[Análisis] Persona 3 Reload: Redefiniendo el clásico JRPG

Persona 3 Reload DEALS

Desde hace años, Persona se ha ido estableciendo como una de las sagas más populares del género, contando con 22 juegos, incluidos sus spin-offs. Por ello, Atlus ha decidido apostar por una remasterización del título que impulsó a este JRPG al éxito en 2006 en PlayStation 2, resultando en Persona 3 Reload, que no se conforma con un lavado de cara y amplía su jugabilidad, buscando la experiencia definitiva.

Siguiendo la jugabilidad de sus predecesores, Persona 3 Reload de la mano de Atlus, Sega y Plaion, mezcla combate por turnos al puro estilo RPG y una profunda simulación social para estrechar vínculos con diversos personajes. De esta forma, fortalece las estadísticas del protagonista para poder desbloquear nuevas actividades y áreas de la ciudad, para una mejor exploración del peligroso Tártaro, el misterioso origen de las sombras que acechan la ciudad.

¿Me creerías si te dijera que un día tiene más de 24 horas?


Con estas palabras se le presenta al jugador la premisa narrativa en la que se centra, no sólo este título, sino la saga de Persona en su totalidad: La Hora Oscura. Este limbo que se da a medianoche, en el que se separa a la gente corriente de aquella con habilidades especiales, capaces de invocar Persona, poderosas manifestaciones de su personalidad. Durante este período, todo el mundo entra en un trance mientras los usuarios de Persona luchan contra las Sombras, monstruos nacidos de las emociones negativas.

De esta forma, el gameplay se separa en dos mitades igual de importantes. El día, durante el que el protagonista se centra en aumentar sus capacidades sociales y estrechar los vínculos con sus nuevos amigos; y la noche, momento en el que se da la opción de luchar durante La Hora Oscura, acabando con el problema desde la raíz conquistando el Tártaro, una siniestra torre que aparece solamente en este ambiguo período de tiempo.

Persona 3 Reload - Un día tiene más de 24 horas

Narrativa entre las sombras

El protagonista, al que debemos ponerle nombre y apellido, es nuevo en el instituto Gekkoukan, viniendo desde lejos de la ciudad para retomar sus estudios en el segundo curso. De camino a su residencia de estudiantes, empieza a notar sucesos extraños a su alrededor, a medida que se va adentrando en La Hora Oscura. Por suerte una vez llega a la residencia, descubre que no es el único despierto, ya que la residencia da cobijo a todos los estudiantes que comparten estas habilidades especiales, formando SEES, el club de actividades extracurriculares especiales. Junto a ellos, el protagonista irá descubriendo su poder interior mientras investigan el Tártaro y protegen la ciudad del acecho de las sombras.

Aunque la historia principal evolucione de forma sencilla, basándose en la investigación de las sombras y su origen, el juego es muy rico en subtramas e historias secundarias individuales. Dichas historias pueden ser tanto ligeras y calmadas, como, en algunos casos tristes y amargas. Estas tramas avanzan pasando tiempo con gente concreta que no se limita a los integrantes de la residencia o del instituto, si no a gente de todas partes de la ciudad. Al hacerlo, se mejora el vínculo social con esa persona en concreto, estrechando lazos representados por las cartas del tarot que representan la historia de cada individuo. Por esto, las cartas con connotaciones negativas, como por ejemplo, la carta del ahorcado, resultan en historias especialmente duras.

Al puro estilo anime


Como muchos otros títulos hoy en día, Persona 3 Reload opta por el 3D con cell shading para el gameplay del videojuego, apoyándose en el 2D para los retratos de los personajes durante diálogos y para la interfaz. Yendo un paso más allá, Altus opta por brindar la experiencia más cercana al anime, contando con cinemáticas animadas tradicionalmente, incluso con una secuencia de créditos iniciales que no te querrás saltar. Por si fuera poco, la mayoría de diálogos están completamente doblados al inglés y al japonés, sincronizando los labios de los personajes dependiendo del idioma, tanto en los modelos 3D como los retratos 2D, lo que denota un gran esfuerzo por parte del equipo de animadores y dobladores, un ejemplo a seguir por parte de otras grandes desarrolladoras.

