ASUS ROG STRIX SCAR 18 (2024), review completa en español

Analizamos el ASUS ROG STRIX SCAR 18, la evolución de un equipo con los últimos componentes y un panel Mini LED brutal

ASUS ROG STRIX SCAR 18 Precios

Volvemos a contar con un equipo ASUS recién salido del horno, y no uno cualquiera sino que contamos con uno de los equipos gaming más TOP del catálogo de ROG para este 2024, el ASUS ROG STRIX SCAR 18. El equipo nos llega con una configuración de infarto, montando todo un 14900HX con una 4090 y una estética simplemente brutal, que deja literalmente en ridículo todo lo visto hasta ahora, implementando además un sistema de iluminación top y las bondades del nuevo sistema de refrigeración de ASUS, elevado a la enésima potencia, y sus plataformas de software Armory Crate y MyAsus.

Antes de comenzar, agradecemos a ASUS el préstamo del equipo para la realización de la review

Especificaciones técnicas del ASUS ROG STRIX SCAR 18

Comenzamos la review desgranando las bondades técnicas del ASUS ROG STRIX SCAR 18, un equipo que nos llega con la última gran bestia de Intel, el 14900HX, un procesador dotado de 24 núcleos (8 performance cores + 16 efficient cores) y 32 hilos capaz de alcanzar la frecuencia de 5,6 GHz en su modo boost y una caché de 36 Mb. A esta bestia le acompaña la gran bestia de la úlitma generación de Nvidia, toda una Nvidia GeForce 4090 con un total de 16Gb de VRAM GDDR6 y 64 Gb de RAM DDR5 a 5600 MHz. Pero ¿de qué sirve toda esta potencia para gaming si no tenemos un panel a la altura? ASUS ya ha pensado en esto y ha montado en esta pequeña bestia portátil un panel con resolución QHD (2560×1600) y 240Hz, con un tiempo de respuesta de 3ms, 500 nits de brillo y cobertura del 100% del espectro DCI-P3.

Para el almacenamiento seguimos tirando de última generación, con un RAID SSD NVME PCIE4 de 2 Tb de capacidad para tener almacenamiento suficiente para cualquier cometido con la mayor velocidad del mercado. Para alimentar todo esto, encontramos una batería de 90Whr, cerrando la configuración del equipo con WiFi 6E con Bluetooht 5.3, 2 USB Type A 3.2 Gen2, 1 TypeC USB3.2 Gen2 con DisplayPort 1.4 y PowerDelivery de 100W, 1 Type-C Thunderbolt 4 con DisplayPort 1.4, conexión LAN, 1 HDMI 2.1 FRL y 1 jack de audio.

Además de esto, al igual que el modelo 2023, el ROG STRIX SCAR 18 está equipado con un interruptor MUX y soporte para NVIDIA Advanced Optimus, que permite a los usuarios activar o desactivar manualmente los gráficos integrados del procesador, lo que permite que los fotogramas se dirijan directamente desde la GPU discreta a la pantalla. Advanced Optimus omite el requisito del MUX para reiniciar el dispositivo después de cambiar entre el modo MSHybrid y los gráficos discretos, en su lugar Advanced Optimus cambia automáticamente entre los gráficos discretos y los gráficos integrados dependiendo de la situación.

Para refrigerar todo esto se implementa una solución térmica denominada ROG Intelligent Cooling, una solución integral para asegurar una gestión térmica eficiente y garantizar niveles óptimos de rendimiento combinando componentes térmicos de primera línea con funciones de software para mantener el dispositivo fresco y silencioso en todos los escenarios. Una de estas implementaciones mecánicas es la utilización de metal líquido Conductonaut de Thermal Grizzly. Además, se implementa la tecnología Tri Fan que dirige el aire a través de recortes calculados con precisión en el chasis, enviando el flujo de aire directamente hacia los componentes internos para mantenerlos fríos en todas las condiciones. Un tercer ventilador auxiliar también ayuda a enviar el calor adicional de la GPU directamente a los disipadores térmicos, manteniendo la mejor refrigeración posible en las peores condiciones. Estos ventiladores Arc Flow, dotados de 84 aspas diseñadas para reducir los niveles de ruido y aumentar el flujo de aire. Estas aspas cuentan con un diseño que reduce la turbulencia y maximiza el airflow gracias a un nuevo diseño patentado que incorpora aspas de tan solo 0,1 mm de grosor. También se implementa la tecnología denominada Full Surround Vents, un módulo térmico totalmente de cobre, del doble de tamaño que un disipador normal, que cubre toda la parte trasera del dispositivo implementando un total de 414 aletas de cobre ultrafinas de tan solo 0,1 mm, lo que permite una mayor densidad y una menor resistencia al aire. Por último, volvemos a encontrar el modo 0dB que nos permitirá tener el equipo en modo pasivo si las temperaturas lo permiten, garantizando un funcionamiento totalmente inaudible con cargas de trabajo bajas. Además de esto podemos escoger entre diferentes modos de funcionamiento desde el software del equipo, pudiendo escoger entre los siguientes perfiles:

