Análisis: Wolfenstein en Eslaultima.com

Aquí os presentamos el análisis de este fantástico juego, el cual es un clásico, mas bien el pionero en el genero FPS, el precursor se los shooters. Fue creado por id Software, distribuido por Apogee Software en mayo de 1992.

Que recuerdos…  para nosotros, ha sido todo un reto enfrentarnos a esta nueva entrega del precursor de juegos tan míticos como Doom o Quake. Originalmente fue lanzado para PC, único en su genero por ser el pionero, creo un nuevo abanico de posibilidades que lanzo a id Software al mercado de alto nivel, mas tarde llegarían Doom, ¿Quién no conoce el Doom? y posteriormente Quake.

Después de esta pequeña introducción tan nostálgica, vamos a centrarnos en esta nueva entrega, que viene a ser parecida a “Return to Castle Wolfenstein”, el cual se apoyo en el motor de Quake III engine, para dar un aire fresco en cuanto a gráficos y texturas por aquella fecha del  2001, el cual causo un gran impacto entre los seguidores de esta saga, personalmente tengo que añadir que disfrute en grande con Return to Castle, de nuevo a matar nazis. Esta nueva entrega viene a ser una secuela de Return to Castle Wolfenstein. A partir de aquí nos centraremos en esta nueva entrega de mano de Activision.

Historia

El comienzo puede resultar un poco confuso, ya que la cinemática nos introduce de lleno en una misión, del ya tan famoso William J. Blazkowicz, aunque en esta secuela lo llamen B.J Blazkowicz. Según podemos observar estamos dentro de un barco de guerra llamado “Kriegsmarine”  para sabotear el cometido de este, bombardear Londres.

Tras asesinar al capitán del barco, nos vemos rodeados por toda la tripulación, es entonces cuando un medallón que robamos al capitán del barco hace de escudo y libera toda la energía contenida en su interior, no solo acabando con todos los presentes sino también con el barco. Es entonces cuando se despierta la curiosidad de nuestro protagonista hacia este raro artefacto y sus poderes. Después de informar, somos enviados a Isenstadt, donde conoceremos mas acerca del medallón, donde seremos informados de los cristales y como potenciar los poderes del medallón. Tenemos ante nosotros toda una historia desarrollada en Isenstadt, donde combatiremos al General Zetta y sus subordinados, no quiero destapar ningún spoiler pero al final una vez hayamos vencido al General Zetta nos encontraremos con un viejo conocido, un detallazo.

Jugabilidad, armas y enemigos

Nuestra aventura comienza con nuestra llegada a Isenstadt, donde nos veremos sorprendidos por un chivatazo, esta es la misión de introducción, consta principalmente de ayudas interactivas para aprender los movimientos básicos, cambios de armas y familiarizarnos con el entorno. Probaremos por primera vez una baja gravedad, lo cual nos ha sorprendido, es poco habitual en este genero pero a la vez muy divertido.

En todo momento, podremos ver el camino a seguir,  una brújula nos marcara el objetivo,  esto causara una sensación lineal en el juego, marcando siempre el objetivo, el cual podremos modificar dependiendo de la misión que seleccionemos en ese momentoLos mapas son bastante amplios, podremos explorarlos tranquilamente, pero siempre tendremos un objetivo, con lo que nuestra libertad se vera reducida.

Consta principalmente de ocho armas, cinco de la vida real y tres sobrenaturales. MP40, Kar98k, MP43, Panzershreck (Lanzacohetes), Flammenwerfer (Lanzallamas) y las sobrenaturales Cañón de iones, Cañón Tesla, Cañón Gaus. Particularmente, siempre he usado la MP40 y la Kar98k, por muy poderosas que resulten las armas sobrenaturales, no hago ningún desprecio al Cañón Gaus, es mi favorita, exceptuando estas la mayoría apenas las llegas a utilizar, ya sea por su poco alcance o el retardo hasta el disparo, exceptuado la MP43 la cual es bastante poderosa. Podréis pensar que son pocas, pero en todo buen FPS siempre te haces con tu arma favorita y de hay no te sacan, un buen arma mas otra de franco y estamos servidos. Aquí entra en juego un sistema de mejoras desbloqueable ya sea por experiencia, documentos o oro encontrados. Por medio del mercado negro donde hallaremos todas estas mejoras.

