[Análisis] Tekken 8, nuestro nuevo favorito del género

Tekken, a pesar de haber llegado más tarde que otras sagas de lucha como Street Fighter, Fatal Fury o The King of Fighters, ha logrado consolidarse de tal manera que, al pensar en el género de lucha en los videojuegos, el primer título que nos viene a la mente es Tekken. Esto ha sido evidente con el paso del tiempo, especialmente desde Tekken 4, del cual adelantamos que Tekken 8 ha heredado significativamente su esencia.

Por otro lado, antes de iniciar el análisis, queremos aclarar que Tekken 8 se ha convertido en uno de nuestros juegos de lucha favoritos, ya que consideramos que es muy completo en casi todos los aspectos. Los detalles sobre esos «casi todos» los examinaremos a continuación, en este análisis de Tekken 8, que destaca como uno de los mejores juegos de lucha de la historia.

Vuelve el Rey de la lucha


Esta vez, Bandai Namco ha decidido apostar por diversos modos tanto offline como online, con el objetivo de dar un giro de 180º al enfoque competitivo que tenía Tekken 7, la entrega anterior de la franquicia. Los nuevos modos de juego, ya conocidos, ofrecerán numerosas horas de diversión, destacando entre ellos el modo Misión Arcade, donde nos adentraremos en una serie de combates recreativos. Esto brinda a los jugadores la oportunidad de introducirse en el género, especialmente si aún tenían dudas sobre unirse o no a los juegos de lucha.

Modo Misión Arcade de Tekken 8

En este modo de Misión Arcade nos crearemos un avatar sencillo para navegar por la sala de máquinas recreativas que nos presentan en el juego. Aquí retaremos a diversos jugadores reales a la vez que nos enseñan a jugar con tutoriales específicos para el personaje que hayamos escogido previamente y el cual podemos cambiar en cualquier momento. En mi caso, este personaje fue Reina. Los tutoriales que nos ponen encima de la mesa tanto para aprender combos como mecánicas podemos omitirlos y también repetirlos en cualquier momento en su apartado específico dentro del juego.

El nuevo enfoque de Tekken


En cuanto al estilo de combate, como hemos mencionado antes, ha dado un giro completo a lo que era Tekken 7, pues mientras que este primero estaba más centrado en la defensa y el contraataque, Tekken 8 está centrado en la ofensiva y nos recompensa por ser agresivos en el combate para que no cese la acción. El hecho de que Bandai Namco haya decidido dar este nuevo enfoque también ha hecho que los combates sean mucho más dinámicos y no sean tan pausados, lo que lleva también en algunas ocasiones a que las batallas que libramos no se alarguen.

Además, Bandai Namco ha puesto esfuerzo en acoger tanto a los jugadores novatos como a los veteranos del género. Han logrado esto gracias a la nueva mecánica introducida en Tekken 8, denominada Heat. Por otro lado, también se presenta la opción de utilizar el Estilo Especial para jugar partidas en línea u offline. Este estilo de combate nos permite a nosotros, los jugadores, disfrutar del juego independientemente de nuestra habilidad.

Nuevos sistemas de ataque

El sistema Heat nos permite ejecutar un ataque poderoso único o combinado con un combo. Con este sistema también podemos hacer un desplazamiento veloz para proseguir con otros ataques. Además del sistema Heat, también tenemos el sistema Rage, el cual nos permite ejecutar otro ataque poderoso cuando nos quede muy poca vida. Esto nos permite intentar remontar la partida en caso de que estemos en una clara desventaja con respecto a nuestro rival.

En cuanto al Estilo Especial mencionado, este hará que los jugadores que se introducen puedan jugar con cualquier personaje y disfrutar del gameplay mientras se van adaptando a las mecánicas y forma de jugar en Tekken 8. Mientras tengamos activado este estilo, nos mostrarán en la pantalla una serie de combinaciones que podremos hacer, aunque solo y únicamente podremos ejecutar esos comandos.

Una IA que evoluciona

Entre todos los modos nos hemos quedado con el modo Misión Arcade y Modo Arcade para un solo jugador. Misión Arcade ya hemos mencionado que funciona a modo de combates para aprender, con rivales basados en el estilo de lucha de otros jugadores reales. Mientras tanto, el Modo Arcade son ocho combates seguidos junto a un combate final. A excepción del combate final, todos los combates también serán librados contra una IA basada en el estilo de lucha de otros jugadores del cual Bandai Namco ha obtenido a medida que los jugadores vayamos jugando, al igual que pasa en el modo Misión Arcade.

