8Days. Análisis PC

8days

Hoy tenemos el placer de destriparos, siempre con cariño, claro, 8Days. Se trata de un shooter de vista cenital del estudio patrio Santa Clara Games. En él podremos elegir entre controlar a Mike “Ghost” Doe o Lola “Wasp” Cruz, dos mercenarios de la Compañía G.O.D (Gold, Oil, and Diamonds, Inc) en una trepidante y muy frenética aventura por varias partes del mundo, haciendo misiones aquí y allá entre balas y asesinatos. Como si un vástago de Hotline Miami y Nuclear Throne se tratase, tendremos armas, munición y un sinfín de disparos y chorretones de sanguinolenta muerte a nuestro alrededor. Estéticamente, el píxel gordo es un acierto, siempre lo diré. Y no es que los “perros gamer viejos” estemos en contra del perfeccionismo visual, todo lo contrario. Tan solo es que si un juego requiere una calidad gráfica asombrosa para llamar, es que carece de las demás virtudes. Y a 8Days, pese a su píxel gordo y algo obtuso, crea una fluidez rápida de uso y movilidad. La acción es trepidante, muy adictivo.

Cualidades heredadas

De su primer “papá” (Hotline Miami), podríamos decir que ha sacado nerviosismo. El juego es, como no me cansaré de reiterar, frenético. Tendremos momentos de pausa, donde aclarar algo las ideas, segundos tranquilos, paz antes de la tormenta. Pero la acción… Ay, la acción. Avanzar, sabiendo que sólo tenemos tres golpes de vida, que cada vez que recargas (ya sea por nerviosismo, costumbre o por reiteración) gastes un cargador o que sólo podremos llevar dos armas, hacen de las trifulcas algo serio. Algo muy serio. Nos hastiaremos de reiniciar el nivel una y otra vez porque o nos han quitado más vida de la óptima, o hemos gastado demasiada munición. Nos obligará a perfeccionar nuestro juego constantemente.

De su otro “papi” (Nuclear Throne), ha heredado la forma física. Balas muy gordas, estética muy pixelada, un humor muy marcado. La vista cenital, los espacios “abiertos”, si hay más de 5 enemigos tienes la sensación de estar en un Bullet Hell. La sangre sale a borbotones cada vez que un enemigo cae, y el humor visual está muy marcado. Con grafitis, pintadas, pancartas, incluso la forma de correr de algunos enemigos (aún recuerdo a todos los campesinos asiáticos corriendo por el arrozal para salvar sus vidas), todo está creado para dar una sensación de humor onírico, como la novela visual Watchmen, con esas pintadas, esa publicidad política sobredimensionada. Todo un acierto.

No todo va a ser jauja

Ahora vamos a lo malo, que lo tiene, claro. Me ha sido IMPOSIBLE jugar más de 10 minutos con el mando. Pero totalmente imposible. Con teclado+ratón la cosa iba fluida, el movimiento es grácil y preciso. Con mando (DualShock 4) en cualquier giro o cambio de dirección proveniente del movimiento (no del apuntado), el personaje se detiene… Sí, lo habéis leído bien. Se detiene totalmente y cambia de rumbo. Eso hace increíblemente difícil el control de Ghost o Wasp, esquivar balas, disparar con acierto y salir victorioso. Creo, sinceramente, que hubiera estado mucho mejor poder controlarlo sin problemas.

Conclusiones de 8Days

8Days es el segundo juego de Santa Clara Games (HassleHeart es el primero, un arcade muy pintoresco donde llevamos a un robot que va arrancando corazones a la gente por la calle), y ha mejorado. Lo ha hecho, y lo ha hecho bien. Tenemos ante nosotros un título divertido, trepidante, adictivo, rejugable, que no se lleva bien con el mando pero con teclado+ratón es una maravilla, que con un humor muy fresco, unas técnicas pulidas, que bebe de los mejores en su género y que lo que recrea de otros títulos lo hace con exactitud y a veces mejorando. Es un buen juego, chavales. Y bastante baratillo, así que… ¿A qué esperáis para comprarlo?

Salir de la versión móvil