Anima Gate of Memories. Análisis PS4

anima gate of memories

¿Existe el rol perfecto? ¿Recordáis la época dorada de los juegos de Capcom y su estética? No vamos a decir que estamos ante la perfección hecha juego pero sí que estamos ante algo diferente, revolucionario. Un juego que bebe de los clásicos antiguos como Castlevania o la saga Final Fantasy y de lo más nuevo como Bayonetta. ¿Lo genial? Un juego completamente español hecho por tres personas y para millones de personas. Hablamos de Anima Gate of memories.

Entramos en el edificio de Playroom de Playstation y nos espera el equipo de Badland Games y los tres creadores del juego. “Es la primera presentación de un juego propio” nos comenta la distribuidora. Carlos García, creador de la saga Anima, nos presenta el juego como un conjunto de tres géneros: action RPG, hack and slash y mundo abierto. A continuación, nos toca a nosotros analizarlo.

Beyond fantasy

El juego de Anima Project es, como dicen ellos, “un RPG de vieja escuela con mecánicas de hoy en día”. Se basa en la franquicia llamada Anima Beyond Fantasy que se ha distribuido durante años en forma de juego de rol, libros y cartas en más de veinte países. Ahora toca como videojuego. El título comienza con un cataclismo. La Dama Roja ha sustraído de la Orden de Nathaniel el libro del Byblos. Romeo, el líder, necesita a alguien que lo encuentre. Ahí entramos nosotros. Encarnamos a Bearer, también llamada la Portadora de la calamidad, y a su compañero demonio Ergo Mundus. Este ser le quitó el nombre a ella en un pacto en el pasado a cambio de que la Portadora pudiera controlarle. Ergo es una deidad, una amenaza del mundo pero que no pudo ser derrotado sino enterrado.

El mundo está ambientado en Gaïa, un maravilloso mundo mágico y a espaldas del hombre gracias a la Orden de Nathaniel. Gaïa está compuesto por doce mundos independientes con características únicas. Por avatares del destino, entraremos en sitios como la Torre de Arcane, una especie de faro donde nos encontraremos con multitud de criaturas. Las más importantes son los jefes finales llamados Mensajeros del fin del mundo.

Para jugar a Anima Gate of memories no hará falta saber nada de la serie de libros pero si tenemos ese añadido, servirá para completar información del mundo de Anima. Además, el título empieza con un tutorial muy bien camuflado en el que no se notará que el estudio nos trata como novatos. El juego español quiere dejar claro una cosa: todas las decisiones cuentan, como si fuera rol real. No estamos ante la típica experiencia sobre raíles y sobre todo, hay multitud de finales. Un detalle, cada partida es diferente.

Las mécanicas de hoy en día

Para empezar, el sistema de combate es a tiempo real, como últimamente llevamos viendo en la saga Final Fantasy con el capítulo XV o con el esperado Final Fantasy VII remake. El mundo es tan amplio que si tuviéramos que ir por turnos, sería eterno. Eso sí, cuando nos centramos en un objetivo, nada nos distrae. Ahí entra la parte hack and slash que nos comentaba Carlos García. Combos, habilidades, estrategias… Tendremos que poner en práctica todo lo que sabemos para derrotar a los monstruos. Los Mensajeros… Ya son otra historia.

No hay un orden en el juego. No tenemos que seguir unas normas. El primer final boss puede ser el tercero y el segundo el primero. Todo depende de las decisiones que escojamos. Las mecánicas contra ellos no son nada fáciles pero tras unas cuantas muertes, ya les pillas el truco. Para llegar hasta ellos sí que habrá unas condiciones, encontrar los fragmentos de memoria que te darán acceso a su sala. Respecto a la dificultad, el juego se divide en fácil y en normal (que mejor dicho, sería difícil) y luego, para los más atrevidos, está la opción “Nueva partida +”. Puzles, combates y dificultad son solo unas pocas cosas de lo que Anima Gate of memories nos ofrece.

Nuestros personajes son la Portadora y Ergo Mundus. Como todo rol de libro, podremos ser lo que nosotros queramos: hechiceros, guerreros, personajes de apoyo… Lo ideal es crear una estrategia de compenetración. De hecho, si no se consigue, podemos olvidarnos de acabar el juego. Por así decirlo, son personalizables completamente. Para mejorarlos, el RPG cuenta con un árbol de habilidades al más puro estilo Final Fantasy X. También contará con acciones que se podrán asignar a cada botón del mando, como pueden ser: neutral, combo o en el aire.

