Análisis Mirror’s Edge en EsLaÚltima.com

Por fín tengo tiempo y aquí estoy para hacer el análisis de Mirror’s Edge. Un videojuego en el que aposté fuerte, esperanzador. Solo hay que ver la cantidad de noticias que hay sobre el juego de Electronic Arts en esta gran y espectacular web de videojuegos que es EsLaÚltima.com (ejemplo de humildad 100%).

El «chasco» al pasarme por primera vez Mirror’s Edge fué enorme. Sobre no aburrirme, el «ensayo-error» del videojuego de Faith y su corta duración me dejó frío, a mi y a otros compañeros. Pasé unos días mosqueado y caído al ver que un juego por el que mataba si alguien hablaba mal de él no era lo que tenía en mente. Hasta el BoSS de esta grandiosa web se preguntaba que me pasaba.
Fué a la segunda vez de pasarme Mirror’s Edge cuando me di cuenta: ¡ESTE JUEGO ES LA PUTA HOSTIA!


Un poquillo de historia que va bien:
Mirror’s Edge nos presenta una ciudad vigilada, ordenada, blanca, roja, azul, amarilla, verde y dictatorial….Una ciudad que atrae por su estética pero que daría asco vivir en ella. Un puto Gran Hermano a gran escala donde solo unas personas se resisten. Estás personas son los Runners. Tipos que ven «el flujo». No ese flujo que estáis pensando desviados, si no «caminos donde no los hay». Si tenéis a un practicante de Parkour como amigo, preguntadle a él y que os enseñe que es eso del flujo.

Bueno, a lo que vamos. La protagonista del videojuego es Nancy Yao…esto Faith, una chica que está encontra del sistema establecido en la ciudad y que por razones de la vida ella y su hermana se ven envueltas en un lío de esos que más valdría no meterse. No voy a decir cual es el lío así que tendrás que jugar al juego.
Todo empieza por culpa de esto así que ahí se termina el apartado de historia del análisis.

Gráficos que son bonitos pero hay algunos raros:
Lo primero que salta a la vista es la ciudad. Una ciudad blanca y hermosa por el exterior pero que por dentro esconde toda una conspiración y unos escenarios interiores sublimes de diferentes colores combinados de manera magistral. Ya lo he dicho en otros sitios de la red, pero lo vuelvo a decir: La ciudad está tan bien diseñada que apenas notamos que las plantas de los exteriores son blancas y no se si esto es fallo, olvido del desarrollador, o son de plástico. Como punto negativo podemos decir que los escenarios exteriores, al ser tan ordenados dan la sensación de ser iguales.

Los personajes están de una forma regular. Faith la protagonista del juego solo la vemos una vez ya que las cinemáticas del juego están hechas por animación a lo Zone of The Enders 2, Guitar Hero 3 y otros juegos que ahora no recuerdo. Solo podemos hablar del modelo de los personajes secundarios y policia. La policia es la peor parada porque siempre tenemos a los mismos polis. ¿Pero si a tu te habia matado en el primer nivel? Da igual vuelvo a salir en este.

Dentro de los gráficos no nos podemos dejar la versión de PC de Mirror’s Edge ya que esta presenta una mejoras, pequeñas pero mejoras son. En el video que muestro se ve mucho mejor. Los cristales al romperse están mejor conseguidos en la versión «pecera», al igual que los impactos de bala en carteles y plástico.

Las animaciones de los personajes son muy pero que muy reales. Se han cogido los movimientos de parkour a la perfección. En Faith no nos podemos fijar ya que está la camera en primera persona, pero si tenemos delante a Celeste, la compañera de Faith o cuando perseguimos a algún ex-runner nos damos cuenta del enorme trabajo que han hecho en EA DICE. Está claro que el parkour se ha llevado hasta un límite en algunas veces imposible, pero bien. A todo esto le tenemos que sumar la cámera en primera persona que es la principal innovación. Juega malas pasadas a veces, pero nos consigue transmitir una sensación de vértigo que…Si queréis sentir vértigo solo tenéis que dejaros caer entre edificio y edificio. El movimiento de cámera y los de Faith al caer, aparte de dar esta sensación, pone los pelos de punta porque uno se pone en la piel del personaje.

En Mirror’s Edge no todo es Parkour. Las peleas y los disparos (ah! Señor Cliff B.) también están muy presentes, pero mejor pasar de los últimos nombrados ya que no es el espiritu de Mirror’s Edge. En las peleas tenemos muy buenas animaciones, por ejemplo las llaves que hace Faith a sus enemigos, variadas y algunas imposibles o bastante difíciles en la vida real. El sistema de pelea por golpes deja que desear y aunque si que vemos la patada o el puñetazo que pega Faith, está bastante pelado.

Voces, música y SFX:
Cada vez que en un juego se acierten las canciones le voy a poner el rango «Still Alive». Hay que ver que canción más pegadiza. Es pura morfina, pero incluyendo todos los mix, remix y variantes de esta canción. Electronic Arts de manera magistral ha cogido siempre la misma canción y la mete en casi todos los niveles. Como es tan buena uno disfruta escuchando esta canción, aparte tenemos que nombrar algunas melodías como la de El Cristal: Enigma o la lucha en el barco.

