Battlefield 3: Aftermath. Análisis PS3

Con la llegada de diciembre, también nos llega la nueva expansión de Battlefield 3: Aftermath. El tema principal de este pack son las ciudades sacudidas por terremotos, con edificios destruidos y grietas por el suelo, dando al mapa las posibilidades de cobertura mas propias de escenarios campestres que urbanos. Con esta nueva expansión, DICE busca añadir al juego nuevas experiencias a un multijugador, ya de por si , mas que completo. ¿Lo consigue? En cierta manera, sí. No se puede discutir que la mezcla de montañas de escombros, agujeros en el suelo y edificios en los que te puedes esconder, con pasillos por los que llegar mas rápidamente a esa bandera a capturar, da al multijugador un aire fresco, mezclando dos tipos de mapas sin que nos demos cuenta.

¿Pero valen la pena los nuevos mapas? Eso dependerá de los gustos de cada uno, pero se podría decir que a nivel de diseño, la gente de DICE ha hecho un gran trabajo, con especial mención al mapa de «Epicentro», donde veremos los mayores estragos producidos por un terremoto, con replicas del mismo durante la partida, y con grietas en el suelo donde escondernos del enemigo. La ballesta y tres vehículos nuevos vienen a completar este DLC, junto a un nuevo modo de juego, «Carroñero».

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=vVlnPYsmwCk’]

Vista aérea del mapa Epicentro

Comencemos por el modo nuevo, llamado «Carroñero». En él comenzamos tan solo con una pistola y un cuchillo, y deberemos recoger las armas que encontremos por el suelo para enfrentarnos con el enemigo. El inconveniente es que no tenemos ningún accesorio de la clase, por lo que no podremos revivir a los compañeros, ni reabastecernos de munición, por lo que nos veremos obligados a buscar nuevas armas.¿Cómo?¿Que eso no es un Battlefield? Exactamente. Es un modo que se acerca mas a juegos como Quake 3, donde había que recoger las armas del suelo y conocer donde sale cada arma para aprovecharse de ello. Este modo tendrá un valor nulo para el aficionado de Battlefield, pero no deja de ser un toque variado para el juego. Y además, nos veremos obligados a jugarlo si queremos desbloquear la ballesta, ganando tres veces en este modo.

La ballesta

El arma nueva de esta expansión, la ballesta, se caracteriza por ser un arma totalmente silenciosa y letal. Te elimina de un solo tiro, y desde grandes distancias. Por supuesto, la recarga es muy lenta y tenemos que disparar de flecha en flecha. Además, la velocidad de la misma es mas lenta que una bala, por lo que a grandes distancias deberemos calcular mejor el disparo, y resulta casi imposible acertar a un objetivo en movimiento. Por suerte, tiene una caída nula, por lo que, por lo menos, donde pongamos la mira, irá la flecha. Podremos elegir varios tipos de flecha, destacando la flecha explosiva, con la que podéis destruir incluso vehículos. Eso sí, mucho menos efectivo que un buen RPG, por supuesto.

Hablando de vehículos, tenemos tres vehículos nuevos en esta expansión. Básicamente, se trata de jeep/camión/furgoneta con ametralladora montada y/o lanza granadas. Podremos conducir el vehículo a la vez que dominamos el puesto de artillero. Debido a las irregularidades del terreno, las posibilidades de quedarnos atrapados con nuestro vehículo en un agujero, son muy altas, por lo que deberemos ir con cuidado, y mirar siempre donde ponemos las ruedas.

Así que de momento, recapitulando un poco, tenemos un modo que puede no gustar, una sola arma nueva, y tres vehículos que aportan bien poco al multijugador. Por ahora un suspenso para DICE, sin duda. Pero claro, aún nos queda lo mas importante de la expansión, los nuevos cuatro mapas.

El mapa de «Epicentro», podría ser el mejor de todos ellos. Tenemos una enorme grieta en forma de cruz en el centro del mapa, justo donde han puesto a bandera de «C», donde se concentran la mayoría de los tiroteos en el modo clásico de «Conquista». Una zona en obras con varios caminos por los que acceder a la zona superior. Y una enorme montaña de escombros en el lado contrario, donde hay una antena derrumbada y tenemos la bandera de «B» en la cima. Es como estar en medio de la montaña y rodeado de edificios. Pasaréis grandes horas en este mapa.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=yzDdNUqPqfk’]

El «Palacio de Azadi» se caracteriza por tener una construcción enorme en prácticamente una cuarta parte del mapa. Un palacio derrumbado, rodeado por unos jardines donde no faltarán carreteras por las que circular con nuestros nuevos vehículos. Ya fuera de palacio, tenemos una ciudad de edificios a media altura, con algunos de esos edificios de dos plantas que podemos destruir casi por completo. A parte de los vehículos nuevos, podremos usar tanques. Este mapa, se podría decir que es el mas flojo de los cuatro.

«Monolito de Markaz» es probablemente el mapa mas grande de los que vienen en la expansión. Este mapa es el único en el que se permite el uso de un helicóptero  Se caracteriza por un gran edificio en el centro del mapa, rodeado por una ciudad en ruinas y algún edificio en obras, sí, de esos que hemos visto ya en varios mapas de Battlefield 3.  Los tanques también hacen su aparición en este mapa. Tendremos que tener cuidado con los listillos que se acampan en los tejados de los edificios (dejando caer desde un helicóptero) y te dan candela con su fusil francotirador.

Por último, el «Mercado de Talah» es el mas pequeño de los cuatro mapas, con edificios muy bajos, pero con muchas coberturas y callejones por los que flanquear al enemigo. Aquí solo tendremos uno de los vehículos nuevos, nada de tanques. Veremos volar los puestos del mercado por los aires conforme van volando las granadas y los RPG. Si os apetece un tiroteo rápido, mas cercano a lo visto en Close Quarters, este es vuestro mapa.

Conclusión

Una de cal y otra de arena en esta nueva expansión por parte de DICE de su estupendo shooter multijugador. Por un lado, muy poco contenido y de dudosa calidad en cuanto a modos, armas y vehículos nuevos. Y por otro, un gran diseño de mapas, que pese a estar a medio camino entre Close Quarters y Armored Kill, nos ofrecen nuevas experiencias en un juego que ya cuenta con un contenido abrumador. Se cuentan ya 25 mapas en total, con los que cuenta Battlefield 3 junto a todas sus expansiones, y es muy difícil innovar un poco en este terreno. Aún así, DICE consigue lanzar algo suficientemente distinto como para justificar su compra, y muy bienvenido si ya posees el Premium.

Lo Mejor

Lo Peor

Salir de la versión móvil