Anne with an «e», análisis de lo último de Netflix

Anne with an e

Netflix no deja de sorprendernos, y para bien he de decir. Anne with an «e» es su última producción basada en el popular libro de Lucy Maud Montgomery: Anne of Green Gables que escribió hace más de cien años (en 1908) y que todavía hoy consigue ablandarnos el corazón.

El argumento de Anne with an «e»

Anne with an «e» cuenta la vida de una joven extraordinaria con muchísima imaginación. La pequeña Ana, que se hace llamar Anne porque según ella tiene un toque más sofisticado, es una huérfana sin familia ni hogar. Hasta el momento ha estado sirviendo en la familia de los Hammock: una pareja con más de ocho hijos que la acogió solamente para tenerla como criada. Cuando se queda sin hogar, descubre que una mujer y su hermano, los Cuthbert, quieren acogerla en su hogar. Realiza ella sola todo el camino en tren, acostumbrada a buscarse la vida, y llega por casualidad al maravilloso pueblo donde Matthew Cuthbert la está esperando.

El camino es realmente bello y el paisaje deja sin palabras a esta niña pelirroja, feúcha, espigada y no deseada por nadie. Y es que Ana es realmente extraordinaria: adora leer, utiliza palabras rimbombantes que parecen salidas de un libro antiguo y es sin duda demasiado emotiva para el mundo, capaz de echarse a llorar porque un árbol lleno de flores le parece demasiado hermoso. Pero las cosas no saldrán bien para ella cuando al recogerla Matthew Cuthbert esta descubre que en realidad, tanto él como su hermana buscaban a un varón, no a una niña pecosa, y empiezan los trámites para devolverla al horrible orfanato.

Diseño de producción y feminismo incipiente

Anne with an «e» es una producción propia de Netflix que de momento solo tiene una temporada compuesta de siete episodios en total. Los episodios son de un total de 44 minutos, menos el primero que es un especial de 89 minutos y que nos introduce por completo en la historia. El diseño de producción y el vestuario es realmente brillante, devolviendonos a principios del S. XX en una aldea rural de Inglaterra, donde imperan el machismo y donde la iglesia protestante domina por completo toda la isla.

Se nota que la producción cuenta con detalles de gran cuidado histórico como las formas que tienen de conseguir agua en la cocina empleando una bomba de mano o simplemente en el cuidado de los caballos o la introducción de los inmigrantes franceses como ciudadanos pobres de ese lado de Gran Bretaña. No se toman atajos de producción y a menudo nos encontramos con escenas brillantemente iluminadas por una sola vela que sin embargo nos permiten ver exactamente lo que vería una persona en esa época.

Al mismo tiempo, introducen el brillante concepto de la introducción del feminismo de una forma verdadera magistral para la época.

Anne se plantea a menudo si casarse la hará feliz, si servir como esposa y no educarse será lo que la mantenga cargada de ilusión día tras día. Para una huérfana acomplejada por su aspecto (un cabello pelirrojo hoy en día envidiado por muchas mujeres pero que en la época se consideraba salvaje e inapropiado), no es fácil encajar con otras niñas que la tratan como a escoria por ser huérfana o con niños que solo quieren hacerla rabiar por culpa de su inteligencia. Cuando toma la decisión de ir al colegio y enfrentarse a sus problemas para no malgastar su vida siendo un ama de casa, acaba afectando a la propia Marilla Cuthbert, incapaz de formar su propia familia y que se arrepiente en pesadas lágrimas de las decisiones que tomó.

El feminismo se plantea de muchas formas brillantes en esta serie, provocando que al menos, nosotros en Game it, la consideremos una opción excelente para educar a las siguientes generaciones. Cuando Anne le dice a Miss Barry que no quiere ser una esposa pero que siempre se imaginó a sí misma como una novia, esta le contesta:

«Tal y como yo lo veo, si tienes tu propia carrera profesional, puedes comprarte un vestido blanco y ser una novia todos los días. Pero si te casas, solo lo serás una vez.»

Ese concepto, además de moderno, nos pareció brillante porque anima a las jóvenes a buscar su propio futuro, a no depender de un novio o un marido y a no buscar la felicidad en las expectativas que tengas de un noviazgo o un matrimonio. Te anima a  volcar todas tus creencias en ti misma. ¿En quién sino?

La lucha por las oportunidades de las mujeres se muestra de una forma tan real que las mismas portavoces del feminismo en la serie acaban volviendo a la comodidad de su papel como secundarias en la vida en cuanto surge un conflicto, y es la propia Marilla la que les debe recordar que ser «progresista» no es un título de moda que puedas ponerte y quitarte cuando te apetezca.

Sin duda una serie brillante en la que, aunque al principio le coges un poco de manía a Anne por hablar demasiado y por su melodrama e invenciones sobre la princesa Cordelia, acabas cogiéndole cariño. Los personajes secundarios son realmente brillantes: desde el compasivo y simpático Gilbert al sencillo Jerry. Para aquellos que no nos leímos el libro, Diane da la sensación de que se volverá contra Anne por apariencia y conveniencias y eso nos hace sufrir, y sentimos poco a poco cada vez más afecto por la inflexible Marilla y el tierno y silencioso Matthew

Conclusiones de Anne with an «e»

Anne with an «e» es sin duda una magnífica adaptación del libro :Ana la de las tejas verdes. Su ambientación histórica y los desafíos de producción que conllevan la serie nos hacen apreciar todavía más lo brillantemente que se han llevado a cabo. Los personajes enamoran desde un primer momento y consigues sufrir y empatizar con cada una de las situaciones por las que la pequeña Anne pasa. Sin duda una serie muy recomendable para los amantes del género.

Salir de la versión móvil