Aunque los personajes principales cuenten con un detalle muy logrado en sus modelos y texturas, los personajes secundarios van perdiendo calidad dependiendo de su relevancia, hasta el punto de no tener ni siquiera rasgos faciales ni animaciones para los personajes de fondo, como es utilizado en las series de animación japonesa. Por el lado positivo, esto ayuda enormemente al rendimiento, contando con pantallas de carga muy rápidas y una gran optimización. Incluso en caso de que no funcione tan bien como fuera deseado, no hay nada de que preocuparse, pues es configurable a los gustos del jugador, contando con una autoconfiguración inicial ajustada a cada equipo.

Una revolución de la interfaz gráfica

No hay nada que de más rabia que perderse en los menús de un videojuego sin poder encontrar lo que buscas, los segundos perdidos se sienten como horas al atravesar las infinitas casillas de opciones y opciones… Pues en el caso de Persona 3 Reload es todo lo contrario, ya que cuenta con unos menús concisos y bien distribuidos con un estilo inigualable.

No es exagerado decir que cada rincón de la interfaz tiene una personalidad única, ya que cuenta con animaciones individuales y fondos en movimiento en un estilo consolidado y funcional para cada una de las opciones de los menús, resultando en una fácil navegación y manejo, con un estilo visual precioso que da ganas de perderse a propósito explorando para poder ver cada pequeño detalle.

Música para nuestros oídos

Uno de los aspectos por los que la saga Persona destaca es su banda sonora sobresaliente. Persona 3 Reload no decepciona, contando con pistas de audio únicas para cada situación, adaptándose al momento para añadir emoción a los combates, tranquilidad a las clases, entusiasmo a las relaciones sociales y tensión a los puntos clave, consistiendo en una parte esencial del hilo narrativo.

Gracias a esta narrativa auditiva, estos momentos se sienten realmente especiales, sin embargo, la ambientación no se queda solo en la música. Hay veces que se quiere vivir la emoción del momento, ese «BOOM» que pone la piel de gallina. Ahí es donde entran en juego los efectos de sonido que acompañan a ciertas acciones y la interfaz, combinándose en un poderoso ataque que convierte un combate cualquiera en una épica y satisfactoria victoria.

Compuesta originalmente por Shoji Meguro con las voces de Yumi Kawamura y Lotus Juice, la banda sonora es una remasterización y renovación de los temas de Persona 3 por Atsushi Kitajoh, quién reorganizó partes de las canciones originales y proporcionó nuevas pistas de audio.

A la cuarta va la vencida… ¿No?


Contando con este nuevo título, Persona 3 cuenta con cuatro iteraciones diferentes desarrolladas a lo largo de los últimos años: Persona 3, Persona 3 FES, Persona 3 Portable y Persona 3 Reload, con una diferencia de quince años entre estos dos últimos. Todos los títulos cuentan con cambios respecto al anterior, mayoritariamente en gameplay, pero también con algunos cambios en la narrativa.

Inspiración de sus descendientes

Tanto en interfaz como en sus sistemas, el combate ha mutado para acercarse más a la experiencia de Persona 5, pero cuenta con nuevas mecánicas nunca antes vistas en la saga que le otorgan una brisa de aire fresco muy bien recibida. Por ejemplo, las Habilidades de Teúrgia, poderosos ataques únicos para cada personaje que requieren de un proceso de carga específico dependiendo de su personalidad.

El Tártaro también ha recibido amor por parte de los desarrolladores, haciéndolo mucho más interactivo que sus anteriores versiones. Por otra parte, la exploración de los distintos mapas vuelve a ser con total control sobre el personaje, a diferencia de Persona 3 Portable, donde las múltiples áreas del mapa no eran más que una interfaz. De esta forma se consigue dar mucha más vida a los entornos, que junto con una mayor interactividad con los personajes, logra una experiencia más inmersiva. Y si por error te has perdido alguna interacción o has cometido algún error de cálculo, no hay nada de que preocuparse, esta nueva entrega cuenta con la función de regresar un poco en el tiempo para poder experimentar todo el contenido y establecer buenas relaciones como es debido.

