Battlefield 4, análisis PC

En esta ocasión no voy a ser yo el que venga a relatar las bondades de esta saga, y es que para el análisis de la versión de PC contamos con la colaboración de nuestro amigo y compañero de batallas Nacho Castelo.

Nacho es un ex-miembro del ya disuelto clan de competitivo de Battlefield 3 FOK. Dicho clan fué subcampeón en el campeonato nacional de dicho juego en la plataforma PS3 en el año 2012, así que lo consideramos un experto en la materia. Sin más dilación os dejo con su análisis:

Análisis:

Buenas a todos, hoy toca un análisis de la versión de PC de Battlefield 4, el título está pisando fuerte y parece que poco a poco está tomando el control dentro de los FPS (First Person Shooter). Y que mejor manera de comenzar un análisis de este título de lo que le ha dado su tan merecidísima fama y hace que sus fans lo esperen con ansia: el multijugador. El modo campaña lo dejaremos para un futuro post ya que lo considero un añadido al título.

Nada más iniciar nos podemos encontrar con lo diversos problemas típicos que ya encontramos en BF3 y en la BETA de BF4 como «Battlefield 4 ha dejado de funcionar». Después de varias intentonas para poder reparar el juego, nos disponemos buscar partida.

La primera impresión que da este título es bastante positiva: la estética y la ambientación de los escenarios es increíble, el motor gráfico ha sido mejorado: en esta ocasión es mucho más estable y está mejor optimizado que en la anterior entrega de la saga.

Las primeras partidas sirven de testeo y adaptación al título, movimientos del personaje, retroceso de las armas, etc.; aunque en este aspecto este título se parece mucho a su predecesor. Una vez hecho el rodaje y en cuanto se pasa el período de adaptación, nos encontramos ante un título mucho más rápido, alocado y frenético; no se basa tanto en el juego en grupo, es decir, no consiste en ir todos juntos avanzando poco a poco y controlando zonas, sino que es algo más estratégico ya que cuenta con más variantes tácticas.

Pongamos un ejemplo con Battlefield 3: Operación Metro modo Asalto, el mapa se divide en dos secciones las cuales están divididas por las zonas de las MCOM, en la mayoría de las partidas podemos encontrar a todo un bando avanzando al unísono hasta conseguir encerrar al contrincante en su propia base. Mientras el bando que está siendo acorralado intenta colar a un efectivo o dos con un punto de regeneración para poder iniciar el contragolpe. Sin embargo en Battlefield 4 los mapas presentan muchas más rutas que propician el flanqueo, se puede atacar una bomba o ir a una bandera por diferentes sitios, no es tan lineal como en la anterior entrega aunque obviamente esto cambia con los mapas, pero en general ha supuesto un gran cambio. En Battlefield 3 pudimos ver mapas que ofrecían estas posibilidades tácticas en el pack de expansión Aftermath.

Otra cosa reseñable es que el juego es sumamente rápido, un jugador experto con una precisión muy alta puede matar muy rápidamente y moverse con mucha soltura por el mapa causando estragos. Además se han añadido un modo de juego a mi parecer muy aburrido en partidas públicas pero que posiblemente sea el modo de juego dominante en el competitivo, ya que se necesita mucho juego en equipo y coordinación para cubrir todas las zonas conflictivas del mapa, repartiendo equitativamente tropas según la necesidad de éstas: hablamos de erradicación.

En este modo de juego aparece una bomba en un punto aleatorio del mapa y ambos equipos tienen que recogerla y colocarla en uno de los objetivos enemigos para destruirlos. Un juego que incita a la improvisación táctica y, con un equipo coordinado, hará las delicias del jugador. El netcode ha sido arreglado parcialmente, así que la conexión ha mejorado mucho.

