Batman Arkham Knight. Análisis PS4

La trilogía llega a su fin. El Caballero Oscuro tendrá que librar una nueva batalla para defender a Gotham de las manos de los villanos más malvados de la ciudad. Bruce Wayne se vuelve a enfundar el traje negro para dar un gran final a la mejor saga de videojuegos de superhéroes de la historia y. tras Arkham Asylum y Arkham City, el listón solo está al alcance de un trabajo mágico de los chicos de Rocksteady.

En un año plagado de lanzamientos y, tras el que muchos aseguran que es el mejor E3 de todos los tiempos, Batman sale a la ciudad para sacar a relucir todo el poder del hombre murciélago y dejar en la oscuridad a todos aquellos que pretenden pelear su reinado en este 2015. Es el momento de mostrar todo el potencial de la actual generación, ha llegado la hora de Batman Arkham Knight.

La oscuridad del bien y del mal

Tras el impactante final de Batman Arkham City, al cual se nos hace referencia en las escenas iniciales de Arkham Knight, ahora tendremos que enfrentarnos a un viejo conocido del universo DC: El Espantapájaros. Este siniestro personaje ha lanzado una toxina en un bar de Gotham desatando la muerte y el caos en la zona, aunque asegura que eso es solo el comienzo de una epidemia mucho mayor.

Ante esta situación se decide evacuar la ciudad, por lo que el Caballero Oscuro se quedará solo para combatir a sus enemigos más poderosos. El Pingüino, Harley Quinn o Dos Caras se unen para acabar de una vez por todas con nosotros. Sin embargo este no será nuestro mayor peligro y es que un extraño villano llamado “El Caballero de Arkham” aparece en la noche rodeado de un temible ejército de humanos y drones para sumir a Batman en la oscuridad eterna.

El caballero oscuro nunca camina solo

Es bien sabido por todos que a lo largo de los centenares de comics del superhéroe este ha tenido una buena cantidad de amigos que le han ayudado a combatir el mal. Como es costumbre, en ciertos compases del juego, contaremos con la colaboración de Robin, Nightwing y algún otro personaje que no queremos desvelar. Sin embargo ellos no son el gran atractivo de Arkham Knight, ahora tendremos un nuevo e inseparable compañero: El Batmovil ha llegado a Gotham.

Desde la primera parte de la saga, la comunidad había pedido la aparición del emblemático vehículo de Batman. Finalmente las plegarias han sido escuchadas y por fin podemos disfrutar de él en esta última entrega de la saga. Además Rocksteady no ha querido que este fuera un mero accesorio, sino que le ha dado una enorme importancia en la trama del juego. Es por ello que aprender sus mecánicas es tanto o más esencial que aprender las del propio Batman, repartiéndose entre ambos el protagonismo del título.

El Batmovil es una auténtica máquina en todos los sentidos. La primera vez que lo llamamos a nuestro lado, utilizando el botón L1, ya nos quedamos alucinados viendo lo realmente bien recreado que está. A partir de ahí todo se convierte en controlar a una bestia que, una vez tengamos dominada, es una auténtica delicia y un arma infalible. Sin duda es mucho más que un simple coche con el que recorrer la ciudad más rápido, es más, esto sigue siendo más eficiente hacerlo a través de las cornisas.

Pues bien, hay que partir de que nuestro vehículo tiene dos funciones que iremos cambiando con L2. La primera se trata de la “normal” donde lo utilizaremos como cualquier coche y con los controles característicos de cualquier juego, eso sí, con una enorme potencia y recibiendo muchos golpes antes de dominar totalmente el control del mismo. Sin embargo, cuando pulsamos el mencionado botón entraremos en el «Modo Tanque», transformando nuestro Batmovil en una peculiar máquina de destrucción. Ahora la jugabilidad se vuelve más pausada y táctica, pasando a controlar el coche con el joystick izquierdo, haciendo uso de su desplazamiento lateral. Por supuesto tendremos la opción de lanzar misiles con R1 y R2 para destrozar los numerosos tanques y drones que salen a nuestro paso.