Otras mejoras apreciables


Sobre la fluidez de los combates en el modo online, el juego cuenta con rollback, lo que hace que no haya ningún tipo de lag, no como en anteriores entregas que no contaban con esta tecnología para las partidas en línea. Para quien no lo conoczca, el rollback es una tecnología que mejora la conexión online de todos los jugadores involucrados en la partida, haciendo que si uno de ellos sufre de una mala conexión, los demás no se vean afectados. Además, un añadido que ha habido con respecto a anteriores entregas es la posibilidad de jugar en línea con usuarios de otras plataformas. Es decir, Tekken 8 cuenta con crossplay o juego cruzado, algo que elimina por completo cualquier barrera para jugar junto a nuestros amigos.

La potencia en estado puro de Unreal Engine 5

Siguiendo con la mejora visual, es muy notable el uso del motor gráfico Unreal Engine 5. En sus primeros tráilers ya nos sorprendió con la mejora gráfica con la que se presentó este título, pero jugarlo es incluso aún más disfrutable, pues para nosotros Tekken 7 era el juego de lucha con las mejores animaciones entre todos los títulos de lucha. Y ahora, con Tekken 8 el listón ha subido aún más. Cada detalle de cada modelo de personaje está cuidado de arriba a abajo, algo que nos ha dejado boquiabierto en más de una ocasión.

Un plantel con ausencias


En cuanto al plantel de personajes jugables, el juego cuenta con 32 luchadores completamente diferenciadores entre sí. Aunque es cierto que hemos notado que ningún personaje se juega igual, algo que no era tan evidente en Tekken 7. En la última entrega de la saga, cada personaje tiene su propio estilo de combate, sus propios combos y sus desafíos individuales en las actividades offline, algo que por cierto se agradece bastante. En Tekken 8 hemos echado de menos a muchos personajes como podría ser Lucky Chloe, que esperamos que en el futuro contenido descargable incluyan a algunos de los personajes ausentes, además de nuevos luchadores.

Una nueva historia


La trama de Tekken 8 se desarrolla como una secuela directa de su precuela, tras la muerte definitiva de Heihachi en Tekken 7. Kazuya Mishima se hizo con el poder absoluto y tiene la ambición de volver a organizar un nuevo Torneo del Rey del Puño de Hierro. Enfrentándose a él, surge una fuerza de resistencia ante él, la cual es liderada por Jin Kazama, quien se erige como el defensor de aquellos que se oponen a las maquinaciones de Kazuya. La historia se desarrolla de manera mucho más cinemática, algo que nos ha sorprendido y que nos ha agradado bastante, ya que está repleto de momentos épicos, combates cautivadores y un dinamismo excepcional en su narrativa, especialmente al combinar de manera fluida cinemáticas y gameplay.

La duración de la historia principal oscila entre cuatro horas y cinco horas, dependiendo de la habilidad con la que desarrollemos los combates. Aunque no destaca como la más profunda dentro del género, al igual que la mayoría de títulos, mantiene un ritmo constante, brindando momentos explosivos que nos sumergen en la experiencia como si estuviéramos viviendo una película.

Conclusiones de Tekken 8


Bandai Namco ha aprendido de los pocos pero evidentes errores que tenía la anterior entrega de la franquicia y los ha corregido por completo, además de añadir mejoras en Tekken 8 que lo hacen muy recomendable tanto para nuevos jugadores como para los que se quieren introducir en el género. El juego tiene un equilibrio perfecto entre accesibilidad, modos de juego online y offline y rebosa de una gran calidad muy por encima de la media del resto de videojuegos del género.

Tráiler de lanzamiento de Tekken 8

Otros artículos de interés


Os invitamos a explorar nuestras reseñas de Persona 3 Reload, Suicide Squad: Kill the Justice League, Tevi, Prince of Persia: The Lost Crown o Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy donde despejamos todas las dudas de estos emocionantes títulos y compartimos nuestras perspectivas y experiencias sobre ellos.

The Review

Tekken 8

Bandai Namco ha vuelto con Tekken 8 para darlo todo de nuevo en el género de lucha con mejoras jugables y gráficas y otras novedades más.

PROS

  • Gráficamente insuperable
  • Gran variedad de luchadores
  • Accesible a nuevos jugadores
  • El Modo Arcade es muy divertido

CONS

  • Se echan de menos antiguos personajes de Tekken 7

Tekken 8 DEALS

We collect information from many stores for best price available

Best Price

€69
Salir de la versión móvil