Las voces de Mirror’s Edge tenian que estar en castellano. Si llega a estar solo en inglés, no se que crimen cometo. Los periodicos se hubieran llenado de: «Fanático de los videojuegos quema las inatalaciones de Electronic Arts», «Antes de quemar Electronic Arts asesina a todos con una Katana», «Redactor de web de videojuegos reta a un combate a muerte a Peter Moore»
Por suerte esto no ocurrirá porque viene en perfecto castellano, con algunos pequeños fallos en la sincronización labial, pero es pasable. En las cinemáticas de animación la cosa es peor, pero está claro que conseguir que un dibujo tenga buena sincronización es difícil ya que no hay diferencia entre «a e i o u».

En sonidos apenas se puede hablar ya en estos videojuegos de nueva generación. A no ser que sea algo raro no se dice. Los disparos, sonidos de hélices, aleteo de palomas, pasos, cristales rompiéndose, explosiones…todo muy acertado menos algunos golpes en el combate cuerpo a cuerpo. En este algunos sonidos parecen como un melón haciendo «PUFF» en el suelo, o como si estrujaran una verdura. Tambén algunos puñetazos suenan como si de un golpe de Son Goku se tratará. Como si el golpe fuera de una persona de 250 kilos cuándo solo se trata de una chica que apenas pesará 60 kilos.

Modos de juego:
Mirror’s Edge tiene pocos modos de juego, pero suficientes como para tirarnos bastantes horas delante de nuestro televisor. El modo historia es el principal y es corto. Un punto negativo, pero ojo, los trofeos y logros del juego nos hacen pasar el juego varias veces y en todas sus niveles de dificultad.
Más modos que tiene el juego de Faith es el modo contrarreloj. Si os acordáis cuando salió la demo dimos códigos para poder desbloquearlo. Un detalle de parte de Electronic Arts que hay que ver que bien se porta (ejem peloteo)

Si jugásteis sabréis que hay verdaderos frikis de este modo, en el que se pasan estos niveles en menos de 40 segundos mientras que para un terrestre normal la media es de 1:30. Lo mejor del modo es que nos podemos enfrentar a la sombra o fantasma de un usuario e intentar seguirle para ganar o como mínimo empatar. Seguir al primero de la lista es todo un reto..
Siguiendo en esto de los modos de juego, tenemos el modo carrera. Parecido al contrarreloj pero en este tendremos que pasarnos los niveles del juego con policias y demás enemigos. Todo a la máxima velocidad que nos permiten las piernas.

Para finalizar, al terminar el juego somos recompensados con videos, música e imágenes de los modelos de los personajes. En esto último podemos ver los modelos que tuvieron los personajes antes de salir el juego.

Jugabilidad. Esa cámera en primera persona:
Al principio pensé que era todo un acierto la primera persona de la cámera. Pero es que hay veces que juega unas malas pasadas.
Como curiosidad os cuento una cosilla. Estaba jugando al Mirror’s cuando entra mi padre a ver que estoy haciendo. Se gira hacia la tele y sus palabras fueron: «Ese juego no tiene suficiente visión». Y menudo acierto y es que en realidad la primera persona limita mucho porque la visión de una persona es mucho más amplía. Esto siempre ocurre en todo los videojuegos en primera persona, pero en un juego como Mirror’s Edge donde tenemos que ver el escenario y buscar el camino más corto hacia nuestro destino llega a molestar, por no decir la multitud de veces que saltaréis antes de hora y os meteréis un pedazo golpe contra el asfalto de la ciudad dictadura, cosa que provoca que el juego sea en vuestra primera partida un «ensayo-error» llegando a desesperar.


El sistema de combate tampoco se libra de la maldad de la cámera en primera persona, y es que al no haber sensación de fondo cuando nos ponemos a golpear un enemigo pegaremos los primeros puñetazos en el aire. Todo es práctica y al final acertamos a la primera, al igual que nos enseñamos a saltar siempre bien, pero es que a veces crea una frustación ver que nos matan y matan y matan, y volver a empezar una y otra vez.

Aún con estas dos cosas fatales, negativas dentro de Mirror’s Edge, no he sentido aburrimiento para nada, es más, me lo tomé como un reto y ya está. Uno no se enseña a jugar de inmediato a un videojuego.

Conclusión:
Mirror’s Edge es un buen juego, no lo que uno se esperaba porque se podría explotar mucho más. Eso si, yo y más de uno estamos de acuerdo en que el juego de Electronis Arts creará escuela y si no, tiempo al tiempo.

Lo Mejor:
-Innovador dentro de los juegos en primera persona
-Gráficos buenísimos
-Protagonista carismático
-¡Que música madre!
-Se puede jugar una y otra vez
-Los modos de juego: Pocos pero nos vician

Lo Malo:
-La cámera en primera persona juega malas pasadas
-Se necesita un pelín de práctica en los controles. Pero solo un pelín ¿eh?
-El sistema de combate es bastante mejorable. Solo tres puñetazos y dos patadas.
-Algunos escenarios parece iguales

PUNTUACIÓN: 8

Salir de la versión móvil