[Análisis] Tales of Arise. PS5

Tales of Arise Precios

Es muy complicado crear una saga de videojuegos que alcance los 25 años en plena forma. Más difícil todavía es darle un giro a una saga tan longeva para acercarla a un público todavía mayor. Ese es el objetivo con el que llega a las tiendas Tales of Arise y os contamos como ha salido este giro en una de las sagas más renombradas de los JRPG. Ya os anticipamos que se han confirmado las buenas sensaciones de nuestras primeras impresiones.

Tales of Arise u otra vez la misma historia

Una vez más, la historia de Tales of Arise arranca con una interminable guerra entre dos naciones. Una de ellas ha esclavizado a la otra y como es lógico el odio impera entre los habitantes de ambos territorios.

Nuestros protagonistas, Alphen del reino de Dhana y Shionne, habitante de Rena, se unen en su viaje para devolver la paz a sus pueblos. Como decimos, el trasfondo no es nada novedoso ni que no hayamos visto antes. Lo que hace tan interesante la narrativa que nos ofrece Tales of Arise es lo bien trabajados que están sus personajes y como crecen al evolucionar las relaciones de unos con otros. Cada personaje se enfrentará a dilemas para los que siempre contarán con otro punto de vista dentro de su grupo de compañeros que irá aumentando con el paso de las horas de juego.

Toda esta narrativa tan profunda se construye con miles de líneas de texto. En muchas ocasiones su visionado es opcional. Es aquí donde encontramos uno de sus sombras. Estas charlas “opcionales” se activan cuando pulsamos un botón que aparece en la esquina de la pantalla mientras paseamos por el mundo de Tales of Arise. El problema es que no serán pocas las ocasiones en que nos pasemos la conversación por alto. Esto puede deberse a estar entretenidos por un majestuoso monstruo o simplemente por tener la vista en nuestro objetivo.

También es cierto que entre tanto diálogo se ha perdido un poco el humor banal que en muchas ocasiones se adueña del género. En esta ocasión Tales of Arise ha optado por una historia mucho más seria en la que, aunque hay excepciones, el humor brilla por su ausencia.

En definitiva, es cierto que la historia está repleta de clichés tanto su trasfondo como en los personajes y sus poderes, pero eso no hace que la aventura de este Tales of Arise deje de merecer la pena ni por un segundo.

Los inabarcables mundos del JRPG

Los que ya estéis acostumbrados a moveros por los mundos de este género, sabréis que las opciones que nos ofrecen son muy amplias. Cocinar, cazar, comprar, gestionar inventarios, interactuar con los NPCs… Todo esto lo encontramos en Tales of Arise. Es cierto que la nueva entrega de la saga de Bandai Namco no trae ninguna nueva mecánica revolucionaria, sí que ha añadido casi todas las que ya conocemos. Incluso se han sumado pequeños detalles que hacen la vida mucho más fácil a los jugadores. Un buen ejemplo de esto es el pequeño símbolo que aparece junto a los NPCs con los que podemos hablar cuando ya hemos agotado todas sus líneas de diálogo.

Como seguro que tampoco os sorprende saber que Tales of Arise nos sitúa ante un amplio mundo abierto en el que no nos van a faltar las misiones secundarias. Encargadas cualquier personaje que nos encontremos y que en ocasiones nos sorprenderán con gratas recompensas. Por desgracia, este tipo de misiones suelen ser todas bastante similares y no tienen apenas peso en la historia.

Pero si la historia no lo es todo para vosotros, tendréis un sinfín de motivos para pasar horas y horas en este lugar que ha creado la gente de Bandai Namco. Algunos ejemplos son el pequeño rancho que podremos gestionar para tomarnos un respiro de nuestras aventuras o la clásica arena de combates donde mostrar nuestra destreza.

El poder del combate

Es cierto que Tales of Arise muestra pocas fisuras en su conjunto. Pero, sin ninguna duda, el combate va más allá hasta convertirse en una de sus mayores fortalezas. Cuando comenzamos a manejar a los protagonistas, rápidamente entenderemos su sencillez. Aprendemos que el ataque básico se realiza de un único botón, tendremos otro para saltar y un tercero para la defensa. Parece excesivamente sencillo. Con el paso de los combates iremos aprendiendo que no es difícil, pero si queremos los mejores resultados tendremos que estar atentos para alargar los combos. Más adelante aparecen los hechizos que tienen un coste en algo similar a la stamina.

Esto no es más que la base para comenzar con los ataques especiales. Aquí es donde Tales of Arise muestra su músculo en lo técnico. Animaciones espectaculares acompañadas de un apartado visual que no sufre al llenar de partículas en movimiento la pantalla. Quizá no sea un referente a estas alturas, pero sin duda logró dejarnos con la boca abierta unas cuantas veces. Sobre todo, cuando el apartado visual se unía a un gran combo. Todo esto culmina con los remates. Una especie de ataques definitivos que paran el combate para mostrarnos una pequeña escena en todo su esplendor y asestar un gran daño a los enemigos.

Demasiado mundo para tan poco monstruo

A pesar de que los combates son espectaculares, como casi todo en el mundo de este Tales of Arise, también hay algún que otro problema. El más llamativo puede ser su colección de monstruos. Mientras que los grandes combates contra los jefes están muy bien diseñados, los enemigos más básicos son algo menos llamativos. Lo peor es cuando vamos cambiando de zonas y nos encontramos a los mismos enemigos con diferentes colores.

Queremos terminar mencionando algo que termina de engrandecer este mundo tan bien creado. Nos referimos a su banda sonora. Es cierto que dentro de los grandes JRPG es difícil encontrar malas bandas sonoras, pero una vez más nos hemos sorprendido por la grandeza de esta. La epicidad está cuando se la requiere y la tranquilidad nos acompañará cuando el ritmo del juego baje. Motoi Sakuraba ha hecho todo lo que se le pide, estar presente siempre, pero ser notable solo cuando se le requiere.

Conclusiones de Tales of Arise

Quizás Tales of Arise no sea la mejor puerta de entrada al género. Su gran cantidad de sistemas suponen una importante puerta de entrada si no estás familiarizado con los juegos de rol. A pesar de esto, en un año en el que falta un gran exponente del rol oriental este es sin duda un juego imprescindible tanto para los fans de la saga como para los del género.

Es cierto que no es excelente en todo, es cierto que hay cosas a mejorar, pero sin ninguna duda, Tales of Arise tiene todo lo que se espera de los grandes JRPG.

Conclusiones

Tales of Arise

9 Puntuación

Tales of Arise llega para sorprender a los nuevos jugadores que se acerquen a la saga y a los más veteranos con un título que se erige como referente del género en 2021

PROS

  • Visualmente increible
  • El sistema de combate
  • El apartado sonoro

CONTRAS

  • Los enemigos se repiten constantemente
  • La historia es demasiado típica

Puntuaciones

  • Nota 9

Tales of Arise Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€60.50
Salir de la versión móvil