AUKEY KM-G4. Análisis de un teclado mecánico económico con switches marrones

Cada vez es más común encontrar en tiendas online teclados mecánicos a precios asequibles para todos los bolsillos. Sin embargo, la mayoría de estos teclados económicos montan switches de color azul, siendo complicado encontrar opciones con switches de otro color. Hoy en Game It vamos a analizar un teclado económico con switches de color marrón, ideales para aquellos que desean disfrutar de las prestaciones de un teclado mecánico pero sin el ruído que caracteriza a los switches azules. Se trata del AUKEY KM-G4, un modelo que llega de la mano de AUKEY, una conocida marca de accesorios para móvil que recientemente ha expandido su negocio a los periféricos para ordenador, con productos muy interesantes como el ratón vertical KM-C2 que ya analizamos hace unas semanas.

Como siempre, queremos agradecer a AUKEY la confianza depositada en nuestro medio.

Características técnicas

Antes de comenzar esta review, veamos cuáles son las características técnicas del AUKEY KM-G4.

Tipo de teclado Mecánico
Tipo de switch Marrón
Duración 60 millones de pulsaciones
Retroiluminación RGB con ajuste individual por tecla
Número de atajos multimedia 12
Formato Extendido
disposición US
Número de teclas 105
Dimensiones 452 x 185 x 42 mm
Peso 1060 g
Longitud del cable 1,8 m
Conexión USB Gold Plated
Compatibilidad Windows
Contenido de la caja Teclado + manual + pinza para retirar las teclas + CD de drivers

Unboxing

El AUKEY KM-G4 se comercializa en una sencilla caja marrón en la que sólo encontraremos un dibujo del producto. Si dudas, la marca ha preferido no realizar una gran inversión en packaging para poder ofrecer a los usuarios un precio más atractivo.

Una vez abierta la caja, nos encontraremos con el propio teclado, envuelto en plástico ligeramente acolchado y protegido por dos piezas de porexpan a ambos lados para evitar que se mueva y se dañe durante el transporte. Además, se incluye también un manual de instrucciones en inglés, un CD de drivers que contiene el software de personalización del teclado, y una pinza que nos permitirá retirar las teclas para realizar una limpieza en profundidad.

AUKEY KM-G4

El AUKEY KM-G4 es el primer teclado con switches marrones de AUKEY, una marca que ya tiene en el mercado numerosos modelos con switches azules.

Una vez sacamos este teclado de su caja, lo primero que llama la atención es que viene montado en una sólida base metálica de color gris, algo más propio de teclados de gama alta, con precios mucho mayores que el de este AUKEY KM-G4. En la parte superior de la base pueden apreciarse varios tornillos, un detalle que podría haberse ocultado, pero que parece que la marca ha usado para reforzar la imagen de producto robusto y con cierta apariencia militar.

Sobre esta base metálica, nos encontraremos con unas teclas ligeramente más elevadas de lo necesario, lo que permite no sólo retirarlas con facilidad, sino también dar mayor visibilidad a la iluminación LED con la que cuentan estas teclas. Esta elevación de las teclas puede hacerse un poco extraña para aquellos usuarios acostumbrados a teclados más bajos, aunque uno se acostumbra rápido sin que llegue a resultar molesto su uso.

En este caso, los LED se sitúan en la parte superior de la tecla, ofreciendo una iluminación uniforme en todas las teclas. Un detalle a tener en cuenta es que, mientras que todos los números, letras y símbolos del teclado se iluminan a la perfección, las funciones secundarias de algunas teclas se encuentran impresas sobre las mismas, de modo que no se ven afectadas por la retroiluminación del teclado.

El AUKEY KM-G4 dispone de 4 almohadillas en su parte inferior, que ayudan a que se mantenga estable en la mesa y no se desplace de manera accidental. Por otra parte, también dispone de dos patas, que nos permitirán elevarlo si así lo deseamos. Estas patas no son regulables en altura, por lo que sólo podremos elegir si elevar o no, pero no el ángulo con el que lo hacemos. A pesar de que se trate de un aspecto mejorable, el nivel de elevación ofrecido es cómodo, por lo que no se trata de un aspecto especialmente relevante. Por otra parte, se trata de un teclado que no dispone de reposamuñecas, un accesorio muy recomendable tanto para realizar tareas ofimáticas como para jugar. La propia marca no comercializa ningún reposamuñecas, por lo que sería necesario adquirir uno de otro fabricante. En cualquier caso, se trata de un aspecto que no penaliza demasiado a este teclado si tenemos en cuenta que su precio no llega a los 70 euros.

