Ben 10. Análisis Nintendo Switch

Ben 10

Ben Tennyson, el que fue uno de los niños más importantes e interesantes de la última década, regresa al mercado de la animación y los videojuegos con un reboot de su serie Ben 10. El primer episodio se dio a conocer allá por el año 2005 y desde entonces, Benjamin se convirtió en uno de los héroes más grandes del entretenimiento junto a sus carismáticos alienígenas. En 2016 vivimos el reinicio de la serie y junto a él también un cambio de diseño artístico -el cual aún no termina de sentarle del todo bien.

Con todos estos cambios y una nueva propuesta, el equipo de  Outright Games nos trae el primer videojuego de Ben 10 ambientado en este comienzo, disponible tanto para Nintendo Switch como para PlayStation 4 y Xbox One.

¡Es hora de ser héroe!

La serie Ben 10 es una saga que ha tenido bastantes altibajos a lo largo de su vida en el mercado de los videojuegos. Ahora, con 2017 llegando casi a su fin, Cartoon Network y Bandai Namco intentan remontar el vuelo con un nuevo título de Ben dispuesto a ganarse los corazones de todos los niños y seguidores del Omnitrix. Objetivo que cumple y con creces, ya que su fidelidad con respecto la serie actual es una de las más exactas de su historia. Aunque no podemos decir lo mismo cuando nos centramos en un público más adolescente o adulto.

Situándonos desde un punto de vista más infantil, que es lo más justo para valorar la entrega en cuestión, este juego de Ben 10 es un perfecto compañero con el que continuar y seguir las aventuras de Ben Tennyson. Goza de una jugabilidad simple con poca dificultad en controles, facilitando el manejo del personaje al jugador en cualquier situación. Simplificando, además, el sistema de combate con movimientos fáciles de ejecutar y combinar sin apenas mucho esfuerzo. Haciendo uso de golpes débiles, fuertes, contraataques a ejecutar en el momento justo y un botón destinado a realizar un esquive, el cual variará según qué personaje tengamos activado en ese momento.

Sistema que se ve muy, pero que muy bien potenciado gracias a las habilidades y posibilidades que nos ofrece el famoso reloj Omnitrix. Como bien sabéis, este aparato permite a Ben transformarse en uno de los 10 alienígenas almacenados en el mismo, alterando y mutando su ADN con el de la especie en cuestión. En este apartado debemos elogiar al estudio por su buen hacer, porque en todo momento genera la necesidad de utilizarlo, bien sea por la situación en la que nos encontremos de la trama o, simplemente, para invocar a nuestros alienígenas favoritos. Creando un balance más que gratificante, ya que absolutamente todos los personajes son totalmente necesarios.

Esto influye drásticamente en el combate, que a pesar de mantener su base principal de golpeo, dependiendo del alienígena que tengamos activado, los movimientos así como habilidades especiales variarán y pasarán a ser los característicos de esa especie. Además de darnos la oportunidad de realizar un devastador ataque con los que dañar a un gran número de enemigos. Haciendo que en todo momento el juego sea la mar de atractivo y divertido.

Por otro lado, a lo largo de toda esta aventura también iremos recogiendo una especie de sustancia verde. La podemos encontrar en nuestros contrincantes, además de elementos decorativos en los diferentes escenarios como cajas, sillas, mesas o farolas. Este elemento nos permite mejorar a nuestros alienígenas enseñándoles nuevos movimientos de combate. Un punto clave que incita a la exploración del mapeado, y más aún cuando conocemos la existencia de coleccionables repartidos por los diferentes escenarios. Alargando aún más la vida del título para aquellos pequeños jugadores que quieran el 100% de Ben 10.

Con todo ello estamos ante un juego que apenas requiere destreza, simplemente con contar con cierta habilidad es más que suficiente para completar la trama en apenas un par de tardes, o en pocas horas en una sesión intensa. Que, teniendo en cuenta el público al que está enfocado, variará dependiendo de ciertos factores.

Por su parte la historia tampoco es que vaya mucho más allá de lo convencional, tornándose predecible ni sorprendiendo al espectador, en donde Ben luchará contra diferentes villanos de la serie de animación poniendo fin a sus maléficos planes. Un guión que a los más pequeños de la casa gustará por el mero hecho de poder ponerse en la piel de Ben Tennyson y la variedad de géneros que mezcla: aventura, exploración y zonas de plataformeo básico.

El Omnitrix

La propuesta de Cartoon Network por traer de vuelta a su carismático Ben 10 al mercado videojueguil actual, trae consigo un aspecto gráfico renovado que no destaca por su potencia, sino por su buen hacer y caracterización de elementos importantes. Todas las demás entregas de Ben que han precedido a esta utilizaron la técnica del cel shading, un estilo que le sienta como anillo al dedo a este tipo de videojuegos y por ello esta última no iba a ser menos.

Tenemos en cuenta que nos movemos por un estilo artístico que apenas consigue evolucionar, debido a sus limitaciones gráficas, pero que en buenas manos sigue funcionando perfectamente. En esta ocasión, podemos disfrutar de un buen abanico de colores llamativos que copian, minuciosamente, todo tipo de detalle perteneciente a la serie original. Trabajo que podemos ver en entornos o personajes, destacando, claramente, a Ben y todo su equipo de alienígenas como XLR8, Cuatrobrazos, Rayo de Cañón o Actualizador. Los verdaderos protagonistas y que son una delicia ver en pantalla.

Técnicamente -en su versión para Nintendo Switch, podemos disfrutar de un comportamiento orgánico y cuidado con buenas animaciones y carga de texturas en las zonas de jugabilidad. Mientras que en las cinemáticas sí podemos notar ciertos puntos a mejorar, el principal a cambiar las animaciones y movimientos, que no acaban de sentirse tan bien ejecutadas como en el propio juego.

Ben 10 llega a nuestro país con voces completamente en inglés, alardeando de un doblaje efectivo que tiene la fortuna de contar con su reparto original, casi al completo, de la serie en dicho idioma. Gesto que agradecemos mucho, porque de esta manera todos los personajes tendrán su personalidad característica, y porque es difícil hacerse a un personaje sin su voz original (aunque en esta ocasión sea solo en inglés). Todo ello acompañado por una banda sonora que respeta en todo momento a la música y tema principal presentes en la serie de animación.

Pero tranquilos, porque absolutamente todos los textos están traducidos a nuestro idioma, para que los más pequeños no tengan ningún problema a la hora de entender los diferentes menús, a dónde se deben dirigir y los diálogos.

Conclusión Ben 10

Cartoon Network echa leña a un fuego que parecía apagado con uno de los títulos de Ben 10 mejor estructurados, completo, divertido y con ideas más claras. Si lo enfocamos al público al que va dirigido, tenemos una entrega bastante sólida que dejará maravillado por su sencillez y posibilidades jugables, aspecto gráfico y trama a sus seguidores. Siendo lo más destacable el sistema de transformaciones, así como sus alienígenas. Un producto que gustará de principio a fin a la mayoría de niños. Y aquí el motivo de la nota oficial de este análisis.

No obstante, si nos centramos en un mercado global exigente, en donde introducimos un público juvenil e incluso adulto, nos encontramos con una entrega que se queda corta en bastantes aspectos. Seguimos destacando su técnica y estilo artístico, así como mecánica de transformaciones, pero si tenemos en cuenta el planteamiento de la trama, su cortísima duración y sencillez en controles le resta bastantes puntos. Siendo la nota final, para este colectivo, un 5.

Política sobre notas en Game It.

Salir de la versión móvil