En la historia, ambos personajes están unidos por el pacto. ¿Qué significa esto? Nos abre una modalidad de juego que pocas veces se han visto en el mundo de los videojuegos. Con tal de pulsar un botón podremos cambiar de personaje y atacar con poderosos combos. Eso sí, tanto ella como él contarán con barras de resistencia y salud. Habrá que conseguir el perfecto equilibrio para no cansarnos y que no se ceben los enemigos contra nosotros, algo difícil de conseguir. La combinación entre las habilidades físicas y mágicas será clave para atacar.

Por si fuera poco, Gaïa cuenta con decenas de zonas sin explorar en la historia, lugares por descubrir y misiones secundarias por doquier. Esto provoca que estemos una media de quince a diecisiete horas jugando la línea argumental y luego pasemos muchas más dándole al mando.

El rol ¿perfecto?

En la universidad siempre me dijeron: “hay que beber de otros autores para crear tu obra perfecta” (una pena que no valiera como excusa para copiar en un examen). Pues bien, Anima Project ha hecho justamente esto y le ha dado su toque personal. Sin embargo, no podemos decir que es perfecto del todo. Respecto al apartado gráfico, no es nada del otro mundo. Es más, afirmamos que se podría mover desde hace años en la consola de la antigua generación de Sony. El juego ha sido creado por el motor Unity, algo muy usado por los creadores de indies, pero por experiencia ya sabemos que no es lo mejor para crear entornos en 3D. Eso sí, se mueve a 1080p con 60fps sin ninguna bajada de frames, algo admirable. Pero ¿por qué decimos entonces que es un mundo maravilloso?

El estudio ha contado con la inestimable ayuda de Wen Yu Li, el diseñador de todo lo que concierne a la saga Anima y como dice Carlos García, Anima no sería nada sin él. Los diseños de los personajes, los escenarios, las criaturas y cómo no, las deidades, son realmente envidiables por otras sagas y se pone a la altura de cualquier otro triple A de estética japonesa.

Otro aspecto a destacar es el apartado sonoro. De la creatividad sonora se ha encargado el estudio valenciano Sonotrigger, responsables de otros indies de gran nivel como Megamagic o Blues and Bullets. La música de este equipo destaca por su capacidad de adaptar el sonido a la escena en cualquier momento. “Oh Gaïa” o “Puppets Mansion” son algunas de las canciones que se pueden encontrar en esta grandiosa banda sonora. El juego, además, está en inglés pero subtitulado al castellano.

El equipo

Cuando estuvimos con el equipo solo se podía ver una cosa, están orgullosos de su juego y no nos extraña. Anima Gate of Memories ha sido creado únicamente por Carlos García (alma máter de la saga), Sergio Almagro y Miguel Hernández.

Carlos contó que después de un intento frustrado de un primer juego de Anima, por fin se juntó con sus otros dos compañeros de proyecto y empezaron esta aventura. Iniciaron un kickstarter que salió mejor de lo que esperaban. Miles de fans de Anima se juntaron para aportar donaciones y gracias, en mayor parte a ellos, Gate of Memories salió adelante. El proyecto estaba planteado para que durara año y medio pero se alargó. Empezaron totalmente de cero y eso suponía estar los siete días a la semana durante doce horas, mucho tiempo. Nos cuentan que la experiencia ha sido “única, terrible pero increíble”.

Tiempo después se fueron motivando gracias a nominaciones, premios y más logros. En la Madrid Games Week de 2014 se acercaron al stand de Badland Games y poco tiempo después ambos trabajaban juntos en el proyecto. “Es un sueño, una ilusión” cuenta Carlos García emocionado. Son conscientes de que no tienen unos gráficos como los de Naughty Dog pero eso no les importa y sinceramente, a nosotros tampoco. El diseño y el argumento tapa todos esos errores. “¿Hay futuro para el juego?” pregunta un periodista. Cuentan que les gustaría hacer un DLC posiblemente, y no solo con regalos y trajes, sino con contenido narrativo.

Conclusiones de Anima Gate of Memories

Anima Gate of memories es un juego sin igual, innovador. Poder cambiar al personaje con un solo botón y hacer combos mortales, un guion con cientos de posibilidades y finales y la posibilidad de ser lo que tú quieras hace del juego de Anime Project un rol casi perfecto. Los fans de la saga y de los juegos de rol nos podemos sentar ahora delante de la tv y jugar. Casi perfecto pero no debemos olvidarnos de los detalles gráficos y de su gran dificultad devastadora en la modalidad Nueva Partida +. Gate of memories es posible jugarlo en PS4, Xbox One y en PC por el precio de 19,99. Lo recomendamos.

https://www.youtube.com/watch?v=Qtr_zWXos_c

Salir de la versión móvil