Una gran mejora, pero, ¿A qué precio?

Persona 3 Reload es sin duda una excelente remasterización del clásico por el que tanta gente cayó rendida ante la saga, contando con numerosas actualizaciones que ayudan a hacer el gameplay y la narrativa más dinámicos, pero algunas características icónicas de títulos anteriores no forman parte de la última obra de Altus.

La Respuesta, un epílogo de la historia centrado en el combate que ayudaba a consolidar la historia respondiendo muchas de las preguntas que quedaban al final de la versión original, no forma parte de esta entrega; ni la opción de escoger entre personaje protagonista masculino o femenino, aportando además de un nuevo diseño de su Persona, Orfeo, interacciones únicas dependiendo del género escogido, aumentando considerablemente la rejugabilidad.

Pese al contenido recortado de otros títulos, la remasterización ha merecido la pena, siendo actualmente la mejor forma de experimentar el título gracias a sus mejoras en jugabilidad y ritmo narrativo. De todos modos, siempre se pueden revisitar las anteriores versiones para juzgar uno mismo lo que se pierde en Persona 3 Reload.

¡Pues va a ser que no!

Aunque tenga ya cuatro iteraciones, los desarrolladores de Persona 3 Reload han confirmado que esta no es la versión definitiva del juego, así que, ¿quién sabe? Quizá en unos años podríamos obtener el contenido recortado presente en otros títulos en forma de DLC o de una nueva versión definitiva. De una forma o de otra, para bien o para mal, estas no son las últimas noticias que tendremos del título.

Muy bien, pero, ¿Qué es un JRPG?


Un JRPG, o Juego de Rol Japonés, son, valga la redundancia, juegos RPG desarrollados en Japón. Además de las características inherentes de los RPG que ya conocemos, cuentan con características únicas que los diferencian, sobre todo rondando su estilo gráfico y su cultura, por lo que son considerados un sub-género oficial.

Las características que definen un JRPG son: el combate por turnos, personajes jóvenes y andróginos, estética/estilo manga/anime, progresión de personajes (principalmente mediante puntos de experiencia), y una larga duración con una narrativa y diálogos extensos. Hoy en día muchos títulos beben de la influencia de este género a pesar de no ser creados en Japón. Aún así, los JRPG mantienen su esencia gracias a sus temas y la forma de tratarlos típica de la cultura nipona.

Conclusiones de Persona 3 Reload


Persona 3 Reload es un excelente juego para iniciarse en el género y para jugadores más experimentados que buscan un desafío. Gracias a sus opciones de dificultad te permiten centrarse en la narrativa, evitando que jugadores nuevos tengamos que preocuparnos demasiado por el combate, o bien enfrentarnos a las más despiadadas sombras del Tártaro.

Ya quieras un desafío, introducirte a los JRPG o simplemente te gusta el anime y buscas una narrativa interesante, ¡Este es tu juego! Persona 3 es el título que impulsó a la fama a la saga por algo, y se puede ver desde las primeras sesiones de juego.


Otros artículos de interés


Os invitamos a explorar nuestras reseñas de Fearmonium, Manitas Kitchen, Tevi, Prince of Persia: The Lost Crown o Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy donde profundizamos en estos emocionantes títulos y compartimos nuestras perspectivas y experiencia.

The Review

Persona 3 Reload

Descubre la esencia de JRPG con Persona 3 Reload: una experiencia profunda entre combate, narrativa y simulación social.

PROS

  • Gran mejora de la calidad gráfica, de audio y del ritmo narrativo que mejora considerablemente la experiencia de juego
  • Ajustes de dificultad que permiten disfrutar del juego a todo tipo de jugadores
  • A pesar de ser combate por turnos, presenta un ritmo muy dinámico

CONS

  • Bucle de juego que puede resultar repetitivo por la gran duración del juego
  • No cuenta con sistema de autoguardado, por lo que si no se está pendiente de guardar, se puede perder gran parte del progreso

Persona 3 Reload DEALS

We collect information from many stores for best price available

Best Price

€59
Salir de la versión móvil