Dentro del apartado gráfico podemos encontrar unos modelados muy trabajados, sobre todo las caras de los personajes; donde ya hay muchas comparaciones entre BF3 y BF4. El realismo en los mapas es impresionante, los efectos de partículas están mucho más elaborados, se han eliminado muchos dientes de sierra y se ha dotado de gran realismo a las animaciones de los elementos de la naturaleza de los escenarios (el movimiento de la vegetación con el viento, las olas del mar, etc).

En la versión de PC apenas hay problemas gráficos como cargas de textura, sin embargo en versiones de Playstation o XBOX se están dando algunos problemas irregulares como el popping. Pero tranquilizaos que estamos hablando de la versión de PC y en dicha plataforma este tipo de problemas es mínimo.

Centrándonos más en el tema de la jugabilidad, podemos encontrar sin duda uno de los juegos más redondos del género; todo está muy bien planteado, distintos modos de juego, distintos mapas con muchas posibilidades tácticas y una apabullante cantidad de variantes de personalización del equipo para adaptarlo a tu modo de juego. Además de todo esto, el nuevo sistema Levolution permite además de otras cosas generar una gran destrucción del escenario pudiendo modificar el entorno de batalla próximo a puntos determinantes, haciendo las partidas mucho más dinámicas y cambiando las tornas en el desenlace del combate. También se ha incrementado el nivel destrucción de los elementos del escenario con respecto a Battlefield 3.

Hay muchas más posibilidades en la elección de armas y accesorios, haciendo mucho más variada la elección del papel que te gustaría hacer en la partida. Uno de los grandes cambios es el papel que desempeña la clase de reconocimiento, en esta entrega es mucho más dinámica, en esta entrega podremos portar carabinas, c4 y otros complementos que darán más versatilidad al soldado recon, dejando de ser la clase “camper” por excelencia (aunque aún queda alguno por ahí). Además el sistema retroceso, sprint y habilidades en combate es sencillamente increíble.

En lo que refiere al balanceo armamentístico hay que destacar que en esta ocasión DICE ha hecho sus deberes a conciencia y no encontramos el desnivel que había en la anterior entrega. Aun así hay que reconocer rey de esta entrega es el AEK971, ya conocida en BF3 por su versatilidad y precisión. En esta entrega es simplemente devastadora a media distancia, falla algo en largas debido a que tiene algo más de retroceso y en cortas distancias sólo puede ser superado por un subfusil. Esto lo hace el arma más letal del juego y posiblemente esté un poco desbalanceada (aunque no tanto como el M16 en Battlefield 3); las demás armas de todo el juego, como ya hemos dicho, están bastante equilibradas (y es algo que está gustando muchísimo a la comunidad). También hay que hablar de las armas que están en cierta desventaja sobre el resto, las armas de apoyo. Éstas tienen demasiado retroceso y al usarlas da la sensación de que no entra ninguna bala en el blanco.

Otra cosa a la que se le ha dado mucho bombo durante los meses previos al lanzamiento es el modo comandante. Obviamente estamos ante una modalidad de juego que depende mucho del equipo con el que juegues y del caso que éstos hagan a su comandante. Hablando de forma genérica podemos decir que estamos ante un modo de juego bastante interesante para los amantes de la estrategia. Contando con un equipo que haga caso de las indicaciones del comandante es más que interesante y gracias a él se pueden obtener puntuaciones bastante altas.

Como valoración final pienso que no merece el 10 se parece mucho a Battlefield 3 y no supone el cambio que había sido prometido. Aun así hay que ver que mantiene en cierto modo la esencia de la saga dándole un cambio de ritmo a la jugabilidad bastante interesante. Estamos ante un must have para los amantes del género.

En lo referente a las diferentes versiones es más que obvio que la versión de PC aplasta sin lugar a dudas a las versiones de consola de la actual generación (a falta de ver que tal rinden las nuevas).

 

Os dejamos con un gameplay del modo de juego erradicación en el que podréis ver muchos de los detalles que hemos reseñado en el análisis. Esperamos que os guste:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=4_JB51_qjXA’]

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil