Battlecrew Space Pirates. Análisis PC

battlecrew space pirates game it

Tras cinco años en acceso anticipado Dontnod Eleven, filial del equipo creador de Life is Strange, lanza oficialmente al mercado su nuevo título de corte Free to Play, el frenético Battlecrew Space Pirates. Con esta versión gratuita de su nueva IP los jugadores tendrán acceso completo al contenido que ofrece el juego, aunque opciones como jugar en cooperativo con nuestros amigos y mandar invitaciones de partida o recibirlas serán sólo posibles en la versión Premium del juego.

Tras varios años en fase de Early Access, Battlecrew Space Pirates llega al mercado con la vitola de Free to Play. HeSaw fue el pequeño estudio encargado del desarrollo del juego, aunque más tarde se haya unido a Dontnod Eleven y éstos hayan actuado como editores y como reclamo publicitario del título.

Bien es sabido que aquel pie de frase: “De los creadores de…”, nunca fue garantía de nada. El caso de Battlecrew: Space Pirates puede servir para dar fe de ello.

¿Qué es Battlecrew?

Battlecrew es un Hero Shooter Multijugador Online presentado en 2.5 dimensiones. Se trata de un título de arena frenético en el que tendremos la posibilidad de controlar a uno de los cuatro héroes que se encuentran a nuestra disposición para participar en una serie de partidas DeathMatch o las denominadas Gold Rush.

Dejando de lado el clásico Deathmatch (duelo a muerte por equipos) , el modo Gold Rush se presenta como la verdadera experiencia del juego. Se trata de un modo en el cuál lucharán equipos de 2v2 o 4v4 con el objetivo de hacerse con la mayor cantidad de oro posible y llevarlo hasta la base. Cuando finalice el tiempo, el equipo con la mayor cantidad de oro recogida ganará la partida.

Si bien ambos modos de juegos están realmente diferenciados, los mapas no parecen estarlo del todo. Aunque contamos con 9 mapas para cada modo, la sensación real es que siempre estaremos actuando y haciendo lo mismo en cada partida, cosa que repercute bastante en la “durabilidad” del título.

La tripulación

Para lanzarnos a la aventura Battlecrew nos da la posibilidad de meternos en la piel de uno de los cuatro cazarecompensas más famosos del Complejo Tortuga (un guiño a Tortuga, la famosa isla de los piratas).

Entre ellos tendremos al clásico marine, John Trigger, que será el personaje más fácil de manejar y el ideal para los novatos. También tendremos a dos bestias: Janger y Tiburon, ambos enfocados en el cuerpo a cuerpo pero con habilidades radicalmente diferentes, siendo Janger un personaje más enfocado al ataque y Tiburón a la defensa. Por último tenemos a Comet, una especialista en la recolección de oro y un personaje realmente veloz.

Cada personaje cuenta con dos habilidades especiales y su propio ataque básico. Aunque en Dontnod Eleven se han esforzado por crear cuatro roles bastante distintos, la verdad es que no tendremos la sensación de tenerlos, ya que en líneas generales las partidas suelen tender al “caos”, por lo que independientemente del personaje que escojamos no será raro vernos en primera línea de batalla golpeándonos con los enemigos que buscarán Team Fight constantemente.

¿Qué problemas arrastra Battlecrew?

Battlecrew Space Pirates tiene serios problemas. En primer lugar, me gustaría hacer hincapié en el modelo de negocio que se ha llevado a cabo con el juego y cómo está afectando esto a la experiencia. Battlecrew es un juego Free to Play Multijugador Online que enfoca toda su experiencia íntegramente en las batallas entre usuarios, es decir, para que pueda funcionar correctamente es indispensable que haya gente jugándolo.

Para conseguir esto es necesario que (debido a su condición de Free to Play), el equipo de desarrollo piense en una manera de atraer jugadores y crear comunidad, algo que es indispensable para su título y no demasiado complicado de conseguir, ya que la propia condición gratuita del juego puede animar al público interesado a darle una oportunidad.

El gran error de Battlecrew es que desgraciadamente Dontnod Eleven no se ha dado cuenta de la situación y ha decidido sacar una versión Premium del juego en la cual se dará una opción a los jugadores para poder hacer grupos entre sí…

Puede que esto no suene tan grave, pero la verdad es que entrar en un juego de acción multijugador sin tener la posibilidad de disfrutarlo con un amigo es algo realmente lamentable. Ahora mismo el juego se encuentra deshabitado, siendo condenadamente difícil encontrar una partida en cualquier modo. Además una vez dentro, pese a que el juego consista en trabajar como un equipo, es imposible hacerlo si todos los jugadores están cada uno por su lado… Algo completamente comprensible, ya que la mayoría de la gente se encuentra probando el juego en solitario y no pudiendo tomárselo demasiado en serio.

Este punto es realmente negativo para un juego de estas características, sin tener en cuenta las sensaciones que transmite Dontnod Eleven como empresa al aceptar este modelo de negocio tan agresivo con la comunidad. Podremos comprar la versión Premium por 7€, aunque existen Packs de Skins que rondan los 12€.

 Gráficamente el juego no está mal. Cuenta con unos modelados bastante chulos y que transmiten cierta personalidad, recordando a ese estilo cartoon tan desenfadado de Team Fortress. La ambientación espacial y el Complejo Tortuga como Lobby online dan bastante vida al juego. Realmente esta experiencia está pensada para que conviva una buena comunidad activa en ella…pero desgraciadamente el online es un solar prácticamente abandonado.

Jugablemente no es nada del otro mundo. El juego se siente lento a la hora de responder a nuestras acciones. La optimización no está a la altura, se nota que el juego sufre cuando muchos usuarios( 3 o 4 ) coinciden a la vez en pantalla y ,pese a que los gráficos no están mal, los mapas y la música que acompañan a la acción no parecen demasiado inspirados.

Conclusión Battlecrew Space Pirates

Battlecrew no es un mal juego, es un juego mal llevado. Es difícil hacer un análisis de un juego de corte online que carece prácticamente de comunidad, y es que si bien el juego no es la panacea, la actitud de Dontnod Eleven con él y el tipo de modelo de negocio que están llevando a cabo, deja mucho que desear y dista bastante de lo ideal para un juego con estas condiciones. Ojalá el tiempo ayude a este proyecto y no caiga en el absoluto ostracismo, ya que considero que al menos como Free to play tiene algunas ideas bastante interesantes… Todo pasa por las manos de sus Dontnod Eleven y de su decisión de atraer o espantar a la comunidad que se quiera atrever con su juego.

Salir de la versión móvil