokkaku tiene la intención de despertar al maligno para que haga de las suyas. ¡Una locura de juego!

Beat haciendo lo que más sabe

Devil May Cry (Playstation 2)
Aunque fué superado por God of War y otros Hack & Slash más modernos, Devil May Cry está en esta lista por lo mismo que está GTA III. Es la base de todo Hack & Slash. Aunque ahora esté de moda decir que la fuente de inspiración es siempre God of War, mentira. Hideki Kamiya con su Devil May Cry dijo como se tenia que hacer un buen juego de acción (hasta la llegada de Bayonetta), con personaje carismático y estilo…mucho estilo.

Devil May Cry en un principio tenía que ser un Resident Evil, pero se dieron cuenta que había hecho algo tan diferente de lo normal que crearon un nuevo estilo de juego. En Devil May Cry nos poniamos en la piel de Dante Sparda, un ser mitad hombre mitad demonio que se dedica a cazar a estos último con su espada y sus pistolas ébano y marfil.
En su primera entrega para Playstation 2, tenemos que viajar hasta la isla de Mallet para acabar con Mundus, Rey del Averno, el cual tiene unas ganas tremendas de abrir la puerta de los infiernos y dejar que sus agradables marionetas vayan repartiendo «amor» por el mundo.

Mi saga favorita y ahora la van a destruir ¿Por qué te hacen esto Dante?

Bayonetta (Playstation 3 – XBox 360)
Tiene tantos amantes como detractores. Comparte mismo género y padre que Devil May Cry, pero es la evolución de este. A día de hoy si se quiere hacer un Hack & Slash en condiciones se tiene que seguir el modelo de Bayonetta, con un sistema de combos rápido y variado, acción brutal y frenética y además hacer un protagonista carismático y chulesco.

No digo que se copie su estética ya que algunas veces peca de ortera, pero si su jugabilidad y la variedad de enemigos, escenarios, QTE y momentos de acción. Por decirlo de alguna manera y que se entienda, Bayonetta es Devil May Cry pero exagerado a más no poder aunque el título de Capcom tiene mejor historia.

Bayonetta deja en pañales a todo Hack & Slash

Dead Space (Playstation 3 – XBox 360)
Después de una época en el que los juegos de terror ya no daban miedo, llega Dead Space de la mano de Visceral Games y EA y nos cagamos. La tripulación de la USG Ishimura se convierte en «animalitos» con múltiples extremidades que solo desean pegarnos un bocado. Un simple ingeniero que está en la nave para arreglarla, se ve envuelto en una pesadilla «necromórfica» donde tendrá que sobrevivir a base de cortar enemigos y pisotear sus cabezas.

¡ZASCA!

Y aquí termina la lista. Una lista que podría ser más larga en la que podríamos añadir ICO, Yakuza, Gran Turismo 5, Metal Gear Solid 4, Killzone 2, Mass Effect, Assassin’s Creed, Dragon Age, Zone of The Enders 2, Manhunt 2, Legacy of Kain: Soul Reaver, Final Fantasy X, Crysis, Mirror’s Edge, …Pero hemos tenido que elegir solo unos pocos ya que en está década han sido muchos videojuegos y de gran calidad. Puede que tengas otros favoritos y no compartas para nada la elección hecha en esta lista, pero para eso están los comentarios y puedes poner perfectamente cuales son tus juegos favoritos de estos diez últimos años.

Para finalizar os dejo con dos videos de IGN y Gametrailers donde exponen sus diez juegos favoritos. A lo mejor os gustan más. Un saludo y Feliz Navidad!

Salir de la versión móvil