AVM Fritz!Box 5590 Fiber, review completa en español

Analizamos el Fritz!Box 5590 Fiber, un completísimo router con un sistema operativo brutal de la mano de AVM

Fritz!Box 5590 Fiber Precios

Hoy os traemos, de la mano de AVM, el análisis de uno de sus routers más potentes y tope de gama enfocados al uso doméstico dentro de su gama Fritz!Box, el 5590 Fiber, un router que incorpora un puerto de fibra GPON para sustituir por completo al que nos proporciona nuestro operador con unas capacidades brutales, conectividad extraordinaria y un sistema operativo robusto, eficaz y de una gran facilidad de uso como se podría esperar de la marca alemana.

Antes de comenzar, agradecemos a AVM la cesión del equipo para la realización de la review.

El Fritz!Box 5590 Fiber

Como decíamos, el router Fritz!Box 5590 Fiber se ha diseñado para ofrecer la máxima conectividad y potencia en casa y así sustituir al 100% el router proporcionado por nuestro operador, ofreciendo una cobertura de red inalámbrica brutal gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, con opciones de doble banda simultánea con WiFi 6 y de clase AX3600. Por la parte de conexiones cableadas, nos encontramos no solo con las clásicas 4 tomas Gigabit, si no con una toma de 2.5 Gigabit WAN por si queremos usar el 5590 Fiber como router neutro o con posibilidad de usarla como toma LAN, siendo esta perfecta para conectar a ella un NAS de alto rendimiento y así tener un almacenamiento en red con una gran potencia y velocidad.

A continuación, os dejamos el resto de características técnicas:

Haciendo un repaso por sus características, nos encontramos con un listado que impresiona, cuanto menos.

En lo referente a la red inalámbrica, el Fritz!Box 5590 Fiber admite Wi-Fi 6, el último estándar Wi-Fi y ofrece velocidades de hasta 1,2 Gbps en la banda de 2,4 GHz y hasta 4,8 Gbps en la banda de 5 GHz, lo que lo hace ideal para hogares con múltiples dispositivos conectados.

El router también admite MU-MIMO y Beamforming, que le permite comunicarse con varios dispositivos al mismo tiempo y que ayuda a mejorar la señal Wi-Fi al dirigir la señal hacia los dispositivos conectados. Esto puede mejorar significativamente el rendimiento de la red en hogares con muchos dispositivos conectados, reducir la interferencia y mejorar la estabilidad de la red.

Por último, el Fritz!Box 5590 Fiber también cuenta con una serie de características de seguridad Wi-Fi, incluyendo WPA2-PSK y WPA3-PSK.

Pasando a la conectividad cableada, el Fritz!Box 5590 Fiber cuenta con cuatro puertos Gigabit Ethernet y un puerto 2.5G Ethernet WAN que, mediante su configuración en el FRITZ!OS, también se podrá usar como LAN para conectar a él un sistema NAS de alto rendimiento y así poder llegar a tener nuestro propio almacenamiento cloud en casa.

También encontraremos en la parte trasera el puerto óptico SPF (conector LC) AON/GPON para conectar a la roseta de fibra, lo que nos permitirá usar el router como reemplazo total por el que nos instala por defecto nuestro operador de Internet.

Otro de los puntos a destacar y por los que los routers FRITZ!Box son conocidos es por su excelente funcionalidad de telefonía IP. En este caso, tienen dos puertos RJ-11 para conectar teléfonos analógicos, así como un conector TAE. También tienen una base DECT incorporada que puede conectar hasta 6 teléfonos inalámbricos de forma simultánea, ya sean FRITZ!Fon de AVM o de otros fabricantes. DECT es un estándar, por lo que no importa qué teléfono inalámbrico elijas, que deberiamos poder usarlo sin problemas.

Además de los teléfonos inalámbricos para la VoIP, también podremos conectaros a diferentes dispositivos domóticos de la familia FRITZ!DECT, como enchufes inteligentes, bombillas inteligentes y válvulas termostáticas. El S.O. FRITZ!OS tiene una sección específica para gestionar estos dispositivos.

Cerrando el repaso a sus puertos y conectividad, nos encontraremos también con dos USB 3.0 (trasero y lateral) donde podremos conectar una impresora, un disco duro externo o otro dispositivo USB en red para los que tendremos disponibles servicios tales como FTPES, servidor de medios DLNA o Samba.

Llegamos ahora al punto fuerte de este router: el sistema operativo FRITZ!OS. La potencia y capacidades de configuración son exageradamente grandes, pudiendo llegar a crear redes domésticas de una complejidad bastante grande con una facilidad asombrosa.

Tal cual conectemos el router y accedamos a él mediante nuestro navegador, nos encontraremos ante un configurador básico para el idioma a usar y una vez introducida la contraseña de acceso, tendremos disponibles todas las opciones de configuración mediante un menú lateral izquierdo realmente sencillo de usar y bastante descriptivo en general. Un gran punto positivo es la buena interfaz de la que hace gala el S.O., con un muy buen diseño, una fluidez perfecta y una velocidad de uso realmente sorprendente.

