[Análisis] Sonic Frontiers para Nintendo Switch

Sonic Frontiers DEALS

Cuando un personaje de la talla de Sonic tiene un nuevo lanzamiento de un videojuego, las expectativas y deseos de los fans se alzan a lo más alto. El hype es algo que no podemos evitar y sobre todo con Sonic, un personaje que desde el año 1991 ha cautivado nuestros corazones desde su primera aventura en la Sega Megadrive.

El erizo azul ha recorrido muchísimas aventuras en multitud de consolas, dándonos grandes juegos como los tres primeros Sonic y el Sonic CD, juegos más que decentes como los Adventure, el Colours y los Advance y luego una cantidad nada deseada de juegos que no estaban a la altura de lo esperado. Si bien el Sonic Manía y el Sonic Origins han aplacado la ira de los seguidores del erizo, es cierto que cuando se trata de una aventura en tres dimensiones, Sonic aun no ha encontrado su camino a pesar de la multitud de juegos lanzados.

En esta ocasión Sonic Team y Sega lo tenían claro con Sonic Frontiers, Sonic necesita encontrar de una vez su camino.

Sonic Frontiers - Saltos frenéticos

Una historia que nos engancha al momento

Aunque Sonic tenga unas bases de juego frenético y acción, no quita que disponga de una buena historia que nos acompañe. Hoy en día los jugadores demandamos esto, y necesitamos vincularnos con el personaje, acompañándolo en el trayecto de tal manera que nos enganchemos y queramos saber qué es lo siguiente que va a suceder. Para Sonic Frontiers, Sega ha contado con la ayuda de Ian Flynn para escribir esta historia. Ian cuenta con mucha experiencia en Sonic pues se ha pasado años trabajando en cómics sobre él. Sin lugar a duda, para Ian era una tarea con una alta responsabilidad, pero podemos decir que ha sido realizada con gran éxito. Sonic Frontiers nos engancha desde el inicio del juego.

Todo comienza cuando el Doctor Robotnik quiere desvelar los secretos de los ancestros y para ello intenta activar un misterioso monolito en las Starfall Islands. Por desgracia algo extraño sucede y se activa el acceso a la dimensión del ciberespacio pero de forma desatada, provocando que esta colisione con la realidad. En ese momento Sonic y Amy viajaban junto con Tails en su avioneta en busca de las Chaos Emeralds y el suceso iniciado por Robotnik provoca que la avioneta entre en esta dimensión separando a Amy y Tails lejos de Sonic.

Sonic consigue salir del ciberespacio para sorpresa Sage, un nuevo personaje muy enigmático. Tras salir, una voz sobrenatural comienza hablar con Sonic indicando que él es la clave y que debe encontrar las Chaos Emeralds y derrotar a los titanes.

Sublime comienzo que al estar ambientado en una realidad corrupta por el ciberespacio, hace que entremos de lleno en la aventura.

Multitud de estilos de Sonic que encajan a la perfección

Como decíamos antes, Sonic Team lo tenía claro, este juego debía ser algo que marque la nueva trayectoria para Sonic. Para ello pensaron en lo que mejor había funcionado a lo largo de todos sus juegos, de tal manera que puedan hacer algo nuevo pero sin perder la identidad.

Las aventuras dentro del ciberespacio son fases muy frenéticas, y que harán que la nostalgia brote a borbotones. Los escenarios son puros homenajes a zonas míticas de los juegos originales. Veremos fases completas en 3D, en 2.5D y mixtas, aportando variedad. Estas fases nos ayudarán a conseguir objetos valiosos para poder continuar en nuestra aventura y requerirá de jugarlas en más de una ocasión para poder conseguir todos los objetos. Como las fases son muy rejugables y divertidas, el tener que volver a jugarlas varias veces, no será ningún problema. Además en algunos de ellos nos encontraremos con un mítico amigo Big the cat que nos enseñará a pescar y también a obtener objetos valiosos.

La aventura fuera del ciberespacio está basadas en un mundo abierto, donde la libertad de ir a donde queramos, correr sin parar y disfrutar de ser Sonic, están presentes en todo momento. Este mundo abierto está lleno de cientos de cosas que podemos hacer: explorar y descubrir zonas ocultas, rebotar y deslizarte sobre los raíles, escalar a lugares muy altos, realizar saltos base sin paracaídas, combates variados, multitud de mini juegos, etc. Y es que este Sonic está pensado para que no te aburras en ningún momento, pudiendo hacer lo que queramos cuando queramos. Siempre tendremos algo cerca para hacer, encadenando una tras otra las diferentes opciones.

