Retrospectiva ID Software: Wolfenstein 3D

ID software a lo largo de los años, se ha ganado el respeto del pueblo a pulso. Sin duda es la gran responsable de que hoy estemos enganchados a juegos como Halo o Gears of War ya que tranquilamente se puede considerar a los buenos de Carmack, Romero y compañía, como los padres de los juegos de acción en primera persona.

Con motivo del inminente lanzamiento de Rage, su próximo juego que promete ser uno de los títulos del año, hemos decido retroceder varios años en la historia y recordar al que puede ser  considerado como su primera obra magna, Wolfenstein 3D, publicado allá por el año 1992.

Las andanzas de nuestro amigo Blazkowicz por la laberíntica fortaleza infestada de nazis, puede ser fácilmente vista como el primer FPS al uso. Aunque los más magnos en la temática muestran algunos ejemplos anteriores, es Wolfenstein el primer shooter que incluye todas las señas de identidad del género.

Esta apasionante aventura tiene unas premisas muy simples, mata a todo lo que se mueva y recolecta la mayor cantidad de tesoros posibles. Aunque posteriormente el guión de la saga Wolfenstein tomo un protagonismo muy notable, con una historia que gira en torno a la faceta más mística del partido nacional socialista, esta primera entrega carece casi al completo de argumento. Estamos sin duda ante un juego arcade, no dialogo, no historia, un marcador de puntos y un contador de vidas. Entras por A; mata, recolecta tesoros; sal por B; tabla de puntuaciones y siguiente nivel.

A pesar de ello los amigos de ID Software le ponen nombre a nuestro protagonista, Blazkowicz  como os comentaba hace un par de párrafos, y también lo contextualizan brevemente. Se trata de un espía estadounidense con raíces judeo polacas, que es arrestado por los nazis y trasladado a una gran fortaleza. Nuestra misión, escapar de los muros de laberintico castillo.

Visto lo expuesto, lo que a priori puede parecer algo simple y poco original toma un total cariz revolucionario al ser plasmado en primera persona con una maestría y una calidad inimaginable para la época. Acostumbrados a los juegos de scroll, ID nos acerca a una propuesta tridimensional y subjetiva que cambiaba totalmente el paradigma del videojuego hasta la fecha.

Si además hacemos caso a la factura técnica que nos proponía Wolfenstein, tenemos que caer rendidos ante la evidente maestría con la que está construido, con diversos trucos lograron simular efectos de luces de lámparas, cuando matábamos a un enemigo este en lugar de desaparecer quedaba postrado en el suelo y unos efectos sonoros increíbles conformaban el título que todo poseedor de un ordenador quería tener en su torre.

A parte de la calidad técnica y jugable que presenta. Si comparamos Wolfenstein con los juegos que por aquel entonces teníamos en Super Nintendo o en cualquier otro sistema  contemporáneo, vemos con total claridad que estamos ante algo totalmente diferente. Era muy raro en la época, ver tanta sangre en un juego. La cruenta matanza que podíamos perpetrar en el castillo de Wolfenstein era algo completamente inédito. Matar perros, algo que poco después popularizó enormemente Resident Evil, se presentaba como un hecho solo apto para los más sádicos en unos mojigatos 90. Eso sin contar con el constante uso de la simbología nazi presente desde el primer vistazo al último. Todo venía a  confirmarnos que estábamos ante un juego para hombres y no para niños lactantes.

Hoy día esto no nos choca, pues la mayoría de los juegos están calificados en +18, y la media de edad del jugador ha aumentado exponencialmente, pero hace 20 años era más bien poco habitual.

Quizá, lo más triste que acompaña a este juego, es que fue más jugado unos años después de salir, que en su propio lanzamiento. La razón de esta atípica cuestión es que, si bien Wolfentein 3D fue un gran juego, el título que realmente colmo de gloria a ID Software fue el legendario DOOM publicado en 1993, solo un año después que el juego que hoy nos ocupa.

Ciertamente DOOM es más completo y sobre todo más variado que Wolfenstein, pero las mecánicas están directamente heredadas de su antecesor.

De cualquier forma este Wolfenstein tuvo un grandísimo éxito y una gran repercusión tanto por la posibilidad de matar en primera persona, como por la polémica por la simbología nazi.

Originalmente fue programado para  MS-DOS en 1992, pero a posteriori se vieron ports en numerosísimos sistemas:

En mi humilde opinión de todas estas versiones, la mejor, incluso mejor que la original, es la que disfrutaron los usuarios de MAC. Este video que os dejo a continuación es muestra de ello.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=rC3hVKiyeso’]

Además a día de hoy Wolfenstein 3D está disponible para ser descargado en Steam, App Store, PSN y Xbox Live.

Por otro lado a pesar del evidente paso de los años y que el juego en su origen fue programado para MS DOS, hoy es posible disfrutarlo en cualquier PC corriente, bien mediante emulador DOS-BOX, bien mediante versiones caseras que han sido realizadas para Windows, pero en mi opinión lo más aconsejable es hacer uso de la siguiente aplicación, NewWolf. Gracias a esta aplicación podremos ejecutar sin despeinarnos casi todas las versiones de Wolfenstein 3D para PC. Además este programa nos da la opción extra de modificar multitud de parámetros que ayudan a convertir el clásico en una experiencia más «jugable».

