AOC AG273QCG, REVIEW, VIDEOREVIEW Y TUTORIAL DE MONTAJE

Volvemos a tener entre manos un monitor de gama alta, y enfocado al Gaming, de AOC, el AOC AG273QCG. Y remarcamos lo de enfocado al gaming no solo porque cuente con una estética brutal, retroiluminación RGB y un panel curvo con resolución WQHD sino por las prestaciones que ofrece este panel, una tasa de refresco de 165 Hz y un tiempo de respuesta de 1 ms, que te harán disfrutar al máximo de tu partida, y más aún si eres poseedor de una gráfica Nvidia ya que, además, cuenta con tecnología GSync.

Videoreview y montaje en vídeo

Como siempre, antes de meternos en el meollo propiamente dicho os dejamos un pequeño vídeo en el que podéis ver el montaje del monitor, las bondades de su peana y brazo de sujeción y el funcionamiento del mismo con un gameplay desde diferentes ángulos y en diferentes condiciones lumínicas. Obviamente en este tipo de vídeos no hay tiempo para hablar de todas las especificaciones y bondades, o defectos, de un monitor ya que tendríamos vídeos exageradamente largos y aburridos por lo que os recomendamos que también leáis la review en texto y, en caso de que os quede alguna duda, recurráis a los comentarios de YouTube.

El AOC AG273QCG

Una vez visto todo esto llega el momento de “remangarnos” y empezar con el AOC AG273QCG propiamente dicho. Para ello comenzamos con la tabla de especificaciones técnicas del monitor, extraída de la web oficial del producto.

Como podéis ver, estamos ante un monitor curvo de 27 pulgadas que nos ofrece una resolución de 2560 x 1440 píxeles con una tasa de refresco, con el OC activado, de 165 Hz y un tiempo de respuesta de 1 ms. El panel ofrece un área de pantalla de 596.74 x 335.66 mm y unas dimensiones totales (incluyendo peana) de 623 x 433 x 218 mm, junto con un peso total de 8.1 Kg. El panel, TN, cubre un 85% del espectro Adobe RGB y cuenta con unos ángulos de visión algo más limitados que los de los paneles VA, llegando hasta unos 165 grados aproximadamente frente a los 178 grados de los VA aunque esto es algo de lo que hablaremos posteriormente.
En el apartado de conectividad encontramos un doble jack de audio para poder conectar nuestro micrófono y auriculares, 4 USB 3.0, displayport 1.2 y HDM 1.4. Además encontramos dos altavoces de 2 W integrados y dos cómodos ganchos, uno en cada lateral, para dejar colgados nuestro headset si así lo deseamos (se pueden plegar si no los vas a usar).

El apartado estético del AOC AG273QCG es simplemente impresionante, comenzando por una peana en V fabricada en plástico, pero con aspecto de aluminio, con acabado en un precioso rojo metalizado que hace juego con el logotipo trasero de Agon y varios detalles del brazo elevador del monitor. El brazo, por su parte, está rematado en plástico negro de primera calidad con detalles en el mismo rojo metalizado que la peana. El ensamblaje del monitor, como habéis podido ver en el vídeo, no puede ser más sencillo. La trasera de la pantalla tampoco descuida su apartado estético, con una trasera enrejillada circundada por un halo LED RGB retroiluminable que podremos gestionar y regular desde el propio OSD (menú de configuración) del monitor obteniendo unos reflejos y una iluminación ambiental bastante agradable. Esta iluminación ambiental se ve reforzada por dos LEDs que incluye el monitor en la parte central de su lateral inferior, uno a cada lado del joystick de control, que iluminan la zona inferior del monitor y facilitan la localización del joystick. Por último, también encontramos en la trasera el logotipo de la serie AGON de AOC en rojo metalizado en la zona central superior de la trasera del monitor. Una vez llegamos a la parte delantera, el panel propiamente dicho, encontramos unos marcos mínimos que facilitan el uso del monitor en un setup multimonitor aunque, siendo honestos, es algo poco probable dado el precio del AOC AG273QCG.