El ASUS ROG STRIX SCAR 18

Llega el momento de ver físicamente este ASUS ROG STRIX SCAR 18, una auténtica bestia tanto a nivel rendimiento como en diseño, pantalla e iluminación que goza de un sinfín de detalles. Como de costumbre comenzamos con la tapa del equipo que cuenta con un corte trapezoidal para liberar la rejilla trasera y permitir una óptima refrigeración en la trasera enrejillada del equipo. La tapa propiamente dicha cuenta con un acabado metálico y un precioso acabado contando con el logotipo de la marca retroiluminado en el lateral izquierdo del equipo.

La rejilla trasera cuenta con una zona retirable para poder darle un toquecito de distinción a nuestro equipo.. Por último, la tira led que tiene la zona enrejillada dará ese toquecito de iluminación que tanto nos gusta a esta zona trasera, rematando una estética sublime. Esta tira LED se sincroniza con la barra de luz envolvente que recorre los tres bordes frontales del equipo, con una gran densidad de LEDs para ofrecer una iluminación más uniforme y con más brillo, redondeando una estética simplemente sublime y con la mejor iluminación.

Una vez abierta la tapa lo primero que nos encontramos es el panel ROG Nebula HDR (Mini LED) con resolución QHD (2560 x 1600), una frecuencia de respuesta de 240Hz y tiempo de respuesta de 3 ms. El panel cuenta con cobertura del 100% del espectro DCI-P3, brillo de 500nits y la tecnología Dolby Vision que ajusta dinámicamente el brillo, el color y la nitidez de cada frame del video para que coincida con el de la pantalla, para obtener la mejor calidad de imagen. Pero antes de seguir, vamos a profundizar un poco más en este tipo de panel. Los paneles LCD típicos utilizan un pequeño grupo de luces LED para proyectar una imagen en pantalla. Pero como esas luces están siempre encendidas, las partes negras de la pantalla pueden parecer grises, lo que da a la imagen un aspecto lavado. Los minidiodos LED son mucho más pequeños que los típicos, con diodos de menos de 0,2 mm. Los ingenieros de pantallas pueden empaquetar estos diodos de forma mucho más densa que en las pantallas normales, lo que permite crear zonas separadas de mini LED que pueden atenuarse individualmente creando negros más oscuros e iluminando mejor las zonas brillantes. El motor HDR Nebula es un algoritmo especialmente diseñado para reducir el halo hasta en un 25%. Entrenado en un conjunto de instrucciones de más de 150 vídeos y más de 2.000 fotos, el algoritmo es capaz de ajustar dinámicamente la iluminación HDR necesaria para mantener al mínimo el halo de las zonas de atenuación.

Si pasamos a la zona inferior encontramos una línea que divide el panel desde el embellecedor intercambiable hacia la diagonal, siendo la zona izquierda opaca y la derecha translúcida para darle un toquecito distintivo al equipo y bastante interesante. Sobre esta preciosidad de zona inferior encontramos implementado un teclado con 2,0 mm de distancia de recorrido, que proporciona una experiencia satisfactoria y cómoda durante cada pulsación. Las 5 teclas de acceso directo programables de la parte superior izquierda del teclado se pueden personalizar según las funciones definidas por el usuario. Por último, el teclado también cuenta con un trackpad de cristal un 10% más ancho, de 126,9 x 84 mm con un funcionamiento impecable. Además, en todo el equipo se pueden encontrar elementos RGB al igual que en, que podremos personalizar tecla a tecla o en 4 zonas, así como la luz envolvente inferior, pudiendo personalizar todo esto gracias a la compatibilidad con Aura Sync.

