Tour de France 2014. Análisis PS3

Cyanide nos lleva de nuevo a los paisajes ingleses y franceses a través de Le Tour de France 2014 y Pro Cycling Manager 2014. Ahora más que nunca sentirás...

Cyanide nos lleva de nuevo a los paisajes ingleses y franceses a través de Le Tour de France 2014 y Pro Cycling Manager 2014. Ahora más que nunca sentirás cómo es llevar el maillot amarillo y la dureza de pedalear durante horas. Además, Le Tour de France llega por primera vez a PS4, aparte de PS3 y Xbox 360. Nuevos modos, desafíos extremos… ¿estás preparado? Sigue pedaleando para saber más.

El título ya dice de qué trata el juego, el objetivo principal es recorrer las veintiuna etapas que componen este famoso evento. Desde Leeds hasta los Elíseos pasando por Nancy, Grenoble o Nimes y muchos pueblos más. Cyanide ha hecho mucho hincapié en recrear estos lugares y paisajes y la verdad es que lo ha conseguido, mientras “pedaleamos” podemos disfrutar del entorno. Esto no significa que todo sea bonito y cómodo, el hecho de que lo hayan recreado de forma tan perfecta es para que también sintamos la dificultad que tiene ir por las montañas e incluso rectas que miden kilómetros. Cada etapa tiene sus dificultades pero lo que más destaca son las subidas en las que habrá que ir bien preparado y siempre atento a no gastar más energía.

Por otro lado, no solo hay modo “Tour de Francia”. El menú también consta de nuevas opciones como el modo Calentamiento en el que el que no haya jugado antes descubrirá los controles que le permitirán manejar a su corredor en cualquier situación. Otra novedad es el modo Pro Team en el que podemos crear un equipo y hacerlo crecer temporada a temporada hasta atraer a corredores legendarios. Otro modo, pero que no es novedad, es el 1 vs 1 en el que te podrás enfrentar a otro jugador en las 21 etapas del Tour 2014 y en pantalla dividida (no online). También habrá editor de nombres por si queremos ponerle a un famoso nuestro nombre y aunque el juego no sea online sí que tendremos la opción de “Marcadores” para comparar nuestros resultados con los mejores del planeta.

Tour de France 2014

Los ciclistas están totalmente controlados por el jugador. Tendremos que vigilar y administrar bien el esfuerzo y la energía que gastamos para que no desvaríe en mitad de la carrera. La barra de esfuerzo viene representada de forma vertical y aumentará o disminuirá según pulsemos más fuerte o más débil el R2. Las barras de energía son las que están en horizontal: la amarilla significa la capacidad que tenemos para realizar grandes esfuerzos (se va gastando poco a poco y hay momentos en los que ya no puedes rellenarla completamente). La roja es la capacidad de ataque que tiene tu ciclista y que se va gastando si pulsas repetidamente la X (lo que comúnmente llamamos hacer un sprint). También tendremos un indicador para la fuerza del viento y habrá que prestarle mucha importancia sobre todo en montañas. Destacar también que si pulsamos el L1 subiremos una marcha pero habrá que estar a la vez pendiente de las otras barras porque entonces bajarán de forma más rápida.

El espíritu de equipo se palpa en el ambiente todo el rato. Si pulsamos el círculo se abre el pinganillo y te aparecen todos los corredores de tu equipo. Sabremos a qué distancia están de ti, cómo están de energías y lo más importante, podremos interactuar con ellos: mandarles que te protejan, que ataquen, que coman algo… y lo más interesante, relevarte. Seleccionando a un ciclista y dándole al triángulo te pondrás en su piel hasta que vuelvas a cambiar. Además, tu “jefe” te hablará desde el pinganillo informándote de cómo va la carrera o quién va mejor o peor.

Tour de France 2014

Cyanide ha cuidado muchos detalles como por ejemplo que se note la sensación de velocidad. Cuando hacer un sprint o estás en plena bajada en posición aerodinámica y el viento está en tu contra… tú mismo sentirás que estás yendo a plena potencia. No solo se quedan ahí, también hay que medir perfectamente tu pulsación en R2 y cuándo pedalear y cuándo parar. Si te pasas de fuerza pedaleando, caes en el riesgo de desvanecerte. Los efectos de sonido refuerzan esa experiencia sensitiva, los latidos del corazón estarán más presentes a medida que nos vayamos cansando. La duración del juego es enorme, una etapa normal cuesta más o menos entre una hora y una hora y media completarla. El juego da la posibilidad de escoger las etapas que quieres correr y si por ejemplo tienes que parar puedes darle a continuar desde el menú principal.

La música no es algo que hay que destacar pero tampoco es un punto para criticar pues en nuestra opinión refuerza la concentración. El silencio es muy importante para los ciclistas y un mínimo ruido les puede desorientar. Lo que sí se puede criticar son los gráficos de las personas. Han trabajado perfectamente los paisajes y los ciclistas pero el público es plano y solo unos pocos se mueven para aplaudir. Las texturas de las casas de algunos pueblos tampoco son geniales y se puede diferenciar algún pixel.

 Lo mejor

  • La sensación de sentirte dentro del juego
  • Aprender lo duro que es este deporte gracias a Tour de France 2014
  • Que seas tú el que maneja todo

Lo peor

  • Las texturas de los edificios
  • Gente tan artificial

En definitiva, Le Tour de Francia 2014 muestra grandes avances respecto al año pasado. Nuevos modos, mejora de gráficos, sentimiento de estar dentro del juego… Cyanide ha trabajado bien y además ya ha dado el salto a la next gen. Los fans del ciclismo amarán este juego y los principiantes se darán cuenta, gracias a este juego, de lo que es verdaderamente el ciclismo.

Categorías
AnálisisGame ItPlataformasPlayStation 3SonyUncategorized

Editor de vídeo y Youtube Certificate en Viewin. Comunicador. ¿Mi pasión? Contar historias.

RELACIONADO