Ventajas y desventajas de un panel TN y la tecnología G-SYNC de NVIDIA

En esta ocasión, y debido a sugerencias en comentarios de anteriores reviews en YouTube, vamos a profundizar un poco más en el panel del AOC AG273QCG. Tal y como anunciábamos al inicio de la review el monitor cuenta con una marcada tendencia gaming, tanto en estética como en prestaciones, e incluye un panel TN. A priori puede parecer que este monitor cuenta con ciertas limitaciones si lo comparamos con un panel VA, por ejemplo, pero en esto influye mucho el target de este monitor. Entre las desventajas de este tipo de paneles encontramos unos ángulos de visión algo más escuetos (una “pérdida” de unos 8 -10 grados aproximadamente) y un espectro Adobe RGB más limitado.
En lo referente a los ángulos de visión, y esto es una opinión personal, la verdad es que consideramos esto como algo que puede afectar a un limitadísimo número de usuarios y más aún si hablamos de un monitor cuyo principal uso es el gaming y, por si fuera poco, con un panel curvo. Nos explicamos con una pregunta ¿alguna vez os habéis puesto a jugar a 178 grados de monitor? O lo que es lo mismo, viendo prácticamente solo el marco lateral del mismo… Imaginamos la respuesta… A esto hay que añadir que, pese a que el panel soportara este tipo de ángulos de visión, que los hay, la propia curvatura del panel haría que nos perdiéramos gran parte de lo que pasa en nuestra pantalla por lo que directamente “desechamos” esta contrariedad de los paneles TN en este monitor.

La segunda, que sí es más acuciante, es que el panel no abarca la totalidad del espectro Adobe RGB o, lo que es lo mismo, no puede reproducir fielmente el 100% de los colores de este espectro sino que abarca un 85 %. Esto nos puede jugar una mala pasada si utilizamos el monitor para diseño gráfico o edición de vídeo o fotografía a nivel profesional pero, la verdad sea dicha y salvo que seamos unos auténticos sibaritas del cine o la imagen en general, no perjudica mucho más.

Como contra a todo esto, los paneles TN ofrecen unas tasas de refresco elevadísimas, lo que se traduce en unas animaciones perfectamente fluidas y despedirnos por completo del ghosting y el desenfoque por movimiento, y un tiempo de respuesta ínfimo, o lo que es lo mismo un delay prácticamente nulo. Por eso, y si buscáis un monitor PARA JUGAR, creemos este tipo de paneles son una buena elección salvo que podáis adquirir paneles VA con tasas de refresco elevadas (lo más top que se puede encontrar son unos 144 Hz, que no está nada mal).

A todo esto, hemos de añadirle una función propia del AOC AG273QCG, que nos resultará más que interesante si contamos con una gráfica Nvidia: G-Sync. Gracias a esto podremos evitar dos errores que nacen de la falta de sincronización del monitor y la gráfica: el stuttering y el tearing.

Sabemos que hay varias descripciones técnicas de estos dos fallos pero, al igual que entendemos que nuestras reviews son más amenas en vídeo, entendemos que una explicación gráfica vale más que una explicación de 800 palabras por lo que os dejamos el vídeo oficial de NVIDIA en el que se muestran estos dos problemas y cómo los soluciona G-Sync.

Experiencia de uso y conclusiones

Afrontamos la recta final de la review con muy buen sabor de boca y es que pese a que a priori nos puede parecer que el AOC AG273QCG es un monitor con ciertas limitaciones solo vamos a acuciar éstas en casos o usos muy limitados, sobre todo si vamos a usarlo para diseño gráfico o edición profesional, algo relativamente obvio ya que hay monitores más específicos para este tipo de usos y que pueden ser aptos para gaming (cualquier monitor VA con una tasa de refresco elevada, por ejemplo, o un IPS que baje de los 4 ms de tiempo de respuesta). No obstante si lo miramos como lo que es, un monitor gaming de competición, poca o ninguna pega podemos ponerle al monitor ya que cuenta con unas especificaciones simplemente brutales, una estética rompedora y ofrece una experiencia de uso ingame extraordinaria. El único pero que sí que podemos achacarle dependerá de tu capacidad adquisitiva ya que el AOC AG273QCG, al igual que todos los componentes y periféricos de competición, no es precisamente barato aunque para esa tasa de refresco y tiempo de respuesta en estas resoluciones no está nada mal.

Podemos encontrarlo por 729€ en Amazon.es.

Por todo esto otorgamos los galardones de Producto Premium, Produco Recomendado y Calidad Precio al AOC AG273QCG.

Salir de la versión móvil