Por último, en la zona inferior del equipo encontramos, además de la rejilla de refrigeración, varias zonas engomadas que facilitarán el anclaje del equipo a la superficie sobre la que lo usemos a la vez que absorbe las posibles vibraciones del mismo o incluso las pulsaciones en el teclado. Estas zonas engomadas también permitirán que el equipo tenga un mejor grip cuando lo llevamos en la mano y, por si fuera poco, cuentan con un diseño más que cuidado: en ASUS ROG miman todos los detalles.

Una vez hemos visto el equipo físicamente únicamente nos queda rematar algunos detalles que no se ven a simple vista, como el sistema de audio de este ASUS ROG STRIX SCAR 18. Dos altavoces alimentados por Smart Amp ofrecen un sonido más rico y con 2,8 veces más volumen, graves 3 veces más potentes y hasta 3 veces el rango dinámico que la competencia. Esta configuración ofrece un sonido envolvente optimizado por la tecnología Dolby Atmos para ofrecer un audio equilibrado y multidimensional en todo el espectro sin perder claridad ni detalle, mucho más de lo que estamos acostumbrados a oír en un portátil. En el ámbito de la captación de audio, encontramos la tecnología ROG Two-Way AI Noise Cancelling, que funciona con cualquier dispositivo de entrada y siendo ejecutada por la CPU, liberando a la GPU para los juegos, y evitando que el micrófono capte ruido ambiental para conseguir una comunicación más clara con tu equipo. Por último, en lo referente a la autonomía la batería de 90W del equipo ofrece una autonomía gran autonomía cuya eficacia podréis ver en el apartado de tests sintéticos.

Tests sintéticos

Ya que hemos abierto el melón con el test de autonomía de PCMark 10 vamos a ver de qué es capaz este ASUS ROG STRIX SCAR 18, comenzando por los tests dedicados al procesador

Continuamos con 3DMark

Nuestra batería de tests sintéticos de videojuegos

El almacenamiento

Y la batería

Experiencia de uso y conclusiones

Está claro que ROG va a seguir dando otra vuelta de rosca a su serie SCAR cada año y, la verdad, nos encanta que lo haga tal y como lo ha hecho con este ASUS ROG STRIX SCAR 18, un equipo que implementa mejoras a nivel hardware que le otorgan más potencia y una mejor refrigeración, al incluir un diseño con el nuevo disipador Full Surround Vents y metal líquido en CPU y GPU para mantener un rendimiento térmico excepcional, y una sonoridad más que contenida, algo que no es fácil de conseguir en un equipo portátil y que delata el mimo con el que ASUS implementa los sistemas de refrigeración en sus equipos portátiles de gama alta. A esto hemos de sumarle un panel excepcional en todos los ámbitos, con la nueva tecnología Nebula HDR, un sistema de sonido más propio de un equipo de sobremesa que de un portátil y una estética que, simple y llanamente, es inigualable.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al ASUS ROG STRIX SCAR 18 en su versión 2024

Conclusiones

ASUS ROG STRIX SCAR 18

10 Puntuación

Está claro que ROG va a seguir dando otra vuelta de rosca a su serie SCAR cada año y, la verdad, nos encanta que lo haga tal y como lo ha hecho con este ASUS ROG STRIX SCAR 18, un equipo que implementa mejoras a nivel hardware que le otorgan más potencia y una mejor refrigeración, al incluir un diseño con el nuevo disipador Full Surround Vents y metal líquido en CPU y GPU para mantener un rendimiento térmico excepcional, y una sonoridad más que contenida, algo que no es fácil de conseguir en un equipo portátil y que delata el mimo con el que ASUS implementa los sistemas de refrigeración en sus equipos portátiles de gama alta. A esto hemos de sumarle un panel excepcional en todos los ámbitos, con la nueva tecnología Nebula HDR, un sistema de sonido más propio de un equipo de sobremesa que de un portátil y una estética que, simple y llanamente, es inigualable.

PROS

  • Un hardware de altísimo nivel
  • Sistema de refrigeración inmejorable
  • Estética sublime
  • Panel exquisito con retriluminación mini LED para negros más puros
  • Teclado extraordinario
  • Sonido brutal
  • Batería más que decente, teniendo en cuenta lo que tiene que alimentar

CONTRAS

  • No es precisamente asequible, aunque está más que justificado

Puntuaciones

  • Diseño 10
  • Materiales 10
  • Potencia y prestaciones 10
  • Panel 10
  • Audio 10
  • Teclado y touchpad 10
  • Refrigeración 10

ASUS ROG STRIX SCAR 18 Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€4799
Salir de la versión móvil