Un sistema de combate de otra dimensión

El sistema de combate implementado le sienta como un guante, han aprendido de los mejores juegos y han incorporado a Sonic una serie de cualidades al combate muy interesantes. Entre ellas se encuentra el árbol de habilidades que nos permitirá ir añadiendo variedad al combate. Cada enemigo tiene sus propios patrones, fortalezas y debilidades, algo que debemos ir descubriendo para poder acabar con ellos de las diversas formas posibles.

Sonic Frontiers cuenta con jefes de zona que podremos enfrentarnos a ellos cuando queramos. Estos nos pondrán las cosas más difíciles, pues para poder derrotarlos cada uno de ellos nos propondrán algo diferente a cualquier otro enemigo. Son de tamaño variado, pero todos ellos son de un gran tamaño, e incluso algunos de tamaño gigantescos que nos recuerda por su tamaño a juegos como Shadow of Colossus o Castlevania Lord of Shadow. Eliminar a estos jefes de zona nos aportará objetos clave para avanzar en el desarrollo del juego y encaminarnos a poder enfrentarnos con los temibles Titanes.

Los Koco, esos pequeños seres

Sonic irá mejorando sus características a medida que la aventura evolucione. Para ello, hay objetos que recogeremos en misiones secundarias y al ir recorriendo la isla, que nos permitirán aumentar dichas características. Esto es gracias a la interacción que tendremos con unos nuevos seres que conoceremos llamados los Koco.

Los Koco son los habitantes de las Starfall Islands. Suelen estar desperdigados por toda la isla perdidos y deberemos ir recogiendolos. Hay dos Koco muy importantes, el Koco antiguo y el Koco ermitaño. El Koco antiguo nos ayudará a cambio de devolverle a los Koco perdidos, dándonos a escoger si preferimos aumentar velocidad o número de anillos que poder llevar. Por su parte, el Koco Ermitaño nos ayudará a cambio de semillas azules aumentando la defensa y semillas rojas para aumentar el ataque. Además de esto, ambos Koco nos permitirán balancear entre anillos y velocidad, de tal manera que nos ajustemos a lo que más nos interese en cada momento, a mayor número de anillos más golpes podemos recibir, a mayor velocidad más rápido y lejos podremos llegar.

Técnicamente mejorable pero aun así brillante

La versión de Switch de Sonic Frontiers ha sido todo un reto para el Sonic Team, pues el desarrollo se hizo a la par con la versión de consolas más potentes. Las compañías suelen dejar para el final las conversiones a las consolas menos potentes dando resultados bastante flojos para estas. Por suerte este no ha sido el caso y aunque la versión de Switch a nivel gráfico es algo más limitada, se ha primado que la jugabilidad estuviese intacta. Esto no quiere decir que a nivel gráfico sea un desastre, la versión de Sonic Frontiers para Switch a nivel gráfico es brillante, luce espectacular.

Aún les queda trabajo de mejora en todas las versiones, porque todas ellas sufren de Popping, algo más notable en la versión de Switch y más si vamos con Sonic a toda velocidad. Por suerte esto no afecta a la jugabilidad, puede resultar chocante al principio, pero una vez metidos en la historia y en el juego, nos olvidaremos por completo de esto. ¿Deberían mejorarlo? Pues si, al menos paliar un poco los efectos aunque a la velocidad que se mueve Sonic por el escenario, va a ser una tarea tan difícil como la alta velocidad de nuestro querido erizo.

La versión de Switch trabaja a 720p en modo televisor y a 480p en modo portátil a una velocidad de 30 fps, y aunque en algunos momentos se note, sobre todo en el modo portátil, el trabajo del Sonic Team ha sido tan bueno que en la mayor parte de las ocasiones estas bajas resoluciones quedan bien maquilladas, afectando muy poco al resultado final.

Otra vez toca lamentar que no aprovechen las múltiples opciones interesantes que puede aportar la Switch. Si bien la potencia no es el fuerte de la consola, dispone de otras cosas como la pantalla táctil, sensores en los Joy-con, etc… que pueden enriquecer mucho los juegos. Por desgracia esto es cada vez más frecuente en los juegos multiplataforma.

Otro punto a lamentar son los textos demasiado pequeños en pantalla, si bien para televisores es un tamaño adecuado, en modo portátil se antojan excesivamente pequeños. Precisamente los textos más afectados son los que nos dan las instrucciones y consejos a seguir.