Como vemos, el vehículo del Caballero Oscuro será un aliado esencial durante Arkham Knight y es que, además de lo anteriormente mencionado, según avanzamos en el título este irá adquiriendo nuevas habilidades como un sónar que nos permitirá seguir pistas, un cable que nos permitirá tirar o trepar por paredes o sencillamente activar mecanismos con su batería. En definitiva, se trata de darle una gran vuelta de tuerca a lo visto hasta ahora en la saga gracias a la incorporación de este poderoso elemento.

El héroe de siempre

Aunque la gran novedad de esta última entrega es la aparición del Batmovil, la esencia de siempre sigue presente y nuestro superhéroe seguirá surcando los cielos de Gotham y repartiendo mamporros a diestro y siniestro. Una vez más nos encontraremos ante una gran ciudad que podremos recorrer a toda velocidad gracias a los gadgets de nuestro protagonista. Es una auténtica gozada disfrutar de ese magnífico entorno, y más ahora que se han incluido nuevas animaciones y un control de vuelo simplificado. Sin duda nos pasaremos horas y horas recorriendo todos los recovecos de Gotham.

 

En lo que al sistema de combate se refiere, este sigue la línea continuista de Arkham Asylum y Arkham City utilizando únicamente tres botones, uno de ellos para golpear, otro para contraatacar y el que nos servirá para aturdir a nuestros enemigos. Al final nuestra forma de pelear se resume en pegar y lograr combos cada vez más devastadores para así zanjar la disputa de una forma más eficiente.

A pesar de que el combate mantiene la esencia anterior también se han añadido novedades tanto visuales como jugables. En primer lugar destacamos que ahora los combates son más sencillos que en entregas anteriores, y es que la IA muchas veces peca de absurda, además de que cada vez nos dan más tiempo para que contraataquemos con éxito. Por otro lado, ya en un sentido menos práctico, las animaciones se han mejorado mucho respecto a los anteriores Arkham, otorgando una buena dosis de espectacularidad a las batallas. Por supuesto una vez más contamos con el modo sigilo que aporta una gran profundidad a nuestro modo de combatir, tratando de sustituir el clásico machacabotones por una estrategia más sutil.

Antes mencionábamos la posibilidad de combatir al lado de algunos de los personajes más emblemáticos de los cómics. Pues bien, Rocksteady ha decidido incluir en ciertos compases del título la opción de luchar al lado de Robin, Nightwing o Catwoman. A pesar de ser uno de los grandes anuncios que acompañaban al lanzamiento, esto se queda bastante restringido a momentos muy puntuales de la historia, y excepto los combos duales que son realmente buenos, lo demás se queda un poco insulso dada la jugabilidad similar de todos los personajes.

Una batalla con muchos frentes

Gotham es un lugar repleto de cosas por hacer y es que a pesar de que la ciudad se haya convertido en un páramo habitado por criminales tras la evacuación es ahora cuando podremos gozar de un gran número de misiones de todo tipo. Es por esto que aunque el modo historia no nos ocupará más de 12-15 horas, si queremos completar el juego al 100%, necesitaremos más de 40 y es que Rocksteady se ha encargado de dejarnos una gran lista de tareas para hacer.

Una vez más “Los Más Buscados” vuelven a la saga creando diferentes subtramas para cada uno de los clásicos supervillanos del cómic. Dentro de estos, los más destacados son los desafíos de Riddler, un total de 240 en esta ocasión, donde lucharemos mano a mano con Catwoman y los cuales son muy variados y divertidos, dando buen uso del “Modo Detective” en el que tendremos que ir descubriendo un buen número de pistas para resolver distintos casos o el popular “Modo Depredador” de Batman, gracias al cual, si combatimos con habilidad, podremos ralentizar el tiempo y ejecutar espectaculares combos a cámara lenta.

Batman Arkham Knight es un título realmente completo, sus tres islas interconectadas están repletas de cosas por hacer. Ahora más que nunca tenemos la sensación de mundo abierto y sandbox que habíamos ya comenzado a disfrutar en Arkham City. Todo esto en ese mágico y oscuro entorno de la saga que tanto nos gustó y que ahora simplemente nos encanta.