Tendremos a nuestra disposición una cantidad enorme de opciones, empezando por la configuración de nuestra fibra óptica con varias opciones para ello, configuraciones de IPv6, redireccionamiento de puertos, DynamicDNS, VPN’s, funciones de NAS y de memoria interna (1,57GB en total), configuración de los puertos USB, estadísticas en tiempo real del uso de nuestra red Wi-Fi, Control Parental, un configurador para el sistema de red Mesh… En definitiva, necesitaríamos un artículo dedicado solo al FRITZ!OS para poder hablar en profundidad de todas sus posibilidades, lo que ya nos da una idea de lo potente que llega a ser este router.

A continuación os dejamos con algunas capturas del sistema operativo:

Y una vez hecho el repaso por el S.O., os dejamos los tests de velocidad en versión cableada Vs el router de la operadora, dónde ya vemos cierta mejora en el rendimiento de nuestra red:

Pero donde más mejora notaremos será en los test para su conectividad Wireless, donde vamos a notar un salto cuantitativo (velocidad) y cualitativo (estabilidad y cobertura) frente al router de la operadora, y esto sin entrar en las capacidades de personalización para crear nuestra red Mesh así como la mejora en seguridad y privacidad que nos ofrecera el Fritz!Box 5590 Fiber. Como nota personal, cabe decir que el cambio al router de AVM ha supuesto un cambio drástico en el rendimiento respecto al terminal Huawei proporcionado, llegando al punto de no necesitar un amplificador de señal para poder tener cobertura en todo el hogar.

Antes de pasar a las conclusiones finales, hagamos un repaso a qué encontraremos en la caja así como el que sería, quizá, el punto más conflictivo del dispositivo: su aspecto físico y diseño.

Tal cual abramos la caja, nos encontraremos con una guía de instalación rápida, una tarjeta con la configuración de red y explicación de botones físicos y LED’s del router, la garantía y un folleto informativo de la línea de productos domésticos que ofrece AVM. A continuación tendremos el router AVM FRITZ!Box 5590 Fiber, el transformador de hasta 30W de potencia incluido y por último un cable de red Ethernet Cat5e.

Respecto al aspecto físico del terminal, nos encontramos con un diseño muy particular y característico de la linea Fritz!Box. Lineas modernas y elegantes y conjunto en blanco junto al toque de color rojo de la marca, lo que romperá un poco con las típicas lineas sobrias en un solo color del que hacen gala la gran mayoría de routers no-gaming del mercado. Con unas medidas de 254 x 63 x 191 mm, está hecho totalmente de plástico. Junto al logo en la parte baja del frontal, también tendremos 5 LEDs para indicar el estado de las funciones del router así como tres botones para el Wi-Fi, telefonía y conexión WPS de dispositivos.

Experiencia de uso y conclusiones

No podemos hacer otra cosa que recomendar encarecidamente el Fritz!Box 5590 Fiber, tal cual. La facilidad de uso y configuración inicial (una vez tengamos los datos necesarios para ello y que tendremos que pedir a nuestro operador de internet) son un alivio para cualquier usuario que no haya profundizado demasiado en temas de redes y configuración de dispositivos como el que nos ocupa.

Con un precio de unos 290€, nos encontramos ante un dispositivo de gama alta que responde a las expectativas sin ningún problema. Tanto es así que, una vez configurado debidamente (no sin antes habernos tenido que pelear un poco con nuestro proveedor de internet) la mejora en la calidad de red es instantánea y eso que todavía podríamos afinar más la configuración básica realizada para acabar de exprimir todas sus posibilidades tanto de redes Mesh como multimedia y de almacenamiento NAS. Con el Fritz!Box 5590 Fiber hemos podido sustituir por completo el router de nuestra operadora sin necesidad de usarlo como esclavo y, sobretodo, mejorando el pobre rendimiento que nos ofrecía el anterior dispositivo.

El FRITZ!OS es todo un acierto que nos facilitará la vida en muchos aspectos, pero no por ello nos limitará a la hora de configuraciones más complejas, con una curva de aprendizaje prácticamente perfecta y una interfaz muy bien pensada.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Recomendado, Producto Premium y Calidad Precio de Game It al AVM Fritz!Box 5590 Fiber

Conclusiones

Fritz!Box 5590 Fiber

9 Puntuación

PROS

  • Puerto WAN/LAN a 2.5 Gigabit
  • Muy buena conectividad WiFi con opciones para sistemas Mesh
  • Plataforma totalmente estable y S.O. robusto
  • Posibilidades multimedia en red y NAS
  • Facilidad de uso y muy buena documentación del fabricante
  • Totalmente configurable

CONTRAS

  • No tiene mal diseño, pero el toque de color rojo no será del agrado de todo el mundo

Puntuaciones

  • Diseño 7
  • Materiales y componentes 9
  • Sistema operativo 10
  • Red WiFi 10
  • Red LAN 9

Fritz!Box 5590 Fiber Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€292
Salir de la versión móvil