Así logre poner mi Kar98k con silenciador, mirilla, aumento de munición, muy aconsejable si os gusta las largas distancias y volar cabezas, espectacular matar con esta arma es todo un placer. Y para terminar el medallón de Thule, es el medallón que robamos al capitán del barco en la cinemática de presentación, el cual iremos mejorando poco a poco con la adquisición de cristales de poder, también podemos mejorarlo en el mercado negro, para ello desbloquearemos estas mejoras gracias a los tomos de poder escondidos en cada misión.

Los poderes del medallón son: Velo, Suspensión, Escudo y Potencia, en ese orden correspondiente a las misiones, vamos a explicar un poco de que va esto. Al principio podréis pensar, lo mismo que pensamos nosotros, se han cargado la esencia de Wolfenstein con esto de los poderes, pero a lo largo de la historia le iréis cogiendo el gusto, son muy divertidos y dan mucho juego a esta aventura.

Poderes del medallón de Thule:

El Velo: Nos transporta a la dimensión paralela, la del Sol Negro, muy útil para ver a enemigos que también están esta dimensión, descubrir los tomos de poder, caminos secretos, además veremos a unas criaturas que al matarlas desprenderán un rayo que acabara con los enemigos que tenga cerca. Es el poder que menos energía consume del medallón. Ademas será utilizado para poder ver los puntos debiles de nuestros enemigos.

Suspensión: Básicamente, ralentiza el tiempo, es como un tiempo bala, pero esta muy conseguido, podrá mejorarse hasta el punto que al activarlo matemos a los enemigos que tengamos al lado. Tiene un consumo moderado de la energía del medallón.

Escudo: Pues como su nombre indica, es un escudo protector, sin mejoras reduce el daño de las armas y nos da protección, con mejoras es capaz de invertir los disparos contra nuestros enemigos y blindarnos completamente de los ataques. El consumo de energía se dispara, muy útil para pasar por los pasillos de gas o rayos que encontraremos.

Potencia: Mi favorito, multiplica el daño de nuestras armas, el consumo de energía es muy elevado consumiendo el medallón en apenas 10 – 15 segundos, pero su poder es brutal, con mi arma de franco de un tiro mataba al enemigo más tedioso y luego a lo loco con mi mp40.

La jugabilidad del titulo es realmente sencilla, jugamos en el modo de dificultad máximo, ya somos veteranos en este tipo de juegos, por lo que no resultaría muy difícil, siempre podremos cambiarla así que adelante. La IA de los enemigos no ha sido muy cuidada, tienen movimientos repetitivos, nos persiguen (se agradece) pero va a depender en gran medida del tipo de enemigo. Los enemigos, no son muchos, el soldado nazi normal, el súper soldado, son los que mas abundan, luego encontraremos los soldados sobrenaturales con poderes del velo, estos si darán mas juego y pondrán la cosa interesante, exceptuando estos últimos la IA es mediocre, no abundan los enemigos con poderes del velo, pero los disfrutaremos al máximo.

Casi nunca moriremos, pues la salud se recupera automáticamente si dejamos de recibir daño, personalmente solo hemos muerto por ignorantes, aguantar demasiado una granda, caernos… pasar por un pasillo y aprender que hay que usar el escudo si no mueres, la primera vez que nos topamos con el soldado invisible, en fin no es un titulo realmente difícil, hemos tardado 6 horas y 45 min. Completando el juego a un 78%, si lo sabemos no hemos recogido todos los documentos, ni tomos, ni todas las mejoras, pero ya nos aburríamos de rebuscar y no encontrar algo en un mapa tan grande.