Tal y como os adelantábamos ya en el título de este artículo, el AUKEY KM-G4 monta switches de color marrón fabricados por OUTEMU, un fabricante que promete ofrecer una vida de hasta 60 millones de pulsaciones, una cifra nada despreciable. Estos switches poseen un recorrido de pulsación de 4mm y 2.1mm, respectivamente, y la presión necesaria se sitúa en 55 gramos. Al tratarse de switches de color marrón, las teclas emitirán un click ligeramente audible al ser pulsadas, aunque su nivel de ruido es mucho menor del que nos podemos encontrar en switches de color azul, por lo que resultan ideales para su uso en estancias compartidas.

Otro aspecto a destacar acerca de este AUKEY KM-G4 es que sólo está disponible con distribución inglesa, por lo que no dispone de letra Ñ. Este hecho puede no ser relevante para muchos usuarios, aunque lo ideal sería que se comercializase en formatos inglés y español.

El AUKEY KM-G4 incorpora también mecanismos de Anti Ghosting y N-Key Rollover, lo que le permite detectar y procesar pulsaciones simultáneas en varias teclas de manera independiente. Por otra parte, y como suele ser habitual en teclados destinados al público gaming, este teclado permite bloquear la tecla de Windows con el fin de evitar que salgamos de un juego de manera accidental.

Tras haber utilizado este teclado durante dos semanas, tanto para jugar como para realizar tareas diarias, lo cierto es que se trata de un teclado que nos deja muy buenas sensaciones, con unas prestaciones más que acordes para el precio que ofrece.

Iluminación

El AUKEY KM-G4 es un teclado que cuenta con iluminación RGB, de forma que podremos configurar el color de la iluminación de las teclas del mismo. Para ello, haremos uso de la herramienta software que encontraremos en el CD que se incluye en la caja. Además, dispone de 6 perfiles de iluminación preconfigurados, entre los que podemos alternar a través del propio teclado, una funcionalidad muy interesante ya que, a pesar de que el software permite una personalización mucho más completa, la opción de atajos de teclado resulta más rápida, y funciona en cualquier sistema operativo. En nuestro caso, lo hemos probado tanto en Windows 10 como en Antergos Linux, y funciona a la perfección en ambos casos. Para hacer uso de estas configuraciones tan sólo deberemos pulsar la tecla FN, junto con una de las teclas situadas entre INS y PD.

En cuanto a la calidad de los LEDs, hay que destacar que son de buena calidad y proporcionan una iluminación estable y sin brillos ni destellos. Además, la intensidad de los mismos es regulable, tanto a través del software de la marca, como mediante la combinación de FN y flecha arriba o abajo.

El AUKEY KM-G4 ofrece múltiples modos de iluminación, entre los que destacan los siguientes:

Software de personalización

Uno de los puntos fuertes de este AUKEY KM-G4 es su software de personalización, sorprendentemente completo para un producto con un precio muy reducido teniendo en cuenta todo lo que ofrece. Así, mediante esta herramienta podremos no sólo personalizar la iluminación del teclado, sino también definir macros y obtener estadísticas de uso. Además, podremos definir diversas configuraciones, que podrán ser importadas o exportadas.

Además, este software permite crear configuraciones en las que sólo se iluminen algunas teclas, una opción muy interesante para utilizar en juegos. Por otra parte, si queremos ir más allá y deshabilitar todas aquellas teclas que no necesitemos para jugar, también podremos hacerlo.

Conclusiones

El AUKEY KM-G4 es un teclado de lo más interesante para aquellos usuarios que quieran disponer de un teclado de calidad pero sin pagar un precio elevado. Se trata de un teclado que destaca no sólo por su precio, sino por la incorporación de switches de color marrón, perfectos para juego y ofimática. Estos switches, pese a no ser de primera marca, funcionan adecuadamente y ofrecen hasta 60 millones de click, por lo que tendremos teclado para rato. Por otra parte, su iluminación es totalmente configurable a través de una completa herramienta software, y permite alternar entre varios de sus modos utilizando tan sólo el teclado. Por último, está montado sobre una sólida base metálica, lo que le otorga una mayor estabilidad y durabilidad, así como sensación de calidad. Por ello, desde Game It queremos otorgarle los galardones de Recomendado y Calidad/Precio.

El AUKEY KM-G4 puede encontrarse en Amazon España por solo 65.99 euros.

Salir de la versión móvil