Análisis Punch Out Wii, en EsLaÚltima.com

¡¡Por fín en nuestro poder!!. Queridos amigos y amigas, ya podéis salir corriendo y haceros con la nueva versión del clásico y mítico Punch Out!!, ¿sus razones?, bueno, lo pasaréis bomba, solos o acompañados, os partiréis la caja mientras jugáis y os haréis con su control en un pis pas ( otra cosa es que os lo consigáis «rebentar» entero, es un reto ),  por último, pero no menos importante, al ser Wii, su precio es más asequible que el de los juegos de las dos grandes,  realmente vale la pena, os lo aseguramos. En EsLaÚltima lo hemos pasado en grande desgranando todos los rincones del juego para poder daros nuestro veredicto, no os lo perdáis:

Creo que corría el año 1988 cuando veraneando por Menorca me topé con una Arcade que me mantuvo enganchado durante todo el mes de Agosto, llegué más blanco de lo que me fuí de vacaciones y en cuanto volví quíse hacerme con un cartuchazo de aquella máquina para mi NES. El caso es que me quedé muy frustrado porque no lo encontré ( también era pequeño y  el mercado de las consolas no estaba como ahora ), el caso es que no lo conseguí hasta el año 1990 y más tarde me enteré de que era una versión nueva ( con un nuevo enemigo final ), ya que se retiró la primera versión del año 1987 por motivos legales con el campeón mundial de Boxeo por aquel entonces Mike Tyson, así que se retiró  a Tyson por Mr Dream. El juego era ( és ) un arcade en toda regla, con luchadores enormes y desproporcionadísimos, pero super cachondos y peculiares, todos ellos con una personalidad tremenda, cada uno se tenía que vencer de una forma en particular y aprobechando sus puntos débiles que tan solo se dan durante unos segundos.  Un reto para los más audaces, pero que grácias a su extraordinaria y bien parida curva de dificultad podía enganchar a todo típo de jugador, desde el más novato al más experimentado. Aunque si los luchaores eran carismáticos, el jóven protagonista de tan solo 17 años nos caló a todos como si fuera el mismísimo Rocky, con su entrenador siémpre al lado y con unas características físicas mucho menos agraciadas que sus portentosos rivales.

La Vuelta del Campeón

Little Mac volvía unos años después  por todo lo alto con los graficazos de la época, en Super NES. Se hablarón maravillas de SUPER Punch Out!! pero para ser sinceros, ese título no me termino de cuajar ( seguro que hay algún fan que me matará ) pero no me transmitió lo mísmo que su antecesor de NES. Tampoco me gustarón los nuevos luchadores ( suerte que en esta nueva versión de Wii solo se conserván tan solo un par de los nuevos ). A partir de ahí Punch Out!! desapareció, desde el año 1995, tela marinera.

Nex Level Games ha sido el estudio encargado de «recuperar» la eséncia de aquel título atemporal que nos encandiló hace años y teníamos muchas ganas y un poco de «cangelo», porque no decirlo, por ver los resultados finales de esta versión para la «peligrosa» Wii, desde aquí os decimos que no podemos estar más contentos de lo que han logrado con este nuevo Punch Out!!

Pasado Glorioso, presente aún mejor

Punch Out Wii!! nos presenta prácticamente la mísma propuesta que hacía su primera versión, así que nadie se escandalice si pretende ver muchas novedades o cuatrocientos modos de juego y no los tiene, para nada, esta versión es púramente un Arcade, quizás su grán virtud pero a veces nos puede parecer poco y nos deje con la miel en la boca.

Dentro de su planteamiento, prácticamente el mísmo que el original, su principal novedad esta en el control adaptado con el Nunchaku de Wii para los más atrevidos e incluso podemos optar por poner el mando en Horizontal y jugar como si fuera la NES, el cursor y dos botones. A partir de ahí podemos jugar el modo campeonato o con su multiplayer llamado Modo Cara a Cara. El modo carrera empezaremos desde abajo e iremos subiendo nuestro estatus a medida que vayamos consiguiendo victorias, desde el Minor Circuit al World Circuit, después llegan las novedades, una vez seamos los campeones del mundo.

Gráficos

De la emoción se nos ha olvidado un poco el epartado técnico pero no hay ningún problema, enseguida vamos. Para ser sinceros el apartado gráfico nos ha dejado alucinados, no por su nivel técnico, ya sabemos que la Wii no és la Ps3 o la Xbox 360, pero la verdad es que los chicos de Nex Level Games han conseguido un resultado excepcional.El planteamiento en pantalla es exactamente el mísmo, personajes enormes y desproporcionados caricaturados en estos gráficos estilo cartoon que consiguen dar en el clavo con la temática del juego, siempre listo para arrancarnos una sonrrisa. Por otro lado, las animaciones no impresionan a nadie y son igualmente bruscas como la de su antecesor, pero que en ningún momento molestán o le restan interés al juego.

Se han añadido también unas imágenes del mísmo estilo que los gráficos a modo de introducción para cada luchador, donde nos muestrán cada uno su «caracter». Así pués, veremos como Super Macho Man és un auténtico derrochador con el dinero, que le encantan las cámaras y la fama, al nuevo, ese tal Disco Kidd alucina con la música disco y con la marcha de las discotecas mientras que Bald Bull és un auténtico espectáculo para los turistas que pasean por Turkia.

Dejando de banda a los luchadores y las intros, dispondremos de tres escenarios, uno por cada Circuito, dependiendo de la importáncia de este será más o menos impactante, siendo el minor circuit un club de mala muerte, el Major una de esas buenas veladas y el World un escenario enorme donde se dispután auténticos combatazos por el cinturón. Nos ha gustado mucho como esta «disimulado» el público con ese tono oscurecido como si todo el local estuviera a semi-oscuras, manteniéndose con luz tan sólo el ring, esta muy logrado.