Permite entre otras cosas adaptarlo a resoluciones bastante altas, poner la profundidad de color a 32 bits, ect. Sin duda Newwolf es una herramienta que se torna casi de uso obligado para quien quiera echarse unas partidas a Wolfenstein 3D hoy día.

Por otro lado existen también multitud de editores de niveles para el juego y también una nutrida comunidad de sceners para compartirlos. En este enlace tenéis información realmente detallada y en castellano a razón de todos los aspectos más técnicos que envuelven la maravillosa obra de Carmack y Romero.

Curiosidades:

Todos los juegos de ID Software esconden un buen puñado de secretos y este Wolfenstein no iba a ser menos. Tras los muros de la fortaleza se escondían innumerables enigmas y estos son algunos de ellos:

El más conocido y anecdótico de los secretos es la existencia de un nivel oculto en el que recorremos una recreación del primer nivel del mítico Pac-Man de Namco.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=zZn9tX_yeKc’]

Acceder a este nivel no es tarea fácil, pues se esconde tras una habitación secreta dentro de otra habitación secreta en uno de los niveles del tercer y útlimo episodio.

Apogee, los distribuidores de Wolfenstein, decidieron junto con ID poner en marcha un concurso. En el juego estaría oculto el siguiente mensaje:

«Call Apogee say ‘Aardwolf'»

Como podéis deducir el concurso consistía en, una vez localizado el mensaje en llamar a las oficinas de la distribuidora y dar el mensaje. La cuestión es que no escondieron lo suficientemente bien este secreto y esto junto a la proliferación de guías y chats en la red de redes hizo que el mensaje llegara a toda la comunidad jugona desbordando así las líneas telefónicas de Apogee. Finalmente el concurso se vio suspendió antes de comenzar oficialmente por esta cuestión.

Apogee en 1996 paso a llamarse 3D Realms, empresa archiconocida por todos, que finalmente termina por cerrar sus puertas en 2009.

Se rumorea que años después del lanzamiento de Wolfenstein aún llegaban cartas y llamadas a la distribuidora con la palabra mágica como mensaje.

Tras la caída del Nazismo en Alemania una de las medidas judiciales que se tomaron en el país fue la prohibición de exhibir cualquier tipo de simbología fascista sin una razón justificada como por ejemplo fines educativos, museos, etc.

Este juego está plagado desde el primer al último nivel de esvásticas, cruces de hierro, águilas imperiales…  este sin duda es representante en gran medida de su encanto. Pero como os podéis imaginar para las autoridades alemanas no fue una razón de peso para permitir su exhibición y se prohibió  su venta en fronteras germanas.

De cualquier forma basta que se prohíba algo para que miles me mentes curiosas ansíen poseerlo y esto sucedió con Wolfenstein 3D. Al parecer uno de los países donde mejor se vendió el juego fue Alemania, a pesar de que en las propias tiendas germanas no se podía proporcionar legalmente, los distribuidores te lo enviaban con toda tranquilidad por correspondencia.

Enlazando con la censura que el título sufrió en Alemania, la Gran N por miedo a que censuraran la versión de SNES decidió capar gran parte de su contenido.

Toda la simbología nazi, así como el himno de  Horst Wessel presente en el juego, fue eliminada por completo. A los innumerables retratos de Hitler que pueblan los muros de la prisión se les borro el bigote, quedando así el dictador irreconocible.

Los soldados contra los que nos enfrentamos muestran un repentino bilingüismo, mientras que en todas las versiones hablan alemán, en la versión de Super Nes nos gritan en perfecto inglés.

El último aspecto modificado han sido los perros. Como ya apuntaba antes, resultaba muy llamativo matar perros en un videojuego, no lo puedo asegurar, pero probablemente este sea otro de los aspectos en los que este Wolfenstein fue pionero. Los usuarios de SNES como podéis imaginar no pudieron ver perros en su cartucho, estos fueron sustituidos por enormes ratas.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=4NM01Jy8di0′]

Toda esto tuvo represalias. Ante el despropósito de la censura en la versión de SNES de Wolfenstein, los muchachos de ID Software montaron en cólera y se vengaron pasando el código fuente del juego a los desarrolladores cristianos Wisdom Tree para que crearan un titulo para SNES basado en Wolfestein. El resultado fue Super 3D Noah’s Ark, un juego que no fue licenciado por Nintendo y en el cual nos poníamos en el pellejo de Noe y dormíamos cabras con un tirachinas.

Que ID regalara el código a Wisdom Tree es un rumor, pero tal y como se fueron desarrollando los hechos, tiene muchas papeletas para ser cierto. De cualquier forma se ha convertido en una de las leyendas más divertidas del mundo de los videojuegos.

 [yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=OzIgr_tg6Tc’]

Mi intención en estas líneas como veis no es analizar el juego, sino repasar un pedazo de nuestra historia y de paso animaros a si tenéis la posibilidad dedicarle unas horas.

Para ampliar información os insto a que escuchéis un maravilloso capítulo de Fase Bonus donde tratan con gran profundidad aspectos jugables y más curiosidades de este clásico shooter.

Salir de la versión móvil