Su banda sonora de 150 canciones es una delicia creada de la mano del veterano Tomoya Ohtani. Las músicas pertenecientes al mundo abierto pueden parecernos demasiado tranquilas. Esto se hizo así con un fin concreto, pues si todo el rato tenemos música muy dinámica, cuando hay momentos más intensos de acción, la música se tendría que llevar a extremos para dar ese golpe de efecto. Está muy balanceada y tanto las músicas tranquilas como las más frenéticas nos aportan un acompañamiento perfecto. A parte del brillante trabajo musical, algo que nos ha gustado mucho es que el juego cuenta con un buen doblaje de las voces al castellano.

Algo a destacar es la cantidad de tiempo de loading al cambiar entre el ciberespacio y el mundo real y viceversa. Llega a alcanzar los 18 segundos de carga, y para disimular esto nos proponen un simulador para enseñarnos golpes y movimientos. El resultado es muy decente porque muchas ocasiones no recordaremos cómo hacer algunos o bien aprenderemos nuevas combinaciones y es interesante dedicarle ese tiempo de espera para aprender estos movimientos.

Jugabilidad frenética en tus manos

La velocidad que podemos alcanzar en Sonic Frontiers es tremenda, y por ello deberemos aprender bien cómo controlar este gran poder. Al inicio nos va a costar un poco dominar a Sonic, sobre todo en los saltos, plataformas verticales y en el cibergiro. Con muy poco esfuerzo nos haremos a ello, pues la principal misión marcada para Sonic es el que lo disfrutemos a tope y aunque podamos caer y/o morir no supone un gran problema, el Sonic Team lo tiene claro, atrévete a hacer cosas increíbles, no tengas miedo a fallar y descubre lo que es sentirse en la piel de Sonic.

Contaremos con los clásicos auto objetivos que nos permitirán ir directos a la acción, ya sea un enemigo o un muelle. En el mundo abierto deberemos aprender a controlar bien la cámara, pues no siempre veremos directamente el siguiente auto objetivo, deberemos aprender a ser rápidos y buscar el siguiente. Aun así no debemos preocuparnos por el tener que utilizar la cámara, es muy intuitiva y en poco tiempo aprenderemos y nos será muy útil.

El CiberGiro nos va a permitir varias cosas. Es un arma durante el combate, pudiendo hacer un círculo alrededor de los enemigos y haciendo que estos salgan volando en el aire, dejándolos indefensos. Interactúa con el escenario, desbloqueando señales de tesoros, activando objetos. Nos ayuda a avanzar en la historia, generando anillos, objetos de poder y defensa, e inclusive recuerdos.

El turbo es la funcionalidad por excelencia, con solo apretar el gatillo R, veremos a Sonic ir a una velocidad enorme, aun así es posible aumentar dicha velocidad consiguiendo el máximo de anillos que nos indique en el marcador en ese momento, obteniendo así el turbo potenciado y alcanzando muchísima velocidad. El turbo potenciado funcionará mientras no perdamos ningún anillo.

Podríamos seguir así durante horas y horas contando todo lo que Sonic Frontiers tiene, pero creemos que parte de la diversión es ir descubriéndolo nosotros mismos para tener una experiencia muy plena. Hay muchas más sorpresas que no os hemos contado y que os dejarán con la boca abierta en más de una ocasión.

Conclusiones

Sonic Frontiers es un gran paso adelante para la saga de Sonic. Se podría decir que el gran esfuerzo hecho por el Sonic Team ha dado sus frutos y por fin vemos luz en el camino de nuestro querido erizo azul. Aun sabiendo que el juego tiene cosas que deben mejorarse, la calidad que tiene este juego y las horas de diversión de calidad que nos va a proporcionar son muchísimas. Tanto para los fans de Sonic como los que extrañamente aún no lo conocen, este es un juego muy recomendado.

The Review

Sonic Frontiers

8.8 Score

Sonic Frontiers es la nueva e impresionante aventura de nuestro querido erizo azul que nos trae Sega y el Sonic Team.

PROS

  • El poder disfrutar libremente de ser Sonic a toda velocidad
  • Muchísimas formas distintas de jugar
  • Una historia impresionante

CONS

  • Se nota mucho el popping
  • Que no hubiese llegado este estilo de Sonic hace años

Review Breakdown

  • Apartado Técnico 8
  • Jugabilidad 9
  • Historia 9
  • Duración 9

Sonic Frontiers DEALS

We collect information from many stores for best price available

Best Price

€59
Salir de la versión móvil