Gráficos

En este titulo, han aprovechado el motor id Tech 4, mas conocido como el motor del Doom III, con unos gráficos muy cuidados, así como los detalles, objetos y utensilios que podamos encontrar. El humo y las explosiones, nos han gustado bastante, muy bien recreadas así como la primera persona y el aspecto que tiene el arma, el balanceo de la misma al correr, los movimientos son muy fluidos y están acorde con lo que estas acostumbrados últimamente.

El juego en gráficos no es que destaque mucho, da la talla y eso es lo que importa, no han escatimado en detalles y eso refuerza mucho este apartado siendo más que aceptable. Los tiempos de carga no son elevados, se agradece y están más que aprovechados por la cantidad de detalles y texturas que vemos. El fuego también esta muy bien conseguido así como el daño que hacemos al escenario siendo destruible casi todo lo que encontramos. Nos ha encantado la casa de uno de los Generales de las SS, ya me entenderéis cuando veáis la fiesta que tenían dentro (¡chicas en ropa interior! A todo detalle)

Música y efectos sonoros

Aquí es donde realmente nos ha sorprendido, las explosiones, el fuego de nuestra arma, es reconfortante en todos los sentidos. El doblaje completo al castellano más que acertado, no veo cosa más desagradable que tener que leer subtítulos (también disponibles) mientras juegas, las voces y diálogos de los personajes muy buenos, detalle que siempre nos miran y nos siguen por la habitación en todas las conversaciones.

La banda sonora, como era de esperar es muy buena, hace que entremos en calor en las situaciones de acción, la tensión será palpable gracias a la música elegida en cada momento. Es uno de los pocos títulos FPS en los que nos hemos parado a escuchar realmente los efectos y su música, muy buenos.

Multijugador

Bien, esto era necesario, si no querían que dejáramos el juego cogiendo polvo en nuestra estantería, siempre lo decimos, por poco que sea alargará la vida útil del juego. En esta versión de Wolfenstein, nos presentan tres modos de juego online: Deathmatch, Contrarreloj y Objetivos.

No requiere mucha explicación, salvo el caso de los objetivos que no es mas que una variante, solo que cada compañía le da un nombre diferente, es el tipo de juego donde deberemos cumplir pequeños objetivos / misiones, con el fin de ganar.

Podremos elegir tres clases de jugador, soldado, medico e ingeniero cada una de ellas con sus correspondientes habilidades, las cuales será mejorables y desbloquearemos nuevas habilidades con el tiempo de juego que dediquemos. Por ultimo comentar también el uso del medallón dentro del juego, apareces con todos los poderes menos el de suspensión (era obvio), lo que sumado a las habilidades del jugador que elijamos sumaran una buena estrategia a la hora de conseguir la victoria y/o mas muertes que nuestros rivales.

Conclusión

Tenemos ante nosotros una de las secuelas más interesantes que hemos probado. Al principio casi nos pudo resultar insultante con respecto a tener poderes e incluir una nueva dimensión y el Sol Negro, pero a medida que íbamos completando misiones la cosa se ponía mas interesante hasta llegar a ser adictivo que al fin y al cabo es lo que buscamos todos en un titulo.

Sinceramente, el aspecto gore de este juego me ha encantado, eso de poder matar de una forma casi diferente a cada enemigo me ha resultado gratificante, por llegar a extremos cuando he usado el franco tirador no solo apuntaba a las cabezas las cuales estallaban y veía caer el casco detrás del nazi, uffff que me gusta eso, si no terminaba por apuntar a diferentes zonas y ver como caía cada vez de una forma, incluso algunos con un brazo menos volvían a disparar. Espectacular este punto.

Esto con una buena historia y los poderes lo convierten en un titulo realmente entretenido, no ya para los amantes de la saga si no para cualquiera que le guste el género, aunque haya llegado realmente tarde a nuestras consolas, cuando el mercado ya empieza a estar saturado de este genero. Personalmente pienso que es un juego realmente entretenido y que merece la pena jugarlo, así que os recomiendo que aunque no lo compréis lo alquiléis no os va a defraudar ni tampoco es un juego largo, proporciona lo justo.

Lo mejor:

Lo Peor:

Salir de la versión móvil