Músicas, Voces y Sonido FX

Las músicas, para todo el que se acuerde, són las mísmas que el de la primera versión del Punch Out!!, eso sí, retocadas para la ocasión con muy buen gusto, como todo el título. Estas músicas variarán con el luchador que toque y se mostrarán con una tonada relacionada con el país de procedéncia del que nos toque luchar. Así que el señor Don Flamenco ya podéis imaginaros por donde irán los tiros, Great Tiger, de la India, también y así cada uno de ellos. Estas melodías todo y estar retocadas son escandalosamente enganchosas y seguro que tras luchar varias veces con un rival, tararearéis su melodía. Eso sí, són de lo más simple, puro Arcade.

Por lo que són las voces y los sonidos FX, cúmplen también con nota. Cada luchador tiene varias frases en su idioma, dependiendo del país al que pertenezca, tenéis que escuchar como raja en español el bueno de Don Flamenco. Dependiendo muchas veces de «alguna perla» que vayan a decir nos darán inconscientemente una pista de cual será su próximo movimiento, en ese momento hay que prepararse para esquivar. Los golpes están también perfectamente «sampleados» y se pueden apreciar la diferéncia en la contundéncia de según que golpe dependiendo de quién lo lanza. No és lo mísmo un gancho del pobre Glass Joe ( el primer rival), con un zambombazo de King Ippo.

Jugabilidad y Modos de Juego

Como ya se ha comentado podemos usar como queramos los mandos de la Wii, así que prácticamente estará todo el mundo contento en este aspecto. Su mecánica funciona prácticamente igual que la del título original. Habrán las típicas barras de vida, después dispondremos de un medidor de cansáncio, que si fallamos golpes iremos gastando hasta quedarnos exaustos durante unos instantes si gastamos todos sus puntos. Si propinamos un «golpe fortuíto» a nuestro rival conseguiremos una estrella para poder gastar, al gastarla Little Mac propinará un tremendo castañazo que quitará más barra de lo habitual a nuestro adversario, aunque ya veréis que no es fácil conseguirlas y que si por contra al tenerla, el rival nos golpea la perderemos.

El juego consta de tres circuitos y tres citurones ( uno por cada circuito ) y 15 adversarios. La curva de dificultad es inmensamente perfecta, un 10 como una catedral en este aspecto. Poco a poco los luchadores van exigiendo un poquito más al jugador hasta ponernos los pelos de punta hacia al final del juego. Cuando vencemos a todos esos adversarios seremos por fín los Campeones del Mundo, aquí empezará el auténtico reto. Todo esto será nuevo de la versión de Wii, los adversarios que hemos derrotado volverán más entrenados que nunca para derrotar al Campeón ( nosotros ) y aquí libraremos combates realmente alucinantes ( y para reflejos de lince ), donde un golpe nos podrá llevar a la lona, donde tan solo un típo de golpe le hará daño a nuestro rival o tengamos que derrotarlo a base de golpes Estrella, ahí queda eso, horas y horas de ensayo/error que disfrutaremos como posesos.

A parte de este modo campeonato el juego no ofrece mucho más, el multijugador o modo Cara a Cara es muy sencillo. Se enfrentarán dos Little Mac y ambos lucharán por transformarse en Giga Mac. Cuando consigamos Eséncia de Giga Mac nuestro personaje se transformará en una auténtica bestia de combate capaz de dar unos leñazos de miedo a parte de tener habilidades especiales.

Conclusiones

Punch Out Wii!! és un título indispensable para todo poseedor de una Wii. Es un juego totalmente atemporal, con una jugabilidad para todo típo de jugadores que nos promete darnos una tarde entretenida, disfrutando de unas buenas partidas con ese toque de humor que a veces hace falta para salirnos de las rutinas diarias y que parece mentira pero no todos los títulos són capaces de lograrlo,  Punch Out lo hace, y con creces. El juego ralla en el Excelente ( la nota máxima ) por todo, incluso por sus impresionantes pero simples, capacidades técnicas, pero quizás esa palabra, «simple» haga que a veces nos gusten las cosas un poquito más complicadas y por ejemplo, algo tan normal hoy en día como un protagonista con una  historia hubiera dado muchísima más profundidad al título. Si en Punch Out  a Little Mac y a su entenador le hubíesemos metido un poco de historia, no sé, que nos explicara porqué se mete a boxeador por ejemplo, habría puesto la guinda en un pastel de lo más apetitoso y de sabores que le gustán a todo el mundo por sus multiples y enormes virtudes, tanto a «Hardcores» como «cásuals», el «prota» carismático ya lo tenían. En definitiva, un título de la Old School recuperado y añadiendole símplemente pocas, pero en definitiva más virtudes de las que ya poseía, indispensable para todo aquel que quiera pasar una buena tarde haciendo unas partiditas.

Lo mejor:

– Su apartado gráfico  resultón, esconde a la perfección las caréncias de la Wii

– Su endiablada jugabilidad, pasan las horas y no puedes parar de viciar hasta ser el Numero 1

– Los adversarios, auténticos personajes que nos obligán a sacarnos una carcajada por sus locuras.

– El respeto que se ha tenido con el original, conserva su eséncia y se suman más virudes, un acierto total.

Lo malo:

Su virtud puede ser un defecto, és demasiado Arcade, se echa en falta algo más: variedad, una historia…

Puntuación: 9

Salir de la versión móvil