Apex Construct. Análisis de un juego muy futurista para Playstation VR

Apex Construct Game It

Últimamente Sony no deja de nutrir el catalogo con nuevos para sus gafas de realidad virtual, las PSVR. Quiere demostrar que valen la pena y que ya hay un buen catálogo de juegos que se merecen ese apellido. Si bien es cierto que la adquisición nos supondrá un gasto a mayores después de comprar la PS4, pero poco a poco va demostrando que ese gasto se traduce en horas de diversión con las que se amortiza sin problemas.

Apex Construct nos quiere hacer pensar eso una vez más, con su historia alucinante, sus guiños hacia el uso de los ordenadores y su grandiosa forma de jugar y seguir en el juego. Tendremos que exprimir un poco el cerebro de vez en cuando para solucionar los «problemas» que nos vamos encontrando.

Ya no hay humanos en la tierra

Fast Travel Games, una empresa nueva que con su primer juego nos deja uno de las mejores propuestas para PSVR disponibles actualmente. Un título ambientado en un futuro distópico y repleto de IA’s que nos harán más difícil la búsqueda de la verdad.

El juego nos mete en la piel del último superviviente en el mundo, con el que debemos averiguar qué es lo que ha pasado. Armados con un arco y, apoyado por una IA, nos adentramos en la tierra para ver qué ha ocurrido con nuestra raza y el motivo por el cual las IA’s dominan. Tendremos que ir usando los terminales con CMD que hay repartidos por el mapa para ir abriendo puertas mientras evitamos que los robots acaben con nosotros. Pero hay que tener cuidado ya que a medida que vamos avanzando podemos apreciar que no estamos solos.

La tierra está completamente destrozada y en ella solo encontraremos restos de algo que hace intuir que una vez hubo humanos. Después de aprender a movernos por ella, encontraremos secretos, objetos de coleccionista y una especie de esferas de potencia para mejorar nuestro arco. Una voz nos acompaña en todo momento para decirnos qué es lo correcto y cómo debemos avanzar, pero cuando ya llevamos un rato jugando nos entra la duda de si todo lo que dice o pretende que hagamos realmente nos beneficia en algo. Por el momento solo quedar seguir jugando hasta encontrar el verdadero motivo de todo esto…

Dos manos, un arco y mucha diversión

El juego se basa en el típico concepto de rol. Debemos ir avanzando a medida que obtenemos «dinero» para usar en mejoras. Iremos encontrado diferentes cosas que nos ayudarán a combatir a los robots de manera más sencilla y así avanzar más rápido en la historia.

A nuestra disposición tenemos un arco con los que combatir a los enemigos, un escudo para defendernos y un menú interactivo donde almacenar los objetos, escoger el arco o ver la cantidad de vida restante que nos queda. Con el paso de la historia, mejoraremos el arma, vida y flechas para poder seguir avanzando. Por otro lado, cada vez controlamos más la forma de movernos, de atacar o de defendernos, llegando a ser todo muy intuitivo y fácil de usar.

Combinación perfecta de PSVR y MOVES

Usando los mandos Move, que por cierto son indispensables para jugar a este título, veremos nuestras manos como si estuvieran dentro del juego. Para usar el arco o pulsar un botón, bastará con hacer un movimiento natural de tensar el arco o pulsar con nuestro dedo. Incluso se pueden esquivar los ataques simplemente moviéndonos hacia un lado. ¡Algo genial!

En el caso del audio, no tenemos nada que realmente destaque ya que incluso el sonido de los enemigos no se identifica bien de donde viene. Los gráficos en cambio están mejor cuidados con un nivel de detalle bastante alto y unos colores bastante vivos. Sobre todo, cosas como las manos o el arco, están muy bien definidas. Pese a esto, ninguno de los dos aspectos nos han sorprendido y está claro que puede haber algún fallo, ya que dependemos mucho de que la cámara nos vea y si salimos fuera del rango, lo notaremos de forma negativa en el juego. Sin embargo esto casi no influye en el juego una vez que le cojamos el truco.

Un aspecto muy importante es el idioma, que en este caso solo se encuentra en inglés. Quizá seria un punto a favor que al menos se incluyan subtítulos, ya que en el juego la mayor parte de la historia nos la explican hablando.

Conclusión de Apex Construct

Para resumir, la historia y su forma de jugar son simplemente impresionantes. Al jugarlo, da una sensación muy buena y es bastante cómodo en general. Una de las cosas que más nos ha impresionado es el uso de las «manos virtuales». Ya sea sacar el arco o usar los objetos es muy simple y resulta intuitivo. De todas formas es cierto que a veces nos podemos encontrar con algún fallo provocado por la cámara o con algún movimiento, pero no es nada realmente apreciable.

Los mandos MOVE junto a las Playstation VR nos hacen sentir que estamos realmente en el juego y eso nos gusta mucho. Sobre todo cuando se tiene en cuenta que si solo seguimos la historia, en aproximadamente 6 horas lo hemos acabado, pero si disfrutamos del juego nos dará un par de horas más de diversión.

Quizá hubiera estado mejor que se incluya nuestro idioma y que el sonido o los pequeños fallos de cámara/movimiento fueran solventados de otra manera. Pero aun así el juego se merece un sobresaliente por su gran poder de entretenimiento.

Política sobre notas en Game It.

Salir de la versión móvil