Birthdays the Beginning

Birthdays the Beginning. Análisis PlayStation 4

Nos propone crear nuestro propio mundo

Yasuhiro Wada, un reconocido diseñador japonés, se hizo famoso por su trabajo con la saga Harvest Moon. Esta ofrecía una experiencia que nos llevaba a crear y gestionar nuestra propia de granja. Ahora, el diseñador junto con el estudio Arc System Works, dan un paso adelante y nos traen Birthdays the Beginning, un título de simulación de creación de nuestro propio mundo. El título llega nuestro país en formato físico como digital de la mano de NIS America y Bandai Namco.

La vida en el Cubo

Birthdays the Beginning nos cuenta la historia de una persona que rebuscando entre las cosas de su abuelo encuentra un mapa. Este mapa le conducirá a la ubicación de una cueva donde se encuentra un extraño cubo. Atraídos por el cubo, una extraña presencia nos propondrá la creación del mundo para poder salir de aquel lugar. Tendremos que hacer evolucionar el mundo que contiene y recorrer las distintas eras de la Tierra hasta conseguir volver a la época a la que pertenece. 

Birthdays the Beginning

A nivel jugable el título nos propone un simple planteamiento, crear nuestro propio mundo. A modo de dios todopoderoso, tendremos el control total del cubo para conseguir la difícil tarea de crear vida. Casi 300 especies esperan la oportunidad de poder nacer y evolucionar si conseguimos las condiciones de vida necesarias. Una experiencia de lo más original, que no se parece a nada de este tipo de juegos de la gestión y creación de mundos.

Los controles son fáciles de dominar porque la modificación del terreno no nos ofrece demasiadas opciones. Una simple cuadricula, que comenzará con un pequeño tamaño pero irá aumentando a medida que avanzamos, con la que podremos modificar la altura de la tierra. Pese a lo sencillo del manejo, a menudo se hará bastante complejo y tedioso construir un mundo que, además de adaptarse a las necesidades, sea estéticamente bello y proporcionado.

En Birthdays the Beginning podemos crear montañas, llanuras, además de mares y ríos que proporcionarán condiciones especiales para la creación de nuevas formas de vida. Los cambios en la altura del terreno modifican la temperatura de nuestro mundo, bajando a medida que aumenta la altura o subiendo al bajarla. Dependiendo de la temperatura del mundo se generarán unas criaturas o otras, y al nacer un nueva especie podemos capturarlo y registrar sus datos en nuestra Biblioteca.

Birthdays the Beginning

Pero llegará el momento en que tendremos que decidir la extinción de una especie si queremos que nuestro mundo siga evolucionando. Aunque una vez nacidas tendrán un rango de adaptación al clima de nuestro mundo, por lo que algunos cambios no provocarán su muerte, haciendo que convivan especies que no lo habían hecho.

Para ayudarnos en nuestro proceso de creación y gestión del mundo contaremos con una gran variedad de objetos. Desde objetos para la modificación del mundo, que crean montañas, ríos o igualan el terreno en una zona, hasta otros que modifican la temperatura de nuestro mundo. Además también contaremos con objetos que nos ayudan en la creación de las especies, desde forzar la evolución hasta la modificación del tipo de especie.

La jugabilidad se reparte entre dos perspectivas, el Modo Micro y el Modo Macro. En el primero de estos nos permitirá movernos por el mapa para modificar el terreno o recoger objetos. Mientras que en el Modo Macro tendremos una vista desde fuera del Cubo, y nos permitirá avanzar el tiempo. Para la evolución de nuestro mundo necesitaremos una gran cantidad de años y está aquí el principal problema del título, la jugabilidad excesivamente contemplativa. La mayor parte del tiempo nos lo pasaremos mirando como evoluciona la vida desde este punto externo sin hacer prácticamente nada.

Birthdays the Beginning se centra sobre todo en su historia, pero también cuenta con otros Modos que nos alargarán la vida del título. Una vez completadas todas las misiones de la campaña, desbloquearemos el Modo Libre, que nos permitirá seguir la partida o empezar una nueva sin objetivo más allá de conseguir el mundo perfecto o la captura de todas las especies. Además el título también cuenta con un interesante Modo Desafío, donde nos pedirá la creación de una especie especifica en un tiempo determinado. Este modo, pese a que aporta variedad a un título repetitivo, peca de excesiva sencillez sobre todo los primeros niveles.

Un mundo muy colorido

En cuanto al apartado gráfico, no estamos ante un juego que requiera demasiada potencia, algo habitual es los juegos de este tipo. Pese a eso, cuenta con un colorido diseño de estilo cartoon de lo más vistoso, aunque depende de la forma y características del mundo que creemos. Además cada especie cuenta con un modelo bastante bien elaborado que nos mostrará una versión amigable de las reales.

Birthdays the Beginning

En cuanto al apartado sonoro, pese a que acompañan de manera bastante correcta durante nuestros momentos de juego, acaba siendo excesivamente repetitivo. El limitado numero de temas hacen que las melodías se repitan demasiado y acaben cansando. Una de las grandes sorpresas del título, es que llega totalmente traducido a nuestro idioma, algo que es de agradecer a pesar de no contar con demasiado texto. 

Conclusión de Birthdays the Beggining

Birthdays the Beginning nos encontramos un título de lo más original, un título de creación y gestión de mundos que no se puede comparar con ningún otro que haya salido recientemente. La gran cantidad de especies que nos permitirá crear y la variedad de situaciones en las que nuestro Cubo se puede encontrar hacen que sea de ese tipo de juegos que sin darnos cuenta nos puede tener horas y horas enganchado. Aunque el título no es ni mucho menos perfecto, con pocas opciones a la hora de modificar nuestros mundo o lo excesivamente contemplativo de su jugabilidad deslucen un título que podría haber dado mucho más. Pese a sus fallos es un título recomendable para aquellos que busquen una experiencia nueva en el plano de la creación y gestión de mundos.

Birthdays the Beginning
6.5
Birthdays the Beginning
The Good
  • Muchas especies para desarrollar
  • Propuesta entretenida
The Bad
  • Pocas opciones de creación
  • Control impreciso
  • Nota
    6.5
Categorías
AnálisisPlayStation 4Vídeos
Síguenos
Facebook

Game IT shared Mars Gaming's photo.

Orgullosos de poder mostraros qué es lo que tiene que ofrecer la Corsair HX850

Twitter
#BulletStormFullClipEdition llegará en formato físico para PS4, Xbox One y PC @KochMedia_es https://t.co/1kqUpLRMDx
h J R
Análisis #Prey Xbox One Diseño y apartado artístico de ensueño con un apartado sonoro magistral. 7.5 @KochMedia_es https://t.co/uPt7Bzni2T
h J R

RELACIONADO