Análisis Resonance of Fate (Playstation 3) en Eslaultima.com

Resonance of Fate (Conocido por End of Eternity en Japón) es JRPG elaborado por Tri-Ace y distribuido por SEGA. Ya se encuentra en el mercado con subtítulos en español...

Resonance of Fate (Conocido por End of Eternity en Japón) es JRPG elaborado por Tri-Ace y distribuido por SEGA. Ya se encuentra en el mercado con subtítulos en español y voces en ingles y japonés para Playstation 3 y Xbox 360.

¿Pero  esto de que va?

Como jugador controlaremos a Vashyron, Zephyr y Leanne, un grupo de freelancers o cazadores que se encargan de cualquier cosa, aunque la mayoría con acción de por medio. Nos situamos en la ciudad de basel, en un futuro donde la humanidad ha tenido que vivir en una ciudad con forma de torre mecánica para poder sobrevivir al ambiente toxico. Y hasta aquí puedo decir, porque el juego usa un estilo muy diferente de contar la historia al visto en otros juegos.

Como jugador de un juego de rol, la historia del juego empieza cuando tú empiezas: el mal aparece, desembarcas en una isla, etc… En este juego, no hay explicación, eres tu como jugador el encargado de unir la historia de los personajes y del mundo que te rodea mediante el avance de los capítulos y las charlas con los personajes de tu entorno, intentando no solo continuar la historia del juego sino descubrir la historia del mundo que te rodea.

Y esto puede ser un problema, porque aquel que juegue los fines de semana le puede costar mantener la historia de una forma clara.

Los gráficos son lo importante!

La calidad es buena, no extraordinaria porque las texturas son un poco  planas, pero en conjunto es bastante aceptable. En lo referente a  los personajes es  mejor, ya que al usar continuamente cinemáticas in-game con planos directos, han sido mejor llevados. Especial mención al pelo de los personajes, que son como mechones tipo manga.

Sin duda donde estos aspectos quedan palidecidos en el artístico, el diseño de la ciudad y los personajes son brutalmente buenos. Esos mecanismos gigantes que  nos rodean, las casas de ladrillos viejas y desgastadas transmiten esa sensación de “Fin de la Eternidad”, de que la ciudad se muere poco a poco.

Por otro lado, los personajes rompen arquetipos, y cada uno será único, no solo en sus ropas y peinados, sino no variando su aspecto facial y su forma del cuerpo hasta crear diferencias entre todos. De esta forma, y a primera vista, reconoces a cualquier personaje importante.

Apunte para la personalización de personajes. No afectan al juego, pero dan el detalle de crear personajes “dentro de los personajes”, añadiéndole ropa, gafas, lentillas y tintes de pelo para hacer tu grupo de juego más personal y atractivo a tu gusto.

El ruido de fondo

El apartado sonoro es muy adecuado. La música que oyes transmite perfectamente el aire que “no respiras” del juego, mezclando música clásica con un toque depresivo.

Las voces japonesas son mejores que las americanas, al menos esa es mi impresión después de oír el reparto de ambas.

NO, la jugabilidad es lo importante!

Se divide en varios formas de juego:

El mapa de juego: dividido en hexágonos que deberemos ir desbloqueando para avanzar usando “células de energía” que no son otra cosa que hexágonos pegados con una forma concreta a modo de puzle y con un color concreto. De esta forma no solo tendremos que conseguir células para abrir lugares, sino abrirlas con un color concreto.

A su vez el mapa de juego esta divido en niveles, que simulan los niveles de nuestra ciudad y viajaremos entre ellos usando ascensores. Desbloquear zonas y acceder a lugares opcionales recompensa al jugador que quiere pasarse todo el juego: desde ropa especial hasta armas (que son más raras que un político honrado).

Habrá en algunos hexágonos zonas, pequeñas ciudades, casas  o mazmorras donde combatir. En la ciudad principal compraremos nuestra ropa, los accesorios de las armas, alguna arma puntual (muy raras en el juego de conseguir) y objetos como botiquines. También habrá una zona donde asignarnos misiones, aunque para activarlas deberemos hablar con el interesado, generalmente dentro de la propia ciudad o nobles que viven en la zona superior.

Por último, la zona de combate,  la más llamativa de todo el juego. Al empezar el combate todo está quieto, pero al realizar una acción de ataque, moverte o hacer un ataque especial (Triataque, por ejemplo) el enemigo podrá hacer sus acciones. Esto hace que el juego sea más un juego de rol táctico como Valkyria Chronicles que un juego tradicional.

La primera crítica generalizada de este juego ha sido que no posee una dificultad muy grande desde el principio, que no está bien ajustada o que una curva con  mucha pendiente.

Esto se debe a que el empezar el juego no se nos explica claramente cómo funciona el sistema de juego, sino que debemos ser nosotros usando un tutorial por imágenes quien vamos viendo que debemos hacer. Por suerte existe en la Arena (una zona cercana a la ciudad donde luchar por premios) donde podremos practicar.

Esto no acaba aquí, ya que nuestros ataques no son todos iguales: pistola, ametralladora y arrojadizos. El primero y los arrojadizos harán daño directo y la ametralladora superficial. Esto se traduce en que deberemos combinar diferentes tipos de armas para acabar con un enemigo. A esto se le junta que no todos los enemigos son iguales y mucho menos los escenarios.

Existirán enemigos que posean barras de vida auxiliares, que son protecciones que posee y que deberemos destruir para ganar llegar a su barra autentica. Pero tranquilos, porque esto es solo si sois lentos, ya que los enemigos, al igual que tú, os veréis afectados por las físicas del juego: si el enemigo es aturdido se vuelve lento y podremos rodearlo y hacerle daño por una zona desprotegida, o por el contrario usar las coberturas para defenderlos del enemigo.

¿Pues que fácil no? Pues me temo que no, a nuestra disposición tendremos las acciones de héroes para hacer ataques especiales, pero cuidado, porque además sirven para proteger nuestra vida de ataques directos, si se nos acaban deberemos destruir alguna enemigo para recuperarlo.

Esto hacer que los combates pasen de un “quien tiene el arma más grande”, a saber colocar en cada momento a nuestros personajes y combinarlos de forma perfecta. Una vez aprendido esto el juego deja de carecer de una dificultad de “horas” (subir niveles) a ser una dificultad intelectual de saber aprovechar los recursos.

En conclusión

Un buen titulo, algo vapuleado por la crítica dada su cercanía con otro título de rol muy vendido, que posiblemente haya hecho que no se valore adecuadamente el producto. Sin duda es un juego que sorprende gratamente pero que no llega a complacer del todo.

Lo mejor:

  • El apartado artístico
  • El estilo de combate

Lo peor:

  • Necesitas dedicarle tiempo al principio para pillarle el truco
  • Más opciones para los personajes

PUNTUACIÓN: 9

Categories
AnálisisArtículosMicrosoftPlayStation 3SonyXbox 360
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos posts

RELATED BY