La noche es más oscura justo antes del amanecer

Antes de nada queremos resaltar que, al igual que la mayoría de las webs especializadas, hemos analizado la versión de PS4, por lo que este apartado se corresponde a la experiencia en dicha consola. Por supuesto somos conscientes de los problemas que ha sufrido el juego para PC y su posterior retirada de Steam, por lo tanto, a pesar de lo expuesto para la versión de la consola de Sony, nos mostramos totalmente críticos con lo ocurrido con la de ordenador.

Esta edición para consolas tampoco se ha visto exenta de críticas y es que a pesar de la llegada de Unreal Engine 4, Rocksteady ha decidido utilizar el anterior motor, aunque visto lo visto ha sido una elección realmente acertada dado el grandísimo resultado. Además también se ha hecho cierto hincapié en los 30FPS a los que nos moveremos, nada nuevo, este es y será el caballo de batalla de esta generación.

Tras la aclaración pasamos a desgranar a uno de los mejores juegos, visualmente hablando, de la actual generación, con permiso del controvertido The Order 1886 y poco más la verdad. Desde la cinemática inicial este Batman Arkham Knight nos deja boquiabiertos gracias a un nivel técnico pocas veces visto en consolas a día de hoy. Sin embargo lo mejor empieza cuando ya nos ponemos en la piel del Caballero Oscuro, cuando Gotham se erige bajo nuestras alas.

Es una auténtica maravilla cómo está diseñada la ciudad, el nivel de detalle está realmente bien cuidado y esa oscuridad de la saga se transmite en cada calle y en cada edificio. Tanto por el aire como a ras de suelo el territorio se vislumbra imponente y es que el mimo que le  ha dado Rocksteady al apartado gráfico se hace palpable en todos los aspectos.

Visualmente no se le pueden poner apenas pegas. La ciudad tiene hasta el más mínimo detalle, las animaciones son cada vez mejores, los juegos de luces y sombras de lo mejor que hemos podido ver en consola y efectos como explosiones o la lluvia dinámica son excelentes, así como el modelado de personajes y el del Batmovil que está a la misma altura que el resto. Por supuesto hay que tener en cuenta que estamos ante un mundo abierto cercano al sandbox, lo que acrecienta todavía más la dificultad de diseñar todo ese mapa.

El apartado sonoro es exquisito. La BSO es magnífica en todos los aspectos, terminando el círculo de oscuridad que rodea a toda la saga. Esta ambienta perfectamente nuestros periplos por Gotham, recordándonos la experiencia de los cómics o de las películas de Christopher Nolan. Eso sí, donde realmente se luce es en las escenas de tensión así como en las partes de sigilo, donde es una auténtica maravilla.

Por último, pero no menos importante, tenemos que hablar del doblaje de Batman: Arkham Knight. Como en el resto de la saga el nivel de este es muy bueno, manteniendo las populares voces de juegos anteriores. Sin embargo sí que hemos encontrado algún personaje como Nightwing, doblado por el actor que pone voz a Sheldon Cooper, que no pega ni con cola.

Conclusión Batman Arkham Knight

Arkham Knight es el colofón final de una de las grandes trilogías de los últimos años y de la mejor saga de superhéroes de la historia de las consolas. Rocksteady ha cerrado su trabajo de una forma impecable y cuyo único punto negro ha sido los problemas que ha sufrido la versión para PC que no llegará hasta finales de año.

El Batman más oscuro de los videojuegos brilla por todo lo alto en su despedida. La llegada a la presente generación ha logrado llevar un paso más allá uno de las propuestas más laureadas de los últimos años. Estamos sin duda ante una mejora de un juego brillante, por lo que ya podemos imaginar el calibre del título.

Apenas podemos decir cosas malas de un juego indispensable para aquellos fans del Caballero Oscuro, es más, cualquier fan de los videojuegos puede y debe disfrutar de uno de los mejores juegos vistos en PS4 hasta el momento. El Batmovil, la oscuridad de la trama y un apartado artístico excelente hacen ascender a Batman: Arkham Knight al primer puesto de los videojuegos de superhéroes y